EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

El desempleo en el mundo a raíz de la Pandemia del coronavirus o covid 19, ha causado alarmas en el sistema económico debido a que este fenómeno como es el trabajo es considerado una mercancía de la cual depende la vida de las personas 
Sustentan la existencia de este fenómeno en el hecho económico a pesar de la evolución de esta acción incidente en el accionar del hombre entre si y con el medio ambiente; este punto se plantea con la finalidad de alertar y procurar nuevas concepciones de algo que nos hace ser lo que somos, seres humanos o animales racionales.
Es necesario un cambio que nos permita reducir los efectos negativos que producen el desempleo en todos los aspectos de nuestra existencia y la cual tan solo es tratado desde un punto materialista donde la sociología y el derecho son solo formas que intentan dar a entender algo que va mas allá de una relación patrono trabajador o una forma de considerar "la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás"
"Etimología. Aparecida en el siglo VI, según Alain Rey, la palabra «trabajo» es un deverbal de “trabajar”, proveniente del latín popular tripalliare, que significa 'atormentar, torturar con el tripallium'. En el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico."
"En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un termino como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma (Aristóteles, 1988)."(cuaderno de materiales, la concepción del trabajo No 9, Javier Alvarez Dorronsoro)
El trabajo nace como un hecho natural, y se transforma en mercancía donde quien lo ejecuta pasa a ser un factor de cambio junto a este fenómeno que no es otra cosa la relación entre los seres humanos son su entorno natural y social.
Según la Homonatropia trabajo ES LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DEL ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL PARA SUPERAR LOS IMPEDIMENTOS CON EL FIN DE ALCANZAR UN DESARROLLO ESPIRITUAL Y FÍSICO CAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO Y PROCURAR UN APORTE PARA BENEFICIAR A LA NATURALEZA.
Se debe resaltar que entra en juego no solo el aspecto físico, también el espiritual y el natural, donde esta última consideración está referida al hecho de que todo depende de esta y por ende debe ser protegida como al igual el ser humano como bases de la existencia en el planeta tierra.
El hecho económico esta considerado debido a que hemos creado un sistema donde toda acción tiene un costo o valor monetario, pero esto no puede seguir siendo la base de principios que sustenten al trabajo.
A partir de esto y ante la emergencia creada por la pandemia es necesario establecer un sistema en el cual el desempleo no siga siendo el mal que asesina tanto como una pandemia.
Para ello es oportuno replantear las ideas de la Homonatropia consideradas en el artículo de: Economía Humana Natural el cual entre otras cosas contempla lo siguiente: si la trilogía HOMBRE - NATURALEZA - TRABAJO, Tienen precio, pueden o no ser rentables, entonces dentro del contexto de la economía puede plantearse un sistema en el cual se desarrolle una moneda que se sustente en la capacidad de los seres humanos y de los bienes de la naturaleza; la rentabilidad es obvia, a pesar de que se exige el título universitario para mejorar la calidad, ¿porqué es obvia la rentabilidad?, debido a que un ser humano después de aprender a leer y escribir es capaz de desarrollar cualquier idea, aun sin leer ni escribir, y está en capacidad de usar sus manos y su intelecto, ya ésta característica, le permite al ser humano ser un factor de cambio innegablemente con poder para cambiar su circunstancia. Siguiendo algunas características del Producto interno bruto tenemos que: "El PIB es una magnitud denominada 'flujo que contabiliza solamente los bienes producidos o servicios prestados durante la etapa de estudio".

"El PIB mide únicamente la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización"

"El Producto Interno es un agregado (suma total de numerosos componentes"
 A partir de estas consideraciones si somos "cosas útiles" o recurso, o "factores de cambio" deberíamos ser considerados dentro de el cálculo del PIB lo cual permitiría aumentar el El ingreso per cápita que no es mas que un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.
De igual manera y, Homonatrópicamente hablando, el contrato de trabajo debería no ser (intuitu personae respecto al trabajador) sino que debería ampliarse a la familia; sin adentrarnos en sus principios, se trataría o procuraría amparar a todos los miembros de la familia, (padre, madre e hijos menores de 18 años), por ejemplo: si un padre consigue empleo en una organización cualquiera, ésta, en conjunto con el estado, deben ubicar en un empleo a su conyugue, como un aporte del servicio social que ésta ofrezca a la comunidad, de igual manera a los hijos apoyarlos en sus estudios e integrarlos en los trabajos que ella realiza con la comunidad y la naturaleza.

De nuevo, aceptemos que tenemos precio y entremos en el mercado a competir con los otros productos, por esta razón deberíamos gozar de un sistema económico humano social sustentado en una moneda que circule solo a nivel de empleos, (sueldos y salarios), que cubra: educación, alimentación, salud y seguridad.
Esta moneda se sustentaría en las riquezas naturales de las naciones, y en sus habitantes, donde, independientemente de sus riquezas naturales posee una población que le daría valor a la moneda; cuya fluctuación se mediría independientemente de las bolsas y mercados comerciales establecidos, lo cual no podría influir con sus caídas y alzas cuya comercialización afecta la estabilidad emocional, social, motivacional de las personas; sin embargo, la moneda laboral podría intercambiarse con la moneda de circulación establecida en cada país con la finalidad de complementar las necesidades y gustos de las personas.
Obviamente sería una moneda común en todos los países del mundo sin distinción de ningún tipo con la finalidad de nivelar las condiciones de vida más allá de esa calidad de vida que se pretenda establecer, la idea primordial es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de cada país; de igual manera el contrato familiar de trabajo permitiría ampliar y asegurar la estabilidad de los grupos familiares en su interior y en lo externo, en cuanto al medio ambiente su recuperación y protección por el trabajo que deben realizar todos los pobladores el mundo, junto a las empresas grandes, mediana pequeñas, manufactureras y de servicio con el doble rasero como lo es: reducir o eliminar el desempleo y rescatar la naturaleza por la innegable necesidad de explotarla para nuestra subsistencia.
Probablemente sea necesario adentrarse aun mas en este estudio, pero, algo que queda claro es que la ocasión actual donde existen millones de desempleados en el mundo es necesario redefinir los principios de la economía con la finalidad de reducir o evitar las consecuencias que se están viviendo en la actualidad.
El trabajo es una acción humana innata la cual no se puede enmarcar o sujetar a criterios desarrollados por las ideologías particulares, por ser esta una actividad inherente al hombre, este o cada individuo debe ser considerado en el calculo de el PIB; ningún recurso como el económico o el tecnológico puede ser efectivo y eficiente sin la intervención del ser humano.
Han transcurrido varios siglos desde la aparición del hombre en el planeta, y desde ese mismo momento el individuo se ha visto inducido a realizar labores que sean capaces de satisfacer sus necesidades, lo cual, se ha venido transformando en un fenómeno que acompaña a la humanidad y así será por siempre.

Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018