PROCESO ECONÓMICO SOCIAL Y LA INFLEUNCIA EN EL SER HUMANO Y EN LA NATURALEZA (primera parte)

La historia del ser humano está marcada por la separación que sufrimos de la naturaleza, una vez que pasamos a vivir en las ciudades, bajo el supuesto de que viviríamos "felices", se crearon una serie de problemas que han venido arrastrando daños los cuales se han acrecentado con el pasar del tiempo.

Pasamos de ser "labradores" o laborábamos para pasar a ser "trabajadores", existen diferencias, aunque el individuo es el mismo, en una primera etapa de las comunidades o comunas agrícolas, las personas desarrollaban sus sistemas de vida a partir de la capacidad individual o familiar para producir sus alimentos, la caza, la pesca, la siembra mantenían el sustento de la sociedad en general. El trabajador pasa a ser dependiente, no produce sus alimentos, depende de un mercado el cual le indica o mediatiza su modo de vida en todos los aspectos.

Se desarrolló una sociedad dependiente la cual se ha estado enfermando paulatinamente, al igual su entorno natural, el cual solo es visto, mayormente, como un gran almacén del cual extraer y, supuestamente, satisfacer nuestras necesidades, esa satisfacción nos acarrea problemas desde todo punto de vista, sobretodo, en cuanto a  nuestra salud y la de la naturaleza.

El orden social ha pasado por etapas que de algún modo u otro se han mezclado y se ponen de manifiesto permanentemente con nombres distintos. Esclavitud, Feudalismo, Capitalismo, socialismo o Comunismo, además, en la actualidad de la influencia de la tecnología en nuestro estilo de vida.

"Si Shi Shi estuviera en lo cierto, la china sería la civilización más antigua de la Historia, ya que por ahora se considera que las primeras civilizaciones sedentarias nacieron en Mesopotamia hace unos 9.000 años: las culturas Hassuna, Samarra, Halaf y Obeid, antecesoras de Sumeria, Acadia y Babilonia"

Según el diccionario de la red civilización es:

nombre femenino
Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución
"la civilización maya; las civilizaciones mediterráneas tienen su origen en las culturas primitivas de Mesopotamia"Estadio de esta evolución de un grupo humano. "el descubrimiento de los metales provocó cambios profundos en la forma de vida de las civilizaciones primitivas; se ha dicho en ocasiones que estamos en la civilización del ocio".
Si se observa dice en el texto anterior, y así es aceptado, que: se considera que las primeras civilizaciones sedentarias nacieron en Mesopotamia hace unos 9.000 años. obsérvese que se hace la diferencia entre las civilizaciones nómadas y sedentarias, lo cual no determina el inicio sino de una forma de vida no de las civilizaciones, estas ya existían desde el inicio de la vida del ser humano en el planeta tierra; de igual modo se debe observar que lo que realmente podría definir una civilización es: "Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución". Si esto es así, las costumbres son innatas del ser, llámese animal o humano, las ideas ni hablar, las creencias están reflejadas de distintas maneras en los descubrimientos y estudios de esas civilizaciones, la cultura es probablemente una condición necesaria para vivir y se manifiesta de distintas formas en nuestro modo de vida y de sentir, y los conocimientos científicos y técnicos  no son exclusivos de seres especiales, Y la "evolución" podría aceptarse si realmente somos descendientes de los primates o monos; en cuanto al "desarrollo" ¿ a qué le llamamos desarrollo ? a la capacidad de crear métodos, mecanismos procesos y modos de hacer las cosas los cuales influyen en nuestra vida y el modo de hacer las cosas; si están son las características de una civilización, no significa que sean de una sociedad o grupo en particular, sedentarias o no,  debido a que las mismas describen a cualquier grupo humano desde la época de las cavernas, pasando por los indígenas, hasta nuestra sociedad moderna.
Tanto la esclavitud como el feudalismo son fenómenos humanos producto del desarrollo de la economía,(leyes de la casa), el humano pasa a ser un objeto de intercambio con precio, esta circunstancia se ha ido manifestando  paulatinamente y dependiendo de las circunstancias y variables influyentes en el desarrollo de la vida de las sociedades; es probable que se hayan "humanizado" las practicas, el trabajo se transforma en un fenómeno esencial para el desarrollo de la vida humana pero se olvida a la naturaleza a la cual le endilgaron condiciones de almacén del cual se obtienen los bienes necesarios para satisfacer nuestras necesidades.

La Homonatropia plantea el establecimiento de un nuevo orden desde todo punto de vista donde se involucre a la naturaleza por ser el origen de todo lo que necesitamos para vivir, no puede permanecer un sistema en el cual todos los emprendimientos, de cualquier orden, ya sea: humano, social, político, económico científico o tecnológico, se mantengan alejados del aspecto ecológico. 

Según apreciaciones de Rolando Astarita  Argumenta a partir del libro "Los fundamentos de la economía capitalista. Introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo" de Jacques Gouverneur, lo siguiente: "El modo de producción capitalista se ha instalado. El señor se las ha ingeniado para despojar –violencia mediante, pero esto apenas es un “detalle histórico”– a los campesinos de sus lotes de tierra y sus instrumentos de trabajo. Los campesinos han dejado de ser siervos, y pasaron a ser trabajadores libres. Son libres porque han sido “liberados” de los medios de producción y de la tierra, y pueden vender su fuerza de trabajo. La tierra, los instrumentos de trabajo y la semilla son propiedad privada del señor. Pero éste ya no es “señor”, sino “empresario capitalista”.
Para la Homonatropia pasamos de ser labradores a trabajadores pero la libertad se perdió para pasar a ser esclavos del sistema capitalista, sometidos a paradigmas considerados regidores de la vida.
No es comparable la libertad de poder producir sus propios alimentos a pasar a condicionar la posibilidad de "comer" condicionada a si se tiene empleo o no. El ser siervo no es mas que una clase social como la de PATRONO - TRABAJADOR .
Independientemente de políticas partidistas o ideologías somos seres humanos, ambidiestros, con capacidad de pensar,sentir, bípedos, mamíferos como muchos otros animales y al igual que los demás miembros del reino animal dependemos de la naturaleza, esa desvinculación con la tierra y la posibilidad de relacionarnos a través del trabajo ha sido la principal causa del caos en el cual nos encontramos inmersos.

La humanización del trabajo esta latente en las teorías X, Y o cientifica y Z; en ellas se denota un proceso de cambios en cuanto al trato al trabajador pero se mantiene la condición de trabajador dependiente de un salario para subsistir

"La teoría x lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El director piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades.
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como algo que se disfruta para ellos. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al trabajador sin libertad.
El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:

  • La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.
  • Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.
  • El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.
  • Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
  • Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.
  • En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.
Y considera que, para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:

  • Considerar al individuo maduro y responsable.
  • Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.
En adición a los tipos de motivación (a empleados) de la Teoría X y Teoría Y, nuevo estilo y teoría de la Administración Japonesa se ha vuelto popular.
Teoría Z es el nombre dado también a la llamada "Escuela japonesa" popularizada durante el "boom" económico y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.
Esta teoría fue desarrollada por W.J. Reddin en Efectividad Gerencial (19 guías de sitaciones) Situación del hombre:

  • La razón que lo motiva.
  • La interdependencia es el modo principal del hombre de discurso.
  • La interacción es la unidad social del hombre de importancia.​
Los valores que más se destacan en la Teoría Z son:
- Confianza en la gente: Como se entiende que la gente se va a comportar correctamente, se promueve la confianza en el personal. Por esto los controles no son tan exigentes y se promueve el autocontrol entre los trabajadores.
- Relaciones sociales estrechas: La relación empleado-jefe debe abarcar a toda la persona y no restringirse a una mera relación funcional. (La relación debe ser íntima).
- Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas: El trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular. Todas las personas se diferencian entre sí y por lo tanto cada individuo necesita un trato específico."

Estas manifestaciones patentizan eso que ha llamado la Homonatropia como: "humanización del trabajo",lo cual no es mas que  un proceso de cambios que mediatizan  la fuerza laboral hacia unos intereses eminentemente económicos.
En este orden de ideas, en cuanto a las filosofias politicas imperantes es importante destacar que " Aunque tanto los mercaderes como el comercio existen desde que nace la civilización, el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa, sustituyendo al feudalismo. Entonces, el trabajo era una obligación, derivada de vínculos de servidumbre señorial. De la propiedad de esclavos o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud.Dos acontecimientos propiciaron la fundación del capitalismo moderno, en la segunda mitad del siglo XVIII: la presentación en Francia de los fisiócratas y la publicación de las ideas de Adam Smith. Ambas corrientes apostaban por un orden económico alejado de la intervención del Estado, un argumento que favoreció el inicio de la Revolución industrial, la cual logró su mayor apogeo en el siglo XIX.
Las inhumanas condiciones de trabajo que caracterizaron este periodo llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema; sin embargo, el primero en desarrollar una teoría coherente en contra fue Karl Marx, quien atacaba la propiedad privada de los medios de producción. No obstante, el capitalismo siguió prosperando para convertirse en el principal sistema socioeconómico mundial de la época.
Dos acontecimientos propiciaron la fundación del capitalismo moderno, en la segunda mitad del siglo XVIII: la presentación en Francia de los fisiócratas y la publicación de las ideas de Adam Smith. Ambas corrientes apostaban por un orden económico alejado de la intervención del Estado, un argumento que favoreció el inicio de la Revolución industrial, la cual logró su mayor apogeo en el siglo XIX."

Para la Homonatropia la teoría X comenzó a manifestarse cuando el ser humano y la naturaleza pasan a ser objetos de cambio y uso, es decir, desde el mismo momento que se inicia la esclavitud,luego en esa humanización del trabajo se manifiestan las teorías Y o llamada científica y la Z, pero esto se circunscribe en una amalgama de ideas y principios regidores de la economía donde entran el capitalismo y su forma de ver el trabajo, al trabajador y la naturaleza como "cosas útiles".
los empresarios o dueños de los medios de producción siempre han pretendido "una libertad de acción" que les permita obtener las ganancias necesarias para acumular riquezas, es por ello que se pone en boga el liberalismo.
"La palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces nuclea a hombres que se encuentran en posiciones totalmente discrepantes".
En este mismo orden de ideas encontramos el   laissez faire, laissez passer "es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar»; una práctica caracterizada por una abstención de dirección o interferencia especialmente con la libertad individual de elección y acción; una doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos, permitiendo así la supuesta asignación más eficiente de recursos en una economía, y las únicas regulaciones gubernamentales que existan serán para proteger los derechos individuales de la persona, derechos de propiedad y nada más, lográndose así una absoluta libertad en la economía: un completo, puro, incontrolado, no regulado libre mercado (libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libertad de contratos, libre mercado laboral, cero aranceles y subsidios, abolición de los privilegios especiales, no hay límites mínimos y máximos a los precios de los bienes y servicios ya que son establecidos por la oferta y la demanda, la apertura de las rutas comerciales mundiales al libre intercambio internacional y la competencia entre los ciudadanos de todos los países que tratan directamente unos con otros, etc...), forma parte de la creencia de que los gobiernos no deben interferir en la vida de las personas.
La única función del gobierno, en tal sociedad, es la tarea de proteger los derechos naturales del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa y puede utilizar la fuerza sólo en represalia y sólo contra quienes inicien su uso; Por lo que el gobierno es el medio para poner bajo control objetivo el uso represivo de la fuerza.
La expresión laissez faire también se usa para referirse al capitalismo en estado puro, o «capitalismo laissez-faire». El capitalismo en estado puro llega a existir cuando el Estado está separado por medios constitucionales de la economía y el mercado, de la misma manera en la que en la actualidad se da la separación entre el Estado y la iglesia. Cabe destacar que el sistema nunca ha sido experimentado, ya que, hasta la actualidad todos los países han tenido economías mixtas. No obstante, la filosofía del laissez-faire ha sido defendida también por corrientes anticapitalistas como el socialismo ricardiano, el mutualismo y el libertarismo de izquierda promercado en general".
Actualmente en el siglo XXI, 2019,  en la mayor parte de América del sur y otros países de Europa, entre ellos Francia, se encuentran en una lucha social por rescatar las condiciones sociales del trabajo donde se resguarde la seguridad social y no impere el liberalismo o que se ha llamado Neoliberalismo.

Esa condición de "cosa útil" endilgada al ser humano, la naturaleza y al trabajo, convertidos en mercancía va mas allá de ideologías partidistas y de "Principios económicos" considerados y aceptados como los paradigmas encargados de regir el desempeño de las comunidades y mas si son llamadas "industrializadas" donde impera la productividad como panacea para curar todos los males del ser humano y, realmente, son las causantes de los males que nos aqueja.









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