LA PSICOLOGIA AMBIENTAL Y LA HOMONATROPIA
Para la Homonatropia no existe nada en el universo en el transcurso de la historia humana que no este vinculado directamente con la naturaleza, ni lo estará, a pesar de la tecnología, pues esta misma es producto de los bienes de la naturaleza; los seres vivos,(incluyendo a los humanos, plantas y animales), dependemos de los mismos factores o elementos que nos permiten vivir, la influencia del ambiente en estos seres se diferencia según nuestras constituciones o conformación natural y lo social como un elemento creado por el ser humano, a pesar de esto, el ambiente natural es uno e indivisible, salvo las limitaciones establecidas por las sociedades modernas. a partir de este principio no se puede seguir tratando a los seres vivos como "individuos separados" pues todos dependemos de la naturaleza.
En el transcurso del tiempo han aparecido y aparecerán ideas, conceptos, metodologías, etc, que nos permite adentrarnos cada vez mas en el conocimiento de nuestra existencia en el planeta tierra y nuestra relación con el universo; estos cambios no pueden ser establecidos como paradigmas debido a que no nos permiten reconocer nuestra lo realmente verdadero de la relación entre semejantes y con la naturaleza.
"Los orígenes de la psicología ambiental no están muy bien definidos. Se cree que la primera mención del término se dio en el libro Geopsique, del autor americano Willy Hellpach. En esta obra, se habla de temas como por ejemplo el impacto que tienen el Sol y la Luna sobre la actividad humana, o las consecuencias que tienen elementos como los colores o el clima sobre nuestro comportamiento. Antes incluso de que la psicología ambiental se estableciera como una disciplina por derecho propio, muchos otros autores examinaron la relación de las personas con nuestro medio y el efecto que este nos produce. Algunos de los más importantes fueron Kurt Lewin, Egon Brunswik, Jakob von Uexküll, Carl Friedrich Graumann y Gerhard Kaminski.
APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA AMBIENTAL
La psicología ambiental ha ido aumentando por la necesidad de aumentar la concienciación contra el deterioro del planeta. Es por esto que en los últimos 50 años existe una relación intensa entre la psicología ambiental y los movimientos ecologistas.
Otra de las aplicaciones de la psicología ambiental es el diseño de entornos arquitectónicos que potencien el bienestar psicológico de las personas que se encuentren en ellos. Por ejemplo, existen tanto diseños urbanísticos focalizados en la reducción del estrés como centros comerciales que favorecen el consumo.
Desde el punto de vista de la mejora del bienestar de las personas, la psicología ambiental puede ser útil a la población sobre todo desde el sector público. Es más posible la planificación en proyectos sociales. En este sentido son relevantes tanto la planificación urbanística como otros aspectos ambientales, como el transporte o los centros educativos.(https://moovemag.com/2020/06/psicologia-ambiental-interaccion-entre-personas-y-entorno/)
La psicología ambiental es una de las ramas más recientes de esta disciplina científica. A partir de los años 60, los científicos comenzaron a preguntarse cuál era la relación entre nuestra forma de actuar y los entornos en los que nos movemos. Desde este momento, se empezaron a llevar a cabo investigaciones que buscan no solo resolver problemas, sino mejorar el bienestar de todos los habitantes de la sociedad." (https://www.lifeder.com/psicologia-ambiental/)
Según algunos autores "Su objetivo es comprender la manera en que nos afecta el ambiente, ya sea natural o artificial, y cómo influye en nuestra personalidad y vida general"
Un ser vivo esta influenciado por el ambiente, es lógico, el aire, el agua, los olores, los colores, etc. Pero, ¿realmente nos afecta? o ¿Cómo ocurre esto? puede ser cuando se sufre de alguna enfermedad o deficiencia de un individuo, o debido a los efectos por los daños ocasionados a la naturaleza como es el caso del aumento de la radiación solar, la contaminación ambiental, etc. pero no nos afecta el ambiente de forma natural, nos relaja, nos atrae, nos relaciona, al contrario, en cambio el ambiente artificial si nos afecta por distintas razones, sobre todo generando stress o cualquier otro fenómeno provocado por la acción del hombre en su afán de alcanzar nuestro bienestar y se olvida el bienestar de la naturaleza.
Es probable que al menos desde mediados del siglo XX, han aparecido generaciones de humanos que solo han vivido en ciudades, allí es probable aplicar la Psicología Ambiental para determinar como nos afecta a los seres humanos de la ciudad el medio, el espacio inmediato; es probable que esta generación que ha nacido en ciudades, las cuales lo mas que han podido compartir con la naturaleza es en un parque, una playa o quizás un rio, pero, no tienen o no han tenido contacto con esos animales que nos comemos, saben que es una res, un cerdo, un pollo, etc, porque lo han visto en fotos, en el televisor pero nunca han tenido contacto físico con estos seres, esta particularidad es digna de revisarla mas allá del espacio inmediato y determinar como incide en nuestra psique esa distancia con el medio rural o la naturaleza en general.
Comentarios
Publicar un comentario