PAGINA 36...A MANERA DE ANECDOTA (2da publicación)
El proceso de análisis de la
Homonatropia, como cualquier parte de la ciencia o el arte, mantiene una
búsqueda constante de repuestas a interrogantes o planteamientos que a menudo
se mantienen girando a nuestro alrededor: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? Etc.
La vida es un evento cuyas
variables no están sujetas a una constante, es UNA circunstancia vivencial, es una
infinitud, mientras existan seres humanos sobre el planeta tierra.
Cierto día, mientras se revisaban unos libros, se
encontró una coincidencia en dos de ellos: LA REPÚBLICA DE PLATON y EL CONTRATO
SOCIAL DE ROUSSEAU, ambos de la misma editorial: Edicomunicaciones, s.a..,
Grandes Autores de la literatura Universal; Barcelona España, ambos del año
1994; coinciden en el tratamiento de: El Deber y El derecho y El Poder y La Ley
están en la misma página: 36 de ambos libros.
Si ubicamos ambos libros en
su momento, el primero data de Antes de Cristo y el otro del siglo XVII después de Cristo,
desde la muerte de Platón hasta la edad de 20 años, aproximadamente, de
Rousseau, transcurren: 2147 anos, y desde Platón a la actualidad han
transcurrido, aproximadamente, 2300 anos, más o menos, en cuanto al tiempo, lo
que se pretende es resaltar como dentro de la (evolución) supuesta del
pensamiento, aun en la actualidad existen disyuntivas en torno a estos temas
capitales para nuestra existencia y relación entre todos y todas y con la
naturaleza.
Cabe una pregunta: ¿Qué ha
cambiado en cuanto al poder la leyes los derechos y los deberes? En este
momento es oportuno destacar una premisa HOMONATROPICA : las leyes de la
naturaleza son tan sencillas que dan vida, las del ser humano solo sirven para
regular sus relaciones con el mismo y el medio ambiente.
Platón,
Sócrates, Aristóteles y otro grupo de filósofos plantean los cambios que
necesitábamos los seres humanos, a partir de sus premisas nos conocemos como
ciudadanos, conocemos la democracia, las constituciones nacionales, la
república; entre otros principios vitales para nuestra existencia en sociedad;
las circunstancias para el momento de estos filósofos les impulsa a plantear
bases para sustentar la sociedad que estaban conformando ( el estado – la
república), a pesar de los aportes de
Rousseau, en este sentido, planteaba un regreso a la naturaleza haciendo uso de
los adelantos de su época por la pérdida de la libertad y nuestra identidad con
la naturaleza: a manera de observación, Tito Livio, Filosofo Romano,
contemporáneo de Jesús de Nazareth, pensaba que era necesario detener la
destrucción de la naturaleza. En la república de Platón, tan solo se toca una
vez lo relacionado con la tala de los bosques.
En 1948, siglo XX después de Cristo, se promulga la
Declaración Universal de Los Derechos Humanos, apenas terminaba la 2da guerra
mundial, es posible pensar que dicho documento no sea más que un pesar por los
desastres de esa guerra, no se duda de las buenas intenciones en cuanto a: el
derecho a la vida, al trabajo, a una vivienda, y otros tan importantes para
nuestra vida, sin embargo queda una duda, ¿realmente se aplica en el mundo esta
declaración? Y sus principios. Es común oír, ver, leer los discursos de la
mayoría de los gobernantes citando esta declaración o hablando de proteger la
naturaleza pero se puede notar como nuestros derechos no se cumplen, ¿Dónde queda
la ley, los principios la existencia?
Las metas del milenio, otras
más, van en la dirección de ofrecernos o cubrir esas necesidades, se puede
preguntar: ¿de verdad son para eso? Se mantiene un gran número de personas en
el mundo muriendo de hambre, las guerras de Irak, Afganistan, Libia, ya tomada,
Libia en proceso y en la mira Venezuela. ¿Cómo se entiende? Esta verborrea de
ofrecimientos para apoyarnos en nuestra vida en el planeta, veamos los
indignados de España, Grecia, EEUU, y otras regiones del mundo a punto de
estallar, ¿no estamos dejando pasar algo?
Cuando se reunían: Sócrates,
Platón, Glaucon, etc. y perfilaron lo que sería la democracia lo hicieron a
raíz de los desastres del señor todo poderoso y para darle PODER AL PUEBLO,
…¿Cuál?
En una parte de La República
dice: El gobierno se hace democrático
cuando los pobres consiguiendo la victoria sobre los ricos, degüellen a unos
destierren a los otros y repartan con los que quedan los cargos y la administración de los negocios reparto que
en estos gobiernos se arregla de ordinario por la suerte…así es que la democracia se establece sea
por la vía de las armas, sea que los ricos temiendo por si mismos tomen el
partido de retirarse.
Tan solo queda interpretar
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