PROPUESTAS UNIVERSITARIAS. UBV

 

 

 

 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COORDINACIÓN REGIONAL EJE CACIQUE GUAICAIPURO, NÚCLEO

ACADÉMICO ECOARQUITECTURA Y SOCIALISMO

 

DE: UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

       PFG ARQUITECTURA

       EJE GEOPOLÍTICO GUAICAIPURO

NÚCLEO ACADÉMICO ECOARQUITECTURA Y SOCIALISMO

       ADSCRITO AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

MIEMBROS:

             ARQ. PROF. ÁLVARO VIVAS

             ARQ. PROF. FRANCISCO CARRILLO

            ING. PROFA. MERLYS DÍAZ

             ING. PROF. DOUGLAS CHACÓN  

            ESTUDIANTE INVESTIGADORA JENNIFER BOLÍVAR

ESTUDIANTE INVESTIGADORA  AARONY TORRES 

            ESTUDIANTE INVESTIGADORA ALICIA ROMERO

          Y OTROS(AS) ABAJO FIRMANTES.      

PARA: ASAMBLEA NACIONAL, COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

ATENCIÓN: DIPUTADO  ANTONIO RUMBOS

ASUNTO:

1.     PROPUESTA DE LA LEY ORGÁNICA  DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS.

2.     PROPUESTA PARA LA MISIÓN BAMBÚ.

3.     PROPUESTA SOBRE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADECUACIÓN DE RÍOS URBANOS.

4.     PROPUESTA PARA LAS NORMAS AMBIENTALES ADECUACIÓN PARQUE WUARAIRA REPANO.

5.     PROPUESTA PARA LA LICUEFACCIÓN DE HUMOS INDUSTRIALES.

6.      PROPUESTA SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ARCO MINERO

 

OFICIO N°: NAES –AN/24/001                                                         FECHA: ENERO / 2024

 

 

 

P R O P U E S T A S

 

ANTES TODO RECIBA UN  SALUDO BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, CHAVISTA Y MADURISTA DESEÁNDOLES EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN SU GESTIÓN.

LA PRESENTE TIENE POR OBJETO HACER ENTREGA PRELIMINAR DE  LAS PROPUESTAS ENUNCIADAS, A LOS FINES DE EXPONERLAS EN LA AUDIENCIA QUE NOS SEA OTORGADA TAL EFECTO.

CON EL OBJETIVO DE MONTAR LAS RESPECTIVAS MESAS DE TRABAJO, CON NUESTRA  PARTICIPACIÓN COMO NÚCLEO ACADÉMICO Y LOS DIPUTADOS PERTINENTES A LOS EFECTOS QUE SEAN SOMETIDAS, DICHAS PROPUESTAS, A DEBATE, AJUSTADAS Y ELEVADAS A PRIMERA Y SEGUNDA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, LAS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:

 

1.    PROPUESTA DE LA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS.

 

DEL RECICLAJE SOCIAL

PREÀMBULO A LA PROPUESTA DE UNA LEY ORGÀNICA DE RECICLAJE

DADA LA COMPLEJIDAD Y LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES, AUNADO A LA SOCIEDAD DE CONSUMO IMPUESTA POR LOS  ANTI-VALORES  QUE INDUCE EL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE (CAPITALISMO SALVAJE); SE HA GENERADO UNA CRECIENTE NECESIDAD DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA ORIGINADA POR LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS QUE CONTAMINAN CADA VEZ MÁS AL PLANETA, DETERIORANDO EL ECOSISTEMA (NICHO ECOLÓGICO).

 

ES ASÍ COMO SURGE LA OPORTUNIDAD EN NUESTROS PAÍSES , MAL LLAMADOS  SUB–DDESARROLLADOS DE ESTUDIAR LOS SUB.-PRODUCTOS (RESIDUOS SÓLIDOS, DESECHOS, PRODUCTOS SECUNDARIOS ) Y REUTILIZARLOS PRODUCTIVAMENTE EN ARAS DEL DESPEGUE TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y CULTURAL DEL MAL LLAMADO TERCER MUNDO; APROVECHANDO LAS SALIDAS NO CONTROLADAS DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPERANTE, DOTANDO DE OTRA HERRAMIENTA DE LIBERACIÓN A NUESTROS PUEBLOS.

 

 

LA ARQUITECTURA DE RECICLAJE Y LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ABIERTOS SON UNA DE LAS TANTAS FORMULAS PARA DARLE VALOR AGREGADO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS POR PARTE  DE LAS COMUNIDADES POPULARES ORGANIZADAS, ROMPIENDO PARADIGMAS Y CONDUCIENDO A LOS PUEBLOS A LA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN CAPITALISTA Y AL MISMO TIEMPO RESOLVIENDO LOS GRAVES PROBLEMAS OCASIONADOS AL ECOSISTEMA POR EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS O DESECHOS.

PALABRA CLAVE: AUTOGESTIÓN POPULAR

LOS RESIDUOS SÓLIDOS

…UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO…

UNA SALIDA NO CONTROLADA DEL SISTEMA, COMO LO ES EL APROVECHAMIENTO, MANEJO, CLASIFICACIÓN  Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ALTERNATIVO, CONSONÓ  CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.

UNA DE LAS CUESTIONES BÁSICAS A TOMAR EN CUENTA HOY EN DÍA ES EL CADA VEZ  MENOR ESPACIO , QUE LES QUEDA A LOS PAÍSES (MAL LLAMADOS) DESARROLLADOS Y HEGEMÓNICOS (LO CUAL SI SON) , DE IMPONER EL INTERCAMBIO DESIGUAL ENTRE MATERIAS PRIMAS Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, PUES DEBIDO A LOS SOFISTICADOS Y CADA VEZ MÁS ASEQUIBLES MEDIOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN , LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS  Y LOS EFECTOS DE INCORPORAR TECNOLOGÍA Y DESARROLLO (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA) EN LOS PAÍSES MAL LLAMADOS “DEL TERCER MUNDO” O “EN VÍAS DE DESARROLLO” , ES CADA VEZ MÁS CIERTA.

PARADÓJICAMENTE, EL AGOTAMIENTO CADA VEZ MAYOR, DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y MATERIAS PRIMAS TRADICIONALES SE HACE CADA VEZ MÁS EVIDENTE.

PRODUCIÉNDOSE EN CONSECUENCIA UN INMINENTE PROCESO DE REVERSIÓN ENTRE LOS ACTUALES POLOS DE PODER (IMPERIO HEGEMÓNICO) Y PAÍSES PERIFÉRICOS (MAL LLAMADOS SUB-DESARROLLADOS).

ES ASÍ COMO SE PLANTEAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE LUCHA EN NUESTROS PAÍSES PERIFÉRICOS “SUB-DESARROLLADOS”.

ESTO ES:

EL SUB-CONSUMO

Y ESTÁ ORIENTADO PRINCIPALMENTE AL DESVÍO Y RE-USO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE MENORES RECURSOS, PERO SUSCEPTIBLES DE AUTO-ORGANIZARSE.

DE EL TRATAMIENTO DE LOS SUB-PRODUCTOS:

AQUELLOS PRODUCTOS O TECNOLOGÍAS, QUE POR TENER UN VALOR UTILITARIO, EN LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS, O SON DESECHADOS, BIEN SEA EN CONTROL DE CALIDAD O POR CONSUMO CONVERTIDOS EN BASURA, VIENEN A REPRESENTAR SALIDAS NO CONTROLADAS DEL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE CON UN BAJO O NULO VALOR DE CAMBIO. NO ASÍ DE USO; PUES AL CAMBIAR (A EL SUB-PRODUCTO) DE PATRÓN DE CONSUMO Y TRASLADARLO DE UN VALOR DE USO  A OTRO; (NO ESTIPULADO A LA FECHA COMO MERCANCÍA EN EL MERCADO CAPITALISTA) SU VALOR DE CAMBIO DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE.

DANDO COMO RESULTADO UNA OPORTUNIDAD DE OPTIMIZAR TECNOLOGÍAS Y PATRONES DE CONSUMO TRADICIONALES QUE; AL SER REVERTIDOS Y OPERADOS DIRECTAMENTE POR LAS COMUNIDADES DE BAJOS RECURSOS, PERO ORGANIZADAS, CONSTITUYEN UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO, ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Y DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO; TAL Y COMO SE ESTÁ HOY EN DÍA ORQUESTANDO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL PROCESO DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.

LO CUAL NOS PERMITE AVIZORAR POSIBILIDADES DE ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA POR O MEDIANTE VÍAS DISTINTAS (ALTERNATIVAS) DEL MODELO ECONÓMICO IMPUESTO POR EL ORDEN HEGEMÓNICO MUNDIAL (CAPITALISMO NEOLIBERAL).

A TAL EFECTO Y EN ARAS DE LA ELABORACIÓN DE UNA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE CÓNSONA CON ESTOS PRINCIPIOS ÉTICOS VENTILAREMOS ASPECTOS COMO:

LOS DESECHOS SÓLIDOS.

LOS SUB-PRODUCTOS, SU REUTILIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN, TABLA DE RECICLAJE.

EL RECICLAJE, EL SANEAMIENTO AMBIENTAL. EL PROBLEMA DE LA BASURA Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS CENTROS URBANOS.

TRABAJOS DE LABORATORIO, FABRICACIÓN Y PRUEBAS CON PROTOTIPOS EN RECICLAJE. COMPONENTES Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS.

EL RECICLAJE, LA AUTOGESTIÓN Y EL AUTO GERENCIA DE LA COMUNIDAD COMO MOTOR DE DESPEGUE ECONÓMICO Y CULTURAL DEL TERCER MUNDO.

EL RECICLAJE SOCIAL Y EL RECICLAJE INDUSTRIAL COMO YUXTAPUESTOS Y DENTRO DE DIFERENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS.

LOS BARRIOS-ESCUELA Y EL RECICLAJE SOCIAL. LA ARQUITECTURA DE RECICLAJE, EL SANEAMIENTO AMBIENTAL, EL PROBLEMA DE LA BASURA Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS CENTROS URBANOS.

LA TECNOLOGÍA POPULAR, LOS COMITÉS DE TIERRA URBANA, LOS CONSEJOS COMUNALES,  LAS COMUNAS Y LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA DEL TERCER MUNDO.

ESTÁN PREVISTAS INCLUSO ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE FORMAS DE AUTOGESTIÓN ASÍ COMO TAMBIÉN LA ADECUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RECICLAJE Y ALTERNATIVAS CÓNSONAS CON EL NIVEL DE CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO EL NUESTRO.

EN RESUMEN LO QUE SE PRETENDE ES CREAR LOS MECANISMOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES QUE CONDUZCAN A VENEZUELA, LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO EN GENERAL A POLÍTICA DE DESARROLLO PROPIAS Y ADECUADAS A NUESTRA IDIOSINCRASIA, NUESTRAS CAPACIDADES U NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO, SENCILLAMENTE MODOS DE DESARROLLO PROPIOS, AUTÓNOMOS Y ADECUADOS A NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

DANDO PIÉ A LA FORMACIÓN DENTRO DE LOS CONSEJOS COMUNALES A NUEVAS FORMAS AUTOGESTIONARIAS DE PRODUCCIÓN COLECTIVA; TAL Y COMO LO SON:

LAS PLANTAS DE RECICLAJE

EN LAS CUALES, AL DARLE VALOR AGREGADO Y CAMBIAR DE USO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS, SE OBTIENE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLOS ALTERNATIVOS E INDEPENDIENTES DEL MERCADO MUNDIAL OPERANTE, PERMITIENDO MAYOR LIBERTAD DE CRECIMIENTO PRODUCTIVO A LAS NUEVAS COMUNIDADES ORGANIZADAS (COMUNAS) Y LA SOCIEDAD NACIENTE EN NUESTROS PAISES, COADYUVANDO AL DESPEGUE ECONÓMICO  DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y COLABORANDO AL MISMO TIEMPO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TAN GRAVES COMO LA CLASIFICACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA (RESIDUOS SÓLIDOS Y/O SUB-PRODUCTOS).

UNA METODOLOGÍA DE ACCIÓN

·         CLASIFICAR EN BOLSAS PLÁSTICAS DE COLORES, SUMINISTRADAS POR LAS EMPRESAS SOCIALES DE RECOLECCIÓN, LOS RESIDUOS SÓLIDOS DESDE SU ORIGEN.

ES DECIR: LOS COMERCIOS, HOGARES, HOSPITALES  (CASO ESPECIAL: RESIDUOS TÓXICOS) O CUALQUIER ACTIVIDAD QUE GENERE DESPERDICIOS DEBERÁN PRE-CLASIFICARLOS  Y COLOCARLOS EN BOLSAS DE DISTINTOS COLORES SEGÚN SEAN:

A.   PLÁSTICOS

B.   PAPEL

C.   VIDRIO

D.   METAL

E.   ORGÁNICOS

Y LOS CARTONES DOBLADOS Y ATADOS CON MECATILLO.

·         UNA VEZ LLEGADOS A LAS DIFERENTES PLANTAS DE RECICLAJE ESTRATÉGICAMENTE UBICADAS EN LAS DIFERENTES COMUNAS SE GENERAN LAS DIFERENTES RUTINAS DE PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE RECICLAJE.

·         LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS INVOLUCRADOS EN DICHA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ES DE VITAL IMPORTANCIA DADO QUE , SI EN LAS CADENAS DE ELABORACIÓN SE REPRODUCE EL MISMO FRACTAL DE PRODUCCIÓN PIRAMIDAL CAPITALISTA CON LA CONSABIDA EXPLOTACIÓN , YA NO ESTAREMOS AVANZANDO Y CAEREMOS SIN  REMEDIO DE NUEVO EN LOS VIEJOS ESQUEMAS , DANDO AL TRASTE CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO QUE NOS BRINDA EL RECICLAJE  DE RESIDUOS SÓLIDOS, EN CUANTO A APROVECHAR LAS SALIDAS NO CONTROLADAS DEL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE.

EL EMPODERAMIENTO   DE LAS BASES POPULARES A TRAVÉS DE MECANISMOS DE AUTOGESTIÓN Y PRODUCTIVIDAD NO DEPENDIENTE DEL PODER HEGEMÓNICO , LA AUTOGESTIÓN Y LA RELACIÓN IGUALITARIA ENTRE LOS PAÍSES ASÍ COMO LAS RELACIONES ARMÓNICAS, JUSTAS E IGUALITARIAS ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE RECICLAJE ES UNO DE LOS MOTORES BÁSICOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (SOCIALISMO DEL SIGLO XXI), Y ES POR ESTO QUE LAS PLANTAS DE RECICLAJE DEBEN FUNCIONAR RESPETANDO ESTOS VÍNCULOS DE PARIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS QUE LABOREN EN ELLAS.

          HASTA AQUÍ UN PRIMER ESBOZO DE LO QUE SERÁN LAS PLANTAS DE RECICLAJE COMO UN APORTE AL PROCESO DE CAMBIO OPERADO A TRAVÉS DE LAS ACTUALES POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI , ESTA VEZ EN EL ÁREA DE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL VISTO DESDE UNA ÓPTICA AUTÓGENA Y AUTOGESTIONARIA.

PROPUESTA  DE UNA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE

ESTO CONCLUYE NECESARIAMENTE EN LA PROPUESTA DE UNA LEY ORGÁNICA QUE ESTABLEZCA LOS CONTROLES Y MECANISMOS REALES CONDUCENTES A LA PUESTA EN PRÁCTICA Y OPERATIVIDAD DE LOS PROCESOS DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS OPERADOS DESDE LAS PLANTAS DE RECICLAJE EN LAS COMUNAS O COMUNIDADES BASE.

PROPUESTA:

LEY ORGANICA DE RECICLAJE

DISCUTIDA Y ELBORADA POR ESTUDIANTES Y DOCENTES

 DE LA  UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTICULO 1.- RECICLAR DESDE SU ORIGEN

LA BASURA O DESECHOS SÓLIDOS, DEBE SALIR SELECCIONADA  O CLASIFICADA, DESDE LAS COMUNIDADES, VIVIENDAS, COMERCIOS U OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE LA PRODUZCAN, COMO SUB PRODUCTO DE SUS ACTIVIDADES; EN LOS SIGUIENTES SUB GRUPOS:

·         DESECHOS ORGÁNICOS

·         PLÁSTICOS

·         VIDRIO

·         METALES

·         PAPEL

·         CARTÓN

·         DESECHOS TOXICOS (VAN A INCINERACIÓN)

·         DESECHOS NO RECICLADOS (VAN A RELLENOS SANITARIOS Y/O INCINERACIÓN)

 

PARÁGRAFO UNO: EL CARTÓN NO IRA EN BOLSAS PARA ELLO SE PROVEERÁN CINTAS PARA AMARRARLO EN PAQUETES.

PARÁGRAFO DOS: LOS DESECHOS TÓXICOS INDUSTRIALES U HOSPITALARIOS O DE CUALQUIER OTRO ORDEN, NOCIVOS PARA LA SALUD,  SERÁN OBJETO DE RECOLECCIÓN ESPECIAL SEGÚN SEA EL CASO Y LAS NORMAS DE MANEJO QUE ASÍ LO DETERMINEN.

ARTICULO 2.- DE LAS BOLSAS DE EMPAQUE PRIMARIO

LOS DESECHOS DEBEN SALIR DESDE  SU ORIGEN O  GENERACIÓN YA EMPACADOS EN BOLSAS DE COLORES DE 50 KG DE RESISTENCIA.

LAS BOLSAS DE COLORES Y EL MANUAL PARA SU USO SERÁN SUMINISTRADOS  POR LA EMPRESA RECOLECTORA. ASÍ COMO LAS CINTAS PARA ATAR LOS CARTONES EN CASO DE SER NECESARIO.

LA DISPOSICIÓN O BOTE EN CONTENEDORES DISPUESTOS A TAL FIN TAMBIÉN SE HARÁ EN BOLSAS PRECLASIFICADAS DE COLORES DESDE SU ORIGEN.

PARÁGRAFO ÚNICO: QUEDAN EXCEPTUADOS DE ESTE TIPO DE PRECALIFICACIÓN LOS DESECHOS TÓXICOS, CAUCHOS , GAVERAS O SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES Y LOS ESCOMBROS PRODUCTO DE OBRAS, DEMOLICIONES U OTROS, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS PRODUCIDOS POR DESMALEZAMIENTO O MOVIMIENTOS DE TIERRA, LOS CUALES SEGÚN SU TIPO TENDRÁN SU SISTEMA IDÓNEO DE RECOLECCIÓN Y BOTE.

ARTICULO 3.- DEL COLOR DE LAS BOLSAS.

LA BASURA O DESECHOS SÓLIDOS  DEBERÁ SER EMPACADA EN BOLSAS DESDE SU ORIGEN SIGUIENDO LA SIGUIENTE PAUTA DE COLORES:

 

 

TIPO DE DESECHO

COLOR DE LA BOLSA

DESECHOS ORGÁNICOS

VERDE

PLÁSTICOS

AZUL

VIDRIO

BLANCO

METALES

GRIS

PAPEL

MARRÓN

PARÁGRAFO ÚNICO: EL CARTÓN DEBERÁ SER ATADO CON CINTAS DE FIQUE SUMINISTRADAS A TAL EFECTO.

EL PRESENTE SISTEMA DE PRECALIFICACIÓN NO INCLUYE DESECHOS TÓXICOS, CAUCHOS , GAVERAS O SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES, SUB PRODUCTO DE OBRAS, DEMOLICIONES, DESMALEZAMIENTO O PODA.

ARTICULO 3.- DE LA RECOLECCIÓN.

LAS  EMPRESAS RECOLECTORAS , BIEN SEAN DEL ESTADO, DE PROPIEDAD SOCIAL O DEL SECTOR PRIVADO , DEBERÁN RECOLECTAR LOS DESECHOS SÓLIDOS , YA PRECALIFICADOS Y EN BOLSAS DE COLORES O ATADOS EN EL CASO DEL CARTÓN , TRASLADÁNDOLOS , POR CIRCUITOS PARROQUIALES Y/ O MUNICIPALES,  PREVIAMENTE TRAZADOS  POR LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS , A LOS CENTROS O PLANTAS DE RECICLAJE , SEGÚN SE ESPECIFIQUE , EN FUNCIÓN DE LAS QUE ESTÉN OPERANDO EN CADA SECTOR Y EL MATERIAL  ESPECÍFICO A RECICLAR.

EL RESTO DEL  MATERIAL DE DESECHO NO ASIMILADO POR LAS PLANTAS DE RECICLAJE LOCALES Y POR CIRCUITO; SERÁ LLEVADO A SU DISPOSICIÓN FINAL EN SISTEMAS DE INCINERACIÓN (INCLUYE LA LICUEFACCIÓN DE HUMOS INDUSTRIALES) Y/O LOS RELLENOS SANITARIOS , EN LOS CUALES TAMBIÉN HABRÁN PLANTAS DE RECICLAJE OPERADAS POR LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL SECTOR.

EL MATERIAL O RESIDUOS SÓLIDOS QUE YA NO PUEDA SER RECICLADO, FINALMENTE SE COMPACTARÁ Y COLOCARÁ EN EL RELLENO SANITARIO CORRESPONDIENTE.

PARÁGRAFO ÚNICO: DE LOS VERTEDEROS Y SUS LIXIVIADOS.

EN LOS RELLENOS SANITARIOS DEBERÁN PREVERSE SISTEMAS DE DECANTACIÓN DE LIXIVIADOS POR SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PURIFICACIÓN DE AGUAS SERVIDAS TIPO POZOS DE JACINTO O SIMILARES Y ZANJAS DE PERCOLACIÓN PREVIÉNDOSE SISTEMAS DE RIEGO A LAS ÁREAS VERDES NO COMESTIBLES, CONEXAS AL  VERTEDERO.

LAS ESPECIES VEGETALES SERÁN MADERABLES; NO INCLUYE ESPECIES MEDICINALES, COMESTIBLES NI FRUTALES.

ARTICULO 4.- DEL REUSÓ DEL PAPEL EN ESTABLECIMIENTOS.

LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS TALES COMO UNIDADES EDUCACIONALES, UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y/O COMERCIOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE REQUIERAN DE GRAN CANTIDAD DE PAPEL DEBERÁN TENER MINI PLANTAS RECICLADORAS DEL PAPEL QUE UTILIZAN, A LOS FINES DE FABRICAR CON EL PAPEL DE DESECHO, PAPEL DE RECICLAJE, MEDIANTE LICUADORAS DE PULPA DE PAPEL Y MÁQUINAS DE PRENSADO, OPERADAS POR EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE DICHAS UNIDADES O INSTITUCIONES.

AHORRANDO COSTOS CON EL REUSO DEL PAPEL EXISTENTE.

SIEMPRE  Y CUANDO EL COSTO DEL RECICLADO ARTESANAL NO EXCEDA EL COSTO DEL PAPEL COMPRADO EN EL MERCADO.

ARTICULO 5.- DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE.

DEBEN SER OPERADAS POR COMUNIDADES ORGANIZADAS, COOPERATIVAS OBRERAS, COMUNAS, CONSEJOS COMUNALES, EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL O EMPRESAS  DE PROPIEDAD SOCIAL, EVITANDO EL MONOPOLIO O EL BENEFICIO DEL CAPITAL INDIVIDUAL.

LAS PLANTAS DE RECICLAJE SON EMPRESAS DE CARÁCTER SOCIAL CUYO OBJETIVO ES DARLE VALOR AGREGADO A LOS SUB PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Y SU TRANSFORMACIÓN EN NUEVOS PRODUCTOS.

ARTICULO 6.- DE LA RECOLECCIÓN Y EL TRANSPORTE HASTA LAS PLANTAS DE RECICLAJE.

EL COSTO DEL TRANSPORTE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS, YA PRECLASIFICADOS DESDE SU ORIGEN, HASTA LAS PLANTAS COMUNITARIAS, EN LOS CIRCUITOS PREVISTOS POR LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS DE CADA ENTIDAD ESPECÍFICA, SERÁ SUBSIDIADO POR EL ESTADO HASTA TANTO EL VALOR AGREGADO  DE LOS NUEVOS PRODUCTOS ELABORADOS NO REBASE LOS ÍNDICES DE GANANCIA DE PRODUCTOS SIMILARES EXISTENTES EN EL MERCADO. DADO LO CUAL, LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN SOCIAL AUTOFINANCIARAN SUS COSTOS DE TRANSPORTE.

ARTICULO 7.- DE LOS COSTOS DE PRE INVERSIÓN  Y FINANCIAMIENTO DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE COMUNITARIAS.

LA INFRAESTRUCTURA, EL FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS INICIALES  Y  EL PROYECTO, SEGÚN CADA TIPO DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE CONSTRUIDAS  SERÁN  AVALADOS, MONITOREADOS Y COSTEADOS POR EL ESTADO A TRAVÉS DE LA APROBACIÓN DE CRÉDITOS SOCIO PRODUCTIVOS A LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL ORGANIZADAS, DEBIDAMENTE CAPACITADAS Y CERTIFICADAS PARA OPERARLAS.

ARTICULO 8.- DE LA PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIOS DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE.

SERÁN DE BENEFICIO COLECTIVO, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS E INSTITUCIONES QUE RECICLEN PAPEL ARTESANAL,   PRODUCTO DEL RECICLAJE POR PAPEL PRODUCIDO.

SU REUSO SERÁ DE CARÁCTER EXCLUSIVO SIN QUE MEDIE VENTA O BENEFICIO ALGUNO A TAL EFECTO.

DADO QUE EL PERSONAL QUE EN ELLO LABORA ES PARTE DE LA NÓMINA OFICIAL DEL ESTABLECIMIENTO Y LOS COSTOS DE  INSUMOS Y PROCESAMIENTO ESTÁN POR DEBAJO DE LOS COSTOS DE MERCADO SI SE ADQUIRIERA EL PAPEL A TRAVÉS DEL SUMINISTRO ORDINARIO.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE APLICARA EN LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS CUANDO SE TRATE DE:

PRODUCTOS DE RECICLAJE QUE SE UTILICEN DIRECTAMENTE EN LAS COMUNIDADES DE ORIGEN , TALES COMO; COMPONENTES CONSTRUCTIVOS , PANELES PREFABRICADOS O MOSAICOS DE PISO , CONSTRUIDOS CON ENVASES RECICLADOS O VIDRIO MOLIDO Y ESCOMBROS ; O EN EL CASO DE MUROS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES CONSTRUIDOS CON CAUCHOS RECICLADOS U OTROS MATERIALES DE RECICLAJE,  PARA BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

EN GENERAL EN LOS CASOS EN QUE EL PRODUCTO GENERADO SEA DE BENEFICIO DIRECTO PARA LA COMUNIDAD DEL CIRCUITO  AL CUAL PERTENECE EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PLANTA DE RECICLAJE ESPECÍFICA NO SE COMERCIALIZARÁ EL PRODUCTO, HASTA TANTO NO SE HAYAN CUBIERTO LAS NECESIDADES PARTICULARES DE DICHA COMUNIDAD.

EN CASO DE PRODUCTOS DE RECICLAJE OFERTADOS EN EL MERCADO, SU UTILIDAD NETA NO PODRÁ EXCEDER EL TREINTA POR CIENTO (30%) DEL VALOR DE SU ELABORACIÓN MÁS LOS COSTOS GENERADOS POR EL FLETE Y EL MATERIAL RECICLADO PRECLASIFICADO.

DICHA UTILIDAD SERÁ DISTRIBUIDA EN FORMA COOPERATIVA ENTRE LAS PERSONAS QUE CONFORMEN LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL CORRESPONDIENTES.

ARTICULO 9.- DE LAS SANCIONES.

LA BASURA O DESECHOS SÓLIDOS SUJETOS A CLASIFICACIÓN DESDE SU ORIGEN; UNA VEZ SUMINISTRADAS LAS BOLSAS DE ACOPIO, EL MECATILLO PARA LOS ATADOS Y EL MANUAL DE INSTRUCCIONES POR PARTE DE LAS EMPRESAS RECOLECTORAS; DEBERÁ SER COLOCADA EN LOS SITIOS CORRESPONDIENTES PARA SU RECOLECCIÓN, PREVIAMENTE CLASIFICADA.

EL CONTROL Y SEGUIMIENTO SE HARÁ POR INTERMEDIO DE LAS EMPRESAS RECOLECTORAS Y LOS FISCALES QUE TENGA A BIEN NOMBRAR EL ORGANISMO ESTADAL IDÓNEO A TAL EFECTO.

LOS PARTICULARES, COMUNIDADES , INSTITUCIONES , ESTABLECIMIENTOS O COMERCIOS QUE NO DISPONGAN LOS DESECHOS SÓLIDOS DEBIDAMENTE CLASIFICADOS DESDE SU ORIGEN, TAL Y COMO SE EXPRESA EN LA PRESENTE LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS, SERÁN OBJETO DE AMONESTACIONES Y MULTAS SECUENCIALES INCREMENTADAS SEGÚN LA RECURRENCIA DE LA INFRACCIÓN, DECIDIDA E IMPUESTA POR LOS ÓRGANOS JUDICIALES RESPECTIVOS , TALES COMO TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO DE MANTENIMIENTO URBANO Y/O MULTA PECUNIARIA DEDUCIDA Y REFLEJADA EN EL PAGO DE LA RECOLECCIÓN DEL ASEO URBANO , FACTURA ADJUNTA A EL PAGO DEL CONSUMO  ELÉCTRICO ,  SEGÚN EL  CASO.

ARTICULO 10.- DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

LA PRESENTE LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE, ENTRA EN VIGENCIA UNA VEZ EMITIDA LA GACETA OFICIAL CORRESPONDIENTE.

NO ENTRARA EN EJECUCIÓN HASTA TRANSCURRIDO UN AÑO DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN.

EN DICHO LAPSO DE TIEMPO EL ESTADO ESTARÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CAPACITAR, DOTAR Y PONER EN MARCHA LAS PLANTAS DE RECICLAJE POR EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL, COMUNA Y/O CIRCUITO LOCAL ESPECÍFICO, HASTA EN UN TREINTA POR CIENTO (30%) DE LA CAPACIDAD OPERATIVA A NIVEL DE LAS CIUDADES PILOTO DONDE SE INICIE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE RECICLAJE.

SIMULTÁNEAMENTE SE ACTIVARÁN LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A NIVEL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LUGARES DE TRABAJO, COMUNIDADES ORGANIZADAS, CHARLAS DE INDUCCIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

A LOS FINES DE DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS Y VENTAJAS QUE LA PRESENTE LEY OFRECE AL CIUDADANO, A LAS COMUNIDADES Y AL AMBIENTE EN GENERAL.

Y LA COMUNIDAD SE INSTRUYA EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBERÁ APLICAR A LOS EFECTOS DE CLASIFICAR LOS DESECHOS SÓLIDOS DESDE SU ORIGEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESIS DE GRADO 1979

ARQUITECTURA RECICLAJE Y SISTEMAS  ABIERTOS

LOSA DE ENTREPISO FABRICADA POR AUTOGESTIÓN CON LATAS DE MANTECA RECICLADAS.

ESTUDIANTE: ÁLVARO VIVAS

 

 

 

 

 

 

 

MUESTRA BLOQUE FABRICADO CON PLASTICO DE RECICLAJE 

MARZO /2023

U.C. ELECTIVA ARQUITECTUTRA Y RECICLAJE

ESTUDIANTE: ALICIA ROMERO

 

 

 

 

 

BLOQUE ECOLOGICO FABRICADO CON PLASTICO DE RECICLAJE

 

 

 

 

 

2.    PROPUESTA MISIÓN BAMBÚ.

 

LOGÍSTICA OPERATIVA

ARTICULAR CON:

- ASAMBLEA NACIONAL COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

- MISIÓN  ÁRBOL

- MINISTERIO PPP DE AGRICULTURA

- MINISTERIO PPP DE ECO SOCIALISMO

- MINISTERIO PPP DE AGRICULTURA URBANA

- MINISTERIO PPP DE RELACIONES INTERNACIONALES

- MINISTERIO PPP DE VIVIENDA Y HÁBITAT

- MINISTERIO PPP DE AGUAS

- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

- MINISTERIO PPP DE COMUNAS

- CHAMBAS JUVENIL PRODUCTIVA

- INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

- UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL

- FONPYME

- INAPYMI

- FUNDANORMA

- CONARE

TODO COORDINADO CON EL DIPUTADO ANTONIO RUMBOS DESDE LA COMISIÓN  DE  AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

ACCIONES  ARTICULANDO CON LOS DIFERENTES ENTES COMPETENTES:

            - DESCRIPCIÓN DE ESPECIES EN BAMBÚ MADERABLES

           - ESQUEJES DE BAMBÚ SUJETAS  A EXPORTACIONES DESDE EL EXTERIOR

           - REQUERIMIENTOS POLÍTICOS, DIPLOMÁTICOS Y DE COMERCIO INTERNACIONAL PARA IMPORTAR, DESDE EL EXTERIOR ESPECIES DE BAMBÚ Y GUÁDUA QUE PUEDAN ACLIMATARSE EN VENEZUELA.

            - MÉTODOS Y FORMAS DE CULTIVO BIODIVERSIFICADOS INTEGRANDO A LA NATURALEZA Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA NACIÓN LOS PLANTÍOS DE BAMBÚ. SIN CULTIVOS PRIVADOS EXTENSIVOS.

- PODA, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS PLANTÍOS DE BAMBÚ  EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS, A NIVEL NACIONAL.

            - PLANTAS ECOSOCIALISTAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON BAMBÚ 

            - RENGLONES A PRODUCIR EN PLANTAS ECOSOCIALISTAS  A NIVEL NACIONAL:

·         BICICLETAS DE BAMBÚ.

·         TABIQUERÍAS, PISOS Y TECHOS EN BAMBÚ,(BIOCONSTRUCCIÓN) PARA EDIFICACIONES, ELABORADAS EN MINI PLANTAS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE EDIFICACIONES.

·         UTENSILIOS DOMÉSTICOS Y TEXTILES.

·         ESTRUCTURAS PARA EDIFICACIONES.

·         MUEBLES.

·         PAPELERÍA

·         OTROS

MISIÓN BAMBÚ.

 ARTÍCULO I:

- DE LAS HOYAS HIDROGRÁFICAS

1.1 - A NIVEL NACIONAL EN TODAS LAS HOYAS HIDROGRÁFICAS EN LAS RIBERAS DONDE YA, DE FORMA       NATURAL, EXISTA EL BAMBÚ, SE REFORESTARÁN DICHAS RIVERAS, CON ESPECIES DE BAMBÚ IDÓNEAS, A LOS EFECTOS DE SU APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, INCLUIDAS VARIEDADES DE MAYOR DIÁMETRO Y GROSOR, CON EL OBJETIVO DE SER UTILIZADO, DE FORMA HOMONATRÓPICA EN LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES ESTRUCTURALES.

1.2 –EL MANEJO AMBIENTAL DE LAS RIBERAS DE LOS RÍOS Y SUS CUENCAS HIDROGRÁFICAS, SE REALIZARÁ, EN FUNCIÓN DE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL IMPLÍCITA, DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA SILVICULTURA EN INGENIERÍA FORESTAL.

1.3 - EN NINGÚN MOMENTO SE PROCEDERÁ AL MANEJO DEL BAMBÚ, EN COSECHAS DE CARÁCTER EXTENSIVO NI FUERA DE SU PREDIO NATURAL.

1.4 - DE LA PODA DEL BAMBÚ EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS:PODA LIGERA EN NINGÚN MOMENTO NI POR NINGUNA RAZÓN SE HARÁ PODA TOTAL EN NINGÚN PREDIO (RIVERA DE      RÍOS) DEL BAMBÚ NATURAL Y/O CULTIVADO.

ARTÍCULO II:

2 - DE LA RE-FORESTACIÓN DE LAS CUENCAS

2.1 - EN NINGÚN MOMENTO LA PODA LIGERA Y ACLAREO, OCASIONADO EN FUNCIÓN DE LA RECOLECCIÓN DEL BAMBÚ, SUPERARÁ EL (16%) DIEZ Y SEIS POR CIENTO DE LA CANTIDAD EXISTENTE DE BAMBÚ EN EL SECTOR INTERVENIDO

2.2 - DEBE EXISTIR UN BALANCE  EQUITATIVO ENTRE LA CANTIDAD DE BAMBÚ PODADO PARA TRASLADARLO A LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN Y LA CANTIDAD DE BAMBÚ RESEMBRADO, EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL DEL O LOS SECTORES INTERVENIDOS.

ARTÍCULO III

3.1 - DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ECOLÓGICOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SIEMBRA, PODA LIGERA Y TRANSPORTE DEL BAMBÚ, CONSTITUIDOS EN EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL.

3.2 - SERÁN CONFORMADOS POR PERSONAS ALEDAÑAS A LA CUENCA HIDROGRÁFICA DONDE SE PRACTICARÁ LA SILVICULTURA SOCIO-PRODUCTIVA HOMONATRÓPICA DEL BAMBÚ.

3.3-  EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL ECOSOCIALISMO (MINEC) MONITOREA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL, CONSTITUIDAS POR MIEMBROS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES; AJUSTANDO A DERECHO TODO LO RELATIVO A LA INTERVENCIÓN DEL AMBIENTE Y BUEN MANEJO DE LA CUENCA BENEFICIADA DE FORMA ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE Y HOMONATRÓPICA.

              3.4 - LA PROPIEDAD DE LA CUENCA O CUENCAS INTERVENIDAS ASÍ COMO EL BAMBÚ EXISTENTE Y EN COSECHA PERTENECE AL ESTADO, COMO PARTE DE LAS ÁREAS VERDES DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL EN PARQUES NACIONALES.

 

 

3.    PROPUESTA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADECUACIÓN DE RÍOS URBANOS.

 

INTRODUCCIÓN

 

 

EN FUNCIÓN DEL DETERIORO A NIVEL MUNDIAL DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE SON INVADIDAS EN SUS RIVERAS POR LAS POBLACIONES HUMANAS , CADA VEZ DE MAYOR DENSIDAD , CONVIRTIÉNDOSE EN MEGALÓPOLIS DE MÁS CINCO MILLONES DE HABITANTES , POR DECIR LO MENOS.

SE PLANTEA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNA PROPUESTA A SER DEBATIDA Y APROBADA EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN LA COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSISTENTE EN LA ADECUACIÓN DE LOS RÍOS URBANOS A LOS FINES DE EVITAR SU CONTAMINACIÓN Y POR COINSIGUIENTE LAS AGUAS RESIDUALES , LIXIVIADOS , BASURA Y DEMÁS CONTAMINANTES NO LLEGUEN A SUS AGUAS , CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA CON EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y EL MICRO CLIMA EN LAS GRANDES CIUDADES Y POR ENDE BAJANDO EL INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN , REDUCIENDO EL ACTUAL DESENFRENADO CAMBIO CLIMÁTICO.

 

 

 

 

 

 3.1 -SECTORES SUJETOS DE LEY A LOS EFECTOS DE ELIMINAR SUS VERTEDEROS ACTUALES A RÍOS URBANOS

 

 

 

 

 

v SECTORES DE VIVIENDAS DE ASENTAMIENTOS NO CONTROLADOS DIVIDIDOS EN TRAMOS DE ATENCIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

 

 

ESTOS SECTORES AL CARECER DE RECURSOS QUE POR MOTUS PROPIO  PROPICIEN LA DESVIACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES HACIA SISTEMAS ALTERNATIVOS DE BOTE DE AGUAS SERVIDAS, SERÁN APOYADOS CON RECURSOS DEL ESTADO, EMPRENDIMIENTOS DE COMUNIDADES ORGANIZADAS Y APOYO GERENCIAL DE EMPRESAS PRIVADAS A LOS EFECTOS DE LA CANALIZACIÓN Y BOTE DE AGUAS SERVIDAS EN LUGARES DIFERENTES A RÍOS URBANOS.

 

 

v INDUSTRIA Y OTROS USOS.    

                                                                                                                      

                   

DE LOS LIXIVIADOS INDUSTRIALES QUÍMICAMENTE CONTAMINADOS Y SU TRATAMIENTO.

 

EN LOS SECTORES  DE ZONAS INDUSTRIALES Y/O USOS QUE TENGAN LIXIVIADOS SUB PRODUCTO DE VERTIDOS CONTAMINANTES, EN VEZ DE BOTAR EN LOS RÍOS ALEDAÑOS,SE DESVÍAN A SISTEMAS DE RIEGO , PREVIAMENTE TRASVASADOS A FILTROS BIOLÓGICOS.

 

 

 

 

v PURIFICACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DESVIADAS Y NO VERTIDAS A LOS RÍOS URBANOS

 

 

·        POZOS DE JACINTO COMO LAGUNAS DE OXIDACIÓN Y PURIFICACIÓN  DE AGUAS RESIDUALES SERVIDAS, TRATADAS  POR SECTORES URBANOS Y/O INDUSTRIALES.

 

 

·        FILTROS BIOLÓGICOS EN SISTEMAS  ALTERNATIVOS, PARA LA PURIFICACIÓN DE AGUAS GRISES RESIDUALES  DE SECTORES RESIDENCIALES Y COMERCIALES PARA RIEGO DE ÁREAS VERDES MADERABLES URBANAS.

 

 

PARÁGRAFO ÚNICO: EL SISTEMA DE DESVIACIÓN Y PURIFICACIÓN ENUNCIADO ES  COMÚN A TODOS LOS SUJETOS DE LEY A LOS EFECTOS DE ELIMINAR VERTEDEROS ACTUALES A RÍOS URBANOS.

 

 

 

 

 

 

v ESCORRENTÍAS DE QUEBRADAS URBANAS Y  AGUAS PLUVIALES

 

 

  SERÁN CANALIZADAS QUEBRADAS URBANAS Y  AGUAS PLUVIALES, CON LOS AJUSTES Y NORMAS NECESARIAS PARA LLEGAR SIN ESCOMBROS, LIXIVIADOS NI DESECHOS TÓXICOS AL RÍO URBANO CORRESPONDIENTE.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

3.2 - DESCONTAMINACIÓN DE LA DESEMBOCADURA   DEL    RIO  TUY

 

 

 

CONSISTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA  LAGUNA DE OXIDACION UBICADA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO TUY  REDUCIENDO SU CAUCE PARA  DISMINUIR EL NIVEL DE FLUJO DE AGUA CONTAMINADA QUE ENTRA HACIA EL MAR, PERMITIENDO DESVIAR LA CORRIENTE DE AGUA RESTANTE HACIA LA LAGUNA DE OXIDACION PARA LUEGO SER TRATADA  Y DISMINUIR LA CONTAMINACION APROXIMADAMENTE EN UN 80%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO TUY

 

 


“CHOCOLATE”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
DADO QUE ENTRE EL RÍO TUY Y LA VERTIENTE CONEXA (OTRO RÍO) EXISTEN    CAÑAOTES    O      ESCORRENTIAS  Y

CIÉNAGAS: SE FACILITA LA POSIBILIDAD DE EXCAVAR UNA LAGUNA DE OXIDACIÓN QUE PERMITE EL DESVÍO DEL CAUCE DE AMBOS RÍOS BACIA DICHA LAGUNA.DONDE DETRITOS E IMPUREZAS CONTAMINANTES SON TRATADAS POR MEDIOS BIOLÓGICOS:

 

-      DE TIPO VEGETAL TAL COMO NENÚFARES , JACINTOS Y PLANTAS SIMILARES QUE OXIGENAN EL AGUA PURIFICANDOLA.

 

-      DE TIPO ANIMAL TAL COMO CACHAMAS , BAGRES Y OTROS PECES QUE SE ALIMENTAN DE DETRITOS ORGÁNICOS , LIMPIANDO DE ESTA FORMA LA LAGUNA.

 

 

 

UNA VEZ DEPURADAS LAS AGUAS VERTIDAS POR AMBOS RÍOS EN LA LAGUNA DE OXIDACIÓN SE PROCEDE , MEDIANTE UN MECANISMO DE SUCCIÓN CON BOMBAS HIDRÁULICAS , A VERTER EL AGUA TRATADA AL  MAR A DOS (2) KILÓMETROS DE LA COSTA , MEDIANTE TUBOS DE CONCRETO (CLOACA) CON 60 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO.

DONDE LLEGUEN LOS TUBOS QUE VIERTEN EL AGUA DESVIADA DE AMBOS RÍOS ,DESDE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN , SEMI DEPURADA , AL MAR SE IMPLEMENTA UN RELLENO DE ROCAS DANDO EL NIVEL ADECUADO Y SE PROCEDE A SEMBRAR UNA BARRERA CORALINA.

GENERANDO UNA CADENA TROFOLÓGICA QUE VA DESDE MICROORGANISMOS (MICRO PLACTÓN) HASTA FLORA Y FAUNA TÍPICA TERMINANDO DE PURIFICAR EL AGUA VERTIDA POR LOS RÍOS , A TRAVÉS DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN, AL MAR.

COLOCAR EXCLUSAS MÓVILES EN DIRECCIÓN A LA LAGUNA DE OXIDACIÓN EN AMBOS RÍOS.

COLOCAR LAS BOMBAS DE SUCCIÓN NECESARIAS PARA PARA EL BOMBEO REGULAR DEL AGUA DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN AL MAR EN LA MEDIDA QUE ESTA SE VAYA LLENANDO Y COMPLETE SU FUNCIÓN PURIFICADORA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGRAMA  DE  LA  PROPUESTA

 

 

 

 


 

 
 

 


ELABORADO POR:

ARQUITECTO  PROFESOR  ALVARO  VIVAS                                                                                                            JUNIO  / 2020

C.I.V: 34.147

ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD

PROYECTO TUY

 

          A)  ASPECTOS A DESARROLLAR:

A.1 -    DESEMBOCADURA

A.1.1 -       LAGUNA DE OXIDACION

A.1.2 -       EXCLUSAS (SISTEMA DE)

A.1.3 -       BOMBAS DE EXPULSION

A.1.4 -       TUBOS DE SALIDA

                   A.2  -    LODOS RESIDUALES

A.2.1 -       TRAMPAS DE RECOLECCION

                A.2.2 -       EXTRACCION

    A.2.3 -        ACOPIO

               A.2.4 -         SEPARACION METALES PESADOS

    A.2.5 -         PREPARACION, DISTRIBUCION,                                 COMERCIALIZACION DE ABONOS, NITRITOS Y DERIVADOS

 

 A.3  -      DESECHOS SOLIDOS

   A.3.1 -         SISTEMA DE CAPTACION

   A.3.2 -         ACOPIO Y DISTRIBUCION

   A.3.3 -         PLANTA DE RECICLAJE

                      ELABORACION Y COMERCIALIZACION

                       SOCIOPRODUCTIVA DE SUBPRODUCTOS

   B)  COMPUTOS:

 B.1 -    INFRAESTRUCTURA

 B.2 -    EQUIPOS Y TECNOLOGIA

 B.3 -    COSTOS DE PREINVERSION 

   PROYECTO   

  C)  TIEMPOS  ESTIMADOS   DE

        EJECUCION

        CRONOGRAMAS  AUTOEVALUABLES  Y

        SISTEMAS  DE  CONTROL  DE 

        PARTIDAS  DE  OBRA:

 

 

C.1 -    DE  ELABORACION  DE  PROYECTOS

C.2 -    DE  CONSTRUCCION

   

       D)  COSTOS:

 

D.1 -    DE  PROYECTOS

            DESGLOSE  DE  HONORARIOS  PROFESIONALES

D.2 -    DE  CONSTRUCCION

 

  E)  INGENIERIA  FINANCIERA:

 

 E.1 -    DIAGRAMA DE FLUJOS

 E.2 -    ENTES EN PARTICIPACION

 

     F)  ALTERNATIVA   DE  DESCONTAMINACION  DEL  RIO  TUY  A   LARGO   PLAZO:    

        

         (SEGUNDA ETAPA)

        

 F.1 -    CONDUCCION  PERIMETRAL  AL  CAUCE 

            MEDIANTE    DUCTO  DE   AGUAS    RESIDUALES

 

 F.2 -    SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO EN

            DESARROLLOS   URBANOS    ALEDAÑOS

 

 F.3 -    POLITICAS  DE AUTOFINANCIAMIENTO 

            Y AUTOGESTION VECINAL    

 

 F.4 -    CONDUCCION MEDIANTE DUCTO  

            DE  DESECHOS  SOLIDOS  CLASIFICADOS  

   DESDE SU  ORIGEN

 

 F.5 -    PLANTAS  DE  RECICLAJE SOCIOPRODUCTIVAS

            COMUNITARIA  POR  RUBROS

 

 F.6 -    INCINERACION PARA OBTENER ENERGIA

            DEL RESTO  DE DESECHOS SOLIDOS

            NO  RECICLADOS

 

 

 

 

 

A.1.1 - LAGUNA DE OXIDACION:

 

 

DESCRIPCION:  

 

  CONSISTE EN LA EJECUCION DE UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA DADA LA EXISTENCIA DE UNA VAGUADA O “CAÑAOTE” CON  AGUA TODO EL AÑO, ENTRE EL RIO TUY Y EL AFLUENTE ALEDAÑO EXISTENTE, AMBOS CONTAMINADOS Y QUE LOS COMUNICA TRANSVERSALMENTE.  Y AL ESTAR SITUADO A POCOS METROS DE LA LINEA COSTERA SE PUEDE AMPLIAR Y CONVERTIR EN UNA LAGUNA DE OXIDACION IDONEA PARA LA CONSTITUCION DE LA ULTIMA FASE DE DESCONTAMINACION DEL RIO TUY, VERTIENDO DESDE LA LAGUNA Y POR BOMBEO EL AGUA SEMI DESCONTAMINADA HACIA AGUAS PROFUNDAS MAR ADENTRO, LO CUAL CONTRIBUYE A TENER PLAYAS TURISTICAS APROVECHABLES EN HIGUEROTE, ESTADO MIRANDA AL TIEMPO DE SUMINISTRAR LIXIVIADOS RICOS EN DETRITUS BUENOS PARA LA GENERACION DE UNA FRANJA CORALINA MAR ADENTRO A TRES KILOMETROS (3KM) DE LA COSTA ENRIQUECIENDO LA FAUNA MARINA Y DANDOLE SOSTENIBILIDAD EL SECTOR PESQUERO

 

     A.1.1.1 -    AREA A INTERVENIR

 

 A.1.1.2 -    COSTOS DE DRAGADO Y EXCAVACION DE

LA LAGUNA DE OXIDACIÓN

 

 A.1.1.3 -    FLORA DE OXIGENACION

 

 A.1.1.4 -    FAUNA  (TROFOLOGIA DE DETRITUS)

                   PISCICULTURA

 

A.1.1.5 -     CUADRO GENERAL DE COSTOS

 

 

 

 

CÁLCULO DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN

 

 

 

 

ESQUEMA GENERAL

 

-       DISTANCIA ENTRE RÍOS TUY Y EL OTRO AFLUENTE…...... 6 KMTS

 

-       ANCHO PROMEDIO DE LA LAGUNA …………………-……...300 MTS 

 

-       CAUDAL  PROMEDIO RIO  TÚY ……………    ……-……11 MTS/SEG 

 

-       PROFUNDIDAD PROMEDIO ………………………….…………3 MTS

 

 

 

VOLUMEN DE AGUA DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN:

 

6.000 MTS X  300 MTS X  3 MTS

 

VL = 5.400.000  MT3

 

CAUDAL : 11 MTS/SEG.

 

TLL ( TIEMPO DE LLENADO)

 

TLL  =  4.909.909,09 SEGUNDOS

 

136,3636 HORAS

 

5,68  DÍAS

 

DADO QUE EN CINCO (5) DÍAS PROMEDIO SE LLENA LA LAGUNA DE OXIDACIÓN

SE DEBE CALCULAR EL  NÚMERO DE BOMBAS DE SUCCIÓN PARA MANTENER EL NIVEL DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN  ESTABLE

 

 

 

4. NORMAS AMBIENTALES PARA EL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, EN FUNCIÓN DEL AUMENTO DE DENSIDAD DE POBLACIÓN.

 

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA A LOS EFECTOS DE LA CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL WUARAIRA REPANO

1) LA GOBERNACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DEBE AJUSTAR LAS VARIABLES AMBIENTALES DEL  PARQUE WUARAIRA REPANO

 

EN FUNCIÓN DE LAS INTERVENCIONES NECESARIAS, DADO SU USO COMO CIUDAD COMUNAL

 

SU CONDICIÓN NATURAL DE PARQUE NACIONAL

 

Y PULMÓN VERDE DE CARACAS

 

2) DADA SU CODICIÓN DE USO CONFORME: AVV- E

AREA VERDE CON REGULACIÓN ESPECIAL

 

3) PROPUESTA

 

- DELIMITAR MEDIANTE CERCADOS VERDES NATURALES

- REFORESTACIÓN CON PLANTAS ESPINOSAS COMO CACTUS Y NARANJILLO TAL Y COMO SE HACE EN LAS PLANTACIONES DEL SUR DE LAGO DE MARACAIBO CON CERCADOS NATURALES

 

 

- DELIMITANDO

LOS ÁMBITOS GEOGRÁFICOS YA INTERVENIDOS O EN PROCESO DE DESARROLLO

 

 

AHORA Y DESDE ANTES DE LA NUEVA CONDICIÓN DE CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL

 

 

Y LOS NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS OCASIONADOS DESPUÉS DEL DECRETO QUE LO ACTIVA COMO CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL WUARAIRA REPANO

 

 

 - DELIMITAR MEDIANTE CERCADOS VERDES NATURALES LAS ZONAS DE PROCESOS PAULATINOS DE INVASIÓN OCASIONADOS EN LOS ASENTAMIENTOS NO CONTROLADOS POR EL CRECIMIENTO DE (BARRIOS ESPONTÁNEOS) COMUNIDADES QUE DELIMITAN Y RODEAN AL PARQUE (CERRO EL ÁVILA O PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO; PULMÓN VERDE DE CARACAS)

 

 

- HACIENDO USO DEL PERÍMETRO  DE ESAS COMUNIDADES COMO PREDIOS DE AGRICULTURA PERIURBANA DELIMITADA CON LOS CERCOS VERDES ESPINOSOS, AL IGUAL QUE EN LOS USOS ANTES MENCIONADOS.

 

 

4) ESTA PROPUESTA TIENE COMO EL OBJETIVO EVITAR SE SIGA INVADIENDO INDISCRIMINADAMENTE EL PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO (PULMÓN VERDE) Y EN CONSECUENCIA EL DETERIORO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE CARACAS

 

TODO ESTO BASADO EN EL CAPÍTULO CINCO (5) DEL PLAN DE LA PATRIA QUE NOS LEGÓ NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

 

5) OTRO DE LOS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN EL DESARROLLO SE LA CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL WUARAIRA REPANO PLANTEADA Y EN PLENO DESARROLLO ACTUALMENTE  ES:

 

 - CONSOLIDAR LOS USOS PERMITIDOS; ESTO ES:

 

 - NÚMERO DE POSADAS

 

- SU TIPO

 

- SUS CONDICIONES DE DESARROLLO

 

- VARIABLES URBANAS AMBIENTALES AJUSTADAS A SU CONDICION  DE  PARQUE NACIONAL

 

- LAS TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS AMBIENTALES APLICADAS EN CUANTO A:

 

- DISPOCICIÓN FINAL DE AGUAS SERVIDAS A TRAVÉS DE SISTEMAS DE RIEGO POR PERCOLACIÓN Y GOTEO EVITANDO QUE LLEGUEN A LAS ESCORRENTIAS, QUEBRADAS Y AFLUENTES DEL PARQUE NACIONAL

 

- DISPOSICIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS

 

- CURSOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CUANTO AL USO DEL PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO PULMÓN VERDE DE CARACAS

 

- CAMINERÍAS

 

- VIALIDAD VEHICULAR

 

- IMPLEMENTAR EL USO DE DIGESTORES DE METANO EN CUÁNTO A SANITARIOS PÚBLICOS EN ÁREAS RECREACIONALES

 Y/O DE SERVICIO A LAS POSADAS

 

- IMPLEMENTAR EL USO DE CÉLULAS FOTOVOLTAICAS EN LOS SISTEMAS  DE  ILUMINACIÓN

 Y/O USOS   DE   LA   ENERGÍA   ELÉCTRICA

 

- MINIMIZACIÓN DE MOVIMIENTOS DE TIERRA

- USO DE PILOTES Y PEDESTALES DESPEGANDO DEL SUELO LAS NUEVAS EDIFICACIONES MINIMIZANDO ASÍ LAS NUEVAS INTERVENCIONES DEL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO EXISTENTE

 

- IMPLEMENTAR NORMAS DE REFORESTACIÓN EN FUNCIÓN DE LA TALA LIGERA CONTROLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EDIFICACIONES ( PODADAS ECOLÓGICAS Y DESARROLLOS RECREACIONES)

 

- EN  CUÁNTO  A  VÍAS  DE   PENETRACIÓN   EXISTENTES:

 

- DELIMITAR LAS  VÍAS, TIPO DE MACADAM , CUNETAS Y TORRENTERAS , CONSOLIDANDO  LAS  YA  EXISTENTES

 

- LAS NUEVAS VÍAS QUE SE GENEREN DEBEN SER EXCLUSIVAMENTE PEATONALES O MEDIANTE FUNICULARES AÉREOS , EVITANDO NUEVAS CARRETERAS DE USO VEHICULAR

 

- MONTAR MECANISMOS DE CONTROL Y PEAJE EN TODAS LAS ENTRADAS VEHICULARES DEL PARQUE

 

- ACTIVAR, CONSERVAR Y MANTENER EL SISTEMA DE TELEFÉRICO EXISTENTE

 

 - EN CUÁNTO AL SENDERISMO Y USOS RECREACIONALES DEL PARQUE:

 

- APLICAR MEDIDAS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD EN CUANTO AL USO DE LOS SENDEROS TRADICIONALES EXISTENTES

 

- DELIMITAR LA CREACIÓN DE NUEVAS RUTAS ADECUÁNDOLAS A LAS NORMAS PROPIAS DE USO RECREACIONAL DE PARQUES   NACIONALES

 

- EN CUANTO A ZONAS DE ESPARCIMIENTO, RECREACIÓN Y DISFRUTE DE ÁREAS DEL PARQUE:

 

- TOMAR MEDIDAS DE

SEGURIDAD ( GUARDA PARQUES)

 

- DISPOSICIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS

 

- DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES, MEDIANTE POZOS DE JACINTO, LAGUNAS DE OXIDACIÓN, FILTROS BIOLÓGICOS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RIEGO MEDIANTE LA DISPOSICIÓN FINAL DE AGUAS GRISES PARA RIEGO DE EL BOSQUE EXISTENTE

 

- ILUMINACIÓN ALTERNATIVA CON FOTOCÉLULAS

- ÁREAS PARA FOGATAS CONTROLADAS Y DEBIDAMENTE ADECUADAS EN LAS AÉREAS DE CARPAS Y CAMPAMENTOS PARA  PERNOCTAR

 

-  PREVISIÓN GENERAL DE FUEGOS E INCENDIOS FORESTALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS  POR  EL SISTEMA  DE  GUARDA PARQUES

 

- SISTEMAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CONSTANTE SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE ZONAS DE USO RECREACIONAL Y TURÍSTICO

 

- MONTAR BRIGADAS  PERMANENTES DE SUPERVISIÓN, MANEJO DEL PARQUE , CURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONTROL DE SEGURIDAD CIUDADANA, MEDIANTE GUARDA PARQUES ENTRENADOS Y EL APOYO DE UN MOVIMIENTO ECOLÓGICO WUARAIRA REPANO CREADO A TAL EFECTO.

 

SIRVAN LAS PRESENTES NORMAS Y ADECUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO PULMÓN VERDE DE CARACAS Y CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL

COMO LINEAMIENTOS

APORTADOS POR:

EL NÚCLEO ACADÉMICO ECO ARQUITECTURA Y SOCIALISMO

ADSCRITO AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

5.  CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR HUMOS INDUSTRIALES

 

CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN ES LA INTRODUCCIÓN DE UN AGENTE CONTAMINANTE, QUE PUEDE SER LÍQUIDO, SÓLIDO O GASEOSO.

 

POLUCIÓN

ES LA CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

 

 

PORQUE RECICLAR?

RECICLANDO SE EVITA QUE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES SE CONVIERTAN EN RESIDUOS, TRANSFORMÁNDOLOS EN OTROS COMPLETAMENTE NUEVOS, AYUDANDO A LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSO NATURALES.

 

QUE TIENE QUE VER LA HUMANIDAD CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

LA HUMANIDAD ES RESPONSABLE EN ALTO PORCENTAJE DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO ESO CREA UN EFECTO INVERNADERO.

 

LAS INDUSTRIAS HACEN PARTE DE LA CONTAMINACIÓN.

CONTAMINACIÓN.DE AGUAS Y ATMOSERA.

 

LA CONTAMINACIÓN ES LA INTRODUCCIÓN DE UN AGENTE CONTAMINANTE, QUE PUEDE SER LÍQUIDO, SÓLIDO O GASEOSO.

 

 ES ORIGINADA POR RESIDUOS PROVENIENTES DE PROCESOS BIOLÓGICOS O INDUSTRIALES.

CALIMA

PARTÍCULAS SÓLIDAS MUY PEQUEÑAS EN SUSPENSIÓN PERO LO SUFICIENTEMENTE NUMEROSAS PARA CONTAMINAR LA ATMÓSERA.

 

HUMO

 GASES FORMADOS POR PEQUEÑAS PARTICULAS QUE CONTAMINAN LA ATMÓSFERA

 

¿QUÉ CONTAMINA EL HUMO DE LAS FÁBRICAS?

LA INDUSTRIA EMITE CIENTOS DE CONTAMINANTES SÓLIDOS DEL AIRE Y EL AGUA, QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL SMOG LA ACUMULACIÓN DE METALES PESADOS Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR SUSTANCIAS ORGÁNICAS, CONSTITUYEN DESECHOS SÓLIDOS PELIGROSOS Y DAÑAN DE MUCHAS OTRAS FORMAS A LAS COMUNIDADES Y LOS ECOSISTEMAS.

 

LAS PARTÍCULAS CONTAMINANTES PUEDEN SER TRANSPORTADAS A LARGAS DISTANCIAS POR EL VIENTO, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LAS CORRIENTES DE AIRE EN LA TROPOSFERA..

 

SOLUCIÓN

SISTEMA DE DEPURACIÓN DE HUMOS INDUSTRIALES POR LICUEFACCIÓN

 

LA LICUEFACCIÓN ES UN PROCESO QUE GENERA UN LÍQUIDO A PARTIR DE UN SÓLIDO O UN GAS O QUE GENERA UNA FASE NO LÍQUIDA QUE SE COMPORTA DE ACUERDO CON LA DINÁMICA DE FLUIDOS.

 

. OCURRE TANTO DE FORMA NATURAL COMO ARTIFICIAL.

 

 

RIEGO POR PERCOLACIÓN Y GOTEO.

 

EL SISTEMA DE LICUEFACCIÓN PUEDE DAR LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

 

 Y PODRÍAMOS RECICLAR LAS PARTÍCULAS QUE A SU VEZ  PUEDE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RIEGO POR PERCOLACIÓN.

 

ESTO NOS LLEVARÍA A RECICLAR TODO LO QUE SALGA DE LAS FÁBRICAS, ASÍ CREAR UN MUNDO SOSTENIBLE.

 

 

 

DIAGRAMA GENERAL DE LICUEACCION DE HUMOS INDUSTRIALES

 

 

 

 

 

 

TANQUES DE SOSA CÁUSTICA Y CLORURO DE SODIO PARTE DEL PROCESO DEL FILTRADO DE  AGUA CON GAS YA LICUADO

 

 

 

 

 

TUNEL SUBTERRANEO CON EL AGUA YA DEPURADA PARA IR AL SISTEMA DE RIEGO POR PERCOLACIÓN DE SUELOS

 

 

 

 

 

 

 

 

ESQUEMA GENERAL DE UNA FABRICA CON EL SISTEMA DE LICUEACCION INCORPORADO EVITANDO QUE EL HUMO DE DESECHO SALGA POR LAS CHIMENEAS Y CONTAMINE LA ATMÓSFERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.  PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE EN EL ARCO MINERO

 

ART 156

 

A SER CONSIDERADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

PARA SER INCORPORADO EN EL ARTÍCULO 156

 

NUEVO PARÁGRAFO:  34 / ARCO MINERO.

 

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL ÁREA DE EXTRACCIÓN MINERA.

 

EN RELACIÓN A:

URANIO

DIAMANTES

CORTAN

Y OTROS DE INTERÉS ESTRATÉGICO

 

NORMAS:

 

NO SE PERMITIRÁ SU LIBRE EXPLORACIÓN Y EXPORTACIÓN COMO MATERIA PRIMA.

 

LAS ASOCIACIONES Y CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN ÉSTA ÁREA TRIBUTARÁN A LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS GRAN-NACIONALES.

 

 DONDE EL ESTADO VENEZOLANO DETENTARÁ EL SESENTA POR CIENTO (60%) DE LAS ACCIONES Y SU DURACIÓN NO EXCEDERÁ UN MÁXIMO DE CINCO (5) AÑOS CALENDARIO.

 

 

 

 

 TRANSCURRIDO ESE LAPSO, SE EJECUTARÁ LA TRANSFERENCIA  TECNOLÓGICA NECESARIA A LOS EFECTOS DE DARLE VALOR AGREGADO A DICHAS MATERIAS PRIMAS.

 

 

AJUSTÁNDOSE SU EXPLORACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL A CRITERIOS ECOLÓGICOS Y A LA PROPIEDAD DEL ESTADO VENEZOLANO.

 

 LIBRÁNDOSE DE TODO COMPROMISO CON EMPRESAS GRAN, TRANS Y/O MULTINACIONALES.

 

 

AGUAS ABAJO DEL MANEJO, EXPLORACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL RECURSO ESPECÍFICO, EL ESTADO PODRÁ CONTRATAR, AJUSTADO A LA PRESENTE LEY, EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL A LOS EFECTOS DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA EXPLOTACIÓN, MANEJO Y DARLE VALOR AGREGADO A DICHAS MATERIAS PRIMAS.

 

 LAS CUALES, EN NINGÚN MOMENTO O CIRCUNSTANCIA, PODRÁN SER EXPORTADAS SIN EL DEBIDO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y PERMISOLOGÍA INDUSTRIAL.

 

 

 

 

         DE LOS PASIVOS AMBIENTALES

 

 

 

EL ESTADO VENEZOLANO RECIBIRÁ LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y ASUMIRÁ TODO LO RELACIONADO CON LOS PASIVOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE LOS MINISTERIOS Y ORGANISMOS OFICIALES PERTINENTES A TAL EFECTO.

 

 

 

 

DE LA PIGNORACIÓN DEL ORO

 

 SÓLO MINERVÉN, COMO ENTIDAD NACIONAL, PODRÁ DEDICARSE A LA PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL ORO.

 

 

 DADO SU VALOR ESTRATÉGICO Y RESPALDO AL BOLÍVAR COMO DIVISA PROPIA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL.

 

 

EL ORO NO ESTÁ EN VENTA.

 

 DEBE PERMANECER EN CONDICIÓN DE RESERVA NACIONAL, RESPALDANDO Y DÁNDOLE ESTABILIDAD AL BOLÍVAR SOBERANO EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES DE CARÁCTER CAMBIARIO Y COMERCIAL.

 

 

LA PIGNORACIÓN CONSISTE, EN ESTE CASO, EN DEJAR EL YACIMIENTO DE ORO DETECTADO E IDENTIFICADO, COMO RESERVA PROBADA, RESGUARDADO Y CUSTODIADO EN PARQUES NACIONALES O TRASLADADO  AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

 

LA EXTRACCIÓN INDEBIDA Y MALVERSACIÓN DE DICHA RESERVA, RESPALDO DE LA DIVISA NACIONAL, SERÁ CONSIDERADA COMO UN DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA Y SE SANCIONARÁ CON LA PENA MÁXIMA PERMITIDA POR LA LEY.

 

 

SIN MAS A QUE REFERIRNOS  EN LA SEGURIDAD DE PONER EN MARCHA LAS MESAS DE TRABAJO RESPECTIVAS  EN FUNCIÓN DE  SUS BUENOS OFICIOS Y EN NOMBRE DEL ECOSOCIALISMO , QUEDAMOS DE UDS.

 

         ATENTAMENTE:

 

POR EL NÚCLEO ACADÉMICO ECO ARQUITECTURA  Y SOCIALISMO (NAES) ADSCRITO AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (CEA) DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

 

 

 

_________________________              __________________________

 ARQ. PROF. ÁLVARO VIVAS                  ING. PROFA. MERLYS DÍAZ

                       

 

 

_________________________              ___________________________

ARQ. PROF. FRANCISCO CARRILLO         ING.PROF.DOUGLAS CHACÓN

 

 

                                                                                  

_______________________                       ________________________

        ESTUDIANTE                                                ESTUDIANTE

JENNIFER BOLÍVAR                                    ARONY TORRES  

 

 

 

____________________________                            

ESTUDIANTE  INVESTIGADORA                               

         ALICIA ROMERO 

 

 

FIRMADO EN CARACAS A LOS _____ DÍAS DEL  MES DE _____ DEL 2023

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