EDUCACION AMBIENTAL
“Durante el seminario internacional realizado en 1974, Belgrado, con los
auspicios de la UNESCO, se sintetizaron algunos principios de
educación ambiental:
"La
educación ambiental es un componente de todo pensamiento y toda
actividad, de la cultura en el más amplio sentido de la palabra, y
su fundamento es la estrategia de la supervivencia de la humanidad y
de otras formas de la naturaleza".
Al considerar la fecha cuando se realizo este seminario: 1974 hasta el 2019 han transcurrido 45 años, en ese lapso de tiempo se han producido distintos eventos con la finalidad de proteger la naturaleza y al ser humano, muy poco o nada se ha logrado, entre estos eventos encontramos: “los objetivos o Metas del Milenio donde se destaca lo siguiente:” Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015; esta fecha fue contemplada como una etapa para revisar el avance de el programa, sin embargo, considerar unas metas u objetivos en un MILENIO es algo exagerado.
Al considerar la fecha cuando se realizo este seminario: 1974 hasta el 2019 han transcurrido 45 años, en ese lapso de tiempo se han producido distintos eventos con la finalidad de proteger la naturaleza y al ser humano, muy poco o nada se ha logrado, entre estos eventos encontramos: “los objetivos o Metas del Milenio donde se destaca lo siguiente:” Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015; esta fecha fue contemplada como una etapa para revisar el avance de el programa, sin embargo, considerar unas metas u objetivos en un MILENIO es algo exagerado.
Objetivo
1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo
2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la
mujer
Objetivo
4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo
5: Mejorar la salud materna
Objetivo
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo
7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”
En
una primera instancia se consideraba un objetivo el cual era “Dotar
de agua potable aquellas poblaciones del mundo donde no contaran con
ella” este junto a otro, fueron eliminados, aunque algunos paises como
Venezuela, lograron avances en la fecha indicada, (2015), este
objetivo relativo al agua no se alcanzo en muchos lugares del mundo donde aun escasea este bien tan necesario; ¿sera por la escaces
creciente del liquido? ¿O no hay suficiente tuberia para satisfacer
esta necesidad? ¿ o sera por la sequia que sufrimos en el planeta? En el año 2015
se realizo “El
Acuerdo de París (inglés: Paris Agreement; francés: Accord de
Paris) es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para
la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a
través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los
ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad
sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo
de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre
Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el
12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016
para celebrar el Día de la Tierra”. (wikipedia), este documento
fue firmado por 96 paises mas la union
europea, y en el año 2017 el presidente Donald Trump se retiro,
debido a sus promesas de
campaña en pro de los intereses económicos de su nación”, es
decir, este tratado afectaba sus “politicas Economicas”, el fue bien claro, dijo que no creía en el deterioro del planeta, palbras mas palabras menos.
He
aqui dos casos de eventos internacionales que han ocurrido durante
esos 45 años desde ese seminario internacional donde se sintetizaron
los principios relativos a la educacion ambiental y nada a pasado.Se han planteado "estrategias" en todos los eventos realizados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la poblacion mundial, o como le llaman: "Mejorar las condiciones de vida"
Nos encontramos con otra estrategia como lo es la de "La
estrategia de la supervivencia es un enfoque general que requiere
conocimientos de ciencias naturales, tecnología, historia y
sociología; así como medios intelectuales para analizar y
sintetizar estos conocimientos a fin de crear nuevos modos de
actuación".
Ante estos planteamientos es oportuno referirse a un articulo escrito en el blog de Homonatropia el cual lleva el nombre de (REORIENTAR LA VOLUNTAD HUMANA DE LAS NUEVAS GENERACIONES), esto debido a que para lograr una supervivencia efectiva debemos alcanzar nuevos paradigmas que nos permitan cambiar la actitud ante nuestro entorno y nuestros semejantes. Debemos lograr avances efectivos relativos a esa proteccion necesaria de nuestra esencia y lograr sobrevivir por encima de las circunstancias adversas de nuestras sociedades.
segun el orden de ideas de las estrategias tenemos "Además de la estrategia de la supervivencia, debe tenerse en consideración la calidad de vida, las metas fijadas a este respecto y los medios con que cuenta la humanidad para alcanzarlas".
Para la Homonatropia eso que llaman "calidad de vida" esta cuestionada debido a que la calidad esta referida, segun la concepcion actual dentro del mercadeo, a "caracteristicas sobresalientes" a partir de comparaciones con supuestas condiciones ideales comparativas, si este fuese el caso, la vida de los indigenas es pauperrima en comparación con la vida en las comunidades citadinas que poseen todos los "adelantos" tecnologicos, ademas las personas de las ciudades serian de mayor calidad debido a que son un "Recurso humano de calidad", de igual manera a esto, si se le llama "Buena calidad de vida" al lograr mantener las ciudades limpias, ¿cual es la mejoría alcanzada al realizar esta actividad si la botan en los llamados " rellenos sanitarios" o se acumula en los mares como es el caso de la "isla de plastico" que se ha formado en el Atlantico norte y otros espacios que de igual forma afecta a la humanidad ?.
Ante estos planteamientos es oportuno referirse a un articulo escrito en el blog de Homonatropia el cual lleva el nombre de (REORIENTAR LA VOLUNTAD HUMANA DE LAS NUEVAS GENERACIONES), esto debido a que para lograr una supervivencia efectiva debemos alcanzar nuevos paradigmas que nos permitan cambiar la actitud ante nuestro entorno y nuestros semejantes. Debemos lograr avances efectivos relativos a esa proteccion necesaria de nuestra esencia y lograr sobrevivir por encima de las circunstancias adversas de nuestras sociedades.
segun el orden de ideas de las estrategias tenemos "Además de la estrategia de la supervivencia, debe tenerse en consideración la calidad de vida, las metas fijadas a este respecto y los medios con que cuenta la humanidad para alcanzarlas".
Para la Homonatropia eso que llaman "calidad de vida" esta cuestionada debido a que la calidad esta referida, segun la concepcion actual dentro del mercadeo, a "caracteristicas sobresalientes" a partir de comparaciones con supuestas condiciones ideales comparativas, si este fuese el caso, la vida de los indigenas es pauperrima en comparación con la vida en las comunidades citadinas que poseen todos los "adelantos" tecnologicos, ademas las personas de las ciudades serian de mayor calidad debido a que son un "Recurso humano de calidad", de igual manera a esto, si se le llama "Buena calidad de vida" al lograr mantener las ciudades limpias, ¿cual es la mejoría alcanzada al realizar esta actividad si la botan en los llamados " rellenos sanitarios" o se acumula en los mares como es el caso de la "isla de plastico" que se ha formado en el Atlantico norte y otros espacios que de igual forma afecta a la humanidad ?.
"La
educación ambiental aspira a que se tomen en consideración los
principios de la ecología en la planificación social, en diferentes
actividades y en la economía, en los planes nacionales e
internacionales".
A este respecto, de igual forma, la Homonatropia contempla, por ejemplo La Legislacion Laboral Homonatropica dirigida a lograr cambios de actitud de las personas que laboran en las industrias, desde los niveles administrativos altos, pasando por los sindicatos y el personal en general apliquen principios relativos a la conservacion del medio ambiente.
Aportes
posteriores hechos para articular estas metas en la práctica han
configurado, entre otros, los siguientes objetivos de la educación. Generar
mayor sensibilidad y conciencia sobre los problemas del medio
ambiente, así como conocimiento del entorno natural y sus problemas,
"como una unidad totalizadora de la que el ser humano forma
parte y debe hacerlo con responsabilidad crítica".
Desarrollar en los "individuos, un sentido ético-social ante los problemas del medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento".
Una accion necesaria es inducir a las personas hacia el hecho Homonatropico o ecologico desde su nacimiento, de otro modo, se repite: Reorientar la Voluntad Humana de las Nuevas Generaciones. esto coincide con la intencion de Desarrollar "las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales" y para prevenir otros. Esa prevencion es eminentemente necesaria para enfrentar y superar los efectos negativos del ambiente provocados por la cultura industrial aplicada como metodo capaz de cubrir "nuestras necesidades"; por ende "La educación ambiental tiene que considerar críticamente los factores económicos, tecnológicos, sociopolíticos y de su solución"
No se puede permitir convertir a la educación ambiental en un asunto puramente pedagógico e informativo donde se logre: habituar a los niños a no maltratar las plantas, a los adultos de la comunidad a no arrojar basuras y a los industriales a mejorar su tecnología, realizando las correspondientes inversiones. Naturalmente que todas estas acciones están bien, incluyendo las campañas para informar al público. Sin embargo, la perspectiva exclusivamente informativa, pedagogista y tecno-reformista oculta problemas que están en la base e la construcción de un mundo contaminado y que se está volviendo inhabitable.
Desarrollar en los "individuos, un sentido ético-social ante los problemas del medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento".
Una accion necesaria es inducir a las personas hacia el hecho Homonatropico o ecologico desde su nacimiento, de otro modo, se repite: Reorientar la Voluntad Humana de las Nuevas Generaciones. esto coincide con la intencion de Desarrollar "las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales" y para prevenir otros. Esa prevencion es eminentemente necesaria para enfrentar y superar los efectos negativos del ambiente provocados por la cultura industrial aplicada como metodo capaz de cubrir "nuestras necesidades"; por ende "La educación ambiental tiene que considerar críticamente los factores económicos, tecnológicos, sociopolíticos y de su solución"
No se puede permitir convertir a la educación ambiental en un asunto puramente pedagógico e informativo donde se logre: habituar a los niños a no maltratar las plantas, a los adultos de la comunidad a no arrojar basuras y a los industriales a mejorar su tecnología, realizando las correspondientes inversiones. Naturalmente que todas estas acciones están bien, incluyendo las campañas para informar al público. Sin embargo, la perspectiva exclusivamente informativa, pedagogista y tecno-reformista oculta problemas que están en la base e la construcción de un mundo contaminado y que se está volviendo inhabitable.
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