EL ECOCIDIO ES UN PECADO
"El Papa Francisco anunció que la Iglesia planea introducir el ecocidio o pecado ecológico en el catecismo, ya que el comportamiento contra el medio ambiente produce un daño contra "la casa común", expresó Bergoglio durante su discurso en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebró en Roma la semana pasada.
Sus palabras fueron contundentes, sin dudas en sintonía con la segunda encíclica papal de 2015, Laudato si, centrada en la influencia negativa de los poderes económicos sobre el medio ambiente.
Entonces había advertido que observaba un comportamiento "suicida" de
parte de un sistema económico mundial que convirtió al planeta en un "depósito de porquería"."
estamos frente a "crímenes contra la paz", que deberían ser
reconocidos como tales por la comunidad internacional "En esta
circunstancia, y por su intermedio, quisiera llamar a todos los
dirigentes y referentes en el sector -agregó- para que contribuyan con
sus esfuerzos a asegurar una adecuada tutela jurídica de nuestra casa
común"
"En el documento final del Sínodo de la Amazonia, los obispos insistieron precisamente en la necesidad de definir el pecado ecológico "como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente",
que se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de
la armonía del ambiente, así como en la transgresión contra los
"principios de interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad
entre las criaturas" y "contra la virtud de la justicia".
Más allá de la reafirmación de conceptos y de la posición eclesiástica sobre el calentamiento global,
conviene recordar que, aun si la Iglesia incluyese el pecado ecológico,
no se trataría de un nuevo dogma, ya que el Catecismo de la Iglesia
Católica lo contempla en los artículos del 340-344.
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
CREO EN DIOS PADRE
340 La interdependencia de las criaturas es querida por Dios. El
sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión: las
innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se
basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para
complementarse y servirse mutuamente.
341 La belleza del universo: el orden y la armonía del mundo
creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos
existen. El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza y
causan la admiración de los sabios. La belleza de la creación refleja la
infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la
inteligencia del hombre y de su voluntad.
342 La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de
los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas
sus criaturas (cf Sal 145, 9), cuida de cada una, incluso de los pajarillos.
Sin embargo Jesús dice: "Vosotros valéis más que muchos pajarillos" (Lc 12, 6-7), o
también: "¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!" (Mt 12, 12).
343 El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato
inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las
otras criaturas (cf Gn 1, 26).
344 Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho
de que todas tienen el mismo Creador, y que todas están ordenadas a su gloria.
El Sínodo Amazónico es un grande proyecto eclesial, cívico y
ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas
pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos. La Panamazonía
está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú,
Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa, se trata de una región
que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se
concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del
mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta,
conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.
La primera vez que el Papa tocó territorio amazónico (en Perú) el 19
de enero del 2018, expresó su preocupación por los indígenas afirmando: “Probablemente,
los pueblos originarios amazónicos, nunca estuvieron tan amenazados
como ahora. La Amazonía es una tierra disputada desde varios frentes”. En esa ocasión inauguró oficialmente la preparación para el evento que tendrá lugar en octubre del 2019."
Hace algún tiempo se publicó en el blog de Homonatropia el artículo: Las Religiones, La Naturaleza y el Hombre, (31 de octubre de 2019), en el cual se realiza una observacion relativa a la masa de personas que adoran a Dios, (llamese como se llame), quienes no se dedican a proteger y rescatar la naturaleza, siendo esta la principal creación de Dios.
Los sermones se dirigen a proteger el alma, espantar al diablo, y acercar a los fieles entre si y hacia la iglesia, sin embargo, en ningún momento se dirigen a la protección de " la casa común".
Aceptar el ecocidio como un pecado es parecido a imponer impuestos, es decir, existirá la manera de obviarlo o evadirlo, según sea el caso, en todo caso, cualquier iniciativa hacia la protección y rescate de la "casa común" debe ser masificada y agrupar: iglesias, gobiernos y comunidades cuya acción conjunta procure, realmente una efectividad.
AMÉN
Nota: en el contenido del texto del Catecismo de la Iglesia Católica, artículo 344 dice así: "...La Panamazonía
está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú,
Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa..." existe un error debido a que es: Guyana, de habla inglesa, Y Guyana Francesa, Guayana corresponde a Venezuela identificada como la región de Guayana integrada por los estados: Delta Amacuro, Bolívar Y Amazonas
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