GRAMSCI ESTADO Y SOCIEDAD

Garmsci al igual que los grandes pensadores que antecedieron la historia, antes del siglo XXI, el cual apenas esta iniciándose, plantearon ideas que han definido las acciones a tomar y han establecido métodos, procedimientos, y mecanismos que se han tomado, en la mayoría de sus casos,  como las ideas rectoras o paradigmas que han definido nuestro accionar entre humanos y con la naturaleza.

Siempre al estudiar la sociedad se consideran tanto los géneros humanos, las edades productivas, los estudios, el trabajo y sus oportunidades, pero nunca se ha considerado a la naturaleza como base de todo ese maremágnum de complejos ideológicos que permiten desarrollar metodologías para lograr un orden mas apto para el buen desempeño de las personas en la sociedad. Esta disyuntiva debe ser superada con la finalidad de esbozar un nuevo complejo ideológico capaz de dirigir las acciones donde se considere al hombre, la naturaleza y el trabajo.

"Las dificultades de lectura no derivan sólo de factores exteriores a la lógica del discurso gramsciano; por el contrario, tienen precisamente en ésta su fuente más profunda. En efecto, Gramsci piensa el problema de la transformación social en una perspectiva estrictamente política: no está tan preocupado por el examen de los mecanismos económicos de la sociedad capitalista (el aspecto más elaborado en la tradición marxista) cuanto por el análisis de las instituciones habitualmente denominadas "superestructurales". Es uno de los primeros en plantear la cuestión del cambio revolucionario allí donde no sólo comienzan a generalizarse relaciones de producción de tipo capitalista sino que, además, las formas burguesas son una realidad en todos los planos de la sociedad. Es un precursor en la tarea de pensar caminos al socialismo distintos al establecido por la revolución rusa. El binomio "oriente-occidente" utilizado en los Cuadernos para referir a países con sistemas sociopolíticos desemejantes, a pesar de la vaguedad introducida por la connotación geográfica, indica su preocupación por reflexionar sobre las características del proceso histórico en el contexto de un Estado capitalista plenamente constituido".  (Cuadernos políticos, número 54/55, México, D.F., editorial Era, mayo-diciembre de 1988, Página. 52-60. Carlos Pereyra Gramsci: Estado y sociedad civil)

La revolución es un proceso indetenible, de lo contrario no se hubiesen dado cambios en la humanidad desde su aparición en el planeta tierra. Es decir, de no haber ocurrido cambios en la forma, métodos, procesos, resultados en el modo de vincularnos entre humanos y con la naturaleza, seguiríamos viviendo al estilo de las cavernas. En la actualidad requiere que este proceso de cambios o revolución, tome en cuenta, primordialmente, a la naturaleza por ser la base y principio de todo lo hemos logrado y lograremos. 

Desde Platon, por ubicar una persona y un tiempo, hasta la actualidad se ha hablado del estado y la sociedad como bases de la superestructura, pero esta no es mas que una entelequia a punto de caer debido al desgaste en el cual hemos caído, no solo de las personas, también del ambiente, debido a la explotación, de ambos, con la vista puesta en el logro de una vida de confort.


Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA