LA NO EDUCACIÓN EN EL SISTEMA ESTABLECIDO

Desde "tiempos Modernos" (1936), de Charles Chaplin, película en la cual se critica al sistema laboral - social establecido, este por poner un inicio referencial a este articulo, se han desarrollado diferentes tesis, conceptos o nuevas formas de ver la vida y tratar de establecer nuevos paradigmas mas cercanos a nuestra esencia humana - natural, como es el caso de Claudio Naranjo, quien plantea que: “la misión de la educación hoy es hacer a la gente igual y crear trabajadores en lugar de desarrollo humano”. Pero, ¿quién es responsable de este sistema educativo que solo enseña y no nos deja aprender desde nuestro propio interés? ¿Por qué nos adaptamos al sistema económico como a un déspota en lugar de tener un sistema que se adapte al hombre? ¿Qué nos hace guiarnos por el deber y no por el placer en la vida?
El titulo de este articulo redirige la idea básica de la Homonatropia la cual se sostiene en una trilogía esencial de nuestra existencia animal en y con la naturaleza:
HOMBRE - NATURALEZA - TRABAJO
Mientras nos mantengamos alejados de la naturaleza, nos mantendremos alejados de nuestra esencia animal, ¿evolucionados? y por ende desviados de lo que podría ser la verdadera vida "plena" que nos promete el sistema económico - laboral que hemos creado, reproducido y mantenemos como salida a nuestras deficiencias, permaneceremos sometidos a un sistema de vida esclavista disfrazado de predicas que, supuestamente, nos permitirá alcanzar una vida de confort.
En artículos anteriores hemos compartido sobre la educación y hemos vislumbrado algunos aspectos de este sistema creado para "alcanzar el desarrollo" y , lo peor, ser civilizados, y hemos tocado aspectos que se mantienen al margen o como algo creado por la "Izquierda" como es el caso de la "Investigación Acción", no se pretende pensar en esta filosofía como una panacea a nuestros males, pero si como una alternativa mas dentro de las expuestas en la historia, en procura de salvar nuestra existencia, como es el caso de : Jean Jack Rousseau y su idea de la " Educación Natural"; en el articulo" Educación Formal y la Capacidad Natural" dice: Es importante resaltar que el proceso educativo como está establecido genera desperdicios y una sociedad asesina por cuanto nos enfocamos hacia la producción de bienes y servicios, de un capital, pero en la mayoría de los casos se desconoce el origen, tratamiento, daños y afectaciones a nuestro entorno y naturaleza.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), Educación significa “acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente”. Seria necesario procurar un nuevo concepto de educación que nos permita un acercamiento necesario con nuestra esencia, la cual se sustenta en nuestra relación con nuestros semejantes y la naturaleza y nos permite la coexistencia plena con nuestra esencia.  
Antes de continuar es necesario hacer referencia a un concepto utilizado en todos los ámbitos cuando se quiere denotar la importancia de algo, como es el caso de " La Calidad" la cual según el RAE es: "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados". Se hace necesario traer a colación este concepto porque es muy común la exigencia de alcanzar: "calidad en las cosas" como es considerada la educación" por ende para obtener "recurso humano de calidad" para realizar un "trabajo de calidad" y así, alcanzar una "vida de calidad". Para la Homonatropia, la calidad es exclusiva de las cosas creadas por el ser humano, lo fabricado o creado, según sea el caso de un producto o servicio, que entra a competir en el mercado por sus características resaltantes en comparación con otro; si nos acogemos al concepto de educación y nos enfocamos a los mas vulnerables donde dice: "Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes" podemos deducir que somos considerados unos "productos" susceptibles a ser manipulados para integrarnos al sistema desde muy temprana edad.
No podemos dejar pasar el concepto de: "valor", seguimos, según el RAE es:  "el grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer o proporcionar bienestar o deleite" pero ahí no termina todo, pues, valor, posee varias acepciones, según sea el caso, sobre todo en el campo económico - contable, donde sobre sale el concepto de "Valor Agregado", cuyo significado es: "el incremento del valor de un bien como consecuencia de un proceso productivo o de distribución", como puede ser denotado esta concepción es aplicada a un objeto, servicio o a los seres humanos. 
Podríamos desarrollar un concepto de educación de esta manera: educación es el proceso humano natural que se inicia desde el nacimiento de las personas lo cual implica un seguimiento con la finalidad de observar y destacar las facultades innatas del ser y dirigirlo hacia una relación balanceada  con la naturaleza y alcanzar las mejores condiciones de vida. 
Un proceso que no implique "adoctrinamiento" alejado de las exigencias del mercado y más cercano a nuestra condición de ser "animales racionales", que nos permita vincularnos con nuestros semejantes y el medio ambiente, desarrollarnos y evolucionar ajustados a la protección de nuestra esencia y principal base de nuestra existencia.
La no educación esta planteada cuando se mecaniza, aliena, troquela, la condición humana con la finalidad de "producir" un agente capaz de someter a la naturaleza bajo premisas de desarrollo incapaces de generar beneficios, reales, para las personas y la naturaleza






  

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