¿ CUÁL ECOLOGÍA ?

El presente artículo tiene como finalidad coordinar acciones o ideas que nos permitan enfrentar el desastre  en la cual nos encontramos gracias a explotación desmedida de la naturaleza.
Si se quiere tanto la Ecología Profunda como la Homonatropia creaciones "jovenes" a partir de ideas comunes vistas desde diferentes puntos del planeta.
Queda claro, de forma determinante, que es necesario una nueva visión y acción del quehacer de la humanidad con la finalidad de reducir los efectos negativos en la naturaleza, de igual modo, evitar los planetamientos sensacionalistas dirigidos a promover acciones las cuales, no dejan de ser benevolentes, pero no concluyen en nada y todo lo esperado o planteado se ve difuminado por los caprichos e interéses de quienes manipulan el poder. 
De igual modo los posicionamientos "partidistas" o separatistas, no ofrecen ningún beneficio en lo concerniente al encuentro humano por una mejor vida; la Homonatropia no contempla al ser humano social como de derecha o izquierda, simplemente lo entiende como un ser integral el cual requiere de una serie de condiciones que le permitan vivir como requiere para enaltecer su dignidad
"La frase ecología profunda fue acuñada en 1973 por Arne Naess, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.Para Naess son puntos centrales:
  1. El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.
  2. La igualdad biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.
  3. Derecho a la diversidad cultural.
Sistema ambiental.
Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe.
La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas.
El concepto fue desarrollado más tarde por Bill Devall y George Sessions al publicar en 1985 el libro Deep Ecology. Otro autor que está integrado en esta corriente es Fritjof Capra.
Tiene una cosmovisión holística, con una ética ecocéntrica y en ocasiones tienden a ser feministas e igualitarios."
Los defensores de la ecología profunda consideran que el mundo no existe como un recurso libremente explotable por los humanos. La ética de la ecología profunda sostiene que todo el sistema es superior a cualquiera de sus partes. Se proponen ocho puntos o principios que ayudan a comprender su posición:
  1. El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco). Estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos.
  2. La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.
  3. La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.
  4. El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.
  5. La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
  6. Por tanto las políticas actuales han de ser cambiadas. Estas políticas afectarán a la economía básica, a la tecnología y a las estructuras ideológicas. Los temas resultantes de estas políticas serán muy diferentes a los actuales.
  7. El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes. Existirá una profunda conciencia de la deferencia entre grande (cantidad) y grandioso (cualidad).
  8. Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios. (wikipedia)

"El “reformismo radical” (como la “utopía concreta”, o cualquier otra propuesta de este tipo) es una de las características más importantes del posicionamiento político de la ecología ¡Más importante incluso que la cuestión “a la izquierda”, “ni derecha, ni izquierda”, o “a otra parte”!
Para aquellos y aquellas que venimos de una experiencia progresista previa, como la izquierda socialista o comunista, fue probablemente toda una sorpresa analizar la amplitud de las transformaciones que la ecología política implicó en la vida de las sociedades humanas. Más allá de los derechos humanos o de la redistribución de las riquezas, del poder y la propiedad, la ecología política exige una transformación profunda de la vida material, de la manera misma de producir, consumir, de compartir la vida de la comunidad. En este sentido, aparece como “más radical” (yendo más a la raíz de las cosas) que todas las ideologías progresistas previas." (Ecopolitica, think tnak ecologista Alain Lipietz - )
La Homonatropia procura, entre otras cosas, revisar los procesos, métodos y tecnologías aplicadas con la finalidad de reducir o minimizar los daños provocados a la naturaleza bajo la premisa que se está satisfaciendo las necesidades del ser humano a través del proceso industrial en el cual estamos inmersos, lo cual esta demostrado que aunque nos puede "beneficiar" también nos esta destruyendo por las desviaciones que tiene el mismo.
Desde Engels o antes y otros pensadores se ha tratado lo relativo a esa trilogía o fórmula vital como lo es HOMBRE - NATURALEZA TRABAJO, en todo caso es en la HOMONATROPIA se integran estos tres factores o elementos sobre los cuales la vida a saber existen las siguientes tendencias
- El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre (f. Engels 1876)
"- La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
- La ecología industrial es una propuesta de alternativa técnica y socio-económica que presenta una metáfora del sistema industrial basada en los ecosistemas. Presenta un modelo que sirve de pasarela entre una concepción de economía lineal donde los recursos son extraídos de los ecosistemas, explotados por actividades humanas y finalmente reenviados de vuelta a los ecosistemas pero en una forma degradada; hacia una concepción de economía circular que reduce la presión sobre los recursos naturales, recicla los bienes usados y limita los desechos
- Ecologia radical son todas aquellas teorías y prácticas del ecologismo inconformista con las políticas conservacionistas, y que tienden al ecocentrismo. En determinados casos, aunque no como totalidad, es utilizado como sustento ideológico del ecoterrorismo. 
- De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas (en inglés: Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things) es un libro publicado en 2002 por el químico-ecologista alemán y ex-miembro de la organización mundial “Green Peace” Michael Braungart y el arquitecto-paisajista estadounidense William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo, la Próxima Revolución Industrial."
Es importante resaltar que la Homonatropia además de integrar esos tres factores vitales siempre ha mantenido una posición central ante los partidismos o tendencias desviatorías o sepatistas de las intenciones que van en beneficio del ser humano y la naturaleza; no somos de derecha e izquierda, somos seres humanos integros con posibilidades de desempeñarnos haciendo uso de todo nuestro intelecto y destrezas que nos aporta la naturaleza.
El concepto: HOMONATROPIA nace a partir del año 1988 en Mérida edo Mérida  - Venezuela a partir de un proceso de instrucción empresarial el cual fue aportando datos los cuales permitieron desarrollar una información, la cual en un principio, al igual que las otras investigaciones comenzó a trabajar en forma dividida lo relativo a la protección de la naturaleza, luego ante la necesidad de poder integrar la gama de variables, factores y cisrcunstancias que rodean la fenomenología humana nace la palabra HOMONATROPIA como rspuesta a esta necesidad. 


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