LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA




El ámbito de la Homonatropia abarca, si no todo, un gran aspecto de la circunstancia humana al considerar su principio referido a:

HOMBRE – NATURALEZA – TRABAJO

Esta particularidad permite analizar y revisar aspectos que hasta ahora son considerados como formales y/o determinantes de nuestro quehacer diario, sin embargo, para la homonatropia es necesario revisar los diferentes aspectos de la vida con la finalidad de readaptarnos, rescatar y proteger la naturaleza para lograr mantener la vida del ser humano sobre el planeta tierra, bajo principios más adaptados a nuestra condición de ser seres dependientes de los bienes de la naturaleza: en este orden de ideas a continuación se realiza una revisión de una de las actividades sujeta a estudio como lo es la “Logistica”.

Hay dos homógrafos para determinar la etimología de la palabra: “logística”, del latín y Griego, el cual es el más antiguo, compuesto por el verbo: “logiszesthai” que significa:” calcular “y el sufijo:” tikos”, que significa: relativo a; y se refiere a lógica matemática.

Según el diccionario de la real Academia Española, logístico, ca, contempla lo siguiente:

Del lat. mediev. logisticus, y este del gr. λογιστικός logistikós.

1. adj. Perteneciente o relativo a la logística.

2. f. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.

3. f. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

4. f. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.

Hasta aquí podemos decir que Logística es, de forma sencilla: “relativo a calcular”, lo cual es un acto humano por excelencia aplicado en su cotidianidad; esta acción a alcanzado otros aspectos que la hacen ver como una actividad tecno científica capaz de ser utilizada o aplicada por personas con ciertas capacidades, situación provocada por el desarrollo de estudios para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros

PRINCIPIOS DE LA LOGISTICA

- Principio de Interdependencia: La logística como proceso base de la empresa, articula físicamente las tácticas fijadas por ventas o de servicio al cliente, para proveer los medios necesarios que atiendan las exigencias del mercado.

- Principio del Objetivo: Luego de que se tracen estratégicamente los planes de la empresa, la logística contribuye en lograr los objetivos tomando en cuenta que debe solucionar, el medio adecuado para ello.

- Principio de los Límites: Solo corresponde a la logística, el suministro de los medios, bien sean personal, material o servicios .nunca consumirá, ni producirá, otros medios, pero si tendrá recursos para facilitar el proceso logístico en los niveles necesarios.

- Principio de la coordinación: Son las acciones, coordinadas en tiempo - espacio de la logística, para suministrar personal, materiales, servicios que darán el apoyo requerido a la empresa para garantizarle las condiciones de calidad, tiempo, modo, lugar y eficiencia necesarios.

- Principio del mando: Toda acción logística obedece a un requerimiento planteado por un objetivo de la empresa, el cual es originado estratégicamente desde los niveles (gerenciales y este debe ser auditado por un ente externo que logre observarlo objetivamente.

- Principio de la Previsión: La logística debe prever los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades antes de que estas se presenten. Debe ser exacta, precisa, de calidad y debe considerar todo lo necesario para ejecutarse a futuro.

- Principio de Economía de esfuerzo: Se deben balancear las prioridades, la disponibilidad de recursos, las exigencias del sistema que consume estos requerimientos. La logística debe colaborar con eficiencia, para obtener la mayor rentabilidad con un mínimo de inversión dentro de la operación.

- Principio de la subordinación y del apoyo La logística, debe satisfacer las exigencias del mercado, en las operaciones según el plan estratégico y la operación de la empresa. Es interdependiente con la estrategia empresarial y la táctica de operación, pero subordinada a ellas, sirviendo de apoyo a ambas.”

Como se puede denotar hasta ahora la logística tiene una principal aplicación en el hecho operacional – operativo - organizacional lo cual permite alcanzar un orden capaz de mejorar sistemas y alcanzar objetivos, fundamentalmente económicos, sin embargo nos encontramos con un nuevo aspecto de la logística, como lo es la logística verde

LOGISTICA VERDE

La empresa que respeta al medio ambiente
Nuestro actual estilo de vida y los hábitos de consumo que tenemos como sociedad, han provocado una creciente generación de residuos. Sin embargo, esta problemática ha llevado a crear una coherente gestión de residuos, ya que se ha convertido en una parte integral de la economía de los países.
Podemos darnos cuenta que los avances tecnológicos han mejorado nuestra calidad de vida de manera considerable, aunque de la misma forma esto ha contribuido paralelamente a la degradación del medio ambiente.

De una forma o de otra, la preocupación y el interés gubernamental por el medio ambiente ha llegado a las empresas, muchas de las cuales ya van incorporando políticas de protección medioambiental en su actividad cotidiana. También muchas compañías ya piensan en cómo recuperar sus productos una vez que su vida útil haya terminado. Esta alternativa de “recuperación” de los productos, está buscando principalmente que se reduzca el impacto en el medio ambiente, mediante la reutilización y el reciclaje.

La gestión del medio ambiente en las empresas inició como un problema debido al casi total desconocimiento del tema y a la falta de experiencia, pero a pesar de esto se ha ido convirtiendo en una fuerte ventaja competitiva, la cual permite diferenciar la imagen empresarial en el mercado y en el mundo, al elaborar productos y suministrar servicios verdes o amigables con el medio ambiente.

Desafíos en la logística verde
El camino hacia una implementación exitosa del sistema “verde” en la gestión logística, se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, y la creación de valor sostenible para sus accionistas, observando y evaluando los resultados, en plazos tanto medianos como largos.

Como lo mencioné anteriormente, hay empresas que ya enfrentan el reto de la logística verde, sin embargo, también están conscientes que la incorporación de los aspectos medioambientales a sus procesos ha provocado una mayor complejidad en su gestión, influyendo en mayor o menor medida en todas las áreas funcionales de la misma.

Debido a que las empresas tienen que involucrar a todas las áreas de la cadena de suministro, existen procesos dentro de la misma que tienen que ser rediseñados, de igual forma es imprescindible la colaboración de los proveedores, fabricantes y consumidores. Uno de los desafíos de la logística verde radica en la importancia de conocer cada una de las fases de los procesos logísticos.

Veamos un ejemplo para que nos quede más claro, cuando se diseña un producto se trata de valorar su proceso productivo, conocer su comportamiento a lo largo de todo el ciclo de vida, buscando reducir la variedad de materiales que lo componen, lo que facilitará su separación y clasificación final, y con ello se podrá maximizar el uso de materiales reciclables.

Una vez diseñado el producto hay que fabricarlo, dentro de esta fase se abarca la conservación de las materias primas y la energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad de emisiones generadas durante el proceso productivo. Finalmente, el proceso logístico concluye con la distribución la cual resulta muy importante, ya que requiere de consumo de recursos para el transporte (envase y embalaje).

Este es un claro ejemplo de que existen desafíos dentro de todas las compañías que están apostando todos los días por un liderazgo basado en responsabilidad social, ya que se están jugando cuestiones como productividad, desempeño y competitividad responsable.

Consideraciones finales
La logística verde se configura como una de las áreas potencialmente estratégicas y a desarrollar, debido a que representa 4% de los costos logísticos totales, especialmente en las organizaciones empresariales en las que el valor del producto o el índice de retornos son altos; a que actualmente el 80% de las necesidades de servicios de devolución exigen un plazo de uno a siete días; al desarrollo de productos tecnológicamente complicados, frágiles, con componentes contaminantes o valiosos; y al progreso del comercio electrónico donde la gestión de los retornos es fundamental.

Según los profesionales del sector, hoy en día en general y salvo escasas excepciones, ni el mundo de la distribución ni la cadena de suministro está preparado para realizar una logística verde óptima. Es necesario mentalizar a los empleados y gerentes, y lograr una mayor colaboración entre los distintos agentes implicados: proveedores, distribuidores, transportistas, servicio técnico, etc. para conseguir que el reto se pueda conseguir.

Por otra parte, el outsourcing o subcontratación de la logística verde se configura como una opción más que considerable teniendo en cuenta todas las posibles ventajas de la subcontratación. Una u otra opción dependerá de cada caso y tendrá que ser la propia empresa quien tras ejercitar actividades de auto diagnosis y reflexión profundas se decidan por una u otra, lo que no hay duda es que no hay que obviar su importancia.”

Según Wikipedia logística verde es: “(también conocida por su nombre en inglés, "Green Logistic") es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos. El sistema de destino "verde" de logística se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, y, la creación de valor sostenible para sus accionistas, observando y evaluando los plazos tanto medios como largos.

Durante la segunda conferencia internacional de inteligencia Humano-Máquina Sistemas y Cibernética, se establece que, de acuerdo con las características de producción, consumo y deshecho, la Logística Verde es el modelo tradicional de la economía; dejando al almacenamiento y degradación del medio ambiente, haciendo esto un obstáculo al desarrollo de algunos países. La economía circular trata de hacer más eficiente el uso y reciclaje de los recursos, para esto la logística tiene que tomar en cuenta la problemática ambiental y así crear un sistema que encaje a la perfección con el medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los trabajos verdes se pueden definir de la siguiente manera:

son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. […] se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.”

Queda claro que la logística tiene su principal función o aplicación en el hecho empresarial y militar, si menospreciar el hecho de que los seres humanos aplicamos la logística de modo empírico o cotidiano sin percatarnos de ello, esto responde a una lógica del ser humano en procura de mejores condiciones de vida.

Es así como entra en juego la Homonatropia a abordar este aspecto tan importante como lo es la logística en el hecho laboral humano y natural, es por ello que se desarrolla esta idea concerniente a este aspecto vinculándolo con el Ecobaremo y la Legislación Laboral Homonatropica como complementos necesarios para aplicar, realmente, una logística verde.

Si bien es cierto se han logrado avances al considerar esta actividad y destacar el hecho del daño causado a la naturaleza, es necesario profundizar en este aspecto para lograr aplicar verdaderas acciones de proteccion o de sostenibilidad en el rescate y protección de la naturaleza.
La Legislación laboral Homonatropica contempla aspectos vitales y/o complementarios en este campo lo cual no solo abarca lo ecológico, económico, laboral, sino que abarca lo legal: esta particularidad permite ampliar los campos de acción de la empresa, sus métodos, filosofías y ampliar su margen de acción para proteger la naturaleza.

Una de las bases o principios de la Homonatropia es el Ecobaremo, el cual no es otra cosa que las diferentes metodologías, técnicas, procedimientos, normas y procesos que nos permitan reintegrarnos a la naturaleza haciendo uso de los avances alcanzados hasta ahora para alcanzar este fin. Se resalta entonces que la homonatropia es el estudio de los seres humanos la naturaleza y el trabajo con la finalidad de reducir el impacto de la intervención del hombre en el medio ambiente y lograr un balance que nos beneficie a ambos, asi se contempla desde el mismo origen de los bienes de la naturaleza hasta su proceso final como es el reciclaje.
Debería existir una relación entre: lógica y Logística y de hecho existe, pero esta vinculación esta marcada por diferencias que son oportunas destacar debido a que existe una “Deformación idealista y metafísica de la lógica matemática, ampliamente extendida en la filosofía burguesa actual. La lógica matemática (o simbólica) tiene por objeto el estudio de las operaciones matemáticas, de las reglas de cálculo. Es una aplicación de los métodos matemáticos al dominio de la lógica formal, una extensión de las investigaciones de la lógica formal más allá de los silogismos tradicionales (aristotélicos). La lógica matemática reemplaza las palabras que designan los términos lógicos, las diferentes cópulas y operaciones (transformación, deducción) por signos simbólicos. Este procedimiento permite resolver problemas de la lógica formal más complejos y más generales que los de la lógica tradicional. La lógica matemática no está en contradicción con la lógica habitual, elemental, sino que la supone necesariamente en su base. Los trabajos de los matemáticos soviéticos han aportado una preciosa contribución a esta rama del saber.

En cuanto a la logística, desnaturaliza y falsifica en un sentido idealista y metafísico los fundamentos teóricos, los métodos y las conclusiones de la lógica matemática. La filosofía burguesa reaccionaria opone artificialmente la lógica matemática a la lógica formal tradicional y la utiliza al mismo tiempo para combatir a la lógica dialéctica. La logística se mantiene dentro de un formalismo extremo. Es una lógica huera, sin objeto, separada de la realidad, de la experiencia, de la práctica, de la verdad objetiva. La logística considera la lógica como un conjunto de reglas convencionales y de combinaciones arbitrarias de símbolos que no significan ni reflejan ningún vínculo, ninguna relación reales. Según la expresión de Carnap, uno de los exponentes máximos de la logística, ésta “no toma en consideración ni el significado de los símbolos, ni el sentido de sus fórmulas, sino única y exclusivamente, las especies y el orden de los símbolos a partir de los cuales se construyen las fórmulas”.

El positivismo lógico (ver) es una filosofía reaccionaria que se sirve de la logística para “justificar” sus especulaciones idealistas subjetivas. Mientras el “machismo” (ver) se concentraba en la falsificación idealista de las relaciones entre las sensaciones y la realidad, el “neo-machismo” lo “completa” por medio de la falsificación idealista de las relaciones entre los conceptos y juicios lógicos y la realidad. La logística representa, pues, un instrumento de lucha contra el materialismo científico.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:301
Logística

Así se denominaban, en un principio, los cálculos de la lógica. Leibniz habló no pocas veces de la lógica matemática como logística. La concepción de la logística como lógica simbólica o lógica matemática, fue establecida en el Congreso filosófico que se celebró en Ginebra en setiembre de 1904; presentaron la correspondiente propuesta, Itelson, Lalande y Couturat. (Logicismo).

Diccionario filosófico · 1965:282
Logística

Inicialmente se llamaban así los cálculos lógicos. Leibniz hablaba a menudo de la lógica matemática como de la logística. La comprensión de la logística como lógica simbólica o matemática fue consolidada en el congreso filosófico celebrado en septiembre de 1904 en Ginebra”.

Ante el proceso de cambios revolucionarios que vivimos en Venezuela se están creando universidades, carreras y otras oportunidades de estudios lo mas adaptadas a las circunstancias actuales en el mundo, ese es el caso de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, UNEXCA, la cual incluye dentro de sus estudios la especialidad de “Logística”, dentro de este ámbito de planteamientos es oportuno y necesario profundizar en este hecho tan relevante en la actualidad para alcanzar, verdaderamente, mejores condiciones de vida donde el beneficio sea mutuo tanto para el ser humano como para la naturaleza





- Diccionario etimológico de Chile

- Principios de La Logistica –https://es.scribd.com/document/256327399/Principios-de-La-Logistica
- Desafíos en logística verde: área estratégica de la cadena www.logisticamx.enfasis.com/.../75497-desafios-logistica-verde-area-estrategica-la-ca...

- Logística – Filosofia.org www.filosofia.org/enc/ros/log13.htm

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