DIALECTICA DE LO CONCRETO Y LA HOMONATROPIA (ENSAYO 2)
.
"A veces, la naturaleza se reduce al papel de taller y materia
prima para la
actividad
productiva del hombre. Para el hombre como productor, la naturaleza
se
presenta
efectivamente bajo ese aspecto. Pero la naturaleza en cuanto tal, en
su conjunto y su significado para el hombre, no puede reducirse
exclusivamente a un solo papel. Reducir la relación del hombre
con la naturaleza a la relación del productor con el material que
elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre...Reducir
la relación del hombre con la naturaleza a la relación del
productor con el material
que elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre.
Significa arrancar
de raíz el lado estético de la vida humana, de la relación humana
con el mundo; y lo que es más importante, significa—con la pérdida
de la naturaleza como algo que no ha sido creado por el hombre ni por
nadie, como algo eterno e increado la pérdida del sentimiento de
que el hombre es parte de un gran todo, en comparación con el cual
puede darse cuenta de su pequeñez y de su grandeza". como
algo eterno e increado la pérdida del sentimiento de que el hombre
es parte de un gran todo, en comparación con el cual puede darse
cuenta de su pequeñez y de su grandeza”
Homonatropicamente
hablando, esa separación del ser humano de la naturaleza significa
mas allá de: “ arrancar el lado estético de la vida humana”,
significa, degradar su condición natural como miembro de la
naturaleza. La economía, el materialismo, el comercio, desprenden lo
mas valioso del ser, ser un ser vivo de la naturaleza. Se pretende
determinar el origen de la existencia, existen teorías y tesis
relativas al respecto, sin embargo desde el punto de la Homonatropia
se plantea que: Si dios no creo el universo, fue un perfecto
expectador, esto por cuanto existen creyentes en él y los ateos, sea
como sea, no esta mal estudiar, investigar al respecto, pero la misma
ciencia ha tenido en cuenta, en muchos casos que existe un nivel que
escapa de sus estudios, por ende, es alí donde la Homonatropia hace
incapie, ya que puede existir una fuerza suprema que se encargo de
esa creación. Es oportuno resaltar que aunque ya sabemos cual es la
composición química del agua, hasta ahora no se ha logrado
“producir” agua, en un laboratorio; sería algo bien importante
ante la sequía de quebradas y ríos que ocurren a diario en el
mundo.
El
sistema económico, plantea al hombre como un factor productivo que
trae como consecuencia su empobrecimiento, tanto para la generacion
actual como las futuras, no existe un corte capaz de restablecer los
valores de la humanidad y de la naturaleza, salvo que nos planteemos
un comienzo, a nivel mudial, donde se influya en la educación desde
el nivel mas bajo de la educación.
“El
individuo valora el presente y el pasado en razón de los proyectos
prácticos en que
vive,
según los planes, esperanzas, temores, anhelos y fines. Por cuanto
la preocupación es una anticipación, desvaloriza el presente y
tiende al futuro, que aún no es. La dimensión temporal, y la
existencia del hombre como existencia en el tiempo, se revela en la
preocupación como futuro fetichizado y como temporalidad comprendida
de un modo fetichista: el presente no es para la preocupación la
autenticidad de la existencia,"el ser presente", sino una
escapada ya que la preocupación, con respecto al presente, se
encuentra ya más adelante.”
Ya en la humanidad existe una
condición inmersa en el temor a lo que pueda vivir, todo depende de
las estadísticas, mediciones, predicciones económicas y otros
mecanismos que permiten al ser humano de ciudad, planificar y
proyectar su aspiraciones con la finalidad de alcanzar una “buena
calidad de vida” o vivir en comfort, esto es relativo debido a que
consideramos a la naturaleza como un gran almacén del cual sacamos
todo lo necesario y para ello existen industrias encargadas de:
extraer, procesar y transformar los bienes de la naturaleza o la
llamada “materia prima”; esta practica significa que mientras
vivimos una vida de comfort, en nuestro entorno pos mediato se esta
destruyendo la naturaleza bajo la premisa de “extraer los
necesario” para satisfacer nuestras necesidades, paulatinamente ese
círculo paulatinamente se ira cerrando hasta mantenernos encerrados
en un ámbito limitado, llamado ciudad.
“En
la preocupación no se revela la auténtica naturaleza del tiempo
humano. El futuro de por sí no es superación del romanticismo y de
la enajenación. En cierto aspecto el futuro es, en fin de cuentas,
una fuga enajenada de la enajenación, esto es, una superación
ilusoria de la enajenación. "Vivir en el futuro" y
"anticiparse" es, en cierto sentido, la negación de la
vida: el individuo como preocupación no vive el presente, sino el
futuro, y desde el momento en que niega lo que existe y anticipa lo
que no existe, su vida se reduce a cero...”
“El
modo primordial y elemental de existir la economía para el
hombre es la preocupación.” Podría considerarse una relacion
socio - biológica entre el hombre y la economía, lo cual puede
traducirse como la fenomenología implicita en el hombre de ciudad el
cual esta sometido a un riesgo constante desde varios puntos de vista
lo cual lo lleva a vivir PREOCUPADO a pesar de sus sistemas creados
para protegerse “No es el hombre quien tiene preocupación, sino
que es la preocupación la que tiene al hombre.” esta premisa
determina el aspecto biológico, debido a que, la economía no solo
esta presente en todos los actos humanos sino que le afecta en su
salud al incidir en la oportunidad de alcanzar sus alimentos, la
industrializacion que le contamina el aire; se hace la diferencia con
el hombre del campo y mas aun del indigena, debido a que el primero,
aunque esta incidido por la economía, posee oportunidades para, al
menos obtener sus alimentos, en ese mismo orden de ideas encontramos
a los indigenas quienes no están sometidos por formulas ni sistemas
económicos.
El
hombre no está preocupado o despreocupado, sino que la preocupación
esta presente tanto en un caso como en el otro.el hombre puede
liberarse de la preocupación, pero no puede eliminarla”; al
observar nuestra vida podemos denotar la carga psicológica en la
cual nos mantenemos inmersos para (alcanzar nuestros objetivos:
estudios, trabajo, familia, etc) . "Mientras vive, el hombre
pertenece a la preocupación"(Herber), esta condición obliga a
buscar alternativas que nos permita alcanzar nuestras metas, aunque
sujetas a la economía, podamos tener mayor libertad de acción lejos
de la influencia de los factores dañinos del sistema económico.En
la situación actual, el hombre de ciudad, no tiene opción para
vivir despreocupado, su comportamiento social viene con una carga
capaz de profundizarce en si mismo como en sus semejantes, lo cual
puede traducirse como el efecto negativo presente en todos los actos
de su existencia.
Dentro
de la Dialéctica de lo concreto, (Estudio sobre los problemas del
hombre y el mundo) de Karel Kosik encontramos una profundidad
metafísica “práctica” que esta vinculada con la Homonatropia
debido a que cualquier aspecto humano y su entorno son tratados
dentro de la fórmula: HOMBRE – NATURALEZA – TRABAJO, lo cual no
es mas que Homonatropia.
La
intuición esta vinculada a las aspiraciones, se suceden en lo mental
o espiritual del ser, esta condición sufre los efectos de su actos
cuando se pone de manifiesto:
PROYECTO
– ÉXITO – FRACASO
“El
ocuparse, como trabajo abstracto humano, crea en su aspecto
fenoménico un mundo
utilitario
también abstracto, en el que todo se vuelve aparato utilitario. En
este mundo,
las
cosas no poseen significado independiente ni existencia objetiva,
sino que adquieren
una
significación sólo con respecto a su propia manejabilidad. En
la manipulación práctica (esto es, en el ocuparse,) las cosas y los
hombres son aparatos, objetos de la manipulación, y sólo adquieren
un significado en el sistema de manipulación universal.”
“El recurso Humano de Calidad”,
“El Trabajo de Calidad”, “La Vida de Calidad” cosifican todo
lo relativo al ser humano y a la naturaleza, “El Recurso Natural de
Calidad” no son mas que cosas útiles para alcanzar los objetivos o
metas económicas impuestas con la finalidad de competir y aumentar
el capital. Toda la “sostenibilidad” expresa la dificultad de
mantener un proceso cercano a lo natural donde se logre un sistema
orgánico capaz hacer uso de los bienes de la naturaleza y a la vez
lograr un sistema productivo el cual permita aportarle algo a la
naturaleza.
Cabe pregúntarse: ¿Cómo podemos
alcanzar una vida de calidad, mientras extraemos los bienes de la
naturaleza y paralelamente se están esparciendo elementos
bioquímicos que destruyen el medio ambiente?, obviamente, esto es
una contradición, o peor aun, un fraude a la comunidad en general a
la cual el comercio y la publicidad ofrecen “ calidad de vida” al
comprar sus productos.
Homonatropia es “volver a la
naturaleza” bajo premisas, procesos, métodos y mécanismos capaces
de revertir el daño causado a la naturaleza bajo principios de
equidad y balances beneficiosos tanto para el ambiente como para el
hombre. El aspecto Holístico de la Homonatropia nos permite acometer
acciones desde cualquier ángulo o perspectiva científica que nos
permita integrar acción y mente ademas de la capacitación vital,
básica y primaria que origine cambios positivos para enfrentar el
futuro.
Si se está “empobreciendo la vida
del hombre” entónces, ¿cómo se puede alcanzar una vida de
calidad?, lo realmente cierto, es que estamos siendo empobrecidos,
aunque no nos demos cuenta de esta condición estamos viviendo un
engaño gracias al enmascaramiento que nos impone el sistema para
evitar notar lo negativo del sistema establecido donde HOMBRE Y
TIERRA son los principales factores para el proceso productivo donde,
supuestamente, nos ofrecen alcanzar la felicidad.
Dentro del contexto de “La filosofía
del trabajo. La vinculación de la economía y el trabajo está tan
profundamente enraizada en la ciencia y la conciencia ordinaria que
nada parece más fácil que comenzar por el análisis del trabajo
para llegar así a comprender el carácter de la economía; o, por el
contrario, a través del análisis de la economía abrirse paso hacia
la comprensión del trabajo”.
Bajo el contexto de la Homonatropia la
ciencia no es mas que la relación del hombre con sus semejantes y el
medio ambiente, la ciencia es solo una, es a apartir de ese accionar
lo que permite desarrollar diferentes puntos de vista o las
especialidades, humanistas y prácticas aplicadas en diferentes
campos y cuya interrelación nos permite obtener los beneficios
esperados para solucionar nuestros diario vivir.
En este mismo orden de ideas para la
Homonatropia el trabajo es: ES
LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DEL ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL PARA
SUPERAR LOS IMPEDIMENTOS CON EL FIN DE ALCANZAR UN DESARROLLO
ESPIRITUAL Y FÍSICO CAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO Y PROCURAR UN APORTE PARA BENEFICIAR A LA NATURALEZA. Es
necesario revisar el origen del hombre con la finalidad de revisar
nuestro orden biológico antropomórfico, y a partir de allí
resaltar nuestra dependencia de la naturaleza lo cual no ha cambiado
en el transcurso de el proceso de nuestra vida. Los cambios en
nuestra alimentación y los físicos son producto del accionar del
individuo en el medio ambiente, la industrialización de los
alimentos ha provocado cambios, en corto tiempo, que nos ha afectado
en la salud y a la naturaleza; no nos ha aportado cambios ni
biológicos ni antropomórficos además que alargó nuestra
separación de la naturaleza, queda explicitamente claro que es imposible vivir sin la naturaleza.
Se esta borrando el "INTUITU NATURAE" entre el humano y su entorno natural; INTUITU PERSONAE, del latin, significa: ATENCIÓN A LA PERSONA, y es utilizado en derecho para describir los contratos de trabajo, en el caso de la HOMONATROPIA el INTUITU NATURAE no se refiere algún contrato, se utiliza este termino para significar la vinculación entre ambas esencias.
Se esta borrando el "INTUITU NATURAE" entre el humano y su entorno natural; INTUITU PERSONAE, del latin, significa: ATENCIÓN A LA PERSONA, y es utilizado en derecho para describir los contratos de trabajo, en el caso de la HOMONATROPIA el INTUITU NATURAE no se refiere algún contrato, se utiliza este termino para significar la vinculación entre ambas esencias.
"La intuición es un concepto de la
Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que
describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de
la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente. Se
cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la
realidad". (https:educalindo.com)
A partir de este significado es necesario aclarar la vinculación con la Homonatropia, ya se ha dicho que se procura resaltar o significar esa relación vital entre ambas esencias como son el ser humano y la naturaleza, esa relacion no requiere " deducción o razonamiento" debido a que es algo innato "no creado", "evidente", es parte de la "percepción sensible".
El hombre pasa de ser "labrador" o "laborioso" a trabajador; esta última condición, viene cargada de condiciones y requerimientos para poder ser ajustado al sistema industrial empresarial creado con la finalidad de satisfacer nuestras necesidades; este objetivo debe ser apoyado por "mecanismos", principios, conceptos y medidas con la finalidad de mantener este proceso porductivo. Algo importante es que para mantener permanentemente este sistema se sostiene en una serie de paradigmas y premisas que "sostengan" dicho complejo en contraposición a la "sostenibilidad de la naturaleza", mientras ese complejo sostenido de extracción de los bienes de la naturaleza afecta la llamada "sostenibilidad de la naturaleza".
Obviamente existe una contradicción entre la explotación de los bienes de la naturaleza y la "sostenibilidad" del medio ambiente, ¿cómo se sostiene algo que está constantemente siendo explotado?, esta interrogante permite plantear alternativas que puedan aportar algún beneficio al ambiente, homonatropicamente se plantea establecer y desarrollar un eco baremo o un baremo homonatropico que permita establecer un baremo dirigido a "regresar a la naturaleza", en este mismo orden de ideas, se plantea la ecoergonomia o ergonomía homonatropica dirigido a reducir, minimizar o eliminar la generación de elementos extraños o contaminantes y ajustar los procesos industriales en base a una reingenieria capaz de consumir menor energía entre otros aspectos.
A partir de este significado es necesario aclarar la vinculación con la Homonatropia, ya se ha dicho que se procura resaltar o significar esa relación vital entre ambas esencias como son el ser humano y la naturaleza, esa relacion no requiere " deducción o razonamiento" debido a que es algo innato "no creado", "evidente", es parte de la "percepción sensible".
El hombre pasa de ser "labrador" o "laborioso" a trabajador; esta última condición, viene cargada de condiciones y requerimientos para poder ser ajustado al sistema industrial empresarial creado con la finalidad de satisfacer nuestras necesidades; este objetivo debe ser apoyado por "mecanismos", principios, conceptos y medidas con la finalidad de mantener este proceso porductivo. Algo importante es que para mantener permanentemente este sistema se sostiene en una serie de paradigmas y premisas que "sostengan" dicho complejo en contraposición a la "sostenibilidad de la naturaleza", mientras ese complejo sostenido de extracción de los bienes de la naturaleza afecta la llamada "sostenibilidad de la naturaleza".
Obviamente existe una contradicción entre la explotación de los bienes de la naturaleza y la "sostenibilidad" del medio ambiente, ¿cómo se sostiene algo que está constantemente siendo explotado?, esta interrogante permite plantear alternativas que puedan aportar algún beneficio al ambiente, homonatropicamente se plantea establecer y desarrollar un eco baremo o un baremo homonatropico que permita establecer un baremo dirigido a "regresar a la naturaleza", en este mismo orden de ideas, se plantea la ecoergonomia o ergonomía homonatropica dirigido a reducir, minimizar o eliminar la generación de elementos extraños o contaminantes y ajustar los procesos industriales en base a una reingenieria capaz de consumir menor energía entre otros aspectos.
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