PROPUESTAS UNIVERSITARIAS. UBV
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACIÓN REGIONAL EJE CACIQUE GUAICAIPURO,
NÚCLEO
ACADÉMICO
ECOARQUITECTURA Y SOCIALISMO
DE:
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG
ARQUITECTURA
EJE
GEOPOLÍTICO GUAICAIPURO
NÚCLEO ACADÉMICO ECOARQUITECTURA Y SOCIALISMO
ADSCRITO
AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES
MIEMBROS:
ARQ. PROF. ÁLVARO VIVAS
ARQ. PROF. FRANCISCO CARRILLO
ING.
PROFA. MERLYS DÍAZ
ING. PROF. DOUGLAS CHACÓN
ESTUDIANTE
INVESTIGADORA JENNIFER BOLÍVAR
ESTUDIANTE INVESTIGADORA AARONY TORRES
ESTUDIANTE
INVESTIGADORA ALICIA ROMERO
Y
OTROS(AS) ABAJO FIRMANTES.
PARA: ASAMBLEA
NACIONAL, COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.
ATENCIÓN: DIPUTADO ANTONIO RUMBOS
ASUNTO:
1. PROPUESTA DE LA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS.
2. PROPUESTA PARA LA MISIÓN BAMBÚ.
3. PROPUESTA SOBRE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA
ADECUACIÓN DE RÍOS URBANOS.
4. PROPUESTA PARA LAS NORMAS AMBIENTALES ADECUACIÓN
PARQUE WUARAIRA REPANO.
5. PROPUESTA PARA LA LICUEFACCIÓN DE HUMOS INDUSTRIALES.
6.
PROPUESTA SOBRE EL
DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ARCO MINERO
OFICIO N°: NAES –AN/24/001
FECHA: ENERO / 2024
P R O P U E S T A S
ANTES TODO RECIBA UN
SALUDO BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, CHAVISTA Y MADURISTA DESEÁNDOLES EL
MAYOR DE LOS ÉXITOS EN SU GESTIÓN.
LA PRESENTE TIENE POR OBJETO HACER ENTREGA PRELIMINAR
DE LAS PROPUESTAS ENUNCIADAS, A LOS FINES DE EXPONERLAS EN LA AUDIENCIA QUE NOS SEA OTORGADA TAL
EFECTO.
CON EL OBJETIVO DE MONTAR LAS RESPECTIVAS MESAS DE
TRABAJO, CON NUESTRA PARTICIPACIÓN
COMO NÚCLEO ACADÉMICO Y LOS DIPUTADOS PERTINENTES A LOS EFECTOS QUE SEAN SOMETIDAS,
DICHAS PROPUESTAS, A DEBATE, AJUSTADAS Y
ELEVADAS A PRIMERA Y SEGUNDA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA ANTE LA
ASAMBLEA NACIONAL, LAS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:
1. PROPUESTA DE LA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS.
DEL RECICLAJE SOCIAL
PREÀMBULO A LA PROPUESTA DE
UNA LEY ORGÀNICA DE RECICLAJE
DADA LA
COMPLEJIDAD Y LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES, AUNADO A LA SOCIEDAD DE CONSUMO
IMPUESTA POR LOS ANTI-VALORES QUE INDUCE EL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE
(CAPITALISMO SALVAJE); SE HA GENERADO UNA CRECIENTE NECESIDAD DE RESOLVER LA
PROBLEMÁTICA ORIGINADA POR LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS QUE
CONTAMINAN CADA VEZ MÁS AL PLANETA, DETERIORANDO EL ECOSISTEMA (NICHO
ECOLÓGICO).
ES ASÍ COMO
SURGE LA OPORTUNIDAD EN NUESTROS PAÍSES , MAL LLAMADOS SUB–DDESARROLLADOS
DE ESTUDIAR LOS SUB.-PRODUCTOS (RESIDUOS SÓLIDOS, DESECHOS, PRODUCTOS
SECUNDARIOS ) Y REUTILIZARLOS PRODUCTIVAMENTE EN ARAS DEL DESPEGUE TECNOLÓGICO,
ECONÓMICO Y CULTURAL DEL MAL LLAMADO TERCER MUNDO; APROVECHANDO LAS SALIDAS NO
CONTROLADAS DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPERANTE, DOTANDO DE OTRA HERRAMIENTA DE
LIBERACIÓN A NUESTROS PUEBLOS.
LA ARQUITECTURA
DE RECICLAJE Y LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ABIERTOS SON UNA DE LAS TANTAS FORMULAS PARA DARLE
VALOR AGREGADO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS POR PARTE
DE LAS COMUNIDADES POPULARES ORGANIZADAS, ROMPIENDO PARADIGMAS Y
CONDUCIENDO A LOS PUEBLOS A LA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN CAPITALISTA Y AL MISMO
TIEMPO RESOLVIENDO LOS GRAVES PROBLEMAS OCASIONADOS AL ECOSISTEMA POR EL MAL
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS O DESECHOS.
PALABRA CLAVE:
AUTOGESTIÓN POPULAR
LOS RESIDUOS SÓLIDOS
…UNA
OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO…
UNA SALIDA NO
CONTROLADA DEL SISTEMA, COMO LO ES EL APROVECHAMIENTO,
MANEJO, CLASIFICACIÓN Y RECICLAJE DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS, REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ALTERNATIVO, CONSONÓ CON LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA Y SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.
UNA DE LAS CUESTIONES BÁSICAS A TOMAR EN CUENTA HOY EN
DÍA ES EL CADA VEZ MENOR ESPACIO , QUE
LES QUEDA A LOS PAÍSES (MAL LLAMADOS) DESARROLLADOS Y HEGEMÓNICOS (LO CUAL SI
SON) , DE IMPONER EL INTERCAMBIO DESIGUAL ENTRE MATERIAS PRIMAS Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, PUES DEBIDO A LOS
SOFISTICADOS Y CADA VEZ MÁS ASEQUIBLES MEDIOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN , LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y LOS EFECTOS DE INCORPORAR TECNOLOGÍA Y
DESARROLLO (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA) EN LOS PAÍSES MAL LLAMADOS “DEL
TERCER MUNDO” O “EN VÍAS DE DESARROLLO” , ES CADA VEZ MÁS CIERTA.
PARADÓJICAMENTE, EL AGOTAMIENTO CADA VEZ MAYOR, DE LOS
RECURSOS ENERGÉTICOS Y MATERIAS PRIMAS TRADICIONALES SE HACE CADA VEZ MÁS
EVIDENTE.
PRODUCIÉNDOSE EN CONSECUENCIA UN INMINENTE PROCESO DE REVERSIÓN ENTRE LOS ACTUALES
POLOS DE PODER (IMPERIO HEGEMÓNICO) Y PAÍSES PERIFÉRICOS (MAL LLAMADOS
SUB-DESARROLLADOS).
ES ASÍ COMO SE PLANTEAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE LUCHA EN
NUESTROS PAÍSES PERIFÉRICOS “SUB-DESARROLLADOS”.
ESTO ES:
EL SUB-CONSUMO
Y ESTÁ ORIENTADO PRINCIPALMENTE AL DESVÍO Y RE-USO DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS, POR PARTE DE LAS
COMUNIDADES DE MENORES RECURSOS, PERO SUSCEPTIBLES DE AUTO-ORGANIZARSE.
DE EL TRATAMIENTO DE LOS SUB-PRODUCTOS:
AQUELLOS PRODUCTOS O TECNOLOGÍAS, QUE POR TENER UN VALOR
UTILITARIO, EN LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS, O SON DESECHADOS, BIEN SEA EN CONTROL DE CALIDAD
O POR CONSUMO CONVERTIDOS EN BASURA, VIENEN A REPRESENTAR SALIDAS NO
CONTROLADAS DEL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE CON UN BAJO O NULO VALOR DE CAMBIO. NO ASÍ DE USO; PUES AL CAMBIAR (A EL SUB-PRODUCTO) DE PATRÓN DE CONSUMO Y
TRASLADARLO DE UN VALOR DE USO A OTRO;
(NO ESTIPULADO A LA FECHA COMO MERCANCÍA EN EL MERCADO CAPITALISTA) SU VALOR DE CAMBIO DISMINUYE
CONSIDERABLEMENTE.
DANDO COMO RESULTADO UNA OPORTUNIDAD DE OPTIMIZAR
TECNOLOGÍAS Y PATRONES DE CONSUMO TRADICIONALES QUE; AL SER REVERTIDOS Y OPERADOS DIRECTAMENTE POR
LAS COMUNIDADES DE BAJOS RECURSOS, PERO ORGANIZADAS, CONSTITUYEN UNA
OPORTUNIDAD DE CAMBIO, ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Y DESARROLLO
SOCIO-ECONÓMICO; TAL Y COMO SE ESTÁ HOY EN DÍA ORQUESTANDO EN LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL PROCESO DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.
LO CUAL NOS PERMITE AVIZORAR POSIBILIDADES DE ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA POR O MEDIANTE
VÍAS DISTINTAS (ALTERNATIVAS) DEL MODELO ECONÓMICO IMPUESTO POR EL ORDEN
HEGEMÓNICO MUNDIAL (CAPITALISMO NEOLIBERAL).
A TAL EFECTO Y EN ARAS DE LA ELABORACIÓN DE UNA LEY
ORGÁNICA DE RECICLAJE CÓNSONA CON ESTOS PRINCIPIOS ÉTICOS VENTILAREMOS ASPECTOS
COMO:
LOS DESECHOS SÓLIDOS.
LOS SUB-PRODUCTOS, SU REUTILIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN, TABLA DE RECICLAJE.
EL RECICLAJE, EL
SANEAMIENTO AMBIENTAL. EL PROBLEMA DE LA BASURA Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS
CENTROS URBANOS.
TRABAJOS DE LABORATORIO, FABRICACIÓN Y PRUEBAS CON PROTOTIPOS EN
RECICLAJE. COMPONENTES Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS.
EL RECICLAJE, LA AUTOGESTIÓN Y EL AUTO GERENCIA DE
LA COMUNIDAD COMO MOTOR DE DESPEGUE ECONÓMICO Y CULTURAL DEL TERCER MUNDO.
EL RECICLAJE SOCIAL Y EL RECICLAJE INDUSTRIAL COMO
YUXTAPUESTOS Y DENTRO DE DIFERENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS.
LOS BARRIOS-ESCUELA Y EL RECICLAJE SOCIAL. LA
ARQUITECTURA DE RECICLAJE, EL SANEAMIENTO AMBIENTAL, EL PROBLEMA DE LA BASURA Y
LA CALIDAD DE VIDA EN LOS CENTROS URBANOS.
LA TECNOLOGÍA POPULAR, LOS COMITÉS DE TIERRA
URBANA, LOS CONSEJOS COMUNALES, LAS
COMUNAS Y LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA DEL TERCER MUNDO.
ESTÁN PREVISTAS INCLUSO
ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE FORMAS DE AUTOGESTIÓN ASÍ COMO
TAMBIÉN LA ADECUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE
RECICLAJE Y ALTERNATIVAS CÓNSONAS CON EL NIVEL DE CAPACITACIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANOS DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO EL NUESTRO.
EN RESUMEN LO QUE SE
PRETENDE ES CREAR LOS MECANISMOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES QUE CONDUZCAN A VENEZUELA, LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO
EN GENERAL A POLÍTICA DE DESARROLLO PROPIAS Y ADECUADAS A NUESTRA
IDIOSINCRASIA, NUESTRAS CAPACIDADES U NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO, SENCILLAMENTE
MODOS DE DESARROLLO PROPIOS, AUTÓNOMOS Y ADECUADOS A NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.
DANDO PIÉ A LA FORMACIÓN
DENTRO DE LOS CONSEJOS COMUNALES A NUEVAS FORMAS AUTOGESTIONARIAS DE PRODUCCIÓN COLECTIVA; TAL Y COMO LO SON:
LAS PLANTAS DE RECICLAJE
EN LAS CUALES, AL DARLE VALOR AGREGADO Y CAMBIAR DE USO A LOS
RESIDUOS SÓLIDOS, SE OBTIENE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLOS ALTERNATIVOS E
INDEPENDIENTES DEL MERCADO MUNDIAL OPERANTE, PERMITIENDO MAYOR LIBERTAD DE CRECIMIENTO PRODUCTIVO A LAS NUEVAS
COMUNIDADES ORGANIZADAS (COMUNAS) Y LA SOCIEDAD NACIENTE EN NUESTROS PAISES,
COADYUVANDO AL DESPEGUE ECONÓMICO DE LAS
NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y COLABORANDO AL MISMO TIEMPO EN LA SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS TAN GRAVES COMO LA CLASIFICACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE
LA BASURA (RESIDUOS SÓLIDOS Y/O SUB-PRODUCTOS).
UNA METODOLOGÍA DE ACCIÓN
·
CLASIFICAR EN BOLSAS PLÁSTICAS DE COLORES,
SUMINISTRADAS POR LAS EMPRESAS SOCIALES DE RECOLECCIÓN, LOS RESIDUOS SÓLIDOS
DESDE SU ORIGEN.
ES DECIR: LOS COMERCIOS, HOGARES, HOSPITALES (CASO ESPECIAL: RESIDUOS TÓXICOS) O CUALQUIER
ACTIVIDAD QUE GENERE DESPERDICIOS DEBERÁN PRE-CLASIFICARLOS Y COLOCARLOS EN BOLSAS DE DISTINTOS COLORES SEGÚN
SEAN:
A.
PLÁSTICOS
B.
PAPEL
C.
VIDRIO
D.
METAL
E.
ORGÁNICOS
Y LOS CARTONES DOBLADOS Y ATADOS CON
MECATILLO.
·
UNA VEZ LLEGADOS A LAS DIFERENTES PLANTAS DE
RECICLAJE ESTRATÉGICAMENTE UBICADAS EN LAS DIFERENTES COMUNAS SE GENERAN LAS
DIFERENTES RUTINAS DE PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE RECICLAJE.
·
LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIÓN ENTRE
LOS CIUDADANOS INVOLUCRADOS EN DICHA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ES DE VITAL
IMPORTANCIA DADO QUE , SI EN LAS CADENAS DE ELABORACIÓN SE REPRODUCE EL MISMO
FRACTAL DE PRODUCCIÓN PIRAMIDAL CAPITALISTA CON LA CONSABIDA EXPLOTACIÓN , YA
NO ESTAREMOS AVANZANDO Y CAEREMOS SIN
REMEDIO DE NUEVO EN LOS VIEJOS ESQUEMAS , DANDO AL TRASTE CON EL
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO QUE NOS BRINDA EL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS, EN CUANTO A APROVECHAR LAS
SALIDAS NO CONTROLADAS DEL SISTEMA ECONÓMICO IMPERANTE.
EL EMPODERAMIENTO DE LAS BASES
POPULARES A TRAVÉS DE MECANISMOS DE AUTOGESTIÓN
Y PRODUCTIVIDAD NO DEPENDIENTE DEL
PODER HEGEMÓNICO , LA AUTOGESTIÓN Y LA RELACIÓN IGUALITARIA ENTRE LOS PAÍSES
ASÍ COMO LAS RELACIONES ARMÓNICAS, JUSTAS E IGUALITARIAS ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE
RECICLAJE ES UNO DE LOS MOTORES BÁSICOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
(SOCIALISMO DEL SIGLO XXI), Y ES POR ESTO QUE LAS PLANTAS DE RECICLAJE DEBEN FUNCIONAR RESPETANDO ESTOS VÍNCULOS DE
PARIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS QUE LABOREN EN ELLAS.
HASTA AQUÍ UN PRIMER ESBOZO DE LO QUE
SERÁN LAS PLANTAS DE RECICLAJE COMO UN APORTE AL PROCESO DE CAMBIO OPERADO A
TRAVÉS DE LAS ACTUALES POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL
SIGLO XXI , ESTA VEZ EN EL ÁREA DE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL
SANEAMIENTO AMBIENTAL VISTO DESDE UNA ÓPTICA AUTÓGENA Y AUTOGESTIONARIA.
PROPUESTA DE UNA LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE
ESTO CONCLUYE
NECESARIAMENTE EN LA PROPUESTA DE UNA LEY ORGÁNICA QUE ESTABLEZCA LOS CONTROLES
Y MECANISMOS REALES CONDUCENTES A LA PUESTA EN PRÁCTICA Y OPERATIVIDAD DE LOS
PROCESOS DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS OPERADOS DESDE LAS PLANTAS DE
RECICLAJE EN LAS COMUNAS O COMUNIDADES BASE.
PROPUESTA:
LEY ORGANICA DE RECICLAJE
DISCUTIDA Y ELBORADA POR ESTUDIANTES Y DOCENTES
DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTICULO 1.- RECICLAR DESDE SU ORIGEN
LA BASURA O DESECHOS
SÓLIDOS, DEBE SALIR SELECCIONADA O CLASIFICADA,
DESDE LAS COMUNIDADES, VIVIENDAS, COMERCIOS U OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE LA
PRODUZCAN, COMO SUB PRODUCTO DE SUS ACTIVIDADES; EN LOS SIGUIENTES SUB GRUPOS:
·
DESECHOS ORGÁNICOS
·
PLÁSTICOS
·
VIDRIO
·
METALES
·
PAPEL
·
CARTÓN
·
DESECHOS TOXICOS (VAN A INCINERACIÓN)
·
DESECHOS NO RECICLADOS (VAN A RELLENOS
SANITARIOS Y/O INCINERACIÓN)
PARÁGRAFO UNO: EL CARTÓN NO
IRA EN BOLSAS PARA ELLO SE PROVEERÁN CINTAS PARA AMARRARLO EN PAQUETES.
PARÁGRAFO DOS: LOS DESECHOS
TÓXICOS INDUSTRIALES U HOSPITALARIOS O DE CUALQUIER OTRO ORDEN, NOCIVOS PARA LA
SALUD, SERÁN OBJETO DE RECOLECCIÓN
ESPECIAL SEGÚN SEA EL CASO Y LAS NORMAS DE MANEJO QUE ASÍ LO DETERMINEN.
ARTICULO 2.- DE LAS BOLSAS DE EMPAQUE PRIMARIO
LOS DESECHOS DEBEN SALIR
DESDE SU ORIGEN O GENERACIÓN YA EMPACADOS EN BOLSAS DE COLORES
DE 50 KG DE RESISTENCIA.
LAS BOLSAS DE COLORES Y EL
MANUAL PARA SU USO SERÁN SUMINISTRADOS
POR LA EMPRESA RECOLECTORA. ASÍ COMO LAS CINTAS PARA ATAR LOS CARTONES
EN CASO DE SER NECESARIO.
LA DISPOSICIÓN O BOTE EN
CONTENEDORES DISPUESTOS A TAL FIN TAMBIÉN SE HARÁ EN BOLSAS PRECLASIFICADAS DE
COLORES DESDE SU ORIGEN.
PARÁGRAFO ÚNICO: QUEDAN
EXCEPTUADOS DE ESTE TIPO DE PRECALIFICACIÓN LOS DESECHOS TÓXICOS, CAUCHOS ,
GAVERAS O SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES Y LOS ESCOMBROS PRODUCTO DE OBRAS,
DEMOLICIONES U OTROS, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS PRODUCIDOS POR DESMALEZAMIENTO O
MOVIMIENTOS DE TIERRA, LOS CUALES SEGÚN SU TIPO TENDRÁN SU SISTEMA IDÓNEO DE
RECOLECCIÓN Y BOTE.
ARTICULO 3.- DEL COLOR DE LAS BOLSAS.
LA BASURA O DESECHOS
SÓLIDOS DEBERÁ SER EMPACADA EN BOLSAS
DESDE SU ORIGEN SIGUIENDO LA SIGUIENTE PAUTA DE COLORES:
TIPO DE
DESECHO |
COLOR DE
LA BOLSA |
DESECHOS
ORGÁNICOS |
VERDE |
PLÁSTICOS |
AZUL |
VIDRIO |
BLANCO |
METALES |
GRIS |
PAPEL |
MARRÓN |
PARÁGRAFO ÚNICO: EL CARTÓN
DEBERÁ SER ATADO CON CINTAS DE FIQUE SUMINISTRADAS A TAL EFECTO.
EL PRESENTE SISTEMA DE
PRECALIFICACIÓN NO INCLUYE DESECHOS TÓXICOS, CAUCHOS , GAVERAS O SUBPRODUCTOS
INDUSTRIALES, SUB PRODUCTO DE OBRAS, DEMOLICIONES, DESMALEZAMIENTO O PODA.
ARTICULO 3.- DE LA RECOLECCIÓN.
LAS EMPRESAS RECOLECTORAS , BIEN SEAN DEL ESTADO,
DE PROPIEDAD SOCIAL O DEL SECTOR PRIVADO , DEBERÁN RECOLECTAR LOS DESECHOS
SÓLIDOS , YA PRECALIFICADOS Y EN BOLSAS DE COLORES O ATADOS EN EL CASO DEL
CARTÓN , TRASLADÁNDOLOS , POR CIRCUITOS PARROQUIALES Y/ O MUNICIPALES, PREVIAMENTE TRAZADOS POR LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS , A LOS
CENTROS O PLANTAS DE RECICLAJE , SEGÚN SE ESPECIFIQUE , EN FUNCIÓN DE LAS QUE
ESTÉN OPERANDO EN CADA SECTOR Y EL MATERIAL
ESPECÍFICO A RECICLAR.
EL RESTO DEL MATERIAL DE DESECHO NO ASIMILADO POR LAS
PLANTAS DE RECICLAJE LOCALES Y POR CIRCUITO; SERÁ LLEVADO A SU DISPOSICIÓN
FINAL EN SISTEMAS DE INCINERACIÓN (INCLUYE LA LICUEFACCIÓN DE HUMOS
INDUSTRIALES) Y/O LOS RELLENOS SANITARIOS , EN LOS CUALES TAMBIÉN HABRÁN
PLANTAS DE RECICLAJE OPERADAS POR LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL SECTOR.
EL MATERIAL O RESIDUOS
SÓLIDOS QUE YA NO PUEDA SER RECICLADO, FINALMENTE SE COMPACTARÁ Y COLOCARÁ EN
EL RELLENO SANITARIO CORRESPONDIENTE.
PARÁGRAFO ÚNICO: DE LOS VERTEDEROS Y SUS LIXIVIADOS.
EN LOS RELLENOS SANITARIOS
DEBERÁN PREVERSE SISTEMAS DE DECANTACIÓN DE LIXIVIADOS POR SISTEMAS
ALTERNATIVOS DE PURIFICACIÓN DE AGUAS SERVIDAS TIPO POZOS DE JACINTO O
SIMILARES Y ZANJAS DE PERCOLACIÓN PREVIÉNDOSE SISTEMAS DE RIEGO A LAS ÁREAS
VERDES NO COMESTIBLES, CONEXAS AL VERTEDERO.
LAS ESPECIES VEGETALES
SERÁN MADERABLES; NO INCLUYE ESPECIES MEDICINALES, COMESTIBLES NI FRUTALES.
ARTICULO 4.- DEL REUSÓ DEL
PAPEL EN ESTABLECIMIENTOS.
LAS COMUNIDADES
ORGANIZADAS TALES COMO UNIDADES EDUCACIONALES, UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y/O COMERCIOS
E INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE REQUIERAN DE GRAN CANTIDAD DE PAPEL DEBERÁN
TENER MINI PLANTAS RECICLADORAS DEL PAPEL QUE UTILIZAN, A LOS FINES DE FABRICAR
CON EL PAPEL DE DESECHO, PAPEL DE RECICLAJE, MEDIANTE LICUADORAS DE PULPA DE
PAPEL Y MÁQUINAS DE PRENSADO, OPERADAS POR EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE
DICHAS UNIDADES O INSTITUCIONES.
AHORRANDO
COSTOS CON EL REUSO DEL PAPEL EXISTENTE.
SIEMPRE Y CUANDO EL COSTO DEL RECICLADO ARTESANAL NO
EXCEDA EL COSTO DEL PAPEL COMPRADO EN EL MERCADO.
ARTICULO 5.- DE LAS PLANTAS DE
RECICLAJE.
DEBEN SER
OPERADAS POR COMUNIDADES ORGANIZADAS, COOPERATIVAS OBRERAS, COMUNAS, CONSEJOS
COMUNALES, EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL O EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL, EVITANDO EL MONOPOLIO O
EL BENEFICIO DEL CAPITAL INDIVIDUAL.
LAS PLANTAS DE
RECICLAJE SON EMPRESAS DE CARÁCTER SOCIAL CUYO OBJETIVO ES DARLE VALOR AGREGADO
A LOS SUB PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
Y SU TRANSFORMACIÓN EN NUEVOS PRODUCTOS.
ARTICULO 6.- DE LA RECOLECCIÓN
Y EL TRANSPORTE HASTA LAS PLANTAS DE RECICLAJE.
EL COSTO DEL
TRANSPORTE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS, YA PRECLASIFICADOS
DESDE SU ORIGEN, HASTA LAS PLANTAS
COMUNITARIAS, EN LOS CIRCUITOS PREVISTOS POR LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS DE
CADA ENTIDAD ESPECÍFICA, SERÁ SUBSIDIADO POR EL ESTADO HASTA TANTO EL VALOR AGREGADO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS ELABORADOS NO
REBASE LOS ÍNDICES DE GANANCIA DE PRODUCTOS SIMILARES EXISTENTES EN EL MERCADO.
DADO LO CUAL, LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN
SOCIAL AUTOFINANCIARAN SUS COSTOS DE TRANSPORTE.
ARTICULO 7.- DE LOS COSTOS DE
PRE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS
PLANTAS DE RECICLAJE COMUNITARIAS.
LA
INFRAESTRUCTURA, EL FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS INICIALES Y EL
PROYECTO, SEGÚN CADA TIPO DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE
LAS PLANTAS DE RECICLAJE CONSTRUIDAS
SERÁN AVALADOS, MONITOREADOS Y
COSTEADOS POR EL ESTADO A TRAVÉS DE LA APROBACIÓN DE CRÉDITOS SOCIO PRODUCTIVOS A LAS EMPRESAS DE
PROPIEDAD SOCIAL ORGANIZADAS, DEBIDAMENTE CAPACITADAS Y CERTIFICADAS PARA
OPERARLAS.
ARTICULO 8.- DE LA
PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIOS DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE.
SERÁN DE
BENEFICIO COLECTIVO, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS E INSTITUCIONES QUE RECICLEN PAPEL ARTESANAL, PRODUCTO DEL RECICLAJE POR PAPEL PRODUCIDO.
SU REUSO SERÁ
DE CARÁCTER EXCLUSIVO SIN QUE MEDIE VENTA O BENEFICIO ALGUNO A TAL EFECTO.
DADO QUE EL
PERSONAL QUE EN ELLO LABORA ES PARTE DE LA NÓMINA OFICIAL DEL ESTABLECIMIENTO Y
LOS COSTOS DE INSUMOS Y PROCESAMIENTO
ESTÁN POR DEBAJO DE LOS COSTOS DE MERCADO SI SE ADQUIRIERA EL PAPEL A TRAVÉS
DEL SUMINISTRO ORDINARIO.
IGUAL
PROCEDIMIENTO SE APLICARA EN LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS CUANDO SE TRATE DE:
PRODUCTOS DE
RECICLAJE QUE SE UTILICEN DIRECTAMENTE EN LAS COMUNIDADES DE ORIGEN , TALES
COMO; COMPONENTES CONSTRUCTIVOS , PANELES PREFABRICADOS O MOSAICOS DE PISO , CONSTRUIDOS CON
ENVASES RECICLADOS O VIDRIO MOLIDO Y ESCOMBROS ; O EN EL CASO DE MUROS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES
CONSTRUIDOS CON CAUCHOS RECICLADOS U OTROS MATERIALES DE RECICLAJE, PARA BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.
EN GENERAL EN
LOS CASOS EN QUE EL PRODUCTO GENERADO SEA DE BENEFICIO DIRECTO PARA LA
COMUNIDAD DEL CIRCUITO AL CUAL PERTENECE
EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PLANTA DE RECICLAJE ESPECÍFICA NO SE COMERCIALIZARÁ
EL PRODUCTO, HASTA TANTO NO SE HAYAN CUBIERTO LAS NECESIDADES PARTICULARES DE
DICHA COMUNIDAD.
EN CASO DE
PRODUCTOS DE RECICLAJE OFERTADOS EN EL MERCADO, SU UTILIDAD NETA NO PODRÁ
EXCEDER EL TREINTA POR CIENTO (30%) DEL VALOR DE SU ELABORACIÓN MÁS LOS COSTOS
GENERADOS POR EL FLETE Y EL MATERIAL RECICLADO PRECLASIFICADO.
DICHA UTILIDAD
SERÁ DISTRIBUIDA EN FORMA COOPERATIVA ENTRE LAS PERSONAS QUE CONFORMEN LAS
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL CORRESPONDIENTES.
ARTICULO 9.- DE LAS SANCIONES.
LA BASURA O DESECHOS SÓLIDOS SUJETOS A CLASIFICACIÓN
DESDE SU ORIGEN; UNA VEZ SUMINISTRADAS LAS BOLSAS DE ACOPIO, EL MECATILLO PARA LOS ATADOS Y EL MANUAL DE
INSTRUCCIONES POR PARTE DE LAS EMPRESAS RECOLECTORAS; DEBERÁ SER COLOCADA EN
LOS SITIOS CORRESPONDIENTES PARA SU RECOLECCIÓN, PREVIAMENTE CLASIFICADA.
EL CONTROL Y
SEGUIMIENTO SE HARÁ POR INTERMEDIO DE LAS EMPRESAS RECOLECTORAS Y LOS FISCALES
QUE TENGA A BIEN NOMBRAR EL ORGANISMO ESTADAL IDÓNEO A TAL EFECTO.
LOS
PARTICULARES, COMUNIDADES , INSTITUCIONES , ESTABLECIMIENTOS O COMERCIOS QUE NO
DISPONGAN LOS DESECHOS SÓLIDOS DEBIDAMENTE CLASIFICADOS DESDE SU ORIGEN, TAL Y
COMO SE EXPRESA EN LA PRESENTE LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS,
SERÁN OBJETO DE AMONESTACIONES Y MULTAS SECUENCIALES INCREMENTADAS SEGÚN LA
RECURRENCIA DE LA INFRACCIÓN, DECIDIDA E IMPUESTA POR LOS ÓRGANOS JUDICIALES
RESPECTIVOS , TALES COMO TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO DE MANTENIMIENTO URBANO Y/O
MULTA PECUNIARIA DEDUCIDA Y REFLEJADA EN EL PAGO DE LA RECOLECCIÓN DEL ASEO
URBANO , FACTURA ADJUNTA A EL PAGO DEL CONSUMO
ELÉCTRICO , SEGÚN EL CASO.
ARTICULO 10.- DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL.
LA PRESENTE LEY ORGÁNICA DE RECICLAJE, ENTRA EN VIGENCIA UNA VEZ EMITIDA
LA GACETA OFICIAL CORRESPONDIENTE.
NO ENTRARA EN
EJECUCIÓN HASTA TRANSCURRIDO UN AÑO DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN.
EN DICHO LAPSO
DE TIEMPO EL ESTADO ESTARÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CAPACITAR, DOTAR Y PONER EN MARCHA LAS PLANTAS DE RECICLAJE POR EMPRESA DE
PROPIEDAD SOCIAL, COMUNA Y/O CIRCUITO LOCAL ESPECÍFICO, HASTA EN UN TREINTA
POR CIENTO (30%) DE LA CAPACIDAD OPERATIVA A NIVEL DE LAS CIUDADES PILOTO DONDE
SE INICIE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE RECICLAJE.
SIMULTÁNEAMENTE
SE ACTIVARÁN LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL A NIVEL DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS, LUGARES DE TRABAJO, COMUNIDADES ORGANIZADAS, CHARLAS DE INDUCCIÓN Y
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
A LOS FINES DE
DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS Y VENTAJAS QUE LA PRESENTE LEY OFRECE AL
CIUDADANO, A LAS COMUNIDADES Y AL AMBIENTE EN GENERAL.
Y LA COMUNIDAD
SE INSTRUYA EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBERÁ APLICAR A LOS EFECTOS DE
CLASIFICAR LOS DESECHOS SÓLIDOS DESDE SU ORIGEN.
TESIS
DE GRADO 1979
ARQUITECTURA
RECICLAJE Y SISTEMAS ABIERTOS
LOSA DE
ENTREPISO FABRICADA POR AUTOGESTIÓN CON LATAS DE MANTECA RECICLADAS.
ESTUDIANTE:
ÁLVARO VIVAS
MUESTRA
BLOQUE FABRICADO CON PLASTICO DE RECICLAJE
MARZO
/2023
U.C. ELECTIVA
ARQUITECTUTRA Y RECICLAJE
ESTUDIANTE:
ALICIA ROMERO
BLOQUE
ECOLOGICO FABRICADO CON PLASTICO DE RECICLAJE
2. PROPUESTA MISIÓN BAMBÚ.
LOGÍSTICA OPERATIVA
ARTICULAR CON:
- ASAMBLEA
NACIONAL COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.
- MISIÓN ÁRBOL
- MINISTERIO
PPP DE AGRICULTURA
- MINISTERIO
PPP DE ECO SOCIALISMO
- MINISTERIO
PPP DE AGRICULTURA URBANA
- MINISTERIO
PPP DE RELACIONES INTERNACIONALES
- MINISTERIO
PPP DE VIVIENDA Y HÁBITAT
- MINISTERIO
PPP DE AGUAS
- MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS
- MINISTERIO
PPP DE COMUNAS
- CHAMBAS
JUVENIL PRODUCTIVA
- INSTITUTO
GEOGRÁFICO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR
- UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES, FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL
- FONPYME
- INAPYMI
- FUNDANORMA
- CONARE
TODO COORDINADO
CON EL DIPUTADO ANTONIO RUMBOS DESDE LA COMISIÓN DE
AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.
ACCIONES ARTICULANDO CON LOS DIFERENTES ENTES
COMPETENTES:
- DESCRIPCIÓN DE ESPECIES EN BAMBÚ
MADERABLES
- ESQUEJES DE BAMBÚ SUJETAS A EXPORTACIONES DESDE EL EXTERIOR
- REQUERIMIENTOS POLÍTICOS,
DIPLOMÁTICOS Y DE COMERCIO INTERNACIONAL PARA IMPORTAR, DESDE EL EXTERIOR
ESPECIES DE BAMBÚ Y GUÁDUA QUE PUEDAN ACLIMATARSE EN VENEZUELA.
- MÉTODOS Y FORMAS DE CULTIVO
BIODIVERSIFICADOS INTEGRANDO A LA NATURALEZA Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA
NACIÓN LOS PLANTÍOS DE BAMBÚ. SIN CULTIVOS PRIVADOS EXTENSIVOS.
- PODA, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS PLANTÍOS DE BAMBÚ EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS, A NIVEL NACIONAL.
- PLANTAS ECOSOCIALISTAS DE
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON BAMBÚ
- RENGLONES A PRODUCIR EN PLANTAS
ECOSOCIALISTAS A NIVEL NACIONAL:
·
BICICLETAS DE BAMBÚ.
·
TABIQUERÍAS, PISOS Y TECHOS
EN BAMBÚ,(BIOCONSTRUCCIÓN) PARA EDIFICACIONES, ELABORADAS EN MINI PLANTAS PARA
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE EDIFICACIONES.
·
UTENSILIOS DOMÉSTICOS Y
TEXTILES.
·
ESTRUCTURAS PARA
EDIFICACIONES.
·
MUEBLES.
·
PAPELERÍA
·
OTROS
MISIÓN
BAMBÚ.
ARTÍCULO I:
- DE LAS HOYAS
HIDROGRÁFICAS
1.1 - A NIVEL
NACIONAL EN TODAS LAS HOYAS HIDROGRÁFICAS EN LAS RIBERAS DONDE YA, DE FORMA NATURAL, EXISTA EL BAMBÚ, SE REFORESTARÁN
DICHAS RIVERAS, CON ESPECIES DE BAMBÚ IDÓNEAS, A LOS EFECTOS DE SU
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, INCLUIDAS VARIEDADES DE MAYOR DIÁMETRO Y GROSOR,
CON EL OBJETIVO DE SER UTILIZADO, DE FORMA HOMONATRÓPICA EN LA FABRICACIÓN DE
COMPONENTES ESTRUCTURALES.
1.2 –EL MANEJO
AMBIENTAL DE LAS RIBERAS DE LOS RÍOS Y SUS CUENCAS HIDROGRÁFICAS, SE REALIZARÁ,
EN FUNCIÓN DE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL IMPLÍCITA, DENTRO DE LOS PARÁMETROS
DE LA SILVICULTURA EN INGENIERÍA FORESTAL.
1.3 - EN NINGÚN
MOMENTO SE PROCEDERÁ AL MANEJO DEL BAMBÚ, EN COSECHAS DE CARÁCTER EXTENSIVO NI
FUERA DE SU PREDIO NATURAL.
1.4 - DE LA
PODA DEL BAMBÚ EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS:PODA LIGERA EN NINGÚN MOMENTO NI POR
NINGUNA RAZÓN SE HARÁ PODA TOTAL EN NINGÚN PREDIO (RIVERA DE RÍOS) DEL BAMBÚ NATURAL Y/O CULTIVADO.
ARTÍCULO
II:
2 - DE LA
RE-FORESTACIÓN DE LAS CUENCAS
2.1 - EN NINGÚN
MOMENTO LA PODA LIGERA Y ACLAREO, OCASIONADO EN FUNCIÓN DE LA RECOLECCIÓN DEL
BAMBÚ, SUPERARÁ EL (16%) DIEZ Y SEIS POR CIENTO DE LA CANTIDAD EXISTENTE DE
BAMBÚ EN EL SECTOR INTERVENIDO
2.2 - DEBE
EXISTIR UN BALANCE EQUITATIVO ENTRE LA
CANTIDAD DE BAMBÚ PODADO PARA TRASLADARLO A LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN Y LA
CANTIDAD DE BAMBÚ RESEMBRADO, EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL DEL O LOS
SECTORES INTERVENIDOS.
ARTÍCULO
III
3.1 - DE LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES ECOLÓGICOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SIEMBRA, PODA LIGERA Y
TRANSPORTE DEL BAMBÚ, CONSTITUIDOS EN EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL.
3.2 - SERÁN
CONFORMADOS POR PERSONAS ALEDAÑAS A LA CUENCA HIDROGRÁFICA DONDE SE PRACTICARÁ
LA SILVICULTURA SOCIO-PRODUCTIVA HOMONATRÓPICA DEL BAMBÚ.
3.3- EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL
ECOSOCIALISMO (MINEC) MONITOREA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS EMPRESAS
DE PROPIEDAD SOCIAL, CONSTITUIDAS POR MIEMBROS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES;
AJUSTANDO A DERECHO TODO LO RELATIVO A LA INTERVENCIÓN DEL AMBIENTE Y BUEN
MANEJO DE LA CUENCA BENEFICIADA DE FORMA ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE Y
HOMONATRÓPICA.
3.4 - LA PROPIEDAD DE LA CUENCA O
CUENCAS INTERVENIDAS ASÍ COMO EL BAMBÚ EXISTENTE Y EN COSECHA PERTENECE AL
ESTADO, COMO PARTE DE LAS ÁREAS VERDES DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL EN PARQUES
NACIONALES.
3. PROPUESTA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADECUACIÓN DE RÍOS URBANOS.
INTRODUCCIÓN
EN FUNCIÓN DEL DETERIORO A NIVEL MUNDIAL DE LAS
CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE SON INVADIDAS EN SUS RIVERAS POR LAS POBLACIONES
HUMANAS , CADA VEZ DE MAYOR DENSIDAD , CONVIRTIÉNDOSE EN MEGALÓPOLIS DE MÁS
CINCO MILLONES DE HABITANTES , POR DECIR LO MENOS.
SE PLANTEA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNA PROPUESTA A SER DEBATIDA Y APROBADA EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN LA COMISIÓN
DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSISTENTE EN LA
ADECUACIÓN DE LOS RÍOS URBANOS A LOS FINES DE EVITAR SU CONTAMINACIÓN Y POR
COINSIGUIENTE LAS AGUAS RESIDUALES , LIXIVIADOS , BASURA Y DEMÁS CONTAMINANTES
NO LLEGUEN A SUS AGUAS , CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA CON EL SANEAMIENTO
AMBIENTAL Y EL MICRO CLIMA EN LAS GRANDES CIUDADES Y POR ENDE BAJANDO EL
INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN , REDUCIENDO EL ACTUAL DESENFRENADO CAMBIO
CLIMÁTICO.
3.1 -SECTORES
SUJETOS DE LEY A LOS EFECTOS DE ELIMINAR SUS VERTEDEROS ACTUALES A RÍOS URBANOS
v
SECTORES DE
VIVIENDAS DE ASENTAMIENTOS NO CONTROLADOS DIVIDIDOS EN TRAMOS DE ATENCIÓN POR
PARTE DEL ESTADO.
ESTOS SECTORES AL CARECER DE RECURSOS QUE POR MOTUS PROPIO PROPICIEN LA DESVIACIÓN DE LAS AGUAS
RESIDUALES HACIA SISTEMAS ALTERNATIVOS DE BOTE DE AGUAS SERVIDAS, SERÁN APOYADOS CON RECURSOS DEL ESTADO,
EMPRENDIMIENTOS DE COMUNIDADES ORGANIZADAS Y APOYO GERENCIAL DE EMPRESAS
PRIVADAS A LOS EFECTOS DE LA CANALIZACIÓN Y BOTE DE AGUAS SERVIDAS EN LUGARES
DIFERENTES A RÍOS URBANOS.
v
INDUSTRIA Y
OTROS USOS.
DE LOS LIXIVIADOS INDUSTRIALES QUÍMICAMENTE CONTAMINADOS Y SU
TRATAMIENTO.
EN LOS SECTORES DE ZONAS INDUSTRIALES Y/O USOS QUE TENGAN
LIXIVIADOS SUB PRODUCTO DE VERTIDOS CONTAMINANTES, EN VEZ DE BOTAR EN LOS RÍOS
ALEDAÑOS,SE DESVÍAN A SISTEMAS DE RIEGO , PREVIAMENTE TRASVASADOS A FILTROS
BIOLÓGICOS.
v PURIFICACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DESVIADAS Y NO VERTIDAS A LOS RÍOS
URBANOS
·
POZOS DE
JACINTO COMO LAGUNAS DE OXIDACIÓN Y PURIFICACIÓN DE AGUAS RESIDUALES SERVIDAS, TRATADAS POR SECTORES URBANOS Y/O INDUSTRIALES.
·
FILTROS
BIOLÓGICOS EN SISTEMAS ALTERNATIVOS,
PARA LA PURIFICACIÓN DE AGUAS GRISES RESIDUALES
DE SECTORES RESIDENCIALES Y COMERCIALES PARA RIEGO DE ÁREAS VERDES
MADERABLES URBANAS.
PARÁGRAFO
ÚNICO: EL SISTEMA DE
DESVIACIÓN Y PURIFICACIÓN ENUNCIADO ES
COMÚN A TODOS LOS SUJETOS DE LEY A LOS EFECTOS DE ELIMINAR VERTEDEROS ACTUALES
A RÍOS URBANOS.
v
ESCORRENTÍAS DE QUEBRADAS URBANAS Y AGUAS PLUVIALES
SERÁN
CANALIZADAS QUEBRADAS URBANAS
Y AGUAS PLUVIALES, CON LOS AJUSTES Y
NORMAS NECESARIAS PARA LLEGAR SIN ESCOMBROS, LIXIVIADOS NI DESECHOS TÓXICOS AL
RÍO URBANO CORRESPONDIENTE.
3.2 - DESCONTAMINACIÓN DE
LA DESEMBOCADURA DEL RIO
TUY
CONSISTE EN LA
CONSTRUCCION DE UNA LAGUNA DE OXIDACION
UBICADA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO TUY
REDUCIENDO SU CAUCE PARA
DISMINUIR EL NIVEL DE FLUJO DE AGUA CONTAMINADA QUE ENTRA HACIA EL MAR,
PERMITIENDO DESVIAR LA CORRIENTE DE AGUA RESTANTE HACIA LA LAGUNA DE OXIDACION
PARA LUEGO SER TRATADA Y DISMINUIR LA
CONTAMINACION APROXIMADAMENTE EN UN 80%.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO TUY
“CHOCOLATE”)
DADO QUE ENTRE EL RÍO TUY Y LA
VERTIENTE CONEXA (OTRO RÍO) EXISTEN
CAÑAOTES O ESCORRENTIAS Y
CIÉNAGAS: SE FACILITA LA
POSIBILIDAD DE EXCAVAR UNA LAGUNA DE OXIDACIÓN QUE PERMITE EL DESVÍO DEL CAUCE
DE AMBOS RÍOS BACIA DICHA LAGUNA.DONDE DETRITOS E IMPUREZAS CONTAMINANTES SON
TRATADAS POR MEDIOS BIOLÓGICOS:
-
DE TIPO VEGETAL TAL
COMO NENÚFARES , JACINTOS Y PLANTAS SIMILARES QUE OXIGENAN EL AGUA
PURIFICANDOLA.
-
DE TIPO ANIMAL TAL
COMO CACHAMAS , BAGRES Y OTROS PECES QUE SE ALIMENTAN DE DETRITOS ORGÁNICOS ,
LIMPIANDO DE ESTA FORMA LA LAGUNA.
UNA VEZ DEPURADAS LAS AGUAS
VERTIDAS POR AMBOS RÍOS EN LA LAGUNA DE OXIDACIÓN SE PROCEDE , MEDIANTE UN
MECANISMO DE SUCCIÓN CON BOMBAS HIDRÁULICAS , A VERTER EL AGUA TRATADA AL MAR A DOS (2) KILÓMETROS DE LA COSTA ,
MEDIANTE TUBOS DE CONCRETO (CLOACA) CON 60 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO.
DONDE LLEGUEN LOS TUBOS QUE
VIERTEN EL AGUA DESVIADA DE AMBOS RÍOS ,DESDE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN , SEMI
DEPURADA , AL MAR SE IMPLEMENTA UN RELLENO DE ROCAS DANDO EL NIVEL ADECUADO Y
SE PROCEDE A SEMBRAR UNA BARRERA CORALINA.
GENERANDO UNA CADENA TROFOLÓGICA
QUE VA DESDE MICROORGANISMOS (MICRO PLACTÓN) HASTA FLORA Y FAUNA TÍPICA
TERMINANDO DE PURIFICAR EL AGUA VERTIDA POR LOS RÍOS , A TRAVÉS DE LA LAGUNA DE
OXIDACIÓN, AL MAR.
COLOCAR EXCLUSAS MÓVILES EN
DIRECCIÓN A LA LAGUNA DE OXIDACIÓN EN AMBOS RÍOS.
COLOCAR LAS BOMBAS DE SUCCIÓN
NECESARIAS PARA PARA EL BOMBEO REGULAR DEL AGUA DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN AL
MAR EN LA MEDIDA QUE ESTA SE VAYA LLENANDO Y COMPLETE SU FUNCIÓN PURIFICADORA.
DIAGRAMA DE
LA PROPUESTA
ELABORADO POR:
ARQUITECTO
PROFESOR ALVARO VIVAS
JUNIO / 2020
C.I.V: 34.147
ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD
PROYECTO
TUY
A) ASPECTOS A DESARROLLAR:
A.1 -
DESEMBOCADURA
A.1.1 - LAGUNA
DE OXIDACION
A.1.2 - EXCLUSAS
(SISTEMA DE)
A.1.3 - BOMBAS
DE EXPULSION
A.1.4 - TUBOS
DE SALIDA
A.2 -
LODOS RESIDUALES
A.2.1 - TRAMPAS DE RECOLECCION
A.2.2 - EXTRACCION
A.2.3 - ACOPIO
A.2.4 - SEPARACION METALES PESADOS
A.2.5 - PREPARACION, DISTRIBUCION,
COMERCIALIZACION DE ABONOS, NITRITOS Y DERIVADOS
A.3 -
DESECHOS SOLIDOS
A.3.1 - SISTEMA DE CAPTACION
A.3.2 - ACOPIO Y DISTRIBUCION
A.3.3 - PLANTA DE RECICLAJE
ELABORACION Y COMERCIALIZACION
SOCIOPRODUCTIVA DE
SUBPRODUCTOS
B)
COMPUTOS:
B.1 - INFRAESTRUCTURA
B.2 -
EQUIPOS Y TECNOLOGIA
B.3 - COSTOS DE PREINVERSION
PROYECTO
C) TIEMPOS
ESTIMADOS DE
EJECUCION
CRONOGRAMAS AUTOEVALUABLES Y
SISTEMAS DE CONTROL
DE
PARTIDAS
DE OBRA:
C.1 - DE
ELABORACION DE PROYECTOS
C.2 - DE
CONSTRUCCION
D)
COSTOS:
D.1 - DE
PROYECTOS
DESGLOSE DE
HONORARIOS PROFESIONALES
D.2 - DE
CONSTRUCCION
E) INGENIERIA
FINANCIERA:
E.1 - DIAGRAMA DE FLUJOS
E.2 -
ENTES EN PARTICIPACION
F)
ALTERNATIVA DE DESCONTAMINACION DEL
RIO TUY A
LARGO PLAZO:
(SEGUNDA ETAPA)
F.1 -
CONDUCCION PERIMETRAL AL
CAUCE
MEDIANTE DUCTO
DE AGUAS RESIDUALES
F.2 -
SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO EN
DESARROLLOS URBANOS
ALEDAÑOS
F.3 - POLITICAS
DE AUTOFINANCIAMIENTO
Y AUTOGESTION VECINAL
F.4 -
CONDUCCION MEDIANTE DUCTO
DE
DESECHOS SOLIDOS CLASIFICADOS
DESDE SU ORIGEN
F.5 -
PLANTAS DE RECICLAJE SOCIOPRODUCTIVAS
COMUNITARIA POR RUBROS
F.6 - INCINERACION PARA OBTENER ENERGIA
DEL RESTO DE DESECHOS SOLIDOS
NO
RECICLADOS
A.1.1 - LAGUNA DE OXIDACION:
DESCRIPCION:
CONSISTE EN LA EJECUCION DE UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA DADA LA
EXISTENCIA DE UNA VAGUADA O “CAÑAOTE” CON
AGUA TODO EL AÑO, ENTRE EL RIO TUY Y EL AFLUENTE ALEDAÑO EXISTENTE,
AMBOS CONTAMINADOS Y QUE LOS COMUNICA TRANSVERSALMENTE. Y AL ESTAR SITUADO A POCOS METROS DE LA LINEA
COSTERA SE PUEDE AMPLIAR Y CONVERTIR EN UNA LAGUNA DE OXIDACION IDONEA PARA LA
CONSTITUCION DE LA ULTIMA FASE DE DESCONTAMINACION DEL RIO TUY, VERTIENDO DESDE
LA LAGUNA Y POR BOMBEO EL AGUA SEMI DESCONTAMINADA HACIA AGUAS PROFUNDAS MAR
ADENTRO, LO CUAL CONTRIBUYE A TENER PLAYAS TURISTICAS APROVECHABLES EN
HIGUEROTE, ESTADO MIRANDA AL TIEMPO DE SUMINISTRAR LIXIVIADOS RICOS EN DETRITUS
BUENOS PARA LA GENERACION DE UNA FRANJA CORALINA MAR ADENTRO A TRES KILOMETROS
(3KM) DE LA COSTA ENRIQUECIENDO LA FAUNA MARINA Y DANDOLE SOSTENIBILIDAD EL
SECTOR PESQUERO
A.1.1.1 - AREA A INTERVENIR
A.1.1.2 - COSTOS DE DRAGADO Y EXCAVACION DE
LA LAGUNA DE OXIDACIÓN
A.1.1.3 - FLORA DE OXIGENACION
A.1.1.4 - FAUNA
(TROFOLOGIA DE DETRITUS)
PISCICULTURA
A.1.1.5 -
CUADRO GENERAL DE COSTOS
CÁLCULO DE
LA LAGUNA DE OXIDACIÓN
ESQUEMA
GENERAL
-
DISTANCIA ENTRE RÍOS TUY Y EL OTRO AFLUENTE…...... 6
KMTS
-
ANCHO PROMEDIO DE LA LAGUNA …………………-……...300
MTS
-
CAUDAL
PROMEDIO RIO TÚY …………… ……-……11 MTS/SEG
-
PROFUNDIDAD PROMEDIO ………………………….…………3 MTS
VOLUMEN
DE AGUA DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN:
6.000
MTS X 300 MTS X 3 MTS
VL
= 5.400.000 MT3
CAUDAL
: 11 MTS/SEG.
TLL ( TIEMPO
DE LLENADO)
TLL =
4.909.909,09 SEGUNDOS
136,3636 HORAS
5,68 DÍAS
DADO
QUE EN CINCO (5) DÍAS PROMEDIO SE LLENA LA LAGUNA DE OXIDACIÓN
SE
DEBE CALCULAR EL NÚMERO DE BOMBAS DE
SUCCIÓN PARA MANTENER EL NIVEL DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN ESTABLE
4. NORMAS AMBIENTALES PARA EL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, EN FUNCIÓN
DEL AUMENTO DE DENSIDAD DE POBLACIÓN.
ASPECTOS
A TOMAR EN CUENTA A LOS EFECTOS DE LA CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL
WUARAIRA REPANO
1)
LA GOBERNACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DEBE AJUSTAR LAS VARIABLES AMBIENTALES
DEL PARQUE WUARAIRA REPANO
EN
FUNCIÓN DE LAS INTERVENCIONES NECESARIAS, DADO SU USO COMO CIUDAD COMUNAL
SU CONDICIÓN NATURAL DE PARQUE NACIONAL
Y PULMÓN VERDE DE CARACAS
2) DADA SU CODICIÓN DE USO CONFORME: AVV- E
AREA VERDE CON REGULACIÓN
ESPECIAL
3) PROPUESTA
-
DELIMITAR MEDIANTE CERCADOS VERDES NATURALES
-
REFORESTACIÓN CON PLANTAS ESPINOSAS COMO CACTUS Y NARANJILLO TAL Y COMO SE HACE
EN LAS PLANTACIONES DEL SUR DE LAGO DE MARACAIBO CON CERCADOS NATURALES
- DELIMITANDO
LOS
ÁMBITOS GEOGRÁFICOS YA INTERVENIDOS O EN PROCESO DE DESARROLLO
AHORA
Y DESDE ANTES DE LA NUEVA CONDICIÓN DE CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL
Y
LOS NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS OCASIONADOS DESPUÉS DEL DECRETO QUE LO ACTIVA
COMO CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL WUARAIRA REPANO
- DELIMITAR MEDIANTE
CERCADOS VERDES NATURALES LAS ZONAS DE PROCESOS PAULATINOS DE INVASIÓN
OCASIONADOS EN LOS ASENTAMIENTOS NO CONTROLADOS POR EL CRECIMIENTO DE (BARRIOS
ESPONTÁNEOS) COMUNIDADES QUE DELIMITAN Y RODEAN AL PARQUE (CERRO EL ÁVILA O
PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO; PULMÓN VERDE DE CARACAS)
-
HACIENDO USO DEL PERÍMETRO DE ESAS
COMUNIDADES COMO PREDIOS DE AGRICULTURA PERIURBANA DELIMITADA CON LOS CERCOS
VERDES ESPINOSOS, AL IGUAL QUE EN LOS USOS ANTES MENCIONADOS.
4)
ESTA PROPUESTA TIENE COMO EL OBJETIVO EVITAR SE SIGA INVADIENDO
INDISCRIMINADAMENTE EL PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO (PULMÓN VERDE) Y EN
CONSECUENCIA EL DETERIORO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE CARACAS
TODO
ESTO BASADO EN EL CAPÍTULO CINCO (5) DEL PLAN DE LA PATRIA QUE NOS LEGÓ NUESTRO
COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
5)
OTRO DE LOS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN EL DESARROLLO SE LA CIUDAD ECOLÓGICA
TURÍSTICA COMUNAL WUARAIRA REPANO PLANTEADA Y EN PLENO DESARROLLO
ACTUALMENTE ES:
- CONSOLIDAR LOS USOS PERMITIDOS; ESTO ES:
- NÚMERO DE POSADAS
- SU
TIPO
-
SUS CONDICIONES DE DESARROLLO
-
VARIABLES URBANAS AMBIENTALES AJUSTADAS A SU CONDICION DE
PARQUE NACIONAL
- LAS
TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS AMBIENTALES APLICADAS EN CUANTO A:
-
DISPOCICIÓN FINAL DE AGUAS SERVIDAS A TRAVÉS DE SISTEMAS DE RIEGO POR
PERCOLACIÓN Y GOTEO EVITANDO QUE LLEGUEN A LAS ESCORRENTIAS, QUEBRADAS Y
AFLUENTES DEL PARQUE NACIONAL
-
DISPOSICIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS
-
CURSOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CUANTO AL USO DEL PARQUE NACIONAL WUARAIRA
REPANO PULMÓN VERDE DE CARACAS
-
CAMINERÍAS
-
VIALIDAD VEHICULAR
-
IMPLEMENTAR EL USO DE DIGESTORES DE METANO EN CUÁNTO A SANITARIOS PÚBLICOS EN
ÁREAS RECREACIONALES
Y/O DE SERVICIO A LAS POSADAS
-
IMPLEMENTAR EL USO DE CÉLULAS FOTOVOLTAICAS EN LOS SISTEMAS DE
ILUMINACIÓN
Y/O USOS
DE LA ENERGÍA
ELÉCTRICA
-
MINIMIZACIÓN DE MOVIMIENTOS DE TIERRA
-
USO DE PILOTES Y PEDESTALES DESPEGANDO DEL SUELO LAS NUEVAS EDIFICACIONES
MINIMIZANDO ASÍ LAS NUEVAS INTERVENCIONES DEL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO EXISTENTE
-
IMPLEMENTAR NORMAS DE REFORESTACIÓN EN FUNCIÓN DE LA TALA LIGERA CONTROLADA
PARA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EDIFICACIONES ( PODADAS ECOLÓGICAS Y DESARROLLOS
RECREACIONES)
-
EN CUÁNTO A
VÍAS DE PENETRACIÓN
EXISTENTES:
-
DELIMITAR LAS VÍAS, TIPO DE MACADAM , CUNETAS
Y TORRENTERAS , CONSOLIDANDO LAS YA
EXISTENTES
-
LAS NUEVAS VÍAS QUE SE GENEREN DEBEN SER EXCLUSIVAMENTE PEATONALES O MEDIANTE
FUNICULARES AÉREOS , EVITANDO NUEVAS CARRETERAS DE USO VEHICULAR
-
MONTAR MECANISMOS DE CONTROL Y PEAJE EN TODAS LAS ENTRADAS VEHICULARES DEL
PARQUE
-
ACTIVAR, CONSERVAR Y MANTENER EL SISTEMA DE TELEFÉRICO EXISTENTE
- EN CUÁNTO AL SENDERISMO Y USOS
RECREACIONALES DEL PARQUE:
-
APLICAR MEDIDAS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD EN CUANTO AL USO DE LOS SENDEROS
TRADICIONALES EXISTENTES
-
DELIMITAR LA CREACIÓN DE NUEVAS RUTAS ADECUÁNDOLAS A LAS NORMAS PROPIAS DE USO
RECREACIONAL DE PARQUES NACIONALES
- EN
CUANTO A ZONAS DE ESPARCIMIENTO, RECREACIÓN Y DISFRUTE DE ÁREAS DEL PARQUE:
-
TOMAR MEDIDAS DE
SEGURIDAD
( GUARDA PARQUES)
-
DISPOSICIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS
-
DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES, MEDIANTE POZOS DE JACINTO, LAGUNAS DE
OXIDACIÓN, FILTROS BIOLÓGICOS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RIEGO MEDIANTE LA
DISPOSICIÓN FINAL DE AGUAS GRISES PARA RIEGO DE EL BOSQUE EXISTENTE
-
ILUMINACIÓN ALTERNATIVA CON FOTOCÉLULAS
-
ÁREAS PARA FOGATAS CONTROLADAS Y DEBIDAMENTE ADECUADAS EN LAS AÉREAS DE CARPAS
Y CAMPAMENTOS PARA PERNOCTAR
- PREVISIÓN GENERAL DE FUEGOS E INCENDIOS
FORESTALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS POR EL
SISTEMA DE GUARDA PARQUES
-
SISTEMAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CONSTANTE SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE ZONAS
DE USO RECREACIONAL Y TURÍSTICO
-
MONTAR BRIGADAS PERMANENTES DE
SUPERVISIÓN, MANEJO DEL PARQUE , CURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONTROL DE
SEGURIDAD CIUDADANA, MEDIANTE GUARDA PARQUES ENTRENADOS Y EL APOYO DE UN
MOVIMIENTO ECOLÓGICO WUARAIRA REPANO CREADO A TAL EFECTO.
SIRVAN
LAS PRESENTES NORMAS Y ADECUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO PULMÓN
VERDE DE CARACAS Y CIUDAD ECOLÓGICA TURÍSTICA COMUNAL
COMO LINEAMIENTOS
APORTADOS
POR:
EL NÚCLEO ACADÉMICO ECO ARQUITECTURA Y SOCIALISMO
ADSCRITO
AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR HUMOS INDUSTRIALES
CONTAMINACIÓN
LA CONTAMINACIÓN ES LA
INTRODUCCIÓN DE UN AGENTE CONTAMINANTE, QUE PUEDE SER LÍQUIDO, SÓLIDO O
GASEOSO.
POLUCIÓN
ES LA CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA
PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
PORQUE RECICLAR?
RECICLANDO SE EVITA QUE LOS
PRODUCTOS Y MATERIALES SE CONVIERTAN EN RESIDUOS, TRANSFORMÁNDOLOS EN OTROS
COMPLETAMENTE NUEVOS, AYUDANDO A LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSO NATURALES.
QUE TIENE QUE VER LA HUMANIDAD
CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?
LA HUMANIDAD ES RESPONSABLE EN
ALTO PORCENTAJE DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO ESO CREA UN EFECTO
INVERNADERO.
LAS INDUSTRIAS HACEN PARTE DE LA
CONTAMINACIÓN.
CONTAMINACIÓN.DE AGUAS Y
ATMOSERA.
LA CONTAMINACIÓN ES LA
INTRODUCCIÓN DE UN AGENTE CONTAMINANTE, QUE PUEDE SER LÍQUIDO, SÓLIDO O
GASEOSO.
ES ORIGINADA POR RESIDUOS PROVENIENTES DE
PROCESOS BIOLÓGICOS O INDUSTRIALES.
CALIMA
PARTÍCULAS SÓLIDAS MUY PEQUEÑAS
EN SUSPENSIÓN PERO LO SUFICIENTEMENTE NUMEROSAS PARA CONTAMINAR LA ATMÓSERA.
HUMO
GASES FORMADOS POR PEQUEÑAS PARTICULAS QUE
CONTAMINAN LA ATMÓSFERA
¿QUÉ CONTAMINA EL HUMO DE LAS
FÁBRICAS?
LA INDUSTRIA EMITE CIENTOS DE
CONTAMINANTES SÓLIDOS DEL AIRE Y EL AGUA, QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL
SMOG LA ACUMULACIÓN DE METALES PESADOS Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR
SUSTANCIAS ORGÁNICAS, CONSTITUYEN DESECHOS SÓLIDOS PELIGROSOS Y DAÑAN DE MUCHAS
OTRAS FORMAS A LAS COMUNIDADES Y LOS ECOSISTEMAS.
LAS PARTÍCULAS CONTAMINANTES
PUEDEN SER TRANSPORTADAS A LARGAS DISTANCIAS POR EL VIENTO, ESPECIALMENTE A
TRAVÉS DE LAS CORRIENTES DE AIRE EN LA TROPOSFERA..
SOLUCIÓN
SISTEMA DE DEPURACIÓN DE HUMOS
INDUSTRIALES POR LICUEFACCIÓN
LA LICUEFACCIÓN ES UN PROCESO QUE
GENERA UN LÍQUIDO A PARTIR DE UN SÓLIDO O UN GAS O QUE GENERA UNA FASE NO
LÍQUIDA QUE SE COMPORTA DE ACUERDO CON LA DINÁMICA DE FLUIDOS.
. OCURRE TANTO DE FORMA NATURAL
COMO ARTIFICIAL.
RIEGO
POR PERCOLACIÓN Y GOTEO.
EL SISTEMA DE LICUEFACCIÓN PUEDE
DAR LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE.
Y PODRÍAMOS RECICLAR LAS PARTÍCULAS QUE A SU
VEZ PUEDE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RIEGO
POR PERCOLACIÓN.
ESTO NOS LLEVARÍA A RECICLAR TODO
LO QUE SALGA DE LAS FÁBRICAS, ASÍ CREAR UN MUNDO SOSTENIBLE.
DIAGRAMA GENERAL DE LICUEACCION
DE HUMOS INDUSTRIALES
TANQUES DE SOSA CÁUSTICA Y
CLORURO DE SODIO PARTE DEL PROCESO DEL FILTRADO DE AGUA CON GAS YA LICUADO
TUNEL SUBTERRANEO CON EL AGUA YA DEPURADA PARA IR AL SISTEMA DE RIEGO
POR PERCOLACIÓN DE SUELOS
ESQUEMA GENERAL DE UNA FABRICA CON EL SISTEMA
DE LICUEACCION INCORPORADO EVITANDO QUE EL HUMO DE DESECHO SALGA POR LAS
CHIMENEAS Y CONTAMINE LA ATMÓSFERA
6. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE EN EL ARCO MINERO
ART 156
A SER CONSIDERADO POR LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
PARA SER INCORPORADO EN EL
ARTÍCULO 156
NUEVO PARÁGRAFO: 34 / ARCO MINERO.
DE
LAS RELACIONES INTERNACIONALES. RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO
RENOVABLES EN EL ÁREA DE EXTRACCIÓN MINERA.
EN
RELACIÓN A:
URANIO
DIAMANTES
CORTAN
Y
OTROS DE INTERÉS ESTRATÉGICO
NORMAS:
NO
SE PERMITIRÁ SU LIBRE EXPLORACIÓN Y EXPORTACIÓN COMO MATERIA PRIMA.
LAS
ASOCIACIONES Y CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN ÉSTA ÁREA TRIBUTARÁN A
LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS GRAN-NACIONALES.
DONDE EL ESTADO VENEZOLANO DETENTARÁ EL
SESENTA POR CIENTO (60%) DE LAS ACCIONES Y SU DURACIÓN NO EXCEDERÁ UN MÁXIMO DE
CINCO (5) AÑOS CALENDARIO.
TRANSCURRIDO ESE LAPSO, SE EJECUTARÁ LA
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA NECESARIA A
LOS EFECTOS DE DARLE VALOR AGREGADO A DICHAS MATERIAS PRIMAS.
AJUSTÁNDOSE SU EXPLORACIÓN,
EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL A CRITERIOS ECOLÓGICOS Y A LA PROPIEDAD
DEL ESTADO VENEZOLANO.
LIBRÁNDOSE DE TODO COMPROMISO CON EMPRESAS
GRAN, TRANS Y/O MULTINACIONALES.
AGUAS ABAJO DEL MANEJO,
EXPLORACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL RECURSO ESPECÍFICO, EL ESTADO PODRÁ CONTRATAR,
AJUSTADO A LA PRESENTE LEY, EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL A LOS EFECTOS DE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA EXPLOTACIÓN, MANEJO Y DARLE VALOR AGREGADO A DICHAS
MATERIAS PRIMAS.
LAS CUALES, EN NINGÚN MOMENTO O CIRCUNSTANCIA,
PODRÁN SER EXPORTADAS SIN EL DEBIDO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y PERMISOLOGÍA
INDUSTRIAL.
DE
LOS PASIVOS AMBIENTALES
EL
ESTADO VENEZOLANO RECIBIRÁ LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y ASUMIRÁ TODO LO
RELACIONADO CON LOS PASIVOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE LOS MINISTERIOS Y
ORGANISMOS OFICIALES PERTINENTES A TAL EFECTO.
DE LA PIGNORACIÓN DEL ORO
SÓLO MINERVÉN, COMO ENTIDAD
NACIONAL, PODRÁ DEDICARSE A LA PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL ORO.
DADO SU VALOR ESTRATÉGICO Y RESPALDO AL
BOLÍVAR COMO DIVISA PROPIA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL.
EL
ORO NO ESTÁ EN VENTA.
DEBE PERMANECER EN CONDICIÓN DE RESERVA
NACIONAL, RESPALDANDO Y DÁNDOLE ESTABILIDAD AL BOLÍVAR SOBERANO EN LAS
OPERACIONES INTERNACIONALES DE CARÁCTER CAMBIARIO Y COMERCIAL.
LA
PIGNORACIÓN CONSISTE, EN ESTE CASO, EN DEJAR EL YACIMIENTO DE ORO DETECTADO E
IDENTIFICADO, COMO RESERVA PROBADA, RESGUARDADO Y CUSTODIADO EN PARQUES
NACIONALES O TRASLADADO AL BANCO CENTRAL
DE VENEZUELA.
LA
EXTRACCIÓN INDEBIDA Y MALVERSACIÓN DE DICHA RESERVA, RESPALDO DE LA DIVISA
NACIONAL, SERÁ CONSIDERADA COMO UN DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA Y SE
SANCIONARÁ CON LA PENA MÁXIMA PERMITIDA POR LA LEY.
SIN MAS A QUE REFERIRNOS EN LA SEGURIDAD DE PONER EN MARCHA LAS MESAS
DE TRABAJO RESPECTIVAS EN FUNCIÓN
DE SUS BUENOS OFICIOS Y EN NOMBRE DEL
ECOSOCIALISMO , QUEDAMOS DE UDS.
ATENTAMENTE:
POR EL NÚCLEO ACADÉMICO ECO
ARQUITECTURA Y SOCIALISMO (NAES)
ADSCRITO AL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (CEA) DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
DE VENEZUELA (UBV)
_________________________ __________________________
ARQ. PROF.
ÁLVARO VIVAS ING. PROFA. MERLYS DÍAZ
_________________________ ___________________________
ARQ. PROF. FRANCISCO CARRILLO ING.PROF.DOUGLAS CHACÓN
_______________________ ________________________
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
JENNIFER BOLÍVAR ARONY
TORRES
____________________________
ESTUDIANTE
INVESTIGADORA
ALICIA
ROMERO
FIRMADO EN
CARACAS A LOS _____ DÍAS DEL MES DE
_____ DEL 2023
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