DIALECTICA DE LO CONCRETO Y LA HOMONATROPIA (ENSAYO 2)



. "A veces, la naturaleza se reduce al papel de taller y materia prima para la
actividad productiva del hombre. Para el hombre como productor, la naturaleza se
presenta efectivamente bajo ese aspecto. Pero la naturaleza en cuanto tal, en su conjunto y su significado para el hombre, no puede reducirse exclusivamente a un solo papel. Reducir la relación del hombre con la naturaleza a la relación del productor con el material que elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre...Reducir la relación del hombre con la naturaleza a la relación del productor con el material que elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre. Significa arrancar de raíz el lado estético de la vida humana, de la relación humana con el mundo; y lo que es más importante, significa—con la pérdida de la naturaleza como algo que no ha sido creado por el hombre ni por nadie, como algo eterno e increado la pérdida del sentimiento de que el hombre es parte de un gran todo, en comparación con el cual puede darse cuenta de su pequeñez y de su grandeza". como algo eterno e increado la pérdida del sentimiento de que el hombre es parte de un gran todo, en comparación con el cual puede darse cuenta de su pequeñez y de su grandeza”

Homonatropicamente hablando, esa separación del ser humano de la naturaleza significa mas allá de: “ arrancar el lado estético de la vida humana”, significa, degradar su condición natural como miembro de la naturaleza. La economía, el materialismo, el comercio, desprenden lo mas valioso del ser, ser un ser vivo de la naturaleza. Se pretende determinar el origen de la existencia, existen teorías y tesis relativas al respecto, sin embargo desde el punto de la Homonatropia se plantea que: Si dios no creo el universo, fue un perfecto expectador, esto por cuanto existen creyentes en él y los ateos, sea como sea, no esta mal estudiar, investigar al respecto, pero la misma ciencia ha tenido en cuenta, en muchos casos que existe un nivel que escapa de sus estudios, por ende, es alí donde la Homonatropia hace incapie, ya que puede existir una fuerza suprema que se encargo de esa creación. Es oportuno resaltar que aunque ya sabemos cual es la composición química del agua, hasta ahora no se ha logrado “producir” agua, en un laboratorio; sería algo bien importante ante la sequía de quebradas y ríos que ocurren a diario en el mundo.
El sistema económico, plantea al hombre como un factor productivo que trae como consecuencia su empobrecimiento, tanto para la generacion actual como las futuras, no existe un corte capaz de restablecer los valores de la humanidad y de la naturaleza, salvo que nos planteemos un comienzo, a nivel mudial, donde se influya en la educación desde el nivel mas bajo de la educación.
El individuo valora el presente y el pasado en razón de los proyectos prácticos en que
vive, según los planes, esperanzas, temores, anhelos y fines. Por cuanto la preocupación es una anticipación, desvaloriza el presente y tiende al futuro, que aún no es. La dimensión temporal, y la existencia del hombre como existencia en el tiempo, se revela en la preocupación como futuro fetichizado y como temporalidad comprendida de un modo fetichista: el presente no es para la preocupación la autenticidad de la existencia,"el ser presente", sino una escapada ya que la preocupación, con respecto al presente, se encuentra ya más adelante.”
Ya en la humanidad existe una condición inmersa en el temor a lo que pueda vivir, todo depende de las estadísticas, mediciones, predicciones económicas y otros mecanismos que permiten al ser humano de ciudad, planificar y proyectar su aspiraciones con la finalidad de alcanzar una “buena calidad de vida” o vivir en comfort, esto es relativo debido a que consideramos a la naturaleza como un gran almacén del cual sacamos todo lo necesario y para ello existen industrias encargadas de: extraer, procesar y transformar los bienes de la naturaleza o la llamada “materia prima”; esta practica significa que mientras vivimos una vida de comfort, en nuestro entorno pos mediato se esta destruyendo la naturaleza bajo la premisa de “extraer los necesario” para satisfacer nuestras necesidades, paulatinamente ese círculo paulatinamente se ira cerrando hasta mantenernos encerrados en un ámbito limitado, llamado ciudad.
En la preocupación no se revela la auténtica naturaleza del tiempo humano. El futuro de por sí no es superación del romanticismo y de la enajenación. En cierto aspecto el futuro es, en fin de cuentas, una fuga enajenada de la enajenación, esto es, una superación ilusoria de la enajenación. "Vivir en el futuro" y "anticiparse" es, en cierto sentido, la negación de la vida: el individuo como preocupación no vive el presente, sino el futuro, y desde el momento en que niega lo que existe y anticipa lo que no existe, su vida se reduce a cero...”
El modo primordial y elemental de existir la economía para el hombre es la preocupación.” Podría considerarse una relacion socio - biológica entre el hombre y la economía, lo cual puede traducirse como la fenomenología implicita en el hombre de ciudad el cual esta sometido a un riesgo constante desde varios puntos de vista lo cual lo lleva a vivir PREOCUPADO a pesar de sus sistemas creados para protegerse “No es el hombre quien tiene preocupación, sino que es la preocupación la que tiene al hombre.” esta premisa determina el aspecto biológico, debido a que, la economía no solo esta presente en todos los actos humanos sino que le afecta en su salud al incidir en la oportunidad de alcanzar sus alimentos, la industrializacion que le contamina el aire; se hace la diferencia con el hombre del campo y mas aun del indigena, debido a que el primero, aunque esta incidido por la economía, posee oportunidades para, al menos obtener sus alimentos, en ese mismo orden de ideas encontramos a los indigenas quienes no están sometidos por formulas ni sistemas económicos.
El hombre no está preocupado o despreocupado, sino que la preocupación esta presente tanto en un caso como en el otro.el hombre puede liberarse de la preocupación, pero no puede eliminarla”; al observar nuestra vida podemos denotar la carga psicológica en la cual nos mantenemos inmersos para (alcanzar nuestros objetivos: estudios, trabajo, familia, etc) . "Mientras vive, el hombre pertenece a la preocupación"(Herber), esta condición obliga a buscar alternativas que nos permita alcanzar nuestras metas, aunque sujetas a la economía, podamos tener mayor libertad de acción lejos de la influencia de los factores dañinos del sistema económico.En la situación actual, el hombre de ciudad, no tiene opción para vivir despreocupado, su comportamiento social viene con una carga capaz de profundizarce en si mismo como en sus semejantes, lo cual puede traducirse como el efecto negativo presente en todos los actos de su existencia.
Dentro de la Dialéctica de lo concreto, (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo) de Karel Kosik encontramos una profundidad metafísica “práctica” que esta vinculada con la Homonatropia debido a que cualquier aspecto humano y su entorno son tratados dentro de la fórmula: HOMBRE – NATURALEZA – TRABAJO, lo cual no es mas que Homonatropia.
La intuición esta vinculada a las aspiraciones, se suceden en lo mental o espiritual del ser, esta condición sufre los efectos de su actos cuando se pone de manifiesto:
PROYECTO – ÉXITO – FRACASO
El ocuparse, como trabajo abstracto humano, crea en su aspecto fenoménico un mundo
utilitario también abstracto, en el que todo se vuelve aparato utilitario. En este mundo,
las cosas no poseen significado independiente ni existencia objetiva, sino que adquieren
una significación sólo con respecto a su propia manejabilidad. En la manipulación práctica (esto es, en el ocuparse,) las cosas y los hombres son aparatos, objetos de la manipulación, y sólo adquieren un significado en el sistema de manipulación universal.”

El recurso Humano de Calidad”, “El Trabajo de Calidad”, “La Vida de Calidad” cosifican todo lo relativo al ser humano y a la naturaleza, “El Recurso Natural de Calidad” no son mas que cosas útiles para alcanzar los objetivos o metas económicas impuestas con la finalidad de competir y aumentar el capital. Toda la “sostenibilidad” expresa la dificultad de mantener un proceso cercano a lo natural donde se logre un sistema orgánico capaz hacer uso de los bienes de la naturaleza y a la vez lograr un sistema productivo el cual permita aportarle algo a la naturaleza.
Cabe pregúntarse: ¿Cómo podemos alcanzar una vida de calidad, mientras extraemos los bienes de la naturaleza y paralelamente se están esparciendo elementos bioquímicos que destruyen el medio ambiente?, obviamente, esto es una contradición, o peor aun, un fraude a la comunidad en general a la cual el comercio y la publicidad ofrecen “ calidad de vida” al comprar sus productos.
Homonatropia es “volver a la naturaleza” bajo premisas, procesos, métodos y mécanismos capaces de revertir el daño causado a la naturaleza bajo principios de equidad y balances beneficiosos tanto para el ambiente como para el hombre. El aspecto Holístico de la Homonatropia nos permite acometer acciones desde cualquier ángulo o perspectiva científica que nos permita integrar acción y mente ademas de la capacitación vital, básica y primaria que origine cambios positivos para enfrentar el futuro.
Si se está “empobreciendo la vida del hombre” entónces, ¿cómo se puede alcanzar una vida de calidad?, lo realmente cierto, es que estamos siendo empobrecidos, aunque no nos demos cuenta de esta condición estamos viviendo un engaño gracias al enmascaramiento que nos impone el sistema para evitar notar lo negativo del sistema establecido donde HOMBRE Y TIERRA son los principales factores para el proceso productivo donde, supuestamente, nos ofrecen alcanzar la felicidad.
Dentro del contexto de “La filosofía del trabajo. La vinculación de la economía y el trabajo está tan profundamente enraizada en la ciencia y la conciencia ordinaria que nada parece más fácil que comenzar por el análisis del trabajo para llegar así a comprender el carácter de la economía; o, por el contrario, a través del análisis de la economía abrirse paso hacia la comprensión del trabajo”.
Bajo el contexto de la Homonatropia la ciencia no es mas que la relación del hombre con sus semejantes y el medio ambiente, la ciencia es solo una, es a apartir de ese accionar lo que permite desarrollar diferentes puntos de vista o las especialidades, humanistas y prácticas aplicadas en diferentes campos y cuya interrelación nos permite obtener los beneficios esperados para solucionar nuestros diario vivir.
En este mismo orden de ideas para la Homonatropia el trabajo es: ES LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DEL ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL PARA SUPERAR LOS IMPEDIMENTOS CON EL FIN DE ALCANZAR UN DESARROLLO ESPIRITUAL Y FÍSICO CAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO Y PROCURAR UN APORTE PARA BENEFICIAR A LA NATURALEZA. Es necesario revisar el origen del hombre con la finalidad de revisar nuestro orden biológico antropomórfico, y a partir de allí resaltar nuestra dependencia de la naturaleza lo cual no ha cambiado en el transcurso de el proceso de nuestra vida. Los cambios en nuestra alimentación y los físicos son producto del accionar del individuo en el medio ambiente, la industrialización de los alimentos ha provocado cambios, en corto tiempo, que nos ha afectado en la salud y a la naturaleza; no nos ha aportado cambios ni biológicos ni antropomórficos además que alargó nuestra separación de la naturaleza, queda explicitamente claro que es imposible vivir sin la naturaleza.
Se esta borrando el "INTUITU NATURAE" entre el  humano y su entorno natural; INTUITU PERSONAE, del latin, significa: ATENCIÓN A LA PERSONA, y es utilizado en derecho para describir los contratos de trabajo, en el caso de la HOMONATROPIA el INTUITU NATURAE no se refiere algún contrato, se utiliza este termino para significar la vinculación entre ambas esencias. 
"La intuición es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente. Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad". (https:educalindo.com)
A partir de este significado es necesario aclarar la vinculación con la Homonatropia, ya se ha dicho que se procura resaltar o significar esa relación vital entre ambas esencias como son el ser humano y la naturaleza, esa relacion no requiere " deducción o razonamiento" debido a que es algo innato "no creado", "evidente", es parte de la "percepción sensible".
El hombre pasa de ser "labrador" o "laborioso" a trabajador; esta última condición, viene cargada de condiciones y requerimientos para poder ser ajustado al sistema industrial empresarial creado con la finalidad de satisfacer nuestras necesidades; este objetivo debe ser apoyado por "mecanismos", principios, conceptos y medidas con la finalidad de mantener este proceso porductivo. Algo importante es que para mantener permanentemente este sistema se sostiene en una serie de paradigmas y premisas que "sostengan" dicho complejo en contraposición a la "sostenibilidad de la naturaleza", mientras ese complejo sostenido de extracción de los bienes de la naturaleza afecta la llamada "sostenibilidad de la naturaleza".
Obviamente existe una contradicción entre la explotación de los bienes de la naturaleza y la "sostenibilidad" del medio ambiente, ¿cómo se sostiene algo que está constantemente siendo explotado?, esta interrogante permite plantear alternativas que puedan aportar algún beneficio al ambiente, homonatropicamente se plantea establecer y desarrollar un eco baremo o un baremo homonatropico que permita establecer un baremo dirigido a "regresar a la naturaleza", en este mismo orden de ideas, se plantea la ecoergonomia o ergonomía homonatropica dirigido a reducir, minimizar o eliminar la generación de elementos extraños o contaminantes y ajustar los procesos industriales en base a una reingenieria capaz de consumir menor energía entre otros aspectos.

 

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