LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN
La homonatropia mantiene un principio regidor a través del cual proyecta sus ideas con la finalidad de reencontrar una forma de vivir más cónsona con nuestra identidad primaria cuya esencia depende y proviene de la naturaleza por ser esa la fuente de nuestra existencia, sin importar quien o que creo eso que llamamos vida y al universo.( Si Dios no creo el universo...fue un perfecto espectador y le gusto).
Jhon lock escribe en 1693 el libro: " Pensamientos sobre la educación", en el cual recoge: "que el conocimiento debe quedar limitado a quienes tienen tiempo libre para aprovecharlo y la educación debe estar al servicio de los ciudadanos; por ejemplo, todos deben aprender a escribir, leer y hacer cuentas adecuadamente. Sin embargo, sólo las clases altas se instruyen en las ciencias frente al trabajador, que debe desempeñar correctamente habilidades mecánicas. " Carlos Marx criticó a Lock por sus ideas clasistas, en todo caso propugnaba el estudio, aprender a leer a leer y escribir para todo el mundo, y puede sonar contradictorio pero a su vez consideraba que "el sujeto de la soberanía nacional es el pueblo" y sustentaba el poder del estado en una convención libre y reciproca y que se debía proteger los derechos de los súbditos como son el derecho a la propiedad y a la libertad personal.
Brevemente se han recogido mas de 250 años donde se exponen ideas dirigidas a la educación y el desarrollo de nuestros conocimientos: algo que debe destacarse de esos pensadores que nos precedieron es que todos coinciden en lo necesario de el aprendizaje de los pueblos, el principio esbozado por Rousseau: " La Educación Natural" se puede tomar como un principio vital en la Homonatropia debido a que en ella se encierra la idea de la relación con la naturaleza como base del conocimiento, esta idea podría evitar el desarrollo de la "Generación Asesina" conformada por los que habitamos en las ciudades sin ningún o muy poco contacto con la naturaleza, entendiéndose la naturaleza como el contacto con las plantas y animales que aun nos rodean, entre ellos aquellos que sacrificamos para comérnoslos.
De igual manera se puede destacar la educación - acción como un ente regidor del proceso de enseñanza aprendizaje que permita la participación de por igual de todos los individuos procurando un "apoderamiento" de la ciencia la cual para la Homonatropia es producto de la relación de lo seres vivos entre si y con la naturaleza, fenómeno, que permite ser estudiado desde diferentes ópticas a las cuales se llaman Ciencias.
Es oportuno volver a destacar que la ciencia no es un conocimiento que pertenezca a nadie, es la suma de conocimientos que pueden ser masificados y puestos en práctica siguiendo los principios de la Educación Natural y La Investigación Acción permitiendole a todos y todas un desarrollo intelectual más cercano a nuestra esencia natural.
La Homonatropia, nace como un acción educativa empresarial la cual provocó un análisis del contexto laboral desarrollado en empresas grandes, medianas y pequeñas, manufactureras y de servicio, públicas y privadas; ínter actuando con todos los niveles administrativos y recogiendo información que se extendió a todos los ordenes de la naturaleza por ser esta la fuente de todo lo mal llamado: "Recursos Naturales" o " Materia Prima" que no es otra cosa que: Bienes de la Naturaleza.
Jhon lock escribe en 1693 el libro: " Pensamientos sobre la educación", en el cual recoge: "que el conocimiento debe quedar limitado a quienes tienen tiempo libre para aprovecharlo y la educación debe estar al servicio de los ciudadanos; por ejemplo, todos deben aprender a escribir, leer y hacer cuentas adecuadamente. Sin embargo, sólo las clases altas se instruyen en las ciencias frente al trabajador, que debe desempeñar correctamente habilidades mecánicas. " Carlos Marx criticó a Lock por sus ideas clasistas, en todo caso propugnaba el estudio, aprender a leer a leer y escribir para todo el mundo, y puede sonar contradictorio pero a su vez consideraba que "el sujeto de la soberanía nacional es el pueblo" y sustentaba el poder del estado en una convención libre y reciproca y que se debía proteger los derechos de los súbditos como son el derecho a la propiedad y a la libertad personal.
Luego aparece Rousseau el cual se inspira en muchos de los escritos de Locke y desarrolla su idea sobre la educación en el libro: El Emilio,1762, propone una educación natural en cuatro etapas, de cinco años cada una, desde el nacimiento hasta los veinte años, donde principalmente propone una educación donde recoge además de lo religioso, la vinculación del ser con la naturaleza como un principio básico del desarrollo del conocimiento de las personas.
El Maestro Simón Rodríguez pensó que lo más importante para los nuevos Estados republicanos debe ser la “educación popular”. En su obra “Luces y virtudes sociales”, (1840) el Maestro Rodríguez señaló que: " la educación debe ser general para todo el pueblo y debe ser dirigida y financiada por el Gobierno Nacional...La instrucción social para hacer una nación prudente. La instrucción corporal para hacerla fuerte. La instrucción técnica para hacerla experta y la instrucción científica para hacerla pensadora”; entre otros principios proponía: " aprender haciendo". Kurt Lewin desarrolla la Investigación - Acción Participativa (IAP) donde las personas pasamos de ser objeto de investigación a ser sujetos investigadores, es decir, donde las comunidades son capaces de desarrollar sus propios conocimientos y pueden ponerlos en practica con el fin de obtener beneficios comunes que les permita una existencia mas digna y apegada a su entorno natural y social. Brevemente se han recogido mas de 250 años donde se exponen ideas dirigidas a la educación y el desarrollo de nuestros conocimientos: algo que debe destacarse de esos pensadores que nos precedieron es que todos coinciden en lo necesario de el aprendizaje de los pueblos, el principio esbozado por Rousseau: " La Educación Natural" se puede tomar como un principio vital en la Homonatropia debido a que en ella se encierra la idea de la relación con la naturaleza como base del conocimiento, esta idea podría evitar el desarrollo de la "Generación Asesina" conformada por los que habitamos en las ciudades sin ningún o muy poco contacto con la naturaleza, entendiéndose la naturaleza como el contacto con las plantas y animales que aun nos rodean, entre ellos aquellos que sacrificamos para comérnoslos.
De igual manera se puede destacar la educación - acción como un ente regidor del proceso de enseñanza aprendizaje que permita la participación de por igual de todos los individuos procurando un "apoderamiento" de la ciencia la cual para la Homonatropia es producto de la relación de lo seres vivos entre si y con la naturaleza, fenómeno, que permite ser estudiado desde diferentes ópticas a las cuales se llaman Ciencias.
Es oportuno volver a destacar que la ciencia no es un conocimiento que pertenezca a nadie, es la suma de conocimientos que pueden ser masificados y puestos en práctica siguiendo los principios de la Educación Natural y La Investigación Acción permitiendole a todos y todas un desarrollo intelectual más cercano a nuestra esencia natural.
La Homonatropia, nace como un acción educativa empresarial la cual provocó un análisis del contexto laboral desarrollado en empresas grandes, medianas y pequeñas, manufactureras y de servicio, públicas y privadas; ínter actuando con todos los niveles administrativos y recogiendo información que se extendió a todos los ordenes de la naturaleza por ser esta la fuente de todo lo mal llamado: "Recursos Naturales" o " Materia Prima" que no es otra cosa que: Bienes de la Naturaleza.
interesante el concepto y principios de la homonatropia... desde platzi
ResponderEliminar!!EXCELENTE!!
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