DE LA PEREZA A LA PRODUCTIVIDAD

En pleno siglo XXI vemos como se mantiene luchas en el mundo, desde países desarrollados, hasta los llamados subdesarrollados o del tercer mundo. Son muchos los criterios, creencias, caprichos e "ideologías" opuestas a la posibilidad de reducir las duración de las jornadas laborales, las mismas van desde ocho horas a doce o más, sin contar las maquilas donde se explotan a las personas sin ninguna consideración a la edad, sexo y ambiente de trabajo, esas características consideradas evolucionadas, pasan a ser problemas para los empresarios.
El 30 de abril del 2012, El comandante Hugo chávez

En cumplimiento con la Cuarta Disposición Transitoria de la Constitución Bolivariana, que ordena la disminución progresiva de la jornada laboral, la LOTTT (en su Capítulo VI, De la Jornada de Trabajo) establece una faena de 40 horas semanales, es decir, cinco días para laborar y dos para el descanso. En tal sentido, la jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites, según el Artículo 173
 - Diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., la cual no podrá exceder de ocho horas diarias ni de 40 horas semanales.
- Nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., no podrá exceder de siete horas diarias ni de 35 horas semanales.
Aunque intentó reducir a seis horas semanales,  la falta de entendimiento y coordinación no le permitió establecer las seis horas diarias, lo que llevaría la semana a 30 Horas semanales con sus respectivos fines de semana.
Algo importante de resaltar es el modo como el campesino y el indigena realizan sus labores, en el caso del primero incia a proximadamente a las 4 a.m hasta las 10 am, allí descanza hasta las dos o tres de la tarde, la principal razón evita el sol; el indigena en su ambiente natural, sale a cazar de noche regresando a su casa al amanecer, por ende es la mujer quien se dedica a la siembra, cría de animales, cuidado de los hijos y la comida. 
El Derecho a la Pereza del autor Franco - Español: Paul Lafargue, su primer trabajo teórico de 1880; recoge algunas criticas válidas, aun en la actualidad; que afectan a la humanidad y tienen sus inicios hace siglos, y poco o nada se ha logrado para cambiarla, las circunstancias influyen, los interéses o los partidismos son quienes crean las divergencias en la sociedad. Dentro de este orden de ideas encontramos al hecho laboral el cual ha sufrido una serie de cambios o adaptaciones que le permiten al ser humano alcanzar sus objetivos. El cambio drástico de habitat que sufrimos, es decir, cuando pasamos de una sociedad rural o del campo, a una sociedad de ciudad, así como, la influencia de distintos factores como el económico, han provocado cambios que aun afectan nuestra circunstancia diaria.
En el articulo: Díalectica de lo concreto (Ensayo 2) se hace referencia a esa condición del ser humano en su vinculación con el medio ambiente inmediato y pos mediato y su accionar para lograr su vivienda, su alimentación y vestido; el hombre pasa de ejercer una labor de subsistencia a un trabajo para sobrevivir;paso de "ganarse la vida" a "comprar su vida", dejo de ejercer una labor a realizar un trabajo, la labor es independiente, el trabajo es dependiente, obtubo el título de: empleado u obrero, implicitamente se, formaliza y profundiza, la condición social, el separatismo entre humanos.
Este tema ha sido tratado desde varios puntos de vista, incluyendo la iglesia, como es el caso de la Enciclíca papal "Rerum Novarum" del papa León XVIII, quien en este trabajo critica varios aspectos de la "llamada revolución Industrial", debido a que el ser humano se ve obligado a "vender su humanidad".
Mas allá de la cuestión capitalista y de las tendencias partidistas se debe revisar la duración de las jornadas de trabajo como una custión humana - natural, la familia, y la naturaleza, son elementos esenciales de la vida, algo que determina, realmente, alcanzar una vida de confort, esa separación sufrida al dejar el campo por la ciudad generó una sociedad inposibilitada de generar sus beneficios y paso a depender del patrono. Si se quiere esto es algo absurdo, debido a que para las empresas es una carga las condiciones sociales del trabajo contemplados dentro de la "seguridad social" y que sigue generando inconvenientes en el orbe. Si el individuo pudiese satisfacer sus necesidades primarias las legislaciones laborales serían adptadas a un proceso "Proceso Productivo Natural".
"Napoleón desde Osterode el 5 de mayo de 1807."Cuanto más trabajen mis pueblos, menos vicios habrá", escribía,  "Yo soy la autoridad [...] y estaría dispuesto a ordenar que el domingo, luego de la hora de la misa, las tiendas se abrieran y los obreros volvieran a su trabajo"."
"los filósofos, los economistas burgueses -desde el penosamente confuso Augusto Comte hasta el ridículamente claro Leroy-Beaulieu; los hombres de letras burguesas -desde el charlatanescamente romántico Víctor Hugo hasta el ingenuamente grotesco Paul de Kock-, todos han entonado sus cánticos nauseabundos en honor del dios Progreso, el hijo primogénito del Trabajo".
"Y a propósito de la duración del trabajo, Villermé observaba que los presidiarios de las mazmorras no trabajaban más que diez horas, los esclavos de las Antillas nueve horas promedio, mientras que en la Francia que había hecho la revolución del 89 y que había proclamado los pomposos Derechos del Hombre, existían manufacturas donde la jornada era de dieciséis horas, sobre las que se otorgaba a los obreros una hora y media para comer.
Trabajen, trabajen, proletarios, para aumentar la riqueza social y sus miserias individuales; trabajen, trabajen, para que, volviéndose más pobres, tengan más razones para trabajar y ser miserables. Tal es la ley inexorable de la producción capitalista".

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