DIALECTICA DE LO CONCRETO Y LA HOMONATROPIA (ENSAYO 1)
Dentro de la busqueda de la homonatropia es posible encontrar coincidencias como es el caso con: Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo) de: Karel Kosik; este autor plantea una visualización del todo a partir de la preocupación del hombre, su desempeño y objetivizacion de su entorno material y natural;En el articulo de Homonatropia: Seguridad homonatropica, se inicia con la definición de la palabra Seguridad, encontramos que desde el latín se define como la ausencia de peligro, daño o riesgo.
"securitas" que, a su vez, se deriva del
adjetivo securus, el cual está compuesto por:
SE = (sin) y CURA = (cuidado o preocupación)
lo que significa: sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.
Sin embargo, es posible darnos cuenta que el ser humano vive preocupado a partir de su psiquis y otros aspectos vinculados a su existencia y su ser "El
ocuparse, como trabajo abstracto humano, crea en su aspecto
fenoménico un mundo utilitario
también abstracto, en el que todo se vuelve aparato utilitario. En
este mundo, las
cosas no poseen significado independiente ni existencia objetiva,
sino que adquierenuna
significación sólo con respecto a su propia manejabilidad. En la
manipulación práctica
(esto es, en el ocuparse,) las cosas y los hombres son aparatos,
objetos de la manipulación,
y sólo adquieren un significado en el sistema de manipulación
universal .
Tanto el hombre como la naturaleza han perdido su esencia y dignidad a partir de la manipulación de ambos en un mundo materialista el cual los trata como objetos "utiles" o como "Recursos" para alcanzar un objetivo, este principio empobrecedor de ambas esencias nos crea una condición de preocupacion ignorada, cuando la maipulación obliga a mantener un sistema, supuestamente, necesario para nuestra subsistencia.
"A veces, la naturaleza se reduce al papel de taller y materia
prima para la
actividad
productiva del hombre. Para el hombre como productor, la naturaleza
se
presenta
efectivamente bajo ese aspecto. Pero la naturaleza en cuanto tal, en
su conjunto
y
su significado para el hombre, no puede reducirse exclusivamente a un
solo papel.
Reducir
la relación del hombre con la naturaleza a la relación del
productor con el
material
que elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre.Reducir
la relación del hombre con la naturaleza a la relación del
productor con el material
que elabora, significa empobrecer infinitamente la vida del hombre.
Significa arrancar
de raíz el lado estético de la vida humana, de la relación humana
con el mundo; y
lo que es más importante, significa—con la pérdida de la
naturaleza como algo que no ha
sido creado por el hombre ni por nadie, como algo eterno e increado
la pérdida del sentimiento
de que el hombre es parte de un gran todo, en comparación con el
cual puede
darse cuenta de su pequeñez y de su grandeza."
No puede existir una condicion del hombre, despreocupada, todo se debe a su misma existencia tanto en el aspecto físico como espiritual o mental. "El individuo valora el presente y el pasado en razón de los proyectos prácticos en que vive, según los planes, esperanzas, temores, anhelos y fines. Por cuanto la preocupación es una anticipación, desvaloriza el presente y tiende al futuro, que aún no es. La dimensión temporal, y la existencia del hombre como existencia en el tiempo, se revela en la preocupación como futuro fetichizado y como temporalidad comprendida de un modo fetichista: el presente no es para la preocupación la autenticidad de la existencia,"el ser presente", sino una escapada ya que la preocupación, con respecto al presente, se encuentra ya más adelante. En la preocupación no se revela la auténtica naturaleza del tiempo humano. El futuro de por sí no es superación del romanticismo y de la enajenación. En cierto aspecto el futuro es, en fin de cuentas, una fuga enajenada de la enajenación, esto es, una superación ilusoria de la enajenación. "Vivir en el futuro" y "anticiparse" es, en cierto sentido, la negación de la vida: el individuo como
No puede existir una condicion del hombre, despreocupada, todo se debe a su misma existencia tanto en el aspecto físico como espiritual o mental. "El individuo valora el presente y el pasado en razón de los proyectos prácticos en que vive, según los planes, esperanzas, temores, anhelos y fines. Por cuanto la preocupación es una anticipación, desvaloriza el presente y tiende al futuro, que aún no es. La dimensión temporal, y la existencia del hombre como existencia en el tiempo, se revela en la preocupación como futuro fetichizado y como temporalidad comprendida de un modo fetichista: el presente no es para la preocupación la autenticidad de la existencia,"el ser presente", sino una escapada ya que la preocupación, con respecto al presente, se encuentra ya más adelante. En la preocupación no se revela la auténtica naturaleza del tiempo humano. El futuro de por sí no es superación del romanticismo y de la enajenación. En cierto aspecto el futuro es, en fin de cuentas, una fuga enajenada de la enajenación, esto es, una superación ilusoria de la enajenación. "Vivir en el futuro" y "anticiparse" es, en cierto sentido, la negación de la vida: el individuo como
preocupación
no vive el presente, sino el futuro, y desde el momento en que niega
lo
que
existe y anticipa lo que no existe, su vida se reduce a cero..."
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