PROGRAMA DE FORMACIÓN HOMONATROPICA (diplomado) ( 8va parte)

10.- FILOSOFÍAS POLÍTICAS
10.1.-DEMOCRACIA. SOCIALISMO, SOCIALISMO NATURAL, CAPITALISMO

DEMOCRACIA

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

Democracia participativa. ... Es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

 

SOCIALISMO

Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

"muchos artistas se adhieren a la causa del socialismo, asumiendo como propios los sufrimientos y las aspiraciones de las clases desposeídas"

EL SOCIALISMO COMO VÍA PARA UN MEJOR VIVIR

Al repasar el proceso de la vida en el planeta tierra, podemos acercarnos a nuestra animalidad aun con los "avances" alcanzados hasta la fecha en todos los ordenes. En cuanto al orden social y nuestra relación con la naturaleza, son realmente pocos los cambios alcanzados desde las cavernas hasta ahora. Aunque se mantiene esa relación entre los seres humanos y con la naturaleza, se debe destacar que esa separación que experimentamos desde que nos separaron de nuestra esencia vital y la oportunidad para obtener nuestro sustento con nuestras manos para someternos en unas ciudades donde íbamos a vivir mejor, se ha transformado en una fenomenología que nos atrapó en un sistema que debe ser abierto con la finalidad de dejar de vivir sometidos a desviaciones permanentes que nos obliga a encarar soluciones espasmódicas que no resuelven nada.
Nos "otorgaron los derechos humanos" como un paliativo para reducir las tensiones sociales, creadas por el mismo sistema, es decir, el sistema crea su mismas restricciones provocando caos en la sociedad mundial.
En la Asamblea Anual de la ONU, se reúnen los presidentes del mundo y pareciera un discurso fotocopiado, donde solo cambia el idioma; se nos habla de democracia, de la protección de la naturaleza, del narcotrafico, de la gente que muere de hambre en el mundo y otros temas envolventes que solo preocupan pero no son resueltos porque los presupuestos de los países del mundo son implementados bajo la óptica de la economía y si no se obtienen ganancias o el llamado "retorno de inversión" nada de lo antes mencionado tiene una vía estable y sostenida para su ejecución.
el ser humano no tiene solo mano derecha e izquierda, si nos dividimos, tenemos dos "hemisferios" donde esta el lado derecho y el izquierdo, esto se expone por la forma de dividirnos, socialmente en partidos políticos, de derecha e izquierda, pero el ser humano tiene ademas de esos dos lados, un zenit, un nadir, una infinidad de puntos cardinales y la libertad otorgada por el hecho de ser un ser de la naturaleza con el derecho a vivir con y en la naturaleza, aunque estamos limitados.
existen partido políticos de derecha e izquierda, esto nos ha mantenido en una lucha que parece no tener fin ni solución por los intereses creados de bando y bando; se han producido guerras, luchas internas, odios, y demás, por la simple militancia en alguno de los grupos.
La homonatropia propone un gobierno natural, una sociedad ecológica, un sistema mas sano cerca de la naturaleza, en fin, un sistema de gobierno mas aceptable a nuestra condición de seres humanos y que dependemos de la naturaleza, aunque pretendan mudarnos a marte.
se suponen etapas, pasos, experiencias para poder alcanzar instancias superiores, y se supone que el socialismo es una de esas etapas a alcanzar, si se acepta esto como una realidad es necesario una profundización en su filosofía y principios éticos con la finalidad de vincularnos mas con la naturaleza.
Cualquier cosa elaborada por el ser humano proviene de la naturaleza, y esta condición no es distinta de un sistema capitalista a uno socialista, es cierto, en uno socialista, existen mayores beneficios para las personas, pero no se ha profundizado en ese aspecto, seguimos separados del medio ambiente, en ciudades cada vez mas contaminadas, con planteamientos para el aseo y limpieza que no solucionan nada, hasta tanto el recurso artificial recuperable, ( la basura) sea tratado como un beneficio para nuestra existencia.
Es oportuno destacar el proyecto de constitución socialista de América del Norte, publicado en el 2010 por el  partido comunista revolucionario de los ESTADOS UNIDOS, como un ejemplo al planteamiento anterior, lo relacionado con el avance social, pero excluido de la naturaleza.El trabajo de constituir, crear o fomentar una sociedad por el " bien común", debe sustentarse en nuestra dependencia de la naturaleza.
Si, es necesario un nuevo orden social, pero, así como la tecnología depende de la naturaleza, el ser humano no depende de la nada, el aire, el agua, los alimentos, la ropa su seguridad se sostiene en lo que puede obtener del entorno en el cual vivimos.
en los Estados unidos se desarrollan algunos venenos llamados " avances" como los son los llamados " la manipulación genética de los alimentos" una aberración cuyo fin es la de esclavizarte, sea esto solo un ejemplo del trabajo humano ecológico que debemos acometer para alcanzar un mejor sistema de vida.
Es probable que la manipulación  genética tenga algunos fines loables para la vida, pero, usarla como una herramienta científico - comercial para ganar mas dinero no puede ser una solución que nos ofrezca algún beneficio de ninguna manera.
Esto sin contar las fabricas de armas, de todo tipo, que no benefician a nadie, son elementos solo para matar, esto por esbozar dos ejemplos del sistema que se debe desmontar para protegernos y proteger la naturaleza. 

El Socialismo Natural En La Homonatropía (Ensayo)
Nuestra existencia en el planeta tierra está determinada por los bienes que nos aporta la naturaleza, agua, aire, alimentos, etc. Esencialmente. Y en segundo lugar, por el deterioro de esos bienes, por la explotación de "LA MATERIA PRIMA" y las guerras o enfrentamientos políticos; en la actualidad existen temores ante la proliferación de armas atómicas y otras modalidades ideadas para imponer ideas o por intereses.
Supuestamente hemos "EVOLUCIONADO" y algo cierto es que hemos CAMBIADO, si consideramos desde nuestra desconocida aparición en el planeta tierra. Esos cambios son todo gracias a la intervención del ser humano en la naturaleza y a su herramienta básica: el trabajo, fundamentalmente. La duda se debe a que la historia nuestra está marcada por guerras y las amenazas de otras posibles conflagraciones con características más desastrosas que las anteriores y además por el constante arrase de la naturaleza y del ser humano en procura, por un lado de "NUESTRO SUSTENTO" y la "INDUCCIÖN DEL SER HUMANO AL TRABAJO" como formas "viables" para adaptarnos al sistema económico determinado por el "CAPITALISMO" , "EL SOCIALISMO" y " LAS CORONAS".
No es criticable el hecho de procurarnos un mejor modo de vida, mejores condiciones de vida, pero estas deben ser consideradas a partir de nuestra esencia básica como miembros de la naturaleza, es decir que nuestra acción no sea destructiva de nuestra existencia y se pretenda hacernos creer que es para alcanzar una " MEJOR CALIDAD DE VIDA".
En el hecho político nos muestran como una evolución al socialismo como una "ETAPA SUPERIOR" del capitalismo, y si es cierto hay cambios sobre todo en los modos de relacionarnos entre semejantes, pero realmente son pocos los cambios en el trato hacia la naturaleza, donde se procuran cambios pero el ritmo de vida y el mercado exige explotaciones para satisfacer "NUESTRAS NECESIDADES". Tanto los gobiernos capitalistas como los socialistas o comunistas y hasta los reyes nos hablan de DEMOCRACIA y la ubican como "piso" de sus ideas para llevar a cabo sus acciones, es decir, supuestamente estamos ejerciendo nuestro poder, el "PODER DEL PUEBLO".
Mientras se mantengan rivalidades por aquello de que pertenecemos a IZQUIERDA Y DERECHA se mantendrá, en mayor menor grado, la degradación de la naturaleza y la nuestra, producto de la falta de acuerdos para alcanzar ese modo de vida más cónsono con nuestra esencia básica de ser personas. La Homonatropía considera a la democracia y al socialismo como una forma de relacionarnos y convivir bajo principios donde los seres humanos alcancemos un modo de vida adaptada a nuestra capacidad de mejorar nuestras condiciones de vida, pero, en cuyo sistema aportemos todos entre nosotros y hacia la naturaleza para crear un balance capaz de satisfacer nuestras necesidades y proteger a la naturaleza.
El socialismo natural vendría a ser el sistema político o una etapa superior de nuestro desarrollo en el cual no existen bandos y se haga uso de la dialéctica como modo de confrontar ideas, se podría ver como una línea imaginaria sin principio ni fin en la cual se desarrolla la vida, un sistema donde el poder del pueblo no se incline hacia personas ni ideas, sino hacia la protección de nuestra existencia a través del rescate y protección de la naturaleza y de nuestra dignidad.


11.- Experiencia Venezolana
11.1.- Gallineros verticales, Siembras Urbanas.

El caso venezolano posee características partículares que lo colocan como un país en un proceso de cambios en todos los aspectos en el cual se ven reflejados el resto de quienes componen el continente Américano, sobre todo los latinos con quienes compartimos identidades comúnes.
Algo importante es romper con la dependencia del norte y de Europa con la finalidad de afianzar la independencia y lograr un sistema político en el cual se planteen nuevos paradigmas tanto en el orden humano - social, como en lo laboral, económico y Homonatropico, el cual permita establecer un sistema integral capaz de avanzar respetando la dignidad de las personas y del medio ambiente.
El comandante Hugo Chavez introduce ideas revolucionarias a partir de la etimología de los principios rectores de la sociedad mundíal; el establecimiento del Socialismo Bolivariano le permite a la identidad venezolana plantearse nuevos retos los cuales parten del hecho humano como centro u origen de la vida.

AGRICULTURA URBANA.-

"La agricultura urbana, también conocida como periurbana (esto es cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, a menudo en terrenos calificados o previstos para el crecimiento de la ciudad o la dotación de equipamientos o infraestructuras), es la práctica de la agricultura con cultivos dentro del área urbana.
La tierra usada para las huertas urbanas puede ser privada, pública o residencial en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados, de propiedades públicas o privadas en estado de abandono.
La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a proporción de alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.
Debido a que promueve el ahorro de energía, la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. Puede sin embargo originar problemas y conflictos sociales en el caso de utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. Estas actuaciones incontroladas pueden también plantear problemas derivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo de gestión que va más allá de los agronómico o incluso lo social, pues pasa a ser un aspecto de la ordenación urbanística".

EXPERIENCIA VENEZOLANA.-

"Lo que para muchos es un hobby, en Venezuela se ha convertido en una necesidad: movidos por la angustiante estrechez de alimentos en el país con las mayores reservas de crudo del planeta, cada vez más venezolanos están cultivando su comida en los balcones, patios y hasta techos de sus casas, edificios u oficinas.
Secundados por una iniciativa gubernamental que arrancó en febrero y que aporta conocimientos, semillas y, a veces, hasta terrenos, unos 135.000 venezolanos produjeron 273 toneladas de verduras, frutas y hierbas aromáticas en los últimos tres meses.
A pesar del esfuerzo, el plan del Gobierno ha sido insuficiente para paliar el hambre. Y, aunque esperan cerrar el año con 3.500 toneladas de vegetales, ello apenas cubriría las necesidades calóricas de 1.000 personas, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Si en todas las comunidades tuvieran un cultivo, ayudaría a combatir el alto costo de la vida y la escasez de alimentos», dijo Luisana Galvis, una administradora jubilada de 69 años quien, junto a otras 15 personas, produce más de 30 verduras y hortalizas en una zona popular del oeste de Caracas.
Allí, dentro de las 16 hectáreas de un terreno estatal que alberga una escuela, una clínica y una fábrica de zapatos, Galvis y compañía cuidan laboriosamente pimentones, tomates y calabazas que venden a mitad del precio de supermercados.
«Estamos produciendo para el país, para la comunidad», dijo Galvis oteando los 2.700 metros cuadrados de canteros y cultivos protegidos que esperan extender."


Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018