LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA
El
ámbito de la Homonatropia abarca, si no todo, un gran aspecto de la
circunstancia humana al considerar su principio referido a:
HOMBRE –
NATURALEZA – TRABAJO
Esta
particularidad permite analizar y revisar aspectos que hasta ahora
son considerados como formales y/o determinantes de nuestro quehacer
diario, sin embargo, para la homonatropia es necesario revisar los
diferentes aspectos de la vida con la finalidad de readaptarnos,
rescatar y proteger la naturaleza para lograr mantener la vida del
ser humano sobre el planeta tierra, bajo principios más adaptados a
nuestra condición de ser seres dependientes de los bienes de la
naturaleza: en este orden de ideas a continuación se realiza una
revisión de una de las actividades sujeta a estudio como lo es la
“Logistica”.
Hay dos
homógrafos para determinar la etimología de la palabra:
“logística”, del latín y Griego, el cual es el más antiguo,
compuesto por el verbo: “logiszesthai” que significa:” calcular
“y el sufijo:” tikos”, que significa: relativo a; y se refiere
a lógica matemática.
Según
el diccionario de la real Academia Española, logístico, ca,
contempla lo siguiente:
Del lat.
mediev. logisticus, y este del gr. λογιστικός logistikós.
1. adj.
Perteneciente o relativo a la logística.
2. f.
Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.
3. f.
Parte de la organización militar que atiende al movimiento y
mantenimiento de las tropas en campaña.
4. f.
Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la
organización de una empresa o de un servicio, especialmente de
distribución.
Hasta
aquí podemos decir que Logística es, de forma sencilla: “relativo
a calcular”, lo cual es un acto humano por excelencia aplicado en
su cotidianidad; esta acción a alcanzado otros aspectos que la hacen
ver como una actividad tecno científica capaz de ser utilizada o
aplicada por personas con ciertas capacidades, situación provocada
por el desarrollo de estudios para mejorar las condiciones de vida de
todos nosotros
“PRINCIPIOS
DE LA LOGISTICA
-
Principio de Interdependencia: La logística como proceso base de la
empresa, articula físicamente las tácticas fijadas por ventas o de
servicio al cliente, para proveer los medios necesarios que atiendan
las exigencias del mercado.
-
Principio del Objetivo: Luego de que se tracen estratégicamente los
planes de la empresa, la logística contribuye en lograr los
objetivos tomando en cuenta que debe solucionar, el medio adecuado
para ello.
-
Principio de los Límites: Solo corresponde a la logística, el
suministro de los medios, bien sean personal, material o servicios
.nunca consumirá, ni producirá, otros medios, pero si tendrá
recursos para facilitar el proceso logístico en los niveles
necesarios.
-
Principio de la coordinación: Son las acciones, coordinadas en
tiempo - espacio de la logística, para suministrar personal,
materiales, servicios que darán el apoyo requerido a la empresa
para garantizarle las condiciones de calidad, tiempo, modo, lugar y
eficiencia necesarios.
-
Principio del mando: Toda acción logística obedece a un
requerimiento planteado por un objetivo de la empresa, el cual es
originado estratégicamente desde los niveles (gerenciales y este
debe ser auditado por un ente externo que logre observarlo
objetivamente.
-
Principio de la Previsión: La logística debe prever los
requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades antes de
que estas se presenten. Debe ser exacta, precisa, de calidad y debe
considerar todo lo necesario para ejecutarse a futuro.
-
Principio de Economía de esfuerzo: Se deben balancear las
prioridades, la disponibilidad de recursos, las exigencias del
sistema que consume estos requerimientos. La logística debe
colaborar con eficiencia, para obtener la mayor rentabilidad con un
mínimo de inversión dentro de la operación.
-
Principio de la subordinación y del apoyo La logística, debe
satisfacer las exigencias del mercado, en las operaciones según el
plan estratégico y la operación de la empresa. Es interdependiente
con la estrategia empresarial y la táctica de operación, pero
subordinada a ellas, sirviendo de apoyo a ambas.”
Como se
puede denotar hasta ahora la logística tiene una principal
aplicación en el hecho operacional – operativo - organizacional lo
cual permite alcanzar un orden capaz de mejorar sistemas y alcanzar
objetivos, fundamentalmente económicos, sin embargo nos encontramos
con un nuevo aspecto de la logística, como lo es la logística verde
LOGISTICA
VERDE
La
empresa que respeta al medio ambiente
Nuestro
actual estilo de vida y los hábitos de consumo que tenemos como
sociedad, han provocado una creciente generación de residuos. Sin
embargo, esta problemática ha llevado a crear una coherente gestión
de residuos, ya que se ha convertido en una parte integral de la
economía de los países.
Podemos
darnos cuenta que los avances tecnológicos han mejorado nuestra
calidad de vida de manera considerable, aunque de la misma forma esto
ha contribuido paralelamente a la degradación del medio ambiente.
De una
forma o de otra, la preocupación y el interés gubernamental por el
medio ambiente ha llegado a las empresas, muchas de las cuales ya van
incorporando políticas de protección medioambiental en su actividad
cotidiana. También muchas compañías ya piensan en cómo recuperar
sus productos una vez que su vida útil haya terminado. Esta
alternativa de “recuperación” de los productos, está buscando
principalmente que se reduzca el impacto en el medio ambiente,
mediante la reutilización y el reciclaje.
La
gestión del medio ambiente en las empresas inició como un problema
debido al casi total desconocimiento del tema y a la falta de
experiencia, pero a pesar de esto se ha ido convirtiendo en una
fuerte ventaja competitiva, la cual permite diferenciar la imagen
empresarial en el mercado y en el mundo, al elaborar productos y
suministrar servicios verdes o amigables con el medio ambiente.
Desafíos
en la logística verde
El
camino hacia una implementación exitosa del sistema “verde” en
la gestión logística, se lleva a cabo a través de un equilibrio
entre la eficiencia económica y ecológica, y la creación de valor
sostenible para sus accionistas, observando y evaluando los
resultados, en plazos tanto medianos como largos.
Como lo
mencioné anteriormente, hay empresas que ya enfrentan el reto de la
logística verde, sin embargo, también están conscientes que la
incorporación de los aspectos medioambientales a sus procesos ha
provocado una mayor complejidad en su gestión, influyendo en mayor o
menor medida en todas las áreas funcionales de la misma.
Debido a
que las empresas tienen que involucrar a todas las áreas de la
cadena de suministro, existen procesos dentro de la misma que tienen
que ser rediseñados, de igual forma es imprescindible la
colaboración de los proveedores, fabricantes y consumidores. Uno de
los desafíos de la logística verde radica en la importancia de
conocer cada una de las fases de los procesos logísticos.
Veamos
un ejemplo para que nos quede más claro, cuando se diseña un
producto se trata de valorar su proceso productivo, conocer su
comportamiento a lo largo de todo el ciclo de vida, buscando reducir
la variedad de materiales que lo componen, lo que facilitará su
separación y clasificación final, y con ello se podrá maximizar el
uso de materiales reciclables.
Una vez
diseñado el producto hay que fabricarlo, dentro de esta fase se
abarca la conservación de las materias primas y la energía, la
eliminación de materias primas tóxicas y la reducción de la
cantidad de emisiones generadas durante el proceso productivo.
Finalmente, el proceso logístico concluye con la distribución la
cual resulta muy importante, ya que requiere de consumo de recursos
para el transporte (envase y embalaje).
Este es
un claro ejemplo de que existen desafíos dentro de todas las
compañías que están apostando todos los días por un liderazgo
basado en responsabilidad social, ya que se están jugando cuestiones
como productividad, desempeño y competitividad responsable.
Consideraciones
finales
La
logística verde se configura como una de las áreas potencialmente
estratégicas y a desarrollar, debido a que representa 4% de los
costos logísticos totales, especialmente en las organizaciones
empresariales en las que el valor del producto o el índice de
retornos son altos; a que actualmente el 80% de las necesidades de
servicios de devolución exigen un plazo de uno a siete días; al
desarrollo de productos tecnológicamente complicados, frágiles, con
componentes contaminantes o valiosos; y al progreso del comercio
electrónico donde la gestión de los retornos es fundamental.
Según
los profesionales del sector, hoy en día en general y salvo escasas
excepciones, ni el mundo de la distribución ni la cadena de
suministro está preparado para realizar una logística verde óptima.
Es necesario mentalizar a los empleados y gerentes, y lograr una
mayor colaboración entre los distintos agentes implicados:
proveedores, distribuidores, transportistas, servicio técnico, etc.
para conseguir que el reto se pueda conseguir.
Por otra
parte, el outsourcing o subcontratación de la logística verde se
configura como una opción más que considerable teniendo en cuenta
todas las posibles ventajas de la subcontratación. Una u otra opción
dependerá de cada caso y tendrá que ser la propia empresa quien
tras ejercitar actividades de auto diagnosis y reflexión profundas
se decidan por una u otra, lo que no hay duda es que no hay que
obviar su importancia.”
Según
Wikipedia logística verde es: “(también conocida por su nombre en
inglés, "Green Logistic") es la transformación integral
de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas
para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de
logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.
El sistema de destino "verde" de logística se lleva a cabo
a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y
ecológica, y, la creación de valor sostenible para sus accionistas,
observando y evaluando los plazos tanto medios como largos.
Durante
la segunda conferencia internacional de inteligencia Humano-Máquina
Sistemas y Cibernética, se establece que, de acuerdo con las
características de producción, consumo y deshecho, la Logística
Verde es el modelo tradicional de la economía; dejando al
almacenamiento y degradación del medio ambiente, haciendo esto un
obstáculo al desarrollo de algunos países. La economía circular
trata de hacer más eficiente el uso y reciclaje de los recursos,
para esto la logística tiene que tomar en cuenta la problemática
ambiental y así crear un sistema que encaje a la perfección con el
medio ambiente.
Según
la Organización de las Naciones Unidas, los trabajos verdes se
pueden definir de la siguiente manera:
“son
los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores
económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. […]
se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la
industria, los servicios y la administración que contribuye a
conservar o restablecer la calidad ambiental.”
Queda
claro que la logística tiene su principal función o aplicación en
el hecho empresarial y militar, si menospreciar el hecho de que los
seres humanos aplicamos la logística de modo empírico o cotidiano
sin percatarnos de ello, esto responde a una lógica del ser humano
en procura de mejores condiciones de vida.
Es así
como entra en juego la Homonatropia a abordar este aspecto tan
importante como lo es la logística en el hecho laboral humano y
natural, es por ello que se desarrolla esta idea concerniente a este
aspecto vinculándolo con el Ecobaremo y la Legislación Laboral
Homonatropica como complementos necesarios para aplicar, realmente,
una logística verde.
Si bien
es cierto se han logrado avances al considerar esta actividad y
destacar el hecho del daño causado a la naturaleza, es necesario
profundizar en este aspecto para lograr aplicar verdaderas acciones
de proteccion o de sostenibilidad en el rescate y protección de la
naturaleza.
La
Legislación laboral Homonatropica contempla aspectos vitales y/o
complementarios en este campo lo cual no solo abarca lo ecológico,
económico, laboral, sino que abarca lo legal: esta particularidad
permite ampliar los campos de acción de la empresa, sus métodos,
filosofías y ampliar su margen de acción para proteger la
naturaleza.
Una
de las bases o principios de la Homonatropia es el Ecobaremo, el cual
no es otra cosa que las diferentes metodologías, técnicas,
procedimientos, normas y procesos que nos permitan reintegrarnos a la
naturaleza haciendo uso de los avances alcanzados hasta ahora para
alcanzar este fin. Se resalta entonces que la homonatropia es el
estudio de los seres humanos la naturaleza y el trabajo con la
finalidad de reducir el impacto de la intervención del hombre en el
medio ambiente y lograr un balance que nos beneficie a ambos, asi se
contempla desde el mismo origen de los bienes de la naturaleza hasta
su proceso final como es el reciclaje.
Debería
existir una relación entre: lógica y Logística y de hecho existe,
pero esta vinculación esta marcada por diferencias que son oportunas
destacar debido a que existe una “Deformación idealista y
metafísica de la lógica matemática, ampliamente extendida en la
filosofía burguesa actual. La lógica matemática (o simbólica)
tiene por objeto el estudio de las operaciones matemáticas, de las
reglas de cálculo. Es una aplicación de los métodos matemáticos
al dominio de la lógica formal, una extensión de las
investigaciones de la lógica formal más allá de los silogismos
tradicionales (aristotélicos). La lógica matemática reemplaza las
palabras que designan los términos lógicos, las diferentes cópulas
y operaciones (transformación, deducción) por signos simbólicos.
Este procedimiento permite resolver problemas de la lógica formal
más complejos y más generales que los de la lógica tradicional. La
lógica matemática no está en contradicción con la lógica
habitual, elemental, sino que la supone necesariamente en su base.
Los trabajos de los matemáticos soviéticos han aportado una
preciosa contribución a esta rama del saber.
En
cuanto a la logística, desnaturaliza y falsifica en un sentido
idealista y metafísico los fundamentos teóricos, los métodos y las
conclusiones de la lógica matemática. La filosofía burguesa
reaccionaria opone artificialmente la lógica matemática a la lógica
formal tradicional y la utiliza al mismo tiempo para combatir a la
lógica dialéctica. La logística se mantiene dentro de un
formalismo extremo. Es una lógica huera, sin objeto, separada de la
realidad, de la experiencia, de la práctica, de la verdad objetiva.
La logística considera la lógica como un conjunto de reglas
convencionales y de combinaciones arbitrarias de símbolos que no
significan ni reflejan ningún vínculo, ninguna relación reales.
Según la expresión de Carnap, uno de los exponentes máximos de la
logística, ésta “no toma en consideración ni el significado de
los símbolos, ni el sentido de sus fórmulas, sino única y
exclusivamente, las especies y el orden de los símbolos a partir de
los cuales se construyen las fórmulas”.
El
positivismo lógico (ver) es una filosofía reaccionaria que se sirve
de la logística para “justificar” sus especulaciones idealistas
subjetivas. Mientras el “machismo” (ver) se concentraba en la
falsificación idealista de las relaciones entre las sensaciones y la
realidad, el “neo-machismo” lo “completa” por medio de la
falsificación idealista de las relaciones entre los conceptos y
juicios lógicos y la realidad. La logística representa, pues, un
instrumento de lucha contra el materialismo científico.
Diccionario
filosófico abreviado · 1959:301
Logística
Así se
denominaban, en un principio, los cálculos de la lógica. Leibniz
habló no pocas veces de la lógica matemática como logística. La
concepción de la logística como lógica simbólica o lógica
matemática, fue establecida en el Congreso filosófico que se
celebró en Ginebra en setiembre de 1904; presentaron la
correspondiente propuesta, Itelson, Lalande y Couturat. (Logicismo).
Diccionario
filosófico · 1965:282
Logística
Inicialmente
se llamaban así los cálculos lógicos. Leibniz hablaba a menudo de
la lógica matemática como de la logística. La comprensión de la
logística como lógica simbólica o matemática fue consolidada en
el congreso filosófico celebrado en septiembre de 1904 en Ginebra”.
Ante el
proceso de cambios revolucionarios que vivimos en Venezuela se están
creando universidades, carreras y otras oportunidades de estudios lo
mas adaptadas a las circunstancias actuales en el mundo, ese es el
caso de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas,
UNEXCA, la cual incluye dentro de sus estudios la especialidad de
“Logística”, dentro de este ámbito de planteamientos es
oportuno y necesario profundizar en este hecho tan relevante en la
actualidad para alcanzar, verdaderamente, mejores condiciones de vida
donde el beneficio sea mutuo tanto para el ser humano como para la
naturaleza
-
Diccionario etimológico de Chile
-
Principios de La Logistica
–https://es.scribd.com/document/256327399/Principios-de-La-Logistica
-
Desafíos en logística verde: área estratégica de la cadena
www.logisticamx.enfasis.com/.../75497-desafios-logistica-verde-area-estrategica-la-ca...
-
Logística – Filosofia.org www.filosofia.org/enc/ros/log13.htm
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