HOMONATROPIA (ENSAYO) (4)
Al leer el libro: La República, de: Platón,(370 a.c.),
se puede observar que en ningún momento se refieren a la protección del
ambiente, es probable que en algún momento resalten algún asunto muy puntual, al respecto; si se quiere
es lógica esta actitud que mas que de desapego o desprecio a la naturaleza, aun,
no había razones para sentir temor ante su explotación e intervención,
utilizaban sus elementos en pequeñas escalas y no se notaban daños
significativos en el entorno natural.
En este mismo orden de ideas al acercarse a Rousseau,
vemos su preocupación, sobre todo en: El Contrato Social, (1762), donde plantea
las dificultades a partir de la creación de las ciudades y la separación del
hombre de su medio natural, sobre todo, la pérdida de su libertad al no poder
ejercer su labor vital para su mantenimiento, es decir, trabajar y obtener su
beneficio necesario como: alimento, vestido, vivienda, etc.
En el encuentro filosófico de “la Republica”,
dialogaron alrededor de temas eminentemente sociales y humanos, la familia, la
mujer, el hombre, el modo de realizar el trabajo, el orden social. Los
guerreros, y, sobre todo, el tipo de gobierno que debía imperar en esa
Republica o Estado que estaban definiendo. Al parecer Tito Livio, el filósofo
romano, contemporáneo con Jesús de Nazareth, advierte sobre los daños a la
naturaleza, sin embargo, quizás su advertencia no era tomada en cuenta, en la
medida que requería, por las razones expuestas en la primera parte de esta
exposición a pesar que habían transcurrido siglos entre los primeros y el.
Los diferentes eventos humanos definidos o
considerados dentro del proceso evolutivo o desarrollo de la humanidad, están
lejos de estas advertencias relativas a la protección del medio ambiente, se ha
mantenido la idea de alcanzar, “la felicidad”, a partir de los avances tecnológicos,
fundamentalmente, considerándose que esta seria la vía hacia el bienestar, y
así se ha mantenido.
Si se quiere, en los últimos años del último siglo:
XX, se ha notado un movimiento mundial dirigido hacia el rescate de la
naturaleza, pero, esta iniciativa está sujeta a campañas temporales o limitadas
por espacios geográficos con consideraciones según los gobiernos e intereses de
quienes ostentan el poder político y económico.
A pesar de los avances tecnológicos, científicos, en
la era moderna, donde se busca mejorar “la calidad de vida”, no se ha logrado
una política mundial dirigida hacia el rescate de la naturaleza, la
Homonatropia, propone una “Constitución Homonatropica Mundial”, a partir de la
iniciativa de los pueblos del mundo, una constituyente, que permita aglutinar
esfuerzos y lograr, realmente, reducir, minimizar o eliminar muchas de las
afectaciones en la naturaleza y por ende protegernos; esta política permitiría
establecer y masificar empleos a nivel mundial, y por otro lado, se lograría
una democratización capaz de beneficiarnos a toda la humanidad.
Crisis, caos, desorden, son las principales razones
para desarrollar ideas dirigidas a “sostener” lo que se ha creado, sin embargo,
no se ha intentado revertir las razones que generan esa caótica situación que
nos mantiene sometidos a un sistema tambaleante el cual esta lejos de
permitirnos mejorar las condiciones de vida en la cual logremos vivir a partir
de nuestros principios sublimes que nos da la vida y en los cuales nadie ni
nada puede intervenir.
El uso de la ciencia como, imitadora de la creación,
la micro ciencia, la genética y otros procesos científicos, están limitados por
“el alma” o “espíritu” de esa esencia vital llamada vida. Esto nos obliga a
tomar caminos mas cercanos a la naturaleza con la finalidad de lograr una
“vinculación natural balanceada”, sin la intervención de planteamientos
paradigmáticos sustentados en principios que ya no ofrecen efectividad y nos
mantiene sometidos a “dictaduras” de un conocimiento agotado.
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