MANUAL TEORICO DEL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RECICLAJE (Homonatropia)

 

 

 

 

 



 


 

MANUAL TEORICO DEL TECNICO

SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RECICLAJE

(Homonatropia)

 

      

 

 

         

 

          POR: T.S.U – ARH JOSE COLLAZO

 

CIUDAD GUAYANA 2019

 

 

 

 

 

 

Las políticas comerciales las determina el mercado, las dirigidas a la protección de la naturaleza, dependen de caprichos o conveniencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE.-

1.- INTRODUCCION

2.- FUENTES DEL RECURSO ARTIFICIAL RECUPERABLE, (RAR) ESCOMBROS, BASURA, OTROS

3.- TRATAMIENTO ACTUAL DEL (R.A.R)

4.-  LA CONSTRUCCION CIVIL Y EL TRATAMIENTO DEL (R.AR)

5.- LA ESCUELA HOMONATROPICA

6.- CONCLUSION

7.- BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCION.-

El sistema establecido y aceptado en el cual nos desempeñamos, desde hace ya un tiempo atrás, esta dando muestras de ineficacia que se traduce en malestar para la comunidad en general. La búsqueda de nuevas vías para alcanzar nuestra existencia en el planeta de una forma plena y beneficiosa, depende de la posibilidad de establecer nuevos paradigmas que nos permitan vivir sanamente y desarrollarnos.

Dentro del contexto de rescate de la naturaleza entran en juego varias alternativas y entre ellas se debe destacar el reciclaje y/o repotenciación de varios recursos, entre ellos los escombros.

La construcción civil, y dentro de esta la Ingeniería y la arquitectura, son actividades que deben revisar su proceso, desde el diseño hasta la conclusión de las obras,  con la finalidad de reducir o eliminar la generación de desechos, basura o escombros

La composición de este recurso esta conformada por materias, en su mayoría, de origen minero los cuales tienen un uso infinito en el proceso de construcción, pero en la modificación de espacios o destrucción de estructuras, generan esos residuos (escombros), que causan grandes daños, sea cual fuere su deposición final

Se podría destacar la característica sobresaliente de los escombros, pues, son productos que presentan poca degradación luego de ser usados y reprocesados, requieren de poco tratamiento para su recuperación definitiva y su uso.

Homonatropicamente hablando, este proceso de recuperación y uso de el (RAR), y en especial de los escombros, se circunscribe en el orden de recuperación y protección de la naturaleza determinada por dos razones: por un lado todos los productos, utilizados en todos los ordenes de nuestro desempeño, provienen de la naturaleza generando contaminación y daños a la naturaleza  y en segundo lugar, todo lo que consideramos desecho, basura o escombros son desaprovechados  afectando de alguna manera la naturaleza, los daños se podrían reducir al restarle a la extracción de los bienes de la naturaleza, y al evitar la deposición del (RAR) sin ser procesados y aprovechados.

Este trabajo tiene como propósito apoyar la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA _ FV) dentro del propósito de la Republica Bolivariana de Venezuela que bajo la idea del Comandante Hugo Chávez, quien creo y diseño los cinco «grandes objetivos históricos» para su programa de gobierno que contemplan:

-       La defensa y consolidación de la independencia nacional;

-       La construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI;

-       La transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político;

-       La contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional;

-       La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En cuanto a este ultimo punto es necesario destacar que este no será posible si no se crean nuevos paradigmas capaces de transformar nuestra relación entre semejantes y en lo relativo a la relación con la naturaleza; es por ello que este trabajo procura introducir ideas nuevas a través de la creación de una profesión encargada de procesar y transformar el Recurso Artificial Recuperable (RAR), que no es otra cosa que la mal llamada Basura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- FUENTES DEL RECURSO ARTIFICIAL RECUPERABLE, (RAR) ESCOMBROS, BASURA, OTROS

El proceso industrial establecido en el mundo ha mantenido y mantiene un ritmo de extracción de los bienes de la naturaleza,(materia prima), sujeta a los requerimientos del mercado con una finalidad, supuesta, de satisfacer nuestras necesidades y por otra con la certeza de la acumulación de riquezas.

El mercado impone las políticas y el ritmo empresarial dirigido a crear “bienes de uso” sin pensar en los daños causados a la naturaleza, esta, ya esta determinada como un almacén del cual se extrae lo necesario para procesarlo y  completar el ciclo comercial que satisface nuestras necesidades inmediatas pero que genera otras carencias provocadas por la generación de basura, escombros (RAR).

Lo que hemos venido clasificando o llamando : basura, escombros, residuos, o artículos obsoletos, deben ser considerados como Recurso Artificial recuperable en dos ordenes, orgánico e inorgánico; en primer lugar es oportuno explicar porque a este elemento debe ser considerado como un “recurso” para ello utilizaremos la Parábola de Jevons” para tratar de profundizar ……… paralelamente es necesario revisar la ruta del origen de el (RAR) y el destino que se le da, en su mayoría en la actualidad, y el que en este trabajo se propone como vía para sumar esfuerzos del rescate y protección de la naturaleza.

Dentro de este orden de ideas no esta de mas repasar, el Cómo, se origina un (RAR); en la actualidad eso que llaman basura o escombros, en una cantidad mínima es reciclada o procesada, no existe una conciencia generalizada sobre las posibilidades que ofrece este recurso una vez tratado de forma que pueda ofrecernos beneficios y sean reutilizados.

Algo importante que se debe resaltar es la posibilidad de la generación de empleos a partir de un elemento que puede ser  medido, pesado, cuantificado y valuado al producir un producto que exige “mano de obra clasificada” para su clasificación, procesamiento, almacenamiento y mercadeo como cualquier otro producto desarrollado por el sistema industrial.

La posible ampliación y transformación del sistema industrial parte del hecho de que, al masificarse el reciclaje del (RAR), se crearan pequeñas, medianas y grandes empresas, y sobre todo, se puede generar en la población una actitud participativa y protagónica con su intervención en este sistema desde sus casas.

La generación del (RAR) tiene diferentes fuentes partiendo desde los hogares del mundo, pasando por las empresas hasta los efectos del tiempo que pueden provocar desuso y obsolescencia; algo a considerar, lo que la naturaleza “desecha” cumple su ciclo al degradarse y sirve de nutriente, en muchos casos, para su mantenimiento.

Se debe resaltar que la generación del (RAR), no tiene beneficios, de ningún tipo, si no es tratado; el procesamiento de los bienes de la naturaleza,(materia prima), genera elementos contaminantes del aire, del agua y la tierra, al igual el tratamiento del (RAR) también produce elementos contaminantes, por lo tanto, queda en evidencia que esa ampliación del sistema industrial empresarial, debe realizarse bajo tres ordenes:

1.- actualizar y ajustar las maquinarias con el fin de reducir el consumo de energías, minimizar los desechos, acondicionar la acumulación del (RAR),

2.- procesar y aprovechar las aguas utilizadas en los procesos de transformación de los bienes de la naturaleza, reducir y/o aprovechar el humo y polvos generados en estos procesamientos. Estos por destacar algunos puntos resaltantes a considerar en la industrialización del (RAR)

3.- establecer medidas, políticas, leyes ecológicas, dictar charlas y cursos en las empresas, con la finalidad de concientizar a los trabajadores todo lo concerniente a los efectos de su trabajo y como le afecta a el y al medio ambiente el mal tratamiento de los productos procesados.

Es aquí donde entra la parte de la Homonatropia, como es el ecobaremo el cual contempla: de forma determinante como a través de normas, políticas, procesos y procedimientos podemos reintegrarnos al medio ambiente en un proceso de integración justa y beneficiosa para nosotros y la naturaleza. Y Ecoergonomía la cual estudia los diferentes enfoques de la ciencia de manera unificada e influir de manera global en el proceso previo, de extracción y posterior a la extracción del bien de la naturaleza y la afectación de la misma.

Como se había tratado, anteriormente, la generación de (RAR) tiene diferentes fuentes u orígenes, desde los hogares pasando por las actividades sociales hasta las empresas generadoras de la mayor cantidad y con mayor posibilidad de causar daños a la naturaleza; de igual manera se debe destacar que quienes poblamos el planeta tierra podemos ser agentes protectores del medio ambiente a pesar del desgaste que causamos con nuestra intervención.

A continuación se presenta un ejemplo de las posibilidades de procesar los residuos de muchos bienes procesados que luego son desechados

EL PROCESO BAYER

El tratamiento de la bauxita con hidróxido de sodio (NaOH), a elevadas condiciones de temperatura y presión para obtener alúmina (Al2O3), es denominado proceso Bayer (Wehr et al. 2006). El proceso Bayer comprende cuatro etapas: (1) digestión (2) clarificación del licor, (3) precipitación del hidrato de alúmina y (4) calcinación de la alúmina como muestra en la figura 1. El licor resultante del tratamiento de la bauxita con hidróxido de sodio concentrado contiene una disolución de aluminato de sodio y residuos de bauxita no disueltos ricos en hierro, silicio y titanio, estos residuos son denominados como lodos rojos. La solución clara de aluminato de sodio es bombeada a un tanque de grandes dimensiones, denominado precipitador, en este tanque le añaden partículas finas de alúmina para promover la precipitación de partículas de alúmina puraa medida que el licor enfría. Las partículas sedimentadas en el fondo del tanque son extraídas y pasan a través de un calcinador rotatorio a 1100º C para eliminar el agua combinada químicamente. El resultado del proceso es un polvo blanco: alúmina pura. La soda cáustica (NaOH) es recuperada y reutilizada en el proceso. Este proceso para la obtención de alúmina pura a partir de la bauxita ha experimentado pocas modificaciones desde la apertura de la primera refinería de bauxita en 1893 (Rubinos.

A continuación se presentan tanto la composición mineralógica de la bauxita como la composición química

Composición mineralógica de las bauxitas (tomada de Paramguru et al. 2005) Elemento Mineral Formula Al Gibbsita α- Al2O3.3H2O Bohemita α- Al2O3.H2O Diáspora β- Al2O3.H2O Fe Gohetita α-FeOOH Hematita α-Fe2O3 Magnetita Fe3O4 Ilmenita FeO.TiO2 Si Caolinita Al2O3.2SiO2.3H2O Cuarzo SiO2 Silimanita Al2O3.3SiO2.2H2O Ti Anatasa TiO2 Rutilo TiO2

Composición química de los minerales más comunes en las bauxitas, tomada de Lo Mónaco (1984). Mineral % Al2O3 % SiO2 % Fe2O3 % H2O Gibbsita Al(OH)3 65,4 - - 34,6 Bohemita ϒ-AlO(OH) 85,0 - - 15,0 Diáspora ϒ-AlO(OH) 85,0 - - 15,0 Caolinita Al2Si2O5(OH)4 39,5 46,5 - 14,0 Gohetita α-FeO(OH) - - 89,9 10,1 Hematita Fe2O3 - - 100,0 –

Es importante resaltar que así como es rescatada la soda caustica utilizada en el procesamiento de la bauxita, puede ser posible estudiar estos elementos con la finalidad de descubrir nuevos usos y aplicaciones en el mismo proceso o en otro.

La producción de una tonelada de alúmina genera casi dos toneladas de desecho llamado lodos rojos (BORGES et al., 2011). La acumulación de lodos rojos a nivel mundial ha alcanzado hasta el 2007 un estimado de 2700 millones de toneladas, incorporándose 120 millones de toneladas cada año (POWER et al., 2011). Los lodos rojos son desechos altamente alcalinos y poseen concentraciones elevadas de sodio. Su composición mineralógica incluye hematita (Fe2O3), goethita (FeOOH), boehmita (AlO(OH)), cuarzo (SiO2), también óxidos de calcio, óxidos de titanio (anatasa y rutilo), sodalita (Na4Al3Si3O12Cl), yeso (CaSO4·2H2O), con una menor presencia de calcita (CaCO3), whewellita (CaC2O4·H2O) y gibsita (Al(OH)3) (PALMER & FROST, 2009). Este desecho es dispuesto en grandes áreas de tierra para su almacenamiento y supera su almacenamiento y su remediación ha sido difícil de alcanzar debido a que presenta alcalinidad y sodicidad elevadas remediación ha sido difícil de alcanzar debido a que presenta alcalinidad y sodicidad elevadas (COURTNEY & MULLEN, 2009). Por otro lado, existe la necesidad de manejar grandes volúmenes de lixiviados, con un alto riesgo de infiltración de la solución alcalina a las aguas subterráneas.

Según un trabajo de investigación realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Y tecnología, Los productos resultantes del tratamiento del lodo estarían dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio Popular para el Ambiente, y permitirían una disposición segura en lugares para el aprovechamiento de los lodos en actividades de remediación de suelos degradados.

Hasta aquí se destaca tan solo el tratamiento de un mineral de uso industrial en el cual se resalta la afectación de la naturaleza en su extracción, su tratamiento como desecho con la posibilidad de utilizar este RAR en otros procesos beneficiosos para la naturaleza.

Desde un punto de vista mas relacionado con todos lo seres humanos tenemos los mal llamados desechos del hogar, en su mayoría biodegradables que pueden ser procesados para la preparación de alimentos para animales, abonos y otros productos beneficiosos sin afectar al medio ambiente.

TIPOS DE EXPLOTACIONES Y SUS EFECTOS

-       Los tipos de explotaciones agrícolas más importantes son la agricultura extensiva, la intensiva, y la agricultura de plantación. La explotación agrícola es una de las actividades económicas más importantes para el ser humano.

-       Explotación económica o de los recursos naturales

-       Explotación pesquera, el conjunto de las actividades organizadas para obtener peces y otras especies acuáticas (pesca, marisqueo, piscicultura y otros tipos de acuicultura).

-       Explotación minera, el conjunto de las actividades organizadas para la obtención de distintos tipos de minerales.

-       Explotación agraria, el conjunto de las actividades organizadas para la obtención y el uso de distintos tipos de productos de la tierra y que incluye tanto los agrícolas como los ganaderos:

-       Explotación agrícola: cerealista, olivarera, vitivinícola, hortofrutícola, etcétera.

-       Explotación ganadera: avícola, porcina, equina, bovina, ovina, apícola, etcétera.

-       Explotación forestal o silvicultura

 

Determinar los efectos podríamos decir que son los ya conocidos, como son, la contaminación que provocan y la consecuencia en la naturaleza y en la salud, sin embargo, esos efectos se podrían multiplicar al determinar científicamente los efectos a niveles microscópicos y recesivos que pueden irse manifestando con el paso de los años.

Se debe destacar que todas estas explotaciones, necesarias para nuestra existencia, generan desechos o (RAR) que son posibles procesar y producir bienes para todos. En la mayoría de los casos dichos desperdicios son contaminantes por no ser biodegradables, pero, todos son procesables o Recursos Artificiales Recuperables (RAR) potenciales; a partir de esta premisa es oportuno destacar que a partir de el procesamiento del (RAR), podría generarse una industria diversificada, probablemente de las mismas dimensiones que la existente encargada de explotar la naturaleza.

¿Cómo se produce la basura en el mundo?

Según el Banco Mundial, el mundo en desarrollo tendrá que enfrentar en 2025 mayores niveles de producción de desperdicios de los que sus ciudades podrán manejar. Pese a que no es novedad que estamos produciendo cada vez más basura, es preocupante saber que ahora la basura crece más rápido que la tasa de urbanización del mundo. Esto significa que las ciudades producen más desperdicios inútiles de lo que ellas mismas pueden manejar, así lo explica el informe del Banco Mundial (BM) “What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management”.

Las estimaciones resaltan que 1.400 millones de personas más, vivirán en las ciudades del mundo en 2025. En promedio cada una de las personas de ese entonces, producirá 1,42 Kg de basura urbana al día, más del doble de lo producido hoy (0,64 Kg). Eso significa que en los próximos 10 años, pasaran de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

¿En dónde se produce más basura?

En el mundo el promedio per cápita diario de generación de residuos inútiles es de 1,2 Kg, en 2025 habrá aumentado un 18% aproximadamente. Los países de renta alta son actualmente los mayores productores de basura urbana en el mundo, aportando el 46,7% de la generación global. Sin embargo, esta tendencia se revertirá, ya que se calcula que en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumente en más de 700 millones de personas, elevando significativamente el consumo, dando a lugar a mayores cantidades de desperdicios en las ciudades. Por otro lado, el que los países ricos produzcan un menor porcentaje de basuras no significa que su consumo caerá, sino que sus países participarán menos en la población urbana mundial, aumentando menos de 150 millones.

Pese a que no es novedad que estamos produciendo cada vez más basura, es preocupante saber que ahora la basura crece más rápido que la tasa de urbanización del mundo. Esto significa que las ciudades producen más desperdicios inútiles de lo que ellas mismas pueden manejar, así lo explica el informe del Banco Mundial (BM) “What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management”.
Las estimaciones resaltan que 1.400 millones de personas más, vivirán en las ciudades del mundo en 2025. En promedio cada una de las personas de ese entonces, producirá 1,42 Kg de basura urbana al día, más del doble de lo producido hoy (0,64 Kg).
Eso significa que en los próximos 10 años, pasaran de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.  En el mundo el promedio per cápita diario de generación de residuos inútiles es de 1,2 Kg, en 2025 habrá aumentado un 18% aproximadamente. Los países de renta alta son actualmente los mayores productores de basura urbana en el mundo, aportando el 46,7% de la generación global. Sin embargo, esta tendencia se revertirá, ya que se calcula que en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumente en más de 700 millones de personas, elevando significativamente el consumo, dando a lugar a mayores cantidades de desperdicios en las ciudades. Por otro lado, el que los países ricos produzcan un menor porcentaje de basuras no significa que su consumo caerá, sino que sus países participarán menos en la población urbana mundial, aumentando menos de 150 millones. 

 

 

  http://static.iris.net.co/dinero/upload/images/embedded/2015/8/28/753_19_20_9.png

Fuente What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM – Cálculos Dinero

BASURA TECNOLOGICA.-

Qué se la basura tecnológica La basura tecnológica son los residuos que se producen por la eliminación de los equipos que funcionan con electricidad. Pueden ser tanto analógicos como digitales aunque, con irrupción de la era digital, la mayor parte de la basura tecnológica q ue producimos hoy en día es de este tipo. No obstante, hay que tener en cuenta que la basura tecnológica no se limita únicamente a los ordenadores o teléfonos móviles. Al hablar de basura tecnológica se incluye desde este tipo de equipos a neveras, aires acondicionados, reproductores de música o bombillas. La basura tecnológica es, en definitiva, todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad, ya sea para que funcione (como un ordenador) o para que cumpla su función suministrando energía (como las baterías de los teléfonos móviles).

El problema de esta basura es doble, ya que, además de ser una basura extremadamente contaminante y muy dañina para la salud, además es una basura que permanece en el entorno durante tiempos larguísimos, pudieron superar los miles de años en muchos casos, lo que influye en el hecho de que sea tan perjudicial. Basura tecnológica: causas y consecuencias - Qué se la basura tecnológica

 Causas de la basura tecnológica Las causas de la basura tecnológica o electrónica las encontramos en cinco elementos que son los causantes de que este tipo de equipos se eliminen y terminen contaminando el medio ambiente y suponiendo un problema de salud pública muy comprometido.

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos. Esta fecha de caducidad es programada de forma consciente por las empresas productoras de estos bienes con el fin de forzar al comprador a tener que adquirir un equipo nuevo pasado un determinado tiempo después de la compra. Se trata de una práctica muy cuestionable que, a día de hoy, es legal, lo que hace que las empresas que fabrican equipos tecnológicos con obsolescencia programada puedan abusar del consumidor sin que ello les suponga ningún tipo de perjuicio legal o económico.

Obsolescencia percibida

En este caso, nos encontramos ante un tipo de obsolescencia aún más sibilina y peligrosa que la obsolescencia programada, ya que conlleva la eliminación de los equipos tecnológicos incluso antes de que dejen de funcionar. La obsolescencia percibida hace referencia al consumidor, y se da cuando el consumidor siente que un equipo tecnológico que compró debe ser cambiado porque se ha quedado anticuado. En este caso, el equipo en cuestión funciona a la perfección y cumple su trabajo sin ningún problema. Sin embargo, gracias a técnicas de marketing y publicidad, se consigue crear la "necesidad" de disponer de un equipo nuevo, que hace lo mismo o incorpora cambios superfluos y de poca importancia pero que se presenta como una necesidad por el simple hecho de "ser más nuevo". En este caso, la responsabilidad de la generación de basura tecnológica por esta causa se debe tanto a las empresas como a los consumidores. Las primeras por crear la falsa idea de que es necesario cambiar un producto por otro nuevo cuando se ha quedado anticuado, y los segundos por no ser capaces de percatarse de lo que está sucediendo en realidad.

Proyección social

Está en relación con la obsolescencia percibida pero, en este caso, el objetivo no es directamente tener un equipo más nuevo, sino obtener una imagen social favorecida por el hecho de tenerlo. Todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido ciertos usos que los individuos usaban para demostrar su posición social o económica. Actualmente, estos usos siguen existiendo pero se han modificado. Hoy en día, uno de los usos más comunes a la hora de proyectar una posición social o económica favorable sobre el resto de la sociedad pasa por poseer los equipos tecnológicos más novedosos disponibles en el mercado. Esto genera un ciclo vicioso de compra y desecho de los equipos tecnológicos (especialmente en el caso de los teléfonos móviles) que conlleva un perjuicio gravísimo para el medio ambiente y para la propia persona que lo practica, ya que intenta proyectar una imagen social que dependerá, siempre, de algo que no será su propia persona, lo que conlleva necesariamente a la insatisfacción propia de las sociedades consumistas que manipulan al individuo a su voluntad.

Hipertecnologización

Por otro lado, más allá de las prácticas irresponsables y cuestionables que fomentan la creación de basura tecnológica, también hay que tener en cuenta que una de las causas de la ingente cantidad de basura tecnológica se debe al auge de este tipo de artefactos. La hipertecnologización conlleva la presencia de equipos tecnológicos casi en cualquier esfera de la existencia humana y, en consecuencia, esto conlleva mayor cantidad de equipos que tengan que ser eliminados cuando dejan de funcionar.

Mala gestión de los residuos

Finalmente, la última causa de la generación de basura tecnológica la encontramos en una mala gestión de este tipo de residuos. A pesar de las prácticas irresponsables que se han venido mencionando, no se puede obviar el hecho de que, los artefactos tecnológicos, se terminan rompiendo. Incluso, después de varias reparaciones, puede darse la situación en la que, efectivamente, el equipo tecnológico no pueda seguir siendo útil. En este caso, lo correcto será llevar dicho equipo a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta, lo que conllevará reciclar la mayor parte de sus componentes y, sobre todo, retirar de manera controlada aquellos elementos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud y gestionarlos de la forma adecuada.

Principales consecuencias de la basura tecnológica

Las consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes. Sin embargo, a continuación presentamos algunas de las consecuencias directas de la acumulación sin control de dicha basura y también algunas de las que requieren mayor atención debido al problema, no solo medioambiental, sino también social que conllevan.

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente. Algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que, en contacto con los organismos vivos, conllevan enfermedades muy graves o, incluso, la muerte.

Contaminación en tierra, agua y aire Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los equipos son quemados, liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar. Esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural, por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos. De hecho, estos metales pesados, una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo, permanecerán dentro de él durante el resto de su vida. En el caso de los seres humanos, algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e, incluso, cáncer.

Vertederos tecnológicos

Así mismo, otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos. La consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que, además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire.

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Finalmente, otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos. Por un lado, hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África). En consecuencia, surge un sector que, si bien es cierto que genera trabajo, este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas. Esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales.

MINERIA URBANA.-

Oro reciclado para las medallas de Tokio 2020; Tecnología medioambiental para los próximos Juegos Olímpicos 2020

El 9 de noviembre de 2016 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos anunció que las medallas de Tokio 2020 se fabricarán utilizando oro, plata y otros metales reciclados de teléfonos móviles, smartphones y computadoras. Además de transmitir la imagen de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos respetuosos con el medio ambiente, se espera que las medallas fabricadas con materiales reciclados generen un gran interés público en el papel del reciclaje entre la sociedad.

Medallas de “minería urbana”

La campaña para utilizar medallas recicladas comenzó en junio de 2015 cuando tres ciudades —Hachinohe en la prefectura de Aomori, Ōdate en la prefectura de Akita e Ichinoseki en la prefectura de Iwate— enviaron al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio una propuesta para utilizar oro, plata y bronce recuperados de pequeños electrodomésticos desechados para hacer medallas. En julio de 2016 Eco Materials Forum, una asociación con sede en Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki, que investiga materiales respetuosos con el entorno, produjo un prototipo de medalla de oro creada solo a partir de oro reciclado que cumple con las especificaciones para las medallas olímpicas. Al mismo tiempo, lanzó una petición a través de internet para pedir al comité organizador que adoptara esta idea. Los viejos aparatos electrónicos que han caído en desuso en los hogares y en las oficinas son considerados como “minas urbanas” debido a su potencial como fuentes de una gran cantidad de metales raros y valiosos si son reciclados. El 21 de octubre la ciudad de Ōbu en la prefectura de Aichi, junto a la Universidad Shigakkan y la empresa de reciclaje de materiales electrónicos Renet Japan Inc., inauguraron el Comité para la Cooperación en las Medallas de Minerales Urbanos. En la conferencia de prensa para anunciar la creación de este comité, cuatro luchadoras que lograron una medalla en los Juegos de Río de Janeiro, incluyendo a Yoshida Saori, abogaron por esta causa.

También hubo estudiantes universitarios involucrados en esta causa. Environment Rodorigues, un grupo ecologista sin ánimo de lucro gestionado por estudiantes de la Universidad de Waseda, ha recogido firmas así como productos usados en eventos en Tokio y en el campus. El trabajo de los participantes en esta campaña fue recompensado tras la decisión por el comité de utilizar las medallas recicladas.

Los teléfonos móviles y computadoras en desuso siguen desaprovechados La Ley de Promoción del Reciclaje de Desechos Electrónicos Pequeños y Electrodomésticos, promulgada en 2013, puso en marcha un sistema para recolectar y reciclar productos desechados como teléfonos móviles, computadoras, cámaras digitales y videoconsolas. De acuerdo con unas estadísticas del Ministerio del Medioambiente y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, cada año 650.000 toneladas de pequeños electrodomésticos alcanzan el fin de su vida útil en Japón. Si todos estos electrodomésticos fuesen recogidos y reciclados, podrían ser reutilizadas 280.000 toneladas de metal con un valor total de 84.400 millones de yenes.

Pero la actual tasa de recuperación es un triste 7,7 %. Se cree que hay más de 200 millones de teléfonos móviles y 30 millones de computadoras acumulando polvo en casas y oficinas. Algunos de estos electrodomésticos antiguos terminan en manos de recolectores de residuos no autorizados. Los materiales recuperados por estas personas a veces no son sometidos a los suficientes procesos de reciclaje en instalaciones inadecuadas, lo que hace aumentar la preocupación sobre el daño medioambiental que provocan, especialmente en el extranjero.

 En este capitulo se hace una resumida pero significativa exposición sobre los orígenes del Recurso Artificial Recuperable y la posibilidad de recuperar la mayoría de sus componentes con la finalidad de ser reciclados y reutilizados en otros productos y otras actividades humanas

Esta de mas destacar la posibilidad que nos ofrece esta alternativa no solo en cuanto al rescate y protección de la naturaleza, también se debe destacar la posibilidad de generar empleos a nivel mundial diversificando las fuentes de este bien a partir de actividades artesanales e industriales que nos ofrecerá la oportunidad de revisar y establecer nuevos paradigmas que nos permita una mejor condición de vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- TRATAMIENTO ACTUAL DEL (R.A.R)

Tanto la siembra como la cría de animales, tiene un fin noble: alimentarnos, sin embargo, existe un comercio que regula y controla todos los procesamientos de nuestros alimentos, este planteamiento tiene el fin de iniciar un punto en este trabajo con la finalidad de esbozar por un lado, el como los desechos vegetales o animales pueden ser tratados científicamente y lograr hasta producir energía gracias al gas metano que se puede generar con este tratamiento.

Es necesario resaltar que todos los restos o desechos de la naturaleza pueden servir a ella misma debido a la biodegradación que se produce en ellos y pueden beneficiar al medio en su totalidad.

Sirva esta consideración para reafirmar y reforzar la idea de reusar, reciclar y repotenciar todo aquello que ha creado el ser humano y que puede ser procesado con la finalidad de apoyar las acciones del hombre en su procura de alcanzar mejores condiciones de vida.

Aunque se ha establecido un plan de reciclaje en muchos lugares del mundo, no existe aun una política mundial que integre los gobiernos en un sistema integral, efectivo y sostenible, dirigido hacia el reciclaje de todos aquellos productos que puedan ser tratados luego de su uso.

Se plantean campañas para “proteger el ambiente”, con una duración limitada y mayormente concentrada para la recolección del (RAR) en los centros poblados, esta medida, a su vez, es absurda, debido a que luego de la recolección es depositado en espacios, que en la mayoría de los casos, solo son burdos depósitos de basura causando daños a la naturaleza.

Es necesario resaltar que existen grandes acumulaciones de (RAR) en lugares que nos afectan directa e indirectamente como es el caso de la acumulación de “basura” en el norte del Océano Pacifico, que ha formado una “isla de plástico” de grandes dimensiones, los restos de aparatos y equipos en desuso en el espacio exterior, y las aguas que emanan de la planta atómica de Fukuyima, en Japón que desde 2014, que luego de un maremoto quedaron afectadas y derraman sus aguas contaminadas hacia el océano Pacifico.

Estos tres casos que se exponen anteriormente se pueden clasificar como Recursos “potenciales” debido a que suponen una reutilización a través de un procesamiento, pero se debe admitir que requieren de estudios profundos para lograr un beneficio y no lo que hasta ahora están causando a la naturaleza.

Basureros en el mundo

Waste Atlas lanza su segundo informe anual, con los más grandes basureros del planeta, la mayoría de ellos en África y Asia, aunque también los hay en América Latina y el Caribe, e incluso existen dos en Europa. Waste Atlas analiza los 50 vertederos más grandes del planeta. El informe ofrece numerosos datos de cada uno de los vertederos analizados

La asociación Waste Atlas, que engloba a diversas entidades internacionales relacionadas con el estudio y análisis de la gestión de residuos y el medio ambiente –como D-Waste, ISWA, la Universidad de Leeds, WtERT, Sweep-Net y SWAPI–, es una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es ofrecer un mapa mundial lo más realista posible que refleje la mayor cantidad de datos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos a lo largo y ancho del planeta, para que estos puedan ser analizados y comparados por los profesionales del sector en todo el mundo. Ahora, Waste Atlas acaba de lanzar su segundo informe anual, en el que se recogen datos de los 50 vertederos más grandes del mundo. La gran mayoría de ellos están en África (18) y Asia (17), seguidos por América Latina y el Caribe (13 en total). No obstante, Europa también aparece en este listado, con dos enormes vertederos en Ucrania y Serbia.

Una de las características de Waste Atlas es que está realizado a partir de las contribuciones voluntarias de técnicos y científicos de diversos países y el uso de datos públicos. De hecho, acepta las aportaciones de cualquier persona interesada en mejorar y completar este mapa, aunque todos los datos son previamente verificados por expertos para evitar errores, incongruencias…Los datos enviados por estos voluntarios han permitido realizar este listado de grandes basureros activos y desvelar los impactos socioeconómicos y medioambientales que provocan, que como se puede imaginar, son importantes, y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos (42) se encuentran a menos de 2 km de grandes áreas urbanas.

En este segundo informe Waste Atlas se refleja que estos 50 vertederos activos afectan a la vida diaria de 64 millones de personas –una población similar a la de Francia– que viven en un radio no superior a 10 km; el volumen total de residuos que albergan está entre 600 y 800 millones de metros cúbicos –entre 200 y 300 veces el volumen de la Gran Pirámide de Giza–, y su extensión conjunta es de 2.175 hectáreas –seis veces el Central Park de Nueva York–.Estos 50 vertederos reciben cada año 21,5 millones de toneladas de residuos, y actualmente se calcula que la cantidad total de residuos que hay en ellos está entre 258 y 368 millones de toneladas. Más de 52.500 recicladores informales trabajan y hacen su vida en torno a estos gigantes vertederos. En muchos casos, sus viviendas están junto a ellos, o incluso en su interior. Para rematar el desastre, 44 de estos 50 vertederos están muy cerca de recursos y sistemas naturales (a menos de 10 km de distancia), incluidos ríos y lagos, que se ven notoriamente afectados. En 24 de esllos se ha observado además la presencia de residuos peligrosos, y en 7, concretamente, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El listado completo de estos 50 “monstruosos” vertederos es el siguiente:

ÁFRICA:

Agbogbloshie (Ghana)

Arlington (Sudáfrica)

Awotan (Apete) (Nigeria)

Dandora (Kenia)

Doumanzana (Mali)

Eneka (Nigeria)

Epe (Nigeria)

Granville Brook (Kissy) (Sierra Leona)

Hulene (Mozambique)

Kibarani (Kenia)

Lagoon (Sudán del Sur)

Lapite (Nigeria)

Luipaardsvlei (Sudáfrica)

Mbeubeuss (Senegal)

New England Road (Sudáfrica)

Olushosun (Nigeria)

Pugu Kinyamwezi (Tanzania)

Solous 2 (Nigeria)

ASIA:

Al Akaider (Jordania)

Al-Husaineyat (Jordania)

Bantar Gebang (Yakarta)

Bishkek (BADS) (Kirguistán)

Bruhat Bangalore Mahanagara Palike (India)

Deir al Balah (Franja de Gaza)

Deonar (India)

Ghazipur (India)

Htain Bin (Birmania)

Htwei Chaung (Birmania)

Jam Chakro (Surjani site) (Pakistán)

Johr al Deek (Franja de Gaza)

Mehmood Booti (Pakistán)

Payatas (Filipinas)

Sofa (Rafah) (Franja de Gaza)

Suwung (Indonesia)

Tiba (Timor Oriental)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

Bariloche (Argentina)

Cancharani (Perú)

El Milagro (Perú)

Estrutural (Brasil)

Jaquira (Haquira) (Perú)

K’ara K’ara (Bolivia)

Quebrada Honda (Perú)

Reque (Perú)

El Trebol (Guatemala)

La Chureca (Nicaragua)

La Duquesa (República Dominicana))

Tegucigalpa (Honduras)

Trutier (Haití)

EUROPA:

Alushta (Ucrania) Vinča (Serbia)

BASURA ATOMICA

Cada año, las centrales nucleares europeas generan 550 metros cúbicos de basura radiactiva: un volumen en el que cabrían 550.000 litros de agua, pero compuesto por plutonio, estroncio, cesio y otros elementos cuya peligrosidad se mantiene durante miles de años. Un solo ciudadano español produce cuatro gramos anuales de estos desperdicios atómicos, por el mero hecho de utilizar la red eléctrica. La gestión del combustible gastado es uno de los principales problemas de las centrales nucleares. Sin embargo, para reducir su peligrosidad y favorecer su reutilización, hay en marcha diferentes proyectos en todo el mundo que pretenden avanzar en la investigación de la técnica denominada transmutación.

Bajo este enrevesado nombre se esconde una tecnología reactivada en los últimos años por iniciativa de Japón y Francia que promete convertir el combustible de uranio gastado en residuos cuya radiactividad apenas se mantenga durante decenas de años. Además, la transmutación permitirá reutilizar los desechos nucleares como combustible útil, un paso necesario si son ciertas las previsiones que aseguran que las minas de uranio conocidas se agotarán en un siglo. Con esta tecnología, habría gasolina atómica para miles de años. Según los expertos, si se logran separar el plutonio y demás elementos del combustible irradiado y se rompen sus isótopos mediante la fisión con un flujo intenso de neutrones, se reducirán de manera drástica sus efectos nocivos a largo plazo y se facilitará su almacenamiento bajo tierra.

Al cementerio nuclear

Uno de los proyectos que pretende hacer realidad la teoría es el programa europeo Eurotrans, en el que colabora el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Su objetivo prioritario es desarrollar plantas piloto para los procesos más avanzados de transmutación. De esa forma, se quiere reducir el volumen y la toxicidad de la basura nuclear, aumentar la seguridad de su tratamiento e investigar nuevos reactores que reduzcan la cantidad de desechos en las centrales para cumplir con los objetivos marcados por la UE. También se busca reducir los problemas que genera el acopio de residuos de alta actividad en almacenes geológicos profundos, cementerios nucleares bajo tierra, o en las piscinas de las propias centrales atómicas. La transmutación sería una solución óptima para la central de Trillo (Guadalajara), que debido a su diseño llegó en 2003 a su capacidad máxima de almacenamiento de combustible usado en su piscina y tuvo que habilitar un depósito temporal de residuos en seco. Sin embargo, según algunos estudios preliminares, la transmutación de los elementos presentes en el combustible nuclear irradiado de un parque nuclear como el español necesitaría varias décadas para su realización. 'Hay varios procesos para hacerlo, pero el de fisión es el básico', revela Enrique González, investigador del Ciemat. 'Con este sistema, los isótopos se rompen por la mitad y los dos trozos resultantes tienen vidas más cortas, de menos de 30 años. Al cabo de este tiempo, la actividad de estos residuos es despreciable'. Pero González aclara que la transmutación no pretende convertir residuos de alta actividad en otros de baja y media, sino que siguen siendo residuos de alta actividad pero con una vida temporal más corta. Además de limpiar los residuos, también se genera nuevo combustible. Cuando después de unos cinco años se agota el de un reactor nuclear, sólo el 4% del peso total está formado por desechos radiactivos transuránicos que se pueden tratar para reducir su toxicidad. Sin embargo, el resto está formado por uranio casi intacto, así como por una pequeña parte de plutonio, un elemento particularmente tóxico que emite partículas alfa durante larguísimos periodos de tiempo y se forma en el interior del reactor. Tanto el uranio como el plutonio se pueden reciclar y reutilizar. Estos procesos requieren reactores especiales que llevan a cabo dos métodos similares. Según González, 'la forma más eficaz es utilizar bien reactores nucleares rápidos o de cuarta generación (desarrollados sobre todo en Francia), o sistemas accionados por un acelerador de partículas, llamados ADS. La cuestión está en que se quiera producir electricidad durante un tiempo prolongado o no'.

Cóctel de uranio y plutonio

Con los reactores actuales ya se puede utilizar el nuevo combustible. Francia ya lo hace con el denominado MOX (siglas en inglés de Óxidos Mezclados). 'Se coge el combustible usado, se le da un tratamiento químico, se separa el plutonio, que se mezcla con óxidos de uranio, y da como resultado MOX, que produce nueva energía, aunque no puede producir nuevo combustible', detalla González. Pero esta técnica apenas disminuye la radiotoxicidad a largo plazo de los residuos de alta actividad. Por eso, si se quiere nuevo combustible y que haya menos residuos, hay que optar por reactores de cuarta generación. Y ya existe uno en el sureste de Francia, llamado Phénix. 'Es un reactor rápido experimental con más de 30 años en servicio que tiene toda la tecnología necesaria que se utiliza para investigar', explica González. Eso sí, es antiguo fue inaugurado en 1973 y se hace necesario mejorar su tecnología, por lo que existen otros proyectos de la UE como el CP-ESFR (siglas de Reactor Rápido Refrigerado por Sodio), cuyo objetivo es que antes de 2020 se construya en Francia un prototipo de nuevo reactor que sería el sucesor del Phénix. Únicamente Francia y Reino Unido ofrecen servicios de reproceso de combustible gastado a otros países, como Alemania y Bélgica. En Francia funciona la planta de La Hague, capaz de reprocesar 800 toneladas de combustible al año. En Reino Unido, la de Sellafield. Y Japón está construyendo una planta en Rokkasho-Mura. Por su parte, en EEUU ha surgido un renovado interés por el reproceso. El Gobierno de George W. Bush creó la llamada Alianza Mundial por la Energía Nuclear, que une a EEUU con otros países como Francia, Japón o Rusia en la búsqueda de un nuevo método para reciclar el combustible gastado. El problema son los costes. 'A día de hoy es más caro usar reactores rápidos que los reactores térmicos actuales. El coste de incluir reprocesado y gestión del combustible está en un 10% y un 20% del coste de generación de energía nuclear tradicional, a lo que habría que añadir el coste del reactor', se lamenta González.

¿Cuál es el ciclo de combustible en España?

En el Plan Energético Nacional de 1983, el Gobierno de Felipe González optó por un ciclo abierto para el combustible nuclear gastado de las centrales españolas. Este modelo considera la ‘gasolina’ atómica quemada como un residuo peligroso e inservible, así que se almacena en instalaciones temporales con el objetivo de, en el futuro, enterrarlos en un cementerio nuclear bajo tierra: el almacenamiento geológico profundo.

¿Qué es el reprocesado?

La alternativa al ciclo abierto es el ciclo cerrado, en el que se reutiliza parcialmente el combustible gastado. Este reprocesado consiste en recuperar los ingredientes con potencial energético del ‘fuel’ utilizado, principalmente uranio y plutonio, para emplearlos una vez más en un reactor. El nuevo combustible, compuesto por óxidos de uranio y de plutonio, se denomina MOX. El resto de subproductos se destina a un depósito temporal, como paso previo al almacenamiento geológico profundo. Hasta 1983, los combustibles usados de las centrales españolas se enviaban a Francia o Reino Unido para su reprocesado. Cuando el precio de este servicio se disparó, el Gobierno optó por el ciclo abierto.

¿En qué consiste la transmutación?

El objetivo de los físicos nucleares es similar al de los alquimistas, que perseguían la transformación del plomo en oro: quieren cambiar la naturaleza de los elementos químicos. La transmutación consiste en bombardear con un chorro de neutrones a los elementos transuránicos, aquellos que tienen más protones en su núcleo que el uranio (92) y su origen es generalmente artificial. Los neutrones disparados parten el núcleo del elemento radiactivo y dan lugar a otros isótopos de vida más corta.

¿Cuánta basura nuclear hay en España?

Las centrales nucleares españolas almacenaban 3.370 toneladas de combustible de uranio gastado en 2005, según los datos de la empresa pública que los gestiona, Enresa. Al final de la vida operativa de las plantas atómicas, en principio 40 años, el parque nuclear español habrá producido 6.640 toneladas de desperdicios altamente radiactivos.

4.- TIPOS DE R.A.R (ORGANICOS E INORGANICOS) RECURSOS NO RECUPERABLES 

CONTAMINANTES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS

AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS

Enfermedades producidas por polvos

Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como “nosoconiosis” y según el órgano afectado reciben nombres específicos.

Neumoconiosis, afecta a los pulmones.

Dermaconiosis, afecta a la nariz.

Rinoconiosis, afecta los huesos.

Osteoconiosis, afecta los huesos.

Oftaconiosis, afecta los ojos, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo:

VIRUS.

HONGOS

BACTERIAS

GUSANOS

Explicar el peligro que generan estos y las enfermedades que causan.

Proporcionar el conocimiento sobre los contaminantes físicos, químicos y biológicos.

COMPONENTES DEL AMBIENTE

El ambiente es la materia que rodea a los seres vivos y con este realiza sus diferentes funciones, por eso existe la relación ambiente-organismo, los elementos que la integran se encuentran tan relacionados que no seria posible quitar o separar a cado uno de ellos; ya que afectaría a los demás. Si se quiere estudiar su estructura y funcionamiento, se suele dividir en dos grandes grupos conocidos como: FACTORES ABIÓTICOS (sin vida) Y FACTORES BIÓTICOS (con vida). Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes biológicos se pueden clasificar en:

 

-       Enfermedades producidas por microorganismos .

 

-       Enfermedades producidas por parásitos.

 

-       Enfermedades producidas por microorganismos

Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se encuentran el “tétanos”, el carbunco, la brucelosis, tuberculosis, el leptospirosis, muermo, etc.

Entre las principales enfermedades producidas por virus se encuentran el SIDA, Hepatitis viral, rubéola, salmonelosis, etc.

SUELO

Medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas y esta limitado en profundidad de acuerdo a la penetración de las raíces. Desde el punto de vista científico es el cuerpo natural que ese encuentra sobre la superficie terrestre, conteniendo materia viva y capaz de soportar plantas.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos, estos factores ecológicos provoca la desintegración de los minerales que unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica originan el suelo.

Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

AGENTES CONTAMINANTES

QUÍMICOS

AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

FACTORES BIOTICOS

Las relaciones que hay entre ellos son básicamente de tipo alimenticio, lo que permite conocer a los diferentes tipos de nutrición, niveles tròficos o nichos ecológicos. Por su función en el ambiente; los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos.

PRODUCTORES

CONSUMIDORES

DESCOMPONEDORES

EL AGUA

Es el líquido mas abundante de la tierra, base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metabólicas, promueve la circulación de los nutrientes y la eliminación de los desechos, lubrica la piel, quita la sed, regula la temperatura, es el solvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos omo la medusa y los embriones. Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

CIBERGRAFIA

OBJETIVOS

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

 Ruido y vibraciones.

Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.

Calor (estrés térmico).

Presiones y depresiones.

Campos eléctricos y magnéticos.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes químicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: sólidos, líquidos y gaseosos.

-       SOLIDOS

-       Polvos

-       Humo

-       Humo Metálico

-       LIQUIDOS

-       Niebla

-       Bruma

-       Smog

-       GASEOSOS

-       Gas

-       Vapor

Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes físicos se pueden ser:

Catarata producida por la energía radiante.

Hipoacusia o sordera provocada por el ruido.

Enfermedades osteo-articulares o agioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas.

CLIMA

Son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado. El clima del griego klima inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta, es uno de los factores abióticos del ambiente mas importante, por que actúa sobre los demás modificándolos. Los componentes climáticos son:

TEMPERATURA

LATITUD

ALTITUD

DISTANCIA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

ESTACIONES DEL AÑO

NUBOSIDAD

HUMEDAD

ATMOSFERA

PRESION ATMOSFERICA

FACTORES ABIÒTICOS

Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:

ENERGIA SOLAR

Es un factor que representa la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:

LUZ VISIBLE

RADIACIÒN INFRARROJA

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

5 .- LA CONSTRUCCION CIVIL Y EL TRATAMIENTO DEL (R.AR)

Un caso significativo es la voladura de las torres gemela del World Trade Center en Nueva york, las cuales generaron varias toneladas de escombros los cuales estaban siendo solicitados por China para su procesamiento y reusar los productos generados de los escombros.

GENERACIÓN DE ESCOMBROS Y RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

La gestión de escombros es una parte fundamental de nuestros proyectos. Analizamos la guía de manejo de la UICN/Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe, para resumir las responsabilidades y tareas más relevantes de esta etapa.

Durante el proceso de construcción, los desechos y los escombros suelen ser bastante visibles y en ocasiones hasta molestos para la comunidad cercana al proyecto. Por esto, es importante mantener bajo control la cantidad de material sobrante, con posibilidad de reciclar o hasta de reutilizar este tipo de residuos. La gestión de escombros debe realizarse como un proceso planificado con el objetivo de minimizar la producción y limpieza. Además, se deben evitar los problemas relacionados al transporte y destino de la basura, estos son:

La descarga en pendientes o terrenos inseguros que puedan provocar deslizamientos La descarga en tierras bajas, cercanas de drenajes o a ríos, puede producir bloqueos de los cauces e inundaciones.

Generación y manejo de escombros

La generación de escombros se produce en distintas etapas y es importante conocer cómo manejarla en cada uno de los procesos. Las principales son:

1. ESCARPE

Corresponde a la adecuación del terreno para iniciar la construcción. En esta etapa se retira el material vegetal y se mueven las tierras. Luego de clasificar los residuos, el descapote debe ser retirado inmediatamente, siendo transportado a la escombrera. Otra opción es utilizarlo en el relleno de jardineras y zonas verdes, para lo cual debe ser almacenado en un lugar en donde no sea arrastrado por la lluvia ni dispersado por el viento.

2. EXCAVACIONES

Al cimentar, construir alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo se generan grandes cantidades de material, estas pueden ser utilizadas más tarde como relleno o capas de base en la obra. Una buena mejor opción es usar un contenedor de estructura sólida para el almacenamiento temporal, esto evita la escorrentía. También es posible disponer cajones con tabique en mampostería, madera o metálicos, cubiertos con plásticos o lonas para impedir la dispersión.

3. PERFILAMIENTO

Se refiere a las labores para definir perfiles y niveles definitivos en los terrenos. Los materiales de esta etapa pueden ser tratados de la misma forma que en las excavaciones, y si no se reutilizan deben ser dispuestos como escombreras.

4. DEMOLICIONES

Los restos de mampostería, placas de concreto, vigas y columnas en concreto armado pueden usarse para el relleno de excavaciones. Si se reciclan el asfalto y el concreto, estos se pueden utilizar para la elaboración de nuevas mezclas, aplicarlos como material en obras de pavimentación o usarlos para el mantenimiento de vías. En última instancia, si los recursos no pueden ser reutilizados, deben ser enviados a la escombrera. En ella se deben clasificar en áridos y minerales, materiales metálicos, maderas, plásticos y papeles, para que luego sean tratados de la forma adecuada, evitando dañar al medio ambiente.

5. CONSTRUCCIÓN

Durante la construcción se generan escombros en las siguientes actividades:

Construcción de infraestructura

Es la etapa en la que se da inicio a la cimentación y la colocación de vigas, columnas y placas. Los sobrantes corresponden a agregados pétreos y arenas de las mezclas de concreto, recortes de varilla o hierro, puntillas y retal de formaletas.

Estos materiales pueden ser reciclados en:

Agregados pétreos y arenas: Para trabajos de relleno o adecuación de bases.

Elementos metálicos: Se separan, clasifican y pueden ser incorporados en procesos metalúrgicos.

Madera: Uso inmediato para trabajos menores, nuevas formaletas, escaleras o andamios para facilitar labores de la obra.

Instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, mecánicas, de gas y eléctricas)

Aunque los restos de tuberías, trozos de cable, alambres y empaques en general, se producen en menor cantidad, es importante clasificarlos y reciclarlos. Existen alternativas industriales sencillas para la fabricación de mangueras y cauchos. Si no es posible aplicar esta opción se pueden enviar a coprocesamiento.

Obra negra

Se refiere a la elaboración de mampostería, pañetes y cubierta. La producción de escombros se concentra en retales y pedazos de ladrillo o teja, por lo que es necesario utilizar mallas de seguridad para cubrir las fachadas de la obra y evitar que pedazos caigan sobre la calzada o andenes.

Obras gris

Está relacionado a la elaboración de estucos, cielo raso, afinado de piso, carpinteria en blanco y aparatos sanitarios. Sus restos corresponden a restos de cal, pinturas, envases y mortero o lechadas, recortes de viruta, aserrín de madera, carpintería metálica y empaques en general. Estos pueden ser utilizados en trabajos de relleno.

Acabados

Al ser actividades relacionadas con pintura, enchapes, instalación de accesorios, paisajismo o decoración, los escombros que se obtienen son muy similares a la etapa de obra gris.

Medidas de limpieza en lugares de trabajo

Existen algunas buenas prácticas y consideraciones que se pueden seguir para reducir la cantidad de desperdicios:

 

Utilizar material en las dimensiones necesarias para reducir la producción de retazos.

Organizar adecuadamente los sitios de trabajo en relación con las condiciones geográficas, accesos, iluminación y ventilación.

Ubicar los materiales al alcance, para optimizar el rendimiento y disminuir pérdidas de insumos por accidente o error.

Descargar de forma ordenada y apilar los suministros y herramientas correctamente.

Evitar los niveles muy altos de stock en la obra, ya que con tiempo producirán material inservible o desechable.

La edificación sustentable no está limitada sólo a la incorporación de tecnologías y métodos de optimización de recursos energéticos, también debe preocuparse de los efectos que produce su intervención en el medio ambiente.

 

En Hildebrandt Gruppe estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que buscamos establecer un balance entre nuestros proyectos y el entorno natural, aplicando estas y otras medidas para la gestión de escombros.

La transformación de los residuos de la construcción

Por DANG XIAOFEI

 Una escultura de casi dos metros de altura atrae la mirada de Liu Xiaofan en una exposición. Aparentemente, la estatua está hecha en bronce pero, en realidad, es de material reciclado procedente de los residuos de obras de construcción. Eso lleva a Liu Xiaofan a pensar en si algún día los escombros acumulados en el exterior de su casa podrán también convertirse en objetos de artesanía como este.

Grava procedente de los desechos de la construcción.

 Fastidiosa basura

Liu Xiaofan vive en el oeste de Beijing, en un barrio cerca del tercer anillo. Con la llegada de la primavera, muchas familias llevan a cabo obras de remodelación en el interior de sus apartamentos, de modo que junto a los edificios o las zonas verdes se acumulan los desechos de las obras. Estos desechos no solo afean el vecindario, sino que también ensucian el ambiente, sobre todo cuando hace viento. Cada día, en la terraza de Liu Xiaofan cae una capa de polvo.

La vecindad de Liu Xiaofan es un ejemplo típico de lo que sucede en las actuales ciudades de China, donde se emprenden rápidas y constantes obras de renovación. Se calcula que en los últimos años las ciudades del país han generado entre 1550 y 2400 millones de toneladas de residuos procedentes de la construcción, lo que supone el 40 % de la basura urbana. La construcción de infraestructuras en las ciudades, además de la reparación y tendido de la red eléctrica y las tuberías, también produce residuos colosales: escoria, tierra, barro o materiales inútiles, entre otros desechos.

Hace más de diez años, recién llegado a Beijing, Wang Qiang se dedicaba a transportar en camioneta escoria y tierras residuales. Actualmente, es dueño de una compañía de transporte de residuos de las obras de construcción. Ha sido testigo del boom de los desechos generado en la capital china. “Los residuos de la construcción en Beijing no se acabarán por mucho que se los lleve continuamente fuera de la ciudad. Se generan siempre que hay una obra. Las zanjas y los hoyos en las afueras de la ciudad se han convertido en vertederos de escombros”.

Wang Qiang recuerda que, años atrás, por la falta de normativas destinadas al control y ubicación de la basura, lo que se hacía era volcarla en hondonadas deshabitadas en las afueras. En 2015 se contabilizaron 3700 obras en Beijing, las cuales produjeron alrededor de 40 millones de toneladas de escombros.

Según Wang Yimin, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tsinghua, durante las últimas décadas las ciudades chinas han promovido un extensivo proceso de urbanización basado, generalmente, en el desmantelamiento y la edificación de gran magnitud, lo que generó una cantidad colosal de residuos. Al mismo tiempo, los procesos de tratamiento y reciclaje de residuos son anticuados, de ahí la actual situación de las ciudades, sitiadas por los residuos de las obras.

“El tratamiento de los residuos de construcción no consistía más que en su transporte hasta el vertedero y su incineración, además de enterrarlos en agujeros, lo cual ha ocasionado ocupación del terreno, contaminación del agua, aire y tierra, y la presencia de otros riesgos potenciales”, agrega Wang Yimin.

“En realidad, los residuos de las obras de construcción contienen muchos componentes útiles, la mayor parte puede ser reciclada y reutilizada”, puntualiza Guo Haibin, secretario de la Alianza Estratégica de la Innovación Tecnológica de China para las Industrias de Reciclaje de Residuos de Obras de Construcción. La empresa de tecnología ambiental Yuantaida es la primera planta de tratamiento de desechos de construcción de Beijing.

 

 

Convertir desperdicios en tesoros

Con pedazos de ladrillos y hormigón como materia prima se pueden producir agregados minerales reciclados que se emplean en la construcción en lugar de arenas y gravas naturales. Es uno de los productos de la empresa Yuantaida de tecnología ambiental. Fundada con la confianza de que el negocio sería fácilmente rentable, con materia prima por todas partes, Yuantaida es la primera empresa dedicada al reciclaje y tratamiento de residuos procedentes de la construcción en Beijing. Además de dedicarse al reciclaje, la compañía también fabrica hormigón de cemento, concreto asfáltico, materiales inorgánicos y ecológicos para la pavimentación, polvo reactivo (en lugar de cemento), cerámica arquitectónica, gas limpio, carbón de leña y comburente, insecticida ecológico y fertilizantes, etc. La empresa exhibe en sus escaparates muestras de sus productos, así como esculturas, bancos, mesas y sillas para parques y jardines hechos con materiales reciclados. Es muy difícil imaginar lo mágico que resulta la transformación de los residuos de las obras de construcción.

¿Cómo es el proceso de reutilización y aprovechamiento de la basura? Según Wang Gongsheng, inspector general de tecnología de Yuantaida, primero hay que llevar a cabo la recogida y selección precisa de escombros, y luego proceder a su tratamiento para producir nuevos materiales de construcción. Finalmente, con estos materiales se fabrica hormigón de alta calidad, materia inorgánica ecológica, sustancias sintéticas para pavimento, pasta de arenas, etc.

Entre los residuos de las obras de construcción puede haber acero de todo tipo, además de madera, bambú y aserrín, que sirven para fabricar tablas, y ladrillos rotos y pedacitos de cemento, que se pueden reutilizar en las obras como áridos o para elaborar ladrillos. Cabe mencionar que los polvos reactivos reciclados son el principal material para la impresión de estructuras arquitectónicas en 3D. “Antes de introducirlos en el mercado, nuestros productos son sometidos a constantes exámenes de radiación, corrosión y contaminación ambiental”, explica Wu Sheng, gerente de proyecto en Yuantaida. Los productos de materiales reciclados no difieren de los normales. Son de igual calidad, pero los primeros siempre salen más baratos.

Taller de clasificación y recolección.

 Cero emisiones

Al pasear por la fábrica de la empresa Yuantaida es fácil olvidar que uno está en una planta de tratamiento de basura. El entorno está muy ordenado y limpio. Bajo el cielo azul y cerca de la planta crecen pequeñas flores salvajes y árboles exuberantes sobre los que cantan los pájaros.

 

En la fábrica casi no se escucha ningún ruido. En realidad, cada taller está recubierto por una capa de tablas que absorbe el sonido. Además, “durante el proceso de triturar y descomponer los residuos, no generamos ninguna emisión de humo, polvo ni olor. En realidad, los exámenes demuestran que nuestras emisiones están por debajo del nivel mínimo establecido por las autoridades municipales de Beijing”, enfatiza el doctor Zhang Ying, científico de la empresa.

El agua utilizada en la producción también se recicla y aprovecha completamente. “El agua residual nace en dos eslabones de la cadena de producción. Uno de ellos es el lavado de las arenas y gravas, cuya agua se separa del barro. El agua resultante de ese proceso se emplea otra vez en lavar y el barro se dedica a producir cerámica después de ser sedimentado y deprimido. El agua residual generada durante la producción de cemento se recicla con la máquina para separar arena de grava y luego vuelve a ser utilizada”, señala Wu Sheng.

En realidad, la empresa ha logrado convertir el cien por cien de los residuos de las obras de construcción que llegan a la fábrica en materiales reciclados, a través de un proceso de producción que cumple con el cien por cien de las normativas medioambientales para obtener unos productos que se han vendido al cien por cien. Después de que estos productos reciclados fueran utilizados durante tantos años en multitud de obras se ha podido comprobar que cumplen con los estándares de la construcción.

“El logro de los tres ‘cien por cien’ se debe a las tecnologías clave del tratamiento y reciclaje de los desechos de las obras de construcción, las cuales hemos adquirido a base de estudios e investigaciones. Desde 2006, la empresa invierte cada año 100 millones de yuanes en I+D”, agrega Wu Sheng.

Con una capacidad anual de tratamiento de 1,5 millones de toneladas de residuos, la producción de Yuantaida supone ahorrar 20.000 toneladas de carbón y eliminar 30.000 toneladas de emisiones de dióxido carbónico cada año. Gracias a una política estatal para las empresas dedicadas al tratamiento de residuos de la construcción, cada año Yuantaida recibe un subsidio de 3 millones de yuanes.

Sin embargo, en comparación con sus ingresos anuales de unos 500 millones de yuanes, el mercado desempeña un rol impulsor mucho más fuerte. Al referirse al futuro de la empresa, Wu Sheng dice que Yuantaida ambiciona edificar plantas de tratamiento de residuos de las obras de construcción en 300 ciudades medianas y grandes del país. A corto plazo tiene planeado buscar varias ciudades representativas para establecer en ellas plantas ejemplares y extenderse después por todo el país

5.- LA ESCUELA HOMONATROPICA

El sistema educativo mundial, con sus debidas diferencias, esta dirigido hacia el desarrollo de la humanidad, todos se rigen en principios para sostener paradigmas que si bien es cierto que nos han beneficiado, de igual manera se están determinando una serie de daños al ecosistema mundial lo cual se traduce en enfermedades para los seres humanos que habitamos el planeta tierra y los daños provocados a la naturaleza.

La entrada del siglo XXI trae consigo no solo nuevas expectativas, también, nos exige planteamientos renovados que nos ofrezca condiciones de vida mas cónsonas con nuestra entidad básica como lo es la naturaleza.

En la Republica Bolivariana de Venezuela como, en cualquier otra parte del mundo, debemos alertarnos y atender condiciones que pueden ser cambiadas y nos están afectando producto de la explotación de los bienes de la naturaleza los cuales nos benefician pero, los procesos limitados de estos bienes no nos rinden beneficios en todos los aspectos.

La educación y por ende los centros laborales deben adaptarse a nuevas medidas, políticas y condiciones que nos permita no solo alcanzar buenas condiciones de vida, también, eliminar y reducir aquellos problemas que nos aquejan y se pueden revertir a partir de la acción de nuevas acciones que nos permitan establecer nuevos conceptos.

La escuela Homonatropia es una oportunidad para integrar los conocimientos, de todos los ordenes, donde la ciencia sea tratada como ese algo que se produce cuando se relacionan los seres humanos entre si y con la naturaleza donde el trabajo es la herramienta principal para establecer esa relación.

La escuela Homonatropica, plantea una interrelación de conocimientos poniendo en práctica la andragogia, fundamentalmente, la cual podría permitir mantener un sistema de estudios permanente en los individuos, sostenible y sustentable que nos permita superar nuestros problemas sin la intervención de “especialistas”, salvo en los casos que así lo requieran.

Este tipo de educación puede ser desarrollada en espacios formales e informales. “ El sistema educativo y la educación a lo largo de la vida Al hablar de educación es común referirse o pensar automáticamente en la educación formal, aquella que transcurre desde los primeros años de vida y va como un proceso constructivo y a la vez secuencial, en el que se tiene control gracias a una gestión educativa basada en un sistema con décadas de experiencia; en contraparte, a pesar de saber la importancia de la educación en los adultos y a lo largo de la vida, es poco el tiempo de experiencia que se tiene con la educación en esta población, raramente se sigue con tanta vehemencia el cumplimiento de estos objetivos que seguramente mejorarían tanto la vida individual como colectiva de las personas. Debido a todo ello, el sistema educativo se encuentra obligado y más aún preocupado por encontrar las mejores prácticas que permitan una educación permanente eficaz. Para lograrlo, la educación deberá poner en uso las herramientas más significativas y de utilidad que la sociedad en red ofrece para poder cubrir todas las exigencias que la sociedad requiere de la educación”

En una escuela Homonatropica pueden entrar en un proceso de intercambio y desarrollo de conocimientos diferentes personas con diferentes niveles de conocimiento o preparación académica o no, con la finalidad de masificar los conocimientos y ampliar las posibilidades a la hora de aplicar alguna particularidad en la  cotidianidad de las personas.

Una frase celebre de una persona con pocos estudios formales como fue el venezolano: Don luis Zambrano, la cual dice: “no espere aprender pa´ponerse hacer, póngase a hacer pa´poder saber” en otras palabras aprender haciendo. Esta frase resume de alguna manera, la idea central de la escuela Homonatropica; este personaje desarrollo unas turbinas para generar energía eléctrica, lo cual logro, y tan solo tenia 4to grado de educación primaria.

Una escuela Homonatropica esta integrada por:

-       Obreros

-       Artesanos

-       Biólogos

-       Físicos

-       Matemáticos

-       Sociólogos

-       Abogados

-       Arquitectos

-       Ingenieros

-       Educadores

-       Etc

La lista podría ser mas larga, la idea es el planteamiento homonatropico el cual expone que la ciencia es una sola y las diferentes especialidades concebidas como ciencias, no son mas que puntos de vista o enfoques de un fenómeno humano o natural.

 

 

.

 

6.- CONCLUSION

Este trabajo esta dirigido fundamentalmente para fortalecer el nacimiento de la Universidad Popular del Ambiente – Fruto Vivas (UPA _ FV), y ampliar las posibilidades de estudio en la Republica Bolivariana de Venezuela.

La concatenación de conocimientos y experiencias entre todos los países del mundo podría permitirnos mejores condiciones de vida, por encima de políticas y condicionamientos que nos obliga a repartir errores.

La revolución o un cambio se requiere con la finalidad de reconocer la importancia que tenemos los seres humanos, en si mismos, y en cuanto a la relación con la madre naturaleza.

El momento que vivimos en Venezuela nos exige nuevas ideas o paradigmas para superar los escollos  presentes y futuros y poder aplicar nuevas ideas en todos los ordenes de nuestra existencia en el planeta tierra.

El manual del Técnico Superior Universitario en Reciclaje, preparado con ocasión del nacimiento de la UPA FV., es un ejemplo de esas nuevas ideas que deben entrar en juego y procurar cambios más allá de las acciones sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- BIBLIOGRAFIA 

-       Estudio de parámetros físicos, químicos y mineralógicos en residuos ...saber.ucv.ve/bitstream/.../tesis%20Ninoska%20Nakarid%20SarmientoDEPARTAMENTO DE GEOQUÍMICA Evaluación de la efectividad de las salmueras marinas en la neutralización de los residuos producidos por la refinería de bauxita de Los Pijigüaos, Edo. Bolívar-Venezuela. - Caracas, septiembre de 2013

-       NEUTRALIZACIÓN DE LODOS ROJOS ... - Saber UCVsaber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_geos/article/viewFile/6636/6370 FERNANDES, M., A. RAMÍREZ & T. TOSIANI 2013. Neutralización de Lodos Rojos Provenientes de CVG-Bauxilum con Yeso y su Interacción con un Suelo de ..

-       Venezuela instalará planta piloto para tratamiento de lodos rojos ...https://www.mppeuct.gob.ve/.../venezuela-instalara-planta-piloto-para-tratamiento-de-...19 dic. 2013 - El barro o lodo rojo (relaves rojos) es un residuo sólido que se genera en el proceso ... La empresa de la Corporación Venezolana de Guayana Bauxilum, ... se plantea explorar opciones que consideren el uso de salmueras

-       https://www.dinero.com/economia/articulo/generacion-basura-mundo/212829

-       https://www.ecologiaverde.com/basura-tecnologica-causas-y-consecuencias-1152.html

-       https://www.nippon.com/es/genre/society/l00168/

-       https://www.residuosprofesional.com/los-50-vertederos-mas-grandes-del-mundo/

-       https://www.publico.es/ciencias/mundo-recicla-basura-atomica.html JUAN MANUEL DAGANZO

-        https://prezi.com/gungap6qodoe/contaminantes-fisicos-quimicos-y-biologicos/Sergio Triana Morales-- http://superecobosco.blogspot.com/2013/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

-       http://componentesambientales-sandra.blogspot.com.co/

-       http://www.hildebrandt.cl/generacion-de-escombros-y-residuos-de-la-construccion

-       http://spanish.chinatoday.com.cn/soc/societ/content/2016-08/23/content_7264

-       https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos

Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA