LA NO EDUCACIÓN EN EL SISTEMA ESTABLECIDO (2)

La cuestión no está en destruir lo creado y volver a las cavernas, lo sensato seria procurarnos un orden humano - natural con ayuda de los adelantos alcanzados, que nos permita integrarnos bajo los principios naturales de nuestra esencia animal; podríamos llamarla una Revolución Natural.
Alcanzar unos cambios radicales donde el ser humano sea realmente humano, dentro de un sistema donde se rescate nuestra esencia natural, alejada de corruptelas, vicios y desviaciones que ha generado el mismo sistema educativo adoctrinante, bajo las, supuestas, premisas de que este nos trae el desarrollo y la felicidad que tanto hemos procurado y poco o nada se ha logrado.
Claudio Naranjo en su trabajo que lleva por título: "Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo" dice:"El tema ya ha sido anunciado y es prácticamente una tesis: ya es hora de que tengamos una educación para el desarrollo humano. Conlleva también la convicción implícita de que sin una educación para el desarrollo humano, difícilmente llegaremos a tener una sociedad mejor."(...) "Decía que la educación patriarcal, que es la que conocemos desde siempre, es una educación predominantemente intelectual en la que los demás aspectos del ser humano son desestimados. Es éste claramente el caso de la función materna interior, que tiene que ver con ese cerebro límbico, ligado al amor, que compartimos con nuestros antepasados mamíferos". Podría ser agregado que
"En el  sistema Límbico se encuentran los instintos humanos. Entre estos  encontramos "la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones ", y este conjunto de manifestaciones son innatas y están intactas en nuestro ser desde nuestro nacimiento, esta condición nos permite ( a tod@s como miembros y afectados)  plantear, con sensatez, el establecimiento de un sistema donde puedan ser rescatados y aplicados los principios naturales que nos definen para lograr un modo de vida mas cercano con nuestra esencia y nuestra vida animal.
J. Krishnamurti de igual manera expone en su libro: "La Educación y el Significado de la vida" sus ideas sobre la educación lo cual puede servirnos de puntos de partida para comenzar a redefinir nuestro proceso educativo ,«Actualmente llamamos educación a la mera acumulación de datos y conocimientos extraídos de los libros, lo cual está al alcance de cualquiera que sepa leer. Una educación de este tipo es una sutil evasión de la realidad de lo que somos, y, como toda huida, inevitablemente acrecienta nuestra desdicha.» (...) "Tal como está organizada actualmente la sociedad, enviamos a nuestros hijos a la escuela para que aprendan alguna técnica con la que algún día puedan ganarse la vida. Queremos hacer de nuestros hijos, ante todo, especialistas, con la esperanza de que eso les reportará una buena posición económica. Pero ¿acaso la destreza técnica nos capacita para conocernos a nosotros mismos? Si bien es a todas luces necesario saber leer, escribir y aprender ingeniería o cualquier otra profesión, ¿nos dará la destreza técnica capacidad para comprender la vida?"(...)  "La educación y el entorno nos han adiestrado a todos para que nuestras metas sean la ganancia personal y la seguridad, y para que luchemos en beneficio propio. Por mucho que lo disimulemos con eufemismos, se nos ha educado para que desempeñemos una diversidad de profesiones encuadradas en el marco de un sistema cuyas bases son la explotación, la ambición y el miedo que ésta genera. Semejante adiestramiento ineludiblemente ha de ser fuente de confusión e infelicidad para cada uno de nosotros y para el mundo, pues crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y aíslan de los demás. La educación no consiste en adiestrar la mente. El adiestramiento nos hace personas eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente a la que se ha adiestrado sin más es una continuación del pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. Por eso, para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar el significado de la vida en su totalidad".
El aislamiento es total, pues no solo nos enseña a aislarnos de nuestros semejantes, (egoísmo, competencia, partidismo),  se nos induce a separarnos de la naturaleza, tal acción no es mas que un simple suicidio permanente transformado en una farsa para, supuestamente, alcanzar la felicidad plena. 
En un articulo anterior de la Homonatropia, se había hablado de la Educación Acción y de los planteamientos de Rousseau y su "Educación Natural", es bueno destacar una particularidad de su propuesta la cual esta dividida en cuatro etapas,desde los cero años hasta los veinte años de edad de las personas las cuales deberían ser inducidas, etapas marcadas por procesos naturales o, se podría decir, animales, donde el roce son la naturaleza y sus semejantes debería ser la base del proceso restante de formación; "Rousseau enfoca los principios de la Pedagogía en la educación natural, las características del hombre natural, donde plantea; que debe tener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad; el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por los cuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo. Además, explica los principios psicológicos, en las que se funda la pedagogía". (...) Según Rousseau, naturaleza se entiende como la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el  artificialismo en la vida y en la educación.La base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión"
La Homonatropia plantea de igual manera; El Regreso a la Naturaleza con la ayuda de lo desarrollado por el ser humano y alcanzar un balance donde se le aporte a la naturaleza parte de lo que ella nos ofrece. Ese balance es posible con la aplicación de métodos ecológicos que permitan adaptar las tecnologías para rescatar lo afectado por las ansias de poder de el sistema económico el cual nos promete una vida plena; es imposible que dejemos de depender de el medio ambiente pero si es posible reducir o evitar los daños directos e indirectos  ocasionados por la explotación de los bienes de la naturaleza

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