CIENCIA Y ARTE

 


Ciencia y arte son dos formas de conocimiento. Son dos manifestaciones humanas donde impera la fenomenología y el empirismo; no se hace difícil comparar la una con la otra es hasta una necesidad tiene interés tanto por aquello en descubrir en lo que coinciden como por aquello en lo que difieren; esta ambivalencia permite adentrarse en una y la otra y buscar lo común y lo diferente y ambas manifestaciones permiten desarrollar conocimientos que pretenden comprender la realidad

La experimentación dentro de la ciencia juega un papel esencial en el desarrollo del conocimiento científico al igual en el análisis, tratamiento y conservación de las obras de arte; pero a su vez en el arte también existe una experimentación Estos procesos nos ofrecen, además, información valiosa sobre el contenido de la obra y las circunstancias en las que fue creada. ¿En qué se diferencian la ciencia y el arte, si conllevan una misma tarea relacionada con la creación? La respuesta es que el arte se enfoca en la producción de realidades u objetos estéticos. Por su parte, la ciencia se orienta al descubrimiento y a la producción de desarrollos tecnológicos.

Si se quiere esta particularidad del arte de crear elementos “estéticos” podrían compararse dentro de la ciencia con la ergonomía, una particularidad científica que integra la casi totalidad de elementos de la naturaleza y los conocimientos desarrollados para adaptar el espacio al ser humano, esa búsqueda o adaptación permite desarrollar manifestaciones dentro del orden estético.

La ciencia explica y razona los sentimientos a quien puede percibir sensaciones neurobiológicas, busca el conocimiento, se alimenta de valores sistemáticos cumpliendo normas. El arte transfiere o transmite sentimientos y emociones, es evocativo, se alimenta de la comunicación visual. Es el conocimiento artístico, el cual se conceptualiza como un tipo de conocimiento basado en la creatividad y la habilidad natural de cada individuo, el cual se profundiza con la experiencia, el estudio y la observación.

Para la Homonatropia la ciencia y el arte tienen el mismo origen o razón, es decir, son producto de la vinculación del ser humano con sus semejantes y con el entorno donde su accionar o labor le permite desarrollar el conocimiento y aprender nuevas acciones ante las circunstancias que se ponen de manifiesto en ese andar.

“Intuir es un leve y delicado roce entre lo ya comprendido y lo aún no comprendido, entre lo ya observado y lo aún no observado, entre lo ya sentido y lo aún no sentido. La intuición está presente tanto en la creación de la ciencia como del arte. En eso coinciden. Sin embargo, la grandeza de la ciencia está en que el científico puede comprender sin necesidad de intuir, sobre todo respecto de la intuición que se nutre de la observación directa del mundo. En principio nadie intuye la física cuántica, por ejemplo, por la sencilla razón de que el mundo microscópico de las partículas y átomos queda fuera de nuestra percepción. Dicho de otro modo: no existen observadores cuánticos. Sin embargo, comprendemos los fenómenos cuánticos en tanto que son solución de la ecuación de Schrödinger. La grandeza del arte en cambio está en que puede intuir sin necesidad de comprender. En eso no coinciden. Y ahí está quizá la relación, acaso la única relevante, que se puede establecer entre ciencia y arte: es cuando el artista provee de intuiciones científicas a los científicos y cuando el científico provee de comprensiones artísticas a los artistas”. https://metode.es/

“Intuición que se nutre de la observación directa del mundo”. Esa particularidad humana no falta ni en la ciencia ni en el arte, es una capacidad humana que podría entrar dentro del campo del empirismo; el ser humano permanece indagando sobre su mundo y se mantiene buscando soluciones a sus interrogantes y a sus impulsos, es eso, encontramos la unión de pensamiento y sentimiento   

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