DE LA CUNA A LA CUNA Y LA HOMONATROPIA

DE LA CUNA A LA CUNA desde el 2002 esta planteando alternativas ante la necesidad de rescatar y proteger la naturaleza, cualquier motivación o actividad realizada por las personas en este sentido, es necesaria e imperante. Paralelamente la Homonatropia  ha venido exponiendo ideas, y en este caso en particular, plantea la posibilidad de apoyar los planteamientos de la CUNA A LA CUNA;  Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things,  por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo; la cual, busca atacar los problemas de raíz, motivando a que las empresas e industrias dejen de enfocar sus esfuerzos en cómo reducir sus consumos de energía para centrarse en desarrollar productos y servicios que desde un inicio sean 100% sostenibles.
La Homonatropia plantea como una medida necesaria la aplicación, o puesta en practica ,a nivel mundial de la Legislación Laboral Homonatropica. Esta "ley", es un planteamiento, si se quiere utópico, de la homonatropia, en la cual se contempla agregar artículos Homonatropicos o ecológicos  en las legislaciones laborales del mundo.
En ese mismo orden de ideas se encuentra el planteamiento Homonatropico el cual propone la aplicación de métodos industriales menos dañinos a través de la puesta en practica de la Logística Homonatropica la cual contempla la protección, rescate , adaptación y redireccionamiebto de políticas empresariales desde el mismo momento de la extracción, , del bien de la naturaleza, (materia Prima)  hasta su desecho.
Una iniciativa  importante se ha adoptado dentro de la Logística o ingeniería empresarial la cual procura que las empresas apliquen procesos de reciclaje en los desechos de sus productos o una vez utilizados; si al caso vamos es bastante beneficio esta medida pero se olvida del origen de donde es extraído el bien o materia a ser procesada. 
Como ejemplo, los autores proponen que en lugar de construir un edificio, que más adelante tendrá que ser intervenido con sistemas que reduzcan su consumo de energía, los responsables del proyecto, desde un inicio, diseñen un edificio sostenible que ya cuente con las herramientas necesarias que reduzcan el consumo de energía.
El concepto de la cuna a la cuna es una estrategia que evitará que más adelante las empresas, después de lanzar al mercado su producto, tengan que desarrollar un iniciativa para reducir su impacto ambiental negativo y para su buen funcionamiento el concepto se basa en tres principios.
1-. Residuo es igual a Recurso: los productos y servicios se deben diseñar de tal forma que una vez que se acaba su vida útil, todos los elementos que lo componen puedan ser aprovechados como recursos. Este sistema elimina el concepto de desecho porque estos equivalen a recursos.
2-. Energías renovables: el diseño de los productos o servicios deben de integrar también, sistemas de energía renovable como la solar, eólica, hidráulica o los biocombustibles.
3-. Diversidad: los sistemas naturales funcionan y prosperan a través de la complejidad. Esto quiere decir que en lugar de crear soluciones para gestionar el impacto ambiental posterior al lanzamiento del proyecto, desde un inicio se deben apoyar e impulsar la diversidad de diseños que cuenten con un enfoque local, que impulsen una mejor función.
La tendencia de los ejemplos de la cuna a la cuna, ha tomado mayor popularidad estos últimos años, motivando a las empresas y a sus respectivas cadenas de valor, a trabajar bajo una estructura más sostenible e incluso a la creación de nuevos modelos económicos, como en el caso de la economía circular".
Actualmente, el desafío de crear productos bajo el esquema que propone el concepto de la cuna a cuna, ha impulsado a que se desarrollen espacios como el Instituto de innovación de productos Cradle to Cradle (C2C).
Aquí, por primera vez, se cuestiona la regla de las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) y se la reconoce como una medida insuficiente, que solo posterga las terribles consecuencias finales de las actividades humanas. Ante este panorama poco alentador, los autores proponen un nuevo enfoque, el cual se puede resumir en las siguientes medidas prácticas:
Desarrollar construcciones que, así como los árboles, produzcan más energía de la que consumen y depuren sus propias aguas residuales.
Fábricas que produzcan agua potable como efluente
Productos que, una vez caducados, no se conviertan en basura inútil, sino que sean devueltos al suelo para alimentar a las plantas y animales; o, en caso contrario, que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales, con el fin de proporcionar materias primas de alta calidad para elaborar nuevos productos.
Fabricar medios de transporte que mejoren la calidad de vida al tiempo que distribuyen productos y servicios.
Un mundo de abundancia y no uno de limitaciones, polución y desechos.
Se hace necesario reordenar todos nuestros procesos debido a que, como lo plantea la Homonatropia, tanto el hombre o el ser humano, la naturaleza y el trabajo,  estamos vinculados en todos los aspectos de la vida en este planeta.
Nosotros dependemos de la naturaleza, ella depende de nosotros por su fragilidad, la cual, a su vez, nos hace frágiles a nosotros y es el modo como realicemos nuestro trabajo o labor como vamos a lograr rescatar y proteger a la naturaleza y por ende nuestra existencia. 
De la cuna a la cuna se puede denotar como todo lo que viene de la naturaleza vuelva a la naturaleza a través de un proceso biodegradable, o evitar los desechos gracias a procesos industriales que permitan transformar todo aquello que sea susceptible a ser reutilizado.


4 ejemplos de la cuna a la cuna – ExpokNews, https://www.expoknews.com/4-ejemplos-de-la-cuna-a-la-cuna/

Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA