PNF DE ARQUITECTURA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AMBIENTE FRUTO VIVAS.

El siguiente es el Programa Nacional de Formación de Arquitectura Ambiental de la universidad Popular del ambiente Fruto vivas, el mismo fue preparado por el Arquitecto: Álvaro Vivas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se plantea un estudio amplio y profundo de esta especialidad científica, y se profundiza en las alternativas a ser consideradas para lograr una vinculación sana con el ambiente. Se toman en cuenta una serie de manifestaciones científicas que le dan amplitud al conocimiento más allá de lo estético y se plantea una nueva forma de abordar la construcción de viviendas con sentido humano – natural; se plantean temas tales como la Homonatropia y Permacultura lo cual le imprime un sentido amplio y profundo del hecho constructivo con sentido de protección de el ser humano y la naturaleza. PARA: SECRETARÍA GENERAL UBV ATENCIÓN: ING. PROF. ORLANDO ALCANTARA DE: ARTO. PROF. ALVARO VIVAS ADSCRITO AL PFG ARQUITECTURA UBV ASUNTO: APORTES ACADÉMICOS SOLICITADOS SEGÚN NOTIFICACIÓN ANEXA ANTE TODO RECIBA UD. UN CALUROSO SALUDO BOLIVARIANO , MADURISTA Y PROFUNDAMENTE REVOLUCIONARIO Y CHAVISTA, DESEÁNDOLE EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN LAS MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LAS CUALES LA REVOLUCIÓN HA PUESTO EN SUS VALIOSAS MANOS Y AL MISMO TIEMPO AGRADECIENDOLE LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MI PERSONA PARA TAN HONORABLE LABOR , COMO LO ES COLABORAR CON MIS HUMILDES APORTES A LA CREACIÓN DEL PENSUM DE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN NACIONAL ARQUITECTURA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AMBIENTE FRUTO VIVAS QUE LLEVA EL NOMBRE DE MI INSIGNE PADRE AL CUAL DEBO GRAN PARTE DEL CONOCIMIENTO POR MI ADQUIRIDO A LO LARGO DE MI TRAYECTORIA COMO DOCENTE Y ARQUITECTO A CONTINUACIÓN, PRESENTO LOS APORTES INICIALES A MI TRABAJO COMO PARTE DE EL EQUIPO QUE ELABORA LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Y LA ESTRUCTURA CURRÍCULAR DEL PENSUM PNF ARQUITECTURA AMBIENTAL/UPAFV. ESTRUCTURA CURRICULAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PNF ARQUITECTURA AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL: ESTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN TIENE COMO OBJETO VINCULAR DICHA UNIDAD DE CONOCIMIENTO DE PLAN RECTOR Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS FORMULADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AMBIENTE FRUTO VIVAS. OBJETIVOS ESPECIFICOS: EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN ARQUITECTURA AMBIENTAL TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ARQUITECTO AMBIENTAL ORIENTADO HACIA EL SOCIALISMO, LA ARQUITECTURA DE MASAS, LA BIÓNICA Y DEMÁS ELEMENTOS QUE INTEGREN A LA CIVILIZACIÓN HUMANA EN SU ENTORNO ARTIFICIAL CON LA NATURALEZA, GENERANDO UN AMBIENTE HOLÍSTICO, ECOLÓGICO, ÚNICO, AUTOSUSTENTABLE, SOSTENIBLE, EN ARMONÍA Y DANDO COMO RESULTADO UNA ARQUITECTURA COHERENTE CON EL DESARROLLO NATURAL DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA EN PARTICULAR Y EL UNIVERSO EN GENERAL INVOLUCRANDO A LA ESPECIE HUMANA INCLUSO EN SU CONDICIÓN EXISTENCIAL MAS ALLÁ DEL MUNDO NATURAL, AFÍN AL PENSAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DEL MAESTRO ARQUITECTO FRUTO VIVAS Y SU FORMA DE CONCEBIR EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO VINCULADO A ESPECIE HUMANA, SUS VALORES, FELICIDAD Y LIBERTAD, SIEMPRE EN CONSTANTE CAMBIO, COMPLEJIDAD Y DESARROLLO. PALABRA CLAVE: NATURALEZA Y CONCIENCIA. EJES TEMATICOS: 1) EJE FILOSÓFICO 2) EJE INSTRUMENTAL DIDÁCTICO 3) EJE ECO TECNOLÓGICO 4) EJE DE DISEÑO AMBIENTAL 5) EJE DE LIDERAZGO PRODUCTIVO MARCO TEÓRICO: 1) EJE FILOSÓFICO: ESTA ESTRUCTURADO DE FORMA TRANSVERSAL, DADO QUE ABARCA LA TOTALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, PROFUNDIZANDO A MEDIDA QUE SE AVANZA EN LOS TRAMOS DIDÁCTICO - ACADÉMICOS Y CONSTA DE CONTENIDOS CURRICULARES BASADOS EN PRINCIPIOS Y BASES FUNDAMENTALES ORIENTADOS HACIA LA FORMA DE ABARCAR LA ARQUITECTURA AMBIENTAL BAJO LA ÓPTICA DEL MAESTRO ARQUITECTO FRUTO VIVAS, LA INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA CON LA NATURALEZA Y LAS RELACIONES PRODUCTIVAS EN LA SOCIEDAD HUMANA EN CONSONANCIA CONSIGO MISMO Y CON SU ENTORNO NATURAL. 2) EJE INSTRUMENTAL DIDÁCTICO: ABARCA TODO LO RELACIONADO CON LAS HERRAMIENTAS TANTO COGNITIVAS COMO TÉCNICAS Y ELECTRÓNICAS ORIENTADAS A FACILITAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PARTE DEL ESTUDIANTADO, BASANDOSE TANTO EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LA CIVILIZACIÓN A TRAVÉS DE SU HISTORIA, COMO DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL HUMANA , LO QUE NOS CONCEDE EL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y LAS HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS , APLICADO A LA ARQUITECTURA AMBIENTAL. 3) EJE ECO TECNOLÓGICO: REFIERESE A LA ENSEÑANZA , ESTUDIO , INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE LA GAMA DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES, ASÍ COMO LOS HISTORICAMENTE APREHENDIDOS EN EL TRANSCURSO DE EL PROCESO CIVILIZATORIO CON RESPECTO A LA TECNOLOGÍA , LOS MATERIALES, Y LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS RELACIONADOS CON EL AMBIENTE , ARTICULANDO LA ACTIVIDAD HUMANA Y SUS ÁMBITOS O ESPACIOS HABITADOS VINCULADOS A LA NATURALEZA SIEMPRE TENIENDO COMO OBJETIVO LA ARQUITECTURA AMBIENTAL , NO INVASIVA , COHERENTE Y EN CONSTANTE INTERCAMBIO ARMÓNOICO CON SU ENTORNO NATURAL; HACIENDO ÉNFASIS EN LOS PROCESOS TENOLÓGICOS TRANSFORMADORES DEL MEDIO Y SU HOMEOSTÁSIS O EQUILIBRIO ECOLÓGICO. 4) EJE DE DISEÑO AMBIENTAL: RELACIONADO CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, TEÓRICO PRÁCTICO, BASADO EN LOS CONCEPTOS EMITIDOS POR LOS MAESTROS SIMÓN RODRIGUEZ , JEAN PIAYET Y PAULO FREIRE, ENTRE OTROS ORIENTADORES QUE CONDUCEN EL CONOCIMIENTO EN FUNCIÓN DE METODOLOGÍAS SOCIALISTAS, SUSCEPTIBLES DE SER APLICADAS EN EL DISEÑO AMBIENTAL EN ARQUITECTURA, AUNADO A LA INTEGRACIÓN DEL HOMBRE CON SU ENTORNO NATURAL, EN EL MARCO TEÓRICO, LOS OBJETIVOS, CRITERIOS, VARIABLES Y DETERMINANTES CONDUCENTES A LA CREACIÓN DE ENTORNOS CIVILIZATORIOS Y DE PRODUCCIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT HUMANO REFLEJANDO SIEMPRE EN SUS PROPUESTAS LA ARTICULACIÓN ARMÓNICA DE LA SOCIEDAD AL AMBIENTE, EVALUANDO EN LAS RESPUESTAS ESTUDIANTILES LA TENDENCIA A MINIMIZAR EL IMPACTO OCASIONADO EN EL MEDIO NATURAL. 5) EJE LIDERAZGO PRODUCTIVO: CONTEMPLA, DENTRO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL EGRESADO, SU ARTICULACIÓN CON LAS COMUNIDADES, DANDO RESULTADOS EN EQUIPO, PUEBLO-COMUNIDAD ORGANIZADA. PARA LAS CUALES ESTUDIA Y APRENDE A DAR RESPUESTAS TIENDIENTES A LA AUTOGESTIÓN POPULAR Y AUTOTRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITAT. Y COMO SUJETO DE ESA MISMA TRANSFORMACIÓN QUE ESTUDIA Y PARA LA CUAL ELABORA PROPUESTAS EN SU CICLO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, SE FORMA INTEGRALMENTE Y CON EL APOYO DE INSTITUCIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESTRUCTURAS SOCIO POLÍTICAS EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD , CONFORMA BRIGADAS SOCIALISTAS DE PRODUCCIÓN MAS ALLÁ DEL TRABAJO ASALARIADO Y CON SUS NATURALES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE EQUIPO, BIEN SEA FAMILIARES O MIEMBROS(AS) DE SU COMUNIDAD NATURAL DE ORIGEN,CONFORMAN EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL , ESTANDO ASÍ PREPARADOS , PARA LA AUTOGESTIÓN UNIVERSITARIA Y LA PROPIA SUSTENTABILIDAD PERSONAL, MANUTENCIÓN E INDEPENDENCIA ECONÓMICA AL SALIR DE LAS AULAS DE CLASE, DEJANDO DE SER UNA CARGA PARA EL ESTADO Y EVITANDO FORMAR PARTE DEL EJERCITO INDUSTRIAL DE RESERVA AL SERVICIO DE LAS CLASES EXPLOTADORAS, INCUBANDOSE ASÍ LA CREACIÓN DEL NUEVO HOMBRE Y DE LA NUEVA MUJER DE LA PATRIA (MATRIA) BOLIVARIANA Y SOCIALISTA CON LA CUAL ESTAMOS COMPROMETIDOS. LOS TALLERES DE FORMACION SOCIOPRODUCTIVA ESTUDIANTIL SON LA CLAVE DE ESTE EJE TEMÁTICO, DONDE EL ESTUDIANTE MAS ALLÁ DE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN NACIONAL AL QUE PERTENEZCA , SE FORMA COMO INDIVIDUO VINCULADO AL COLECTIVO Y A LA SOCIEDAD COMO ENTE INDEPENDIENTE Y PRODUCTIVO, ELIMINANDO LOS CONCEPTOS DE EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE ( VER: CARLOS MARX , OBRA: “EL CAPITAL”) VINCULANDO AL FUTUROPROFESIONAL EGRESADO CON EL MEDIO SOCIOPRODUCTIVO LABORAL , GENERANDO UNA UNIVERSIDAD AUTOGESTIONARIA QUE CONDUZCA A SUS TRABAJADORES - ESTUDIANTES HACIA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS PROPIOS Y FORMANDO AL ESTUDIANTADO EN FUNCIÓN DE SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA SIEMPRE DENTRO DE LOS PARÁMETROS DEL SOCIALISMO Y LA ECOLOGÍA. OBSERVACIONES: MUCHOS DE LOS CONCEPTOS EMITIDOS EN ESTA PRIMERA APROXIMACIÓN AL PENSUM DEL PNF ARQUITECTURA AMBIENTAL / UPAFV HAN SIDO DEBATIDOS Y CONJUGADOS CON PROPUESTAS DE DOCENTES DE LA UBV TALES COMO: RECTOR DR CESAR TROMPIZ AL IDEAR CONJUNTAMENTE CON LOS TALLERES DE FORMACIÓN SOCIOPPRODUCTIVA ESTUDIANTIL; LAS “INCUBADORAS” DE TALENTOS HACIA EL LIDERAZGO PRODUCTIVO; LO CUAL YA ES UNA UNIDAD CURRICULAR TRANSVERSAL A NIVEL DE TODOS LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS A NIVEL NACIONAL Y EN UNA SEGUNDA ETAPA A NIVEL DE LA FORMACIÓN MEDIA EN LICEOS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. DEL CUAL TOMA EL NOMBRE EL EJE TEMATICO N° 5: EJE LIDERAZGO PRODUCTIVO LICENCIADO LUIS ENRIQUE MEZONES, COORDINADOR DE EL PFG EDUCACIÓN/UBV EL CUAL HA HECHO VALIOSOS APORTES A LA ESTRUCTURA SOCIOPOLÍTICA DE ESTE PENSUM EN ELABORACIÓN COLECTIVA. LICENCIADA MARIELA HERNANDEZ, ADJUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE INICIACION UNIVERSITARIA (PIU)/UBV , CONSULTORA A NIVEL METODOLÓGICO EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PENSUM. PROFESORA ARQUITECTA KARIM TORRES LA CUAL HA HEHO ÉNFASIS EN LA FILOSOFÍA DEL MAESTRO FRUTO VIVAS, INCLUSO PROPONIENDO UNA CÁTEDRA TRANSVERSAL A TODOS LOS PFG,S Y PNF´S DE ARQUITECTURA A NIVEL NACIONAL, CÁTEDRA: FILOSOFIA DE FRUTO VIVAS DE LA CUAL TOMA EL NOMBRE EL EJE TEMATICO N° 1 : EJE FILOSÓFICO LA ARQUITECTA ANA GARCIA OBANDO POR SU INESTIMABLE Y LOABLE COLABORACIÓN CON LA CREACIÓN DEL PRESENTE MATERIAL ACADÉMICO SE HACE LA SALVEDAD DE NOTIFICAR QUE YA HAY UN CONTINGENTE DE DOCENTES, OBREROS Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLABORANDO CON MI PERSONA EN LA ELABORACIÓN DE ESTE VALIOSO APORTE A LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EL PNF ARQUITECTURA AMBIENTAL /UPAVF UNIDADES CURRICULARES PROPUESTAS: LA PRESENTE LISTA DE UNIDADES CURRICULARES NO ESTÁ EN ORDEN DE COMPLEJIDAD Y ES SOLO TAXATIVA A LOS EFECTOS DE SU SINTAXIS , INTEGRACIÓN , SIMPLIFICACIÓN Y ELABORACIÓN POSTERIOR DE SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS TIEMPO LIBRE: - TUTORÍAS - ESTUDIOS DIRIGIDOS - ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA - PRÁCTICA DEPORTIVA - BIBLIOTECA VIRTUAL EJE DE DISEÑO AMBIENTAL UC: DISEÑO PARTICIPATIVO COMUNITARIO UC: PERMACULTURA Y ARQUITECTURA SUSTENTABLE UC: COORDINACIÓN MODULAR , INDUSTRIALIZACIÓN Y ESPACIALIDAD EN ARQUITECTURA UC: LA VIVIENDA A ESCALA HUMANA UC: LA URBANIZACIÓN SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DEL CAMPO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL UC: LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER Y LOS EJES URBANO TERRITORIALES UC: ARQUITECTURA Y AMBIENTE, TIPOLOGÍA DE LAS EDIFICACIONES UC: DISEÑO DE VIVIENDAS PRODUCTIVAS ECOSUSTENTABLES UC: LA BIÓNICA Y LA PERMACULTURA APLICADA AL DISEÑO DE EDIFICACIONES UC: DISEÑO DE ECOCIUDADES AUTOSUSTENTABLES Y SOSTENIBLES UC: DISEÑO DE EDIFCACIONES CON TECHOS Y FACHADAS VERDES COMESTIBLES Y LA AGRICULTURA URBANA UC: DISEÑOS EN ARQUITECTURA ECOLÓGICA UC: LA HOMONATROPÍA APLICADA A LOS DESARROLLOS HUMANOS UC LA HOMONATROPIA Y EL PROCESAMIENTO DE EL RECURSO ARTIFICIAL RECUPERABLE DE UNA INTERVENCION ARQUITECTONICA EJE DE INSTRUMENTAL DIDÁCTICO UC: METODOLOGÍAS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO UC: TOPOGRAFÍA, ANÁLISIS DE PENDIENTES Y MANEJO DE MAPAS CARTOGRÁFICOS UC: PREDIMENSIONADO DE LAS ESTRUCTURAS EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO UC: PROPORCIONALIDAD DE LOS ESFUERZOS Y CINEMÁTICA DE LAS ESTRUCTURAS UC: ESTRUCTURAS EN LA NAURALEZA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO UC: ARTES PLÁSTICAS APLICADAS AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO UC: DIBUJO DE PERSPECTIVAS E ISOMETRIAS A REGLA Y ESCUADRA UC: PROTOTIPOS , COMPONENTES CONSTRUCTIVOS Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES EN ARQUITECTURA DE MASAS UC: DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN 2 D UC: DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN TRES D , RENDERS Y ANIMACIONES UC: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y FOTOGRAFÍA UC: ANÁLISIS DE COSTOS , CÓMPUTOS MÉTRICOS Y PRESUPUESTO UC: INSPECCIÓN DE OBRA Y VALUACIONES EJE FILOSÓFICO: UC: FILOSOFÍA DEL MAESTRO FRUTO VIVAS UC: ECOLOGÍA Y POLÍTICA UC. CAPITALISMO Y DEPREDACIÓN AMBIENTAL UC: ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS UC: ANÁLISIS DE ARQUITECTURA CAMPESINA UC: ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA ANCESTRAL UC: ECOBIOSIS URBANA UC: ASENTAMIENTOS NO CONTROLADOS , ESTRUCTURA URBANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL UC: LOS TRANSGÉNICOS Y EL AMBIENTE UC: GUERRA CLIMÁTICA Y BIOLÓGICA UC: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA SUSTENTABLE UC: EL NICHO ECOLÓGICO Y LA DEPREDACIÓN DE LA NATURALEZA UC. LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE Y SU IMPLEMENTACIÓN EJE ECOTECNOLOGÍA: UC: DISEÑO DE PLANTAS DE INDUSTRIALIZACIÓN, A ESCALA HUMANA, DE EDIFICACIONES UC: DEPREDACIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES UC: LAS CIUDADES Y SU IMPACTO AMBIENTAL Y LAS ECOALDEAS COMO SOLUCIÓN UC: ANÁLISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ECOTECNOLOGÍA COMO SOLUCIÓN UC: LA INTEGRACIÓN CAMPO CIUDAD , LOS FUNDOS ZAMORANOS ARTICULADOS A LA AGROINDUTRIA UC: RESIDUOS SÓLIDOS Y PLANTAS SOCIOPRODUCTIVAS DE RECICLAJE UC: MANEJO Y RECICLAJE DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS , MÉDICOS,TÓXICOS, LIXIVIADOS Y HUMOS CONTAMINATES UC: ARQUITECURA DE EL MAESTRO FRUTO VIVAS, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ARQUITECTURA DE MASAS UC: DEPORTES VINCULADOS A LA NATURALEZA , MONTAÑISMO ,SENDERISMO ,NADO A MAR ABIERTO , CANOISMO, SURF , VELERISMO OBSERVACIONES: EL DEPORTE Y SU TECNOLOGÍA COMO UNA DISCIPLINA PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UC: ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS EN COMUNIDADES ORGANIZADAS UC: ARQUITECTURA Y AMBIENTE, TIPOLOLOGÍAS EJE LIDERAZGO PRODUCTIVO: EN ESTE EJE DESARROLLAREMOS UNA PRIMERA SINOPSIS DE LOS TEMAS A ABORDAR TRAYECTO 1 TRAMO 1 (PIU) MARCO TEÓRICO Y DEFINICIÓN TEMA UNO (SINOPSIS) ABORDAR EL PROBLEMA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE INDUZCAN AL ESTUDIANTE A INTERNALIZAR EL CONCEPTO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN. - ¿QUE ES EL LIDERAZGO PRODUCTIVO? - ¿QUE SON LOS SOCIOPRODUCTIVOS ESTUDIANTILES? - ¿EN QUE CONSISTE LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO? - ¿QUÉ SON LAS BRIGADAS SOCIALISTAS DE PRODUCCIÓN? - ¿POR QUÉ DEBEMOS PRODUCIR? - ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRABAJAR Y PRODUCIR? - ¿EN QUE CONSISTE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE? - ¿COMO DEBEN REPARTIRSE LAS GANANCIAS? - ¿QUÉ RELACIÓN ARMÓNICA CON EL ENTORNO Y EL AMBIENTE O LA NATURALEZA DEBE PROCURARSE EN EL TRABAJO PRODUCTIVO? DURACION: 16 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: TERRITORIALIDAD Y PRODUCCIÓN COMUNAL TRAYECTO 1 TRAMO 2 TEMA 2 (SINOPSIS) SELECCIÓN POR EQUIPOS, FAMILIA, CONSEJOS COMUNALES, COMUNAS, ORGANISMOS DEL ESTADO, Y/O MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS NÚCLEOS DE LIDERAZGO PRODUCTIVO, EN LOS CUALES SE INCORPORAN LAS Y LOS ESTUDIANTES. DURACIÓN: 2 SEMANAS TEMA 3 (SINOPSIS) ESTRUCTURACIÓN INTERNA VOCERÍA, OBJETIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS BRIGADAS SOCIALISTAS DE PRODUCCIÓN DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO. DURACIÓN: 2 SEMANAS TEMA 4 (SINOPSIS) GERENCIA SOCIALISTA. BREVE HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA, LOS IMPERIOS, EL FEUDALISMO, EL MERCANTILISMO, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA EXPLOTACIÓN OBRERA. EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, LA IGUALDAD SOCIAL Y LA MÁXIMA FELICIDAD POSIBLE PARA EL PUEBLO. LA NUEVA ESTRUCTURA EN VOCERIAS HORIZONTALES PARA LOS NÚCLEOS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTAS. LA ROTACIÓN DEL ROLL DE JUNTA DIRECTIVA Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y TODAS EN LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS NÚCLEOS DE PRODUCCIÓN. DURACIÓN: 12 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL. ESTRUCTURACIÓN TRAYECTO 2 TRAMO 1 TEMA 5 (SINOPSIS) ORGANIZACIÓN INTERNA DE CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN CONFORMADO. VOCERÍAS Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CADA INTEGRANTE. CONTROLARÍA SOCIAL, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. FUNCIONES COMUNES. FUNCIONES ROTATIVAS. FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS INTEGRANTES. CAPACITACIÓN ESPECIFICA PARA LOS INTEGRANTES DE CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN POR PARTE DEL INCES, ORGANISMOS , EMBAJADAS Y EN INSTITUCIONES IDÓNEAS SEGÚN EL PRODUCTO A ELABORAR. DURACIÓN: 6 SEMANAS. TEMA 6 (SINOPSIS) EL CONTROL VIRTUAL/ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN. PAGINA INTRA WEB. EN QUE CONSISTE. COMO SE IMPLEMENTA. CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN DISEÑA Y ACTIVA SU PÁGINA WEB. INCLUYE FORO INTERACTIVO. DURACIÓN 10 SEMANAS. UNIDAD CURRICULAR: ACTIVACIÓN DE LOS NÚCLEOS DE PRODUCCIÓN TRAYECTO 2 TRAMO 2 TEMA 7 (SINOPSIS) ESTRUCTURA INTERNA DE LOS NÚCLEOS DE PRODUCCIÓN, RECURSOS. QUE ES UN RECURSO? RECURSOS HUMANOS. RECURSOS MATERIALES. RECURSOS FINANCIEROS. PERFIL SOCIOPRODUCTIVO EN CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN CONFORMADO POR LOS ESTUDIANTES Y SU GRUPO ESPECÍFICO. CONFORMACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA Y CURRICULO DE CADA UNO DE LAS Y LOS INTEGRANTES POR CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICO. DURACIÓN: 14 SEMANAS TEMA 8 (SINOPSIS) CURSOS COMPLEMENTARIOS DE APOYO SEGÚN PERFIL, BAREMO Y ESPECIALIDAD DE CADA INTEGRANTE DISCRIMINADO POR INSTITUCIÓN, ORGANISMO DEL ESTADO Y/O EMBAJADA DE PAÍS QUE APOYE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. DURACIÓN: 2 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL TRAYECTO 3 TRAMO 1 TEMA 9 (SINOPSIS) RECURSOS MATEMÁTICOS MAQUINARIA Y EQUIPOS ESPECÍFICOS SEGÚN, CADA TIPO DE NÚCLEO DE PRODUCCIÓN O EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL. HERRAMIENTAS, CLASIFICACIÓN Y RESGUARDO. CADENA DE MONTAJE ESPECÍFICA SEGÚN CADA RUBRO Y SU PRODUCCIÓN EN SERIE. PRODUCCIÓN EN PARALELO. COSO, GALPÓN, DOMO SOCIOPRODUCTIVO O PIRÁMIDE AUTOCONSTRUIBLE, SU DISEÑO Y SISTEMA DE ARMADO. TIPO DE GALPONES, ANÁLISIS DE COSTOS. DIMENSIONES ESPACIALES SEGÚN CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICO. SISTEMA CONSTRUCTIVO ESPECÍFICO SELECCIONADO PARA CADA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL ECOSUSTENTABLE, ENSAMBLAJE POR AUTOGESTIÓN. USOS Y AMBIENTES COMPLEMENTARIOS A EL ESPACIO DE PRODUCCIÓN. ANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL Y ADECUACIÓN DE CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL ESPECÍFICA. EN CASO DE SER AGROPODUCTIVO INCLUIR ÁREA DE SIEMBRA, VIVEROS, ECOFERTILIZANTES, ABONOS ORGÁNICOS Y SISTEMAS DE RIEGO. DEPÓSITOS, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS TERMINADOS. TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL, PLANTAS DE RECICLAJE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIXIVIADOS. DURACIÓN: 16 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS LEGALES PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL 1 - TRAYECTO 3 TRAMO 2 TEMA10 (SINOPSIS) ELABORACIÓN EL FORMATO GENERAL DE OFERTAS-CONTRATOS POR CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES Y SU EQUIPO ESPECÍFICO. ASESORIAS POR PARTE DE COMUNAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL YA CONSTITUIDAS. DURACIÓN: 4 SEMANAS TEMA 11 (SINOPSIS) RECURSOS FINANCIEROS. NACIONALES: RECURSOS DEL ESTADO Y LA BANCA NACIONAL. RECURSOS POR PARTE DE LA BANCA PRIVADA. INTERNACIONALES: EMBAJADAS Y EMPRESAS PRIVADAS EXTRANJERAS DISPUESTAS A DAR CRÉDITOS. OBTENCIÓN DE DIVISAS, DOCUMENTACIÓN, REQUISITOS Y RECAUDOS POR NÚCLEO DE PRODUCCIÓN SEGÚN REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS. IMPORTACIÓN DIRECTA DE REPUESTOS, INSUMOS Y TECNOLOGÍAS NO EXISTENTES EN EL PAÍS. REQUISITOS, RECAUDOS, MANEJOS FINANCIEROS, DISPONIBILIDAD Y DEPÓSITO EN PLANTA O GALPÓN ESPECÍFICO SEGÚN CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN. CURSOS PARA EXPORTACIÓN CURSOS PARA IMPORTACIÓN RECAUDOS NECESARIOS PARA EL FINANCIAMIENTO NACIONAL POR PARTE DE ENTIDADES DEL ESTADO, PRIVADAS, BANCA NACIONAL Y/O BANCOS PRIVADOS. CONDICIONES Y REQUISITOS PARA OBTENER FINANCIAMIENTOS SEGÚN AVAL, TIPO DE PRODUCCIÓN Y NÚCLEO DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICO. DURACIÓN: 12 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS LEGALES PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL 2 TRAYECTO 4 TRAMO 1 TEMA 12 (SINOPSIS) ASPECTOS LEGALES. CONFORMACIÓN DE CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL. FORMATO DE ACTA CONSTITUTIVA, LLENARLO POR CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL ESPECÍFICA. BALANCE DE APERTURA SEGÚN ACTIVOS MÍNIMO DE LAS Y LOS SOCIOS FUNDADORES (AS). APERTURA DE CUENTAS EN MONEDA NACIONAL, CRIPTO DIVISAS, PETROS Y DIVISAS EXTRANJERAS DE PAÍSES ASOCIADOS AL NUESTRO. DURACIÓN: 8 SEMANAS. TEMA 13 (SINOPSIS) REGISTRO DE CADA EMPRESA. CONDICIONES QUE APLICAN Y COSTOS DE REGISTRO. CAPITAL DE APERTURA. ENTREGA DEL REGISTRO A CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL. ELABORACIÓN Y FIRMA DE OFERTAS-CONTRATO POR CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL CON LOS CLIENTES REALES CAPTADOS. DURACIÓN: 8 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS LEGALES PARA LA ACTIVACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL TRAYECTO 4 TRAMO 1 TEMA 14 (SINOPSIS) LOBBYS Y GESTIÓN A LOS EFECTOS DE LA APROBACIÓN DEL CRÉDITO, RECURSOS Y/O FINANCIAMIENTO POR CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL ESPECÍFICA. MONTAJE EN TERRENO MUNICIPAL, EJIDO, PROPIO O ALQUILADO DEL GALPÓN O COSO SOCIO PRODUCTIVO O DE LAS TIERRAS CULTIVABLES. CAPTACIÓN DE LOS PRIMEROS CLIENTES. FIRMA DE CONTRATOS Y CAPTACIÓN DE ANTICIPO. ACTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR TURNOS. DE LA RESPONSABILIDAD ACADÉMICA Y TIEMPO DISPONIBLE POR SOCIO/A. CUMPLIMIENTO DE ENTREGAS DE PRODUCTOS ELABORADOS. DURACIÓN: 16 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: ACTIVACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL 1 TRAYECTO 4 TRAMO 2 TEMA 15 (SINOPSIS) PUBLICIDAD Y MERCADEO VIA WEB. ELABORACIÓN DEL DISEÑO, GRÁFICO, INFOGRAMA, LOCUCIÓN RADIAL Y/O TELEVISIÓN DE LA PROPAGANDA, ANIMACIÓN, RENDER, PROGRAMA RADIAL Y/O TELEVISIÓN QUE DIFUNDA IMAGEN DEL PRODUCTO. ACTIVACIÓN DE LA PÁGINA INTRA WEB ENTRE SOCIOS Y SOCIAS FUNDADORES. DURACIÓN: 16 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: ACTIVACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL 2 TRAYECTO 5 TRAMO 1 TEMA 16 (SINOPSIS) PUESTA EN MARCHA DE CADA NÚCLEO DE PRODUCCIÓN AVALADA POR LAS UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS PERTINENTES. CONTROL Y SEGUIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES IDONEAS. BANCOS, INAPYMI, BANEXPO, CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, MINISTERIOS AFINES Y OTROS. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO OPERATIVO. APOYO LOGÍSTICO Y CAPACITACIÓN PREVENTIVA Y PRODUCTIVA DE SOCIOS Y SOCIAS. CAPTACIÓN DE RECURSOS Y PROGRAMAS DE REINVERSIÓN Y RECUPERACIÓN DE CAPITAL, BALANCE DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. FLUJO DE CAJA, CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE A TRAVÉS DE PAGINAS WEBS ESPECÍFICAS DE CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL CONFORMADA. NIVELES DE OPERATIVIDAD. PAGO DE IMPUESTOS Y ARANCELES. DURACIÓN: 16 SEMANAS UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL ACTIVADAS. TRAYECTO 5 TRAMO 2 TEMA 18 (SINOPSIS) TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE EL EJE TEMÁTICO: LIDERAZGO PRODUCTIVO. PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS/AS ESTUDIANTES DE: 1- ACTIVACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL EN MARCHA, POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORRESEPONDIENTE. 2- EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EL FLUJO DE CAJA RESPECTIVO DE CADA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL ACTIVADA. 3- VERIFICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS IDÓNEOS DE LA UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO Y/O RECURSO OTORGADO. 4- VERIFICACIÓN Y SUPERVICIÓN DE LA CAPTACIÓN DE CLIENTES. 5- VERIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RESPONSABLE A LOS EFECTOS DEL FIEL CUMPLIMIENTO EN CUANTO A LAS ENTREGAS DE PRODUCCIÓN DE CADA UNA DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL ACTIVADAS. 6- VERIFICACIÓN Y SUPERVICIÓN VÍA PÁGINA WEB ESPECÍFICA, POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RESPONSABLE, A LOS EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE, PAGO DE SERVICIOS Y A PROVEEDORES. 7- VERIFICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS IDÓNEOS PERTINENTES DE LA REPARTICIÓN EQUITATIVA DE LAS GANANCIAS, ENTRE LAS Y LOS SOCIOS/AS DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL ESPECIFÍCAS, VÍA PÁGINA WEB. 8- VERIFICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS IDÓNEOS DEL PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS E INSUMOS. 9- VERIFICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS IDÓNEOS DEL MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS. 10- LISTADO DIGITAL A LA VISTA EN PAGINA WEB ESPECÍFICA DE LA CONSERVACIÓN , SEGURIDAD Y RESGUARDO DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS E INSTALACIONES DE CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL EN FUNCIONAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO E INSTITUCIONES IDÓNEAS. 11- EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EL CAPITAL DE RETORNO DEL RECURSO OTORGADO POR PARTE DEL ESTADO E INSTITUCIONES IDONEAS A LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL ESPECÍFICAS CONFORMADAS. DURACIÓN: EL TIEMPO NECESARIO SEGÚN CADA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL ACTIVADA Y EN MARCHA. OTORGAMIENTO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPECTIVA DEL TITULO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA RESPECTIVO. UNIDADES CURRICULARES ELECTIVAS: UC: IDIOMAS UC. MAQUETERÍA , MODELOS Y PROTOTIPOS UC: TALLER DE TECNOLOGIA POPULAR ESTA UNIDAD ESTÁ YA PLANTEADA DENTRO DE UN FORMATO ACADÉMICO A MANERA DE EJEMPLO A SEGUIR PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA UNIDADES CURRICULARES A DESARROLLAR

Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA