URBIOSIS Y LA HOMONATROPIA
En el orden de ideas que se vienen exponiendo en relación con las posibles enfermedades que puedan sufrir las ciudades, a partir del hecho que son “organismos con vida” que interactúan con la naturaleza y el hombre, en esta ocasión se presenta una enfermedad que se llama: URBIOSIS, un término desarrollado a partir de principios, científico – medico, adaptado al análisis de las situaciones que se viven en las ciudades, y está compuesto por las palabras: “Urbanismo” y “Osis” donde: El término «urbanismo» procede de la palabra latina urbs ('ciudad'), la cual se desarrolló en la antigüedad y se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. y “El sufijo "-osis" indica "enfermedad". Etimológicamente procede del griego "-sis" que significa "enfermendad, anormalidad", a su vez, "-osis", presenta las variantes "-asis", "-esis", "-iasis", "sis".
Ejemplos de sufijo -osis:
Artrosis: enfermedad de las articulaciones
Avitaminosis: enfermedad provocada por la falta de vitaminas
Calcicosis: enfermedad provocada por la cal
Cetosis: exceso de cetonas en la sangre
Cirrosis: enfermedad del hígado
Equimosis: tipo de traumatismo
Esclerosis: endurecimiento de los órganos
Osteoporosis: enfermedad de los huesos
Fibrosis: enfermedad de los tejidos fibrosos
Hepatosis: enfermedad del hígado
Neurosis: enfermedad del sistema nervioso
Otosclerosis: esclerosis del oído
Parasitosis: enfermedad provocada por parásitos
Psicosis: enfermedad mental
Trombosis: enfermedad provocada por la formación de trombos en la sangre
Tuberculosis: enfermedad contagiosa”
Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/02/ejemplos-sufijo-osis.html
La vida de un poblado en el campo esta lejos de sufrir esta enfermedad, Urbiosis, de las ciudades, de igual manera y con muchísimas menos posibilidades se encuentran las comunidades indígenas; si se observa el listado anterior, casi en su totalidad de las enfermedades sufridas por nosotros, son provocadas por la mala alimentación, la contaminación del aire y las aguas lo cual afecta de igual manera a las plantas y animales.
Esta sinergia, contemplada en las ciudades, es el caldo de cultivo de enfermedades que afectan a la ciudad como a sus habitantes, dentro de las causas se pueden enumerar:
- La separación de la naturaleza
- La alta concentración de personas
- La generación de desechos inorgánicos y dañinos para la salud humana y del ambiente
- El uso de materiales para la construcción de elementos contaminantes
- Otros
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), de España, existen diferentes definiciones para referirse al “edificio enfermo”, “Términos y expresiones tales como edificio enfermo y síndrome del edificio enfermo han sido motivo de frecuentes discusiones, entre los autores dedicados a estos temas, desde su primera utilización a finales de los años 70; así algunos autores prefieren hablar de edificios con problemas o de enfermedades relacionadas con un edificio y otros prefieren referenciarlos como el síndrome de la enfermedad del edificio, el síndrome de los edificios de oficinas herméticas o referirse simplemente a oficinas malventiladas. En este texto se ha preferido seguir la nomenclatura más ampliamente aceptada y nos referiremos al síndrome del edificio enfermo sin entrar a discutir si se trata realmente de una enfermedad que un individuo puede adquirir al visitar un edificio o si se trata de un conjunto de síntomas que caracterizan al llamado edificio enfermo.
En la práctica, los edificios enfermos, que forman parte de los edificios que presentan problemas, están, generalmente, equipados con sistemas de ventilación/climatización forzada del aire, aunque no se excluye que puedan tener ventilación natural, y sus ocupantes manifiestan quejas referentes a su salud, en una proporción mayor de la que sería razonable esperar (>20%). Las causas de estas quejas tienen, en muchos casos, un origen multifactorial por lo que pueden ser difíciles de identificar.
Podría decirse que síndrome del edificio enfermo (SEE) es el nombre que se da al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios, existiendo una relación temporal positiva. Estos síntomas no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo fisico y se diagnostican, a menudo, por exclusión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo. Los edificios temporalmente enfermos, entre los que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación donde los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y los edificios permanentemente enfermos donde los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar las deficiencias halladas.
CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS EDIFICIOS ENFERMOS
Normalmente, para ningún edificio debe considerarse como evidente su pertenencia a la categoría de edificio permanentemente enfermo. Sin embargo, en la práctica, estos edificios presentan una serie de características comunes que la OMS define como las siguientes:
Tienen, casi siempre, un sistema de ventilación forzada de aire común a todo el edificio o a amplios sectores del mismo y existe recirculación, como mínimo parcial, del aire.
Algunos edificios tienen la localización de la toma exterior de aire en lugares inadecuados mientras que otros usan intercambiadores de calor que transfieren los contaminantes desde el aire de retorno al aire de suministro.
Con frecuencia, la calidad de la construcción, ligera y poco costosa, es deficiente.
Las superficies interiores están en gran parte recubiertas con material textil, incluyendo paredes, suelos y otros elementos de diseño interior, lo cual ocasiona una elevada relación entre superficie de dicho material textil y volumen del edificio.
Practican el ahorro energético y se mantienen relativamente calientes o fríos buscando un ambiente térmico homogéneo.
Se caracterizan por ser edificios herméticos en los que las ventanas no suelen ser practicables.
Otras características, descritas en la literatura, están relacionadas con sus ocupantes y entre ellas destaca que la experiencia demuestra que la manifestación de los síntomas, es más frecuente por la tarde que, por la mañana, que el personal auxiliar es más propenso que el directivo a experimentar molestias y que las quejas son más abundantes cuanto menos control tiene la gente sobre su entorno.
EFECTOS SOBRE LA SALUD RELACIONADOS CON UN EDIFICIO. SINTOMAS Y DIAGNOSTICO
Los síntomas que definen el SEE pueden agruparse, según Melhave, en cinco categorías que incluyen irritación de los ojos, de la nariz y/o la garganta, irritación de la piel, síntomas de neurotoxicidad, reacciones no específicas y quejas relacionadas con los sentidos del olfato y del gusto. Los síntomas más característicos asociados al SEE son los siguientes:
OCULARES. Escozor y/o enrojecimiento. Lagrimeo.
VÍAS RESPIF&TORIAS SUPERIORES. Rinorrea (goteo nasal). Congestión nasal. Picor nasal. Estornudos en salva. Hemorragia nasal. Sequedad de garganta. Dolor de garganta. Ronquera. Sed.
PULMONARES. Opresión torácica. Sensación de aliogo. Pitidos. Tos seca.
CUTÁNEOS. Eritema (enrojecimiento). Sequedad cutánea. Prurito generalizado. Prurito localizado.
GENERALES. Dolor de cabeza. Somnolencia. Letargo.
Dificultad para concentrarse. Irritabilidad. Náuseas.
Mareos.”
https://www.insst.es/documents/94886/96076/el+sindrome+del+edificio+enfermo.pdf/bc268b
He aquí algunas observaciones con la finalidad de soportar las afirmaciones recogidas en este trabajo, y lograr un mayor entendimiento y comprensión en relación al desenvolvimiento del ser humano dentro de un contexto sano, y se logre beneficiar a la naturaleza dentro de ese balance propuesto por la Homonatropia
Comentarios
Publicar un comentario