RE - CONSTITUCIÓN
La palabra constitución viene del latín constitutio, constitutionis, nombre formado a partir del verbo constituere (establecer, colocar, organizar, construir). Este verbo se forma con el prefijo con- (conjuntamente, idea de conjunto) y el verbo statuere (colocar, situar, disponer, erigir); podría ser: JUNTOS COLOQUEMOS O JUNTOS SITUEMOS.
Constitución es el conjunto de principios, normas y reglas que establecen la forma de un Estado de Derecho, así como organizar ese mismo Estado, delimitándolo, a través de sus propias instituciones de la Administración Pública y estableciendo procedimientos y sanciones para que el mismo Estado no incumpla con las normas establecidas. La Constitución es la Carta Magna, porque es la que rige todo el ordenamiento jurídico de un Estado, es decir no existe ninguna ley ordinaria que pueda estar por encima de ella, es por esto que es llamada Ley Suprema.
En esta ocasión se trae a colación un tema por demás conocido por la casi totalidad de los habitantes del planeta pero, aun así, desconocido por la mayoría, como es lo relativa a las constituciones y la vinculación que tenemos los ciudadanos del mundo con este documento llamado; LA LEY SUPREMA.
Al realizar un breve repaso a nuestro transitar desde nuestra aparición y nuestra vinculación con la naturaleza y nuestros semejantes han ocurrido una serie de eventos fenoménicos los cuales nos han llevado a realizar acciones sujetas a limitaciones, algunas naturales y otras sociales que definen nuestra existencia.
Una limitante nos la plantea las leyes creadas, fundamentalmente, para regular nuestras relaciones como es el caso de las constituciones; un documento que abarca aspectos tanto sociales, como económicos, ecológicos , políticos, humanos entre otros. Los cuales están sujetos a condicionamientos y la posibilidad de evadirlos y así se crean las leyes - control o normativas que rigen el mundo.
Si bien es cierto que necesitamos algunos elementos que nos permita vivir en sociedad y lograr beneficios para todos, también es cierto que existe un desbalance capaz de crear caos, el cual está sujeto a medidas coyunturales para sostener la estructura, algo que no se entiende, pero así existe y es lo legal.
En un artículo anterior: COMUNISMO NATURAL, se hace referencia a esa forma de gobierno tan atacada y controvertida pero si se quiere es el principio de la existencia de la humanidad; observese, como el prefijo "CON", del latín, da idea de común, es decir, "algo en conjunto", se podría decir entre todos, es el principio de la CONSTITUCION, un documento vital en cualquier sociedad llamada moderna o de la ciudad, se hace referencia a esta particularidad debido a que, si bien es cierto que estas abarcan a todos los ciudadanos de un territorio o país, también es cierto que en aquellos países donde existen grandes comunidades de indígenas, estas leyes son prácticamente, asumidas por obligación, eso debido a que su origen y existencia nunca necesito de normativas escritas para mantenerse como grupo humano en convivencia respetándose mutuamente sin más reglas que las impuestas por su entorno y convivencia.
En este orden de ideas es oportuno resaltar los criterios de Rousseau, quien criticaba el paso de las comunidades a las ciudades, condición, considerada por el como algo que le traía pérdidas, entre ellas, una importante, la libertad de obtener beneficio de la naturaleza y por ende desarrollar su vida sin depender de terceros, (estado).
La RECONSTITUCION está referida a la posibilidad necesaria e imperante de retomar los caminos que nos quedan por vivir a partir de un nuevo orden que nos permita resolver o salir del caos en el cual nos mantenemos y tan solo se toman medidas correctivas momentáneas, disfrazadas de técnica o metodologías, las cuales tan solo resuelven a corto plazo, a lo cual, se deben tomar nuevas medidas con un sobre disfraz de DESARROLLO, es decir, me joran las medidas anteriores pero profundizan los problemas.
RECONSTITUIR, para "establecer, colocar, organizar, construir" un nuevo orden lo más cercano posible a nuestra esencia la cual está íntimamente ligada a la naturaleza, esta premisa no es un romanticismo, es una realidad la cual debe ser considerada con la finalidad de lograr una existencia digna, por no decir plena.
Existen suficientes herramientas, técnicas, procedimientos, un sin fin de metodologías capaces de establecer una nueva sociedad, alejada de los principios técnicos - económicos que nos enfrenta entre nosotros, como humanos y con la naturaleza.
En entradas anteriores se han tocado puntos relativos a este tema como son:
- La Ciudad Homonatropica
- La Educación Natural
- El Nuevo orden laboral
- La Legislación Laboral Homonatropica
Entre otros aspectos capaces de abonar ideas para la constitución de un nuevo orden, es decir, RECONSTITUIR
Comentarios
Publicar un comentario