DEMOCRACIA VENEZOLANA, COMUNISMO INDIGENA NATURAl

 


El proceso revolucionario venezolano esta dando pasos lentos pero seguros, de alguna manera, resaltando a la democracia como el sistema mas perfectible que ha desarrollado el ser humano. Basta darse un paseo por los libros que recogen los principios o la etimología de todo aquello que conocemos y rige nuestra existencia en el planeta tierra, no sin antes destacar las desviaciones que han provocado daños, algunos, irreversibles en nuestra condición de: seres humanos y en la naturaleza en general.

La llegada de Colon a “Aby Ayala”, lo que después se conoció como América ocurrió por un mal calculo del mismo en su búsqueda de la India, y en las ansias de los reyes europeos por invadir y poseer nuevas tierras, algunas de ellas como Aby Ayala, no sabían de su existencia.  

La llegada de los invasores fue en 1492 ya habían ocurrido masacres en Europa que marcaba sus intenciones, pensamientos, ideas y desarrollo basado en el esclavismo y la opresión como sus mejores formas de gobernar; los reyes o príncipes solo debían ordenar y el pueblo, la plebe, los desposeídos debían obedecer, como ocurre en la actualidad, salvo por algunas diferencias con aquella época y algunos países.

En la actualidad muchos países de Europa y Estados Unidos pretenden dar clases de democracia, si bien es cierto, sus sistemas funcionan no dejan de tener fallas insalvables y distantes de una verdadera democracia por cuanto no responden al principio etimológico de esta, como lo es: “Gobierno del Pueblo”, este principio esta disfrazado y manipulado por poderes económicos, tecnológicos, y de otros ordenes con la finalidad de mantener sus poderes.

Los indígenas practicaban un comunismo natural antes que Marx hablara del comunismo, obviamente, aquellos no lo llamaban “comunismo”, pero sus políticas respondían “al común”, al pueblo, también es cierto que tenían “reyes”, caciques, chamanes pero estos eran elegidos por “el pueblo”, como es el caso de los indígenas venezolanos Kariña quienes:   

kariñas comparten con otros pueblos del Caribe hablantes elementos de un modelo de estructura social basado en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los esposos de estas y sus respectivos hijos. En lo político destacan la descentralización, ya que cada aldea o comunidad es autónoma, y la figura del "dopooto" o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal; en la extensión de su red de parentesco, y en su capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no son coercitivas sino producto de un amplio consenso. El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos. La producción económica de los Kariña se basa en la antigua técnica de agricultura de "conuco", la recolección estacional, la caza y la pesca. En lugares como la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, Venezuela, donde se concentra un gran porcentaje de la población kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose debido, entre otros factores, a la explotación petrolera, y al hecho de haber quedado cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos (tierras de personas no-kariñas). El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que usualmente sirven para identificar a los indígenas (vestido, tecnología, vivienda, etc.). La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de vida de estas. En el suroeste del estado Anzoátegui han adoptado un modo de vida basado en la ganadería vacuna como resultado de la aculturación con la población criolla. No obstante, han logrado mantener su identidad étnica como segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión de innumerables relatos”. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_kali%27na

sirva todo lo anterior para adentrarnos en el proceso revolucionario que vivimos en Venezuela y  debemos reforzar, como es el caso en particular de las elecciones realizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las cuales las bases escogieron a quienes serán sus candidatos y candidatas a las elecciones de gobernador y alcaldes que se realizaran el 21 de Noviembre de 2021, es una primera experiencia significativa del proceso democrático, “real”, que se lleva a cabo en Venezuela, el cual debe ser replicado por todos los demás partidos políticos de derecha o izquierda con la finalidad de reforzar eso que se conoce como DEMOCRACIA.

Somos capaces de aleccionar al mundo cuando copiamos una costumbre indígena milenaria relativa a escoger sus representantes, más allá del comunismo o socialismo moderno, es simplemente el proceso comunista natural que determina el origen y principio de la democracia y el comunismo en el genero humano.

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