SOCIALISMO … ¿CAPITALISTA? (3ra parte)
Un
pensamiento del comandante Hugo Chávez Frías, que encarna su sentimiento e
identificación con las causas sociales. “Seamos como Cristo, como Bolívar, como
el Che, como Manuela Sáenz: seamos verdaderos humanos. Potenciemos los valores
humanos, el amor humano. He allí lo social”
En
esta tercera parte de este tema se insiste con el punto relacionado a la
“calidad de vida”; lo importante de este tema es, como ya se ha dicho, es
distanciar lo social del capital y distinguir que existen valores que están
inmersos en el ser humano y en la naturaleza que no se están tomando en cuenta,
en este respecto es oportuno resaltar y a modo de profundizar en el tema se
puede referenciar la vida de las comunidades indígenas que aun viven en
nuestras selvas y es posible preguntarse: ¿acaso estos seres viven una calidad
de vida paupérrima? las consideraciones de lo que es la calidad de vida no se
ajustan en nada con estas comunidades.
“Así
podemos decir que el concepto de calidad de vida y bienestar social puede tener
cinco campos a comprender como son:
Físico:
donde puede tener aspectos de salud y seguridad física.
Material:
contar con una vivienda digna y propia, con acceso a todos los servicios
básicos, alimentos al alcance, medios de transporte.
Educativos:
existencia y cercanía a una educación donde permita ampliar los conocimientos
de forma individual y colectiva.
Emocional:
campo muy importante para cualquier ser humano, mediante el cual permite que su
estado emocional vaya creciendo e interrelacionarse eficazmente.
Social:
donde al ser humano tiene opciones interpersonales con núcleos básicos como la
familia y círculos de amistades que permitan desarrollo del mismo”. (https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html#:~:text=La%20calidad%20de%20vida%20es,en%20forma%20)
En
otro orden de ideas es oportuno resaltar el modo de vida de las comunidades
indígenas y podemos preguntarnos: ¿hasta que punto estos cinco campos tienen
coincidencias con estas comunidades? Si se pudiese referenciar estas
comunidades dentro de estos “principios del sistema”, los resultados serían
paupérrimas sus condiciones; es así como debemos detenernos a pensar en cuantos
campos de estos se pueden sostener ante el desastre que sufre la naturaleza y
donde cada vez más se presentan catástrofes naturales provocados por el
calentamiento global.
Nuevamente
en el libro: El Socialismo no Cae Del Cielo, De: Michael Lebowitz contempla estas ideas del Comandante Chávez:
“tenemos que reinventar el socialismo, declaro Chávez en su discurso de
clausura del Foro Social Mundial del 2005 en Porto Alegre, Brasil, no puede ser
el tipo de socialismo que vimos en la Unión Soviética, sino el que emergerá al
desarrollar nuevos sistemas construidos sobre la base del cooperación, no de la
competencia; el socialismo tiene que ser trascendido si queremos en algún
momento poner fin a la pobreza de la mayoría de la población mundial.
Debemos
superar el capitalismo, pero no podemos recurrir al capitalismo de estado,
porque caeríamos en la misma perversión de la unión Soviética. Debemos reclamar
el socialismo como una tesis, un proyecto y un sendero, pero un nuevo tipo
socialismo, humanista, que sitúe a los humanos y no a las maquinas o al estado
a la cabeza de todo”
Debemos
comprender estas palabras, probablemente todos las entendemos, pero:
“comprender” es ir más allá de su significado y proyectar nuevos principios e
ideas que permitan la acción real de nuestras intenciones en lo relativo a
alcanzar mejores condiciones de vida donde nos beneficiemos humanos y
naturaleza.
Con
la finalidad de darle coherencia a las ideas y su mantenimiento en el tiempo a
continuación se toma en cuenta un articulo publicado el 8 de abril del 2018 que
lleva por nombre: Economía Humana Natural.
La
historia de la humanidad está llena de desastres producidos por el sistema
económico, sea cual fueren sus principios, las guerras, intrigas y competencias
por implantar una ideología; aun así se pueden encontrar alternativas en el
pasar de la humanidad, en procura de seguridad y una mejor forma de vida.
Llámese
socialismo, comunismo o capitalismo siempre han existido desfases, desacuerdos
y rupturas, algunas sin posibilidades de conciliación, lo cual ha traído
consigo una larga historia de pesares, con diferentes matices sufridos por las
poblaciones del mundo.
Desde
la aparición del ser humano sobre el planeta tierra, como animal o miembro de
la naturaleza, aunque después se llamó animal racional siempre ha dependido y
dependeremos de la naturaleza, primero de forma natural (subsistíamos) luego de
manera casi convulsiva para satisfacer nuestras necesidades o las del mercado.
Esa
dependencia es inevitable, pues, el aire, el agua, los alimentos, sin enumerar
los minerales y otros bienes de la naturaleza, son imprescindibles para la
vida, nunca la podremos evitar, ¡pero nunca!, de otra forma moriremos.
Por
ésta condición sine qua non es imposible vivir alejados de ella y vivir de ella
es sencillamente la vida, pero, entra el comercio ,el mercado y sus diferentes
manifestaciones donde desde un árbol, el agua, los animales domésticos y los
alimentos, en general, tiene precio en el mercado mundial, ésta premisa obliga
a desmejorar la condición del ser humano y de la naturaleza debido a que ambos
tiene precio en el mercado de consumo masivo; entonces desde la observación
Homonatrópica, el hombre o el ser humano, la naturaleza y el trabajo han pasado
a ser cosas de intercambio en el mercado generando el desastre que estamos
viviendo desde lo humano social pasando por lo desbalanceado de lo económico
hasta llegar a lo ecológico y hemos
alcanzado la desertización de las tierras y el calentamiento global. Debido a
todo esto y dentro del mismo contexto de la homonatropía, se debe procurar
rescatar la dignidad de esa trilogía o fórmula vital para la vida.
Rescatémonos
tanto los seres humanos, la naturaleza como el trabajo o la labor esencial del
ser humano, ya que, necesitan la intervención de nuevas ideas y paradigmas que
nos permita acometer la vida de otra manera y definitivamente si no es dentro
una utopía, para los exepticos, podría ser dentro de un contexto donde prevalezca
lo vital por encima de lo comercial materialista.
Ante
esta premisa debemos evitar:
El
desempleo
La
destrucción de la naturaleza
La
desorganización en las ciudades
La
competencia entre ideologías políticas sin sentido ( en todo caso
complementación)
El
desbalance en la distribución de la población y lograr un balance en la
distribución de las riquezas
entre
Otros
En
éste mismo orden de ideas la Homonatropia plantea el desarrollo y puesta en
práctica de una moneda de circulación mundial dirigida única y exclusivamente
al aspecto laboral y lo relativo a la seguridad social.
Antes
de adentrarse en lo referente a la moneda social o laboral, sus
particularidades, es oportuno destacar algunos puntos necesarios para
esclarecer esta propuesta, sugiriendo o pidiendo disculpas por el
desconocimiento del hecho económico ortodoxo; del sistema capitalista y sus
paradigmas. Esta propuesta se sustenta en principios humanos sociales y, de
cualquier forma, procura encuadrarse en el sistema económico establecido.
Es
común leer, oír, ver y sentir como tanto a la naturaleza y al ser humano nos
otorgan características resaltantes que nos otorga mayor o menor
"calidad" que a otros semejantes y nos cotizamos en el mercado
laboral, es decir, la oferta y demanda laboral; entiéndase debemos aceptar que
la vida tiene calidad, al igual el ser humano o laboralmente hablando El
Recurso Humano quien debe poseer cierta calidad para ubicarse en un empleo, lo
cual influye en su sueldo o salario; al igual se trata de la calidad de tal o
cual mineral o bien de la naturaleza ( materia prima).
La
calidad se puede entender como: los atributos sobresalientes de un producto o
servicio en relación con otro, si partimos de este término y, a su vez,
aceptamos los principios de productividad cuyas características los distingue
en el mercado podemos preguntarnos: ¿cómo es posible endilgarle conceptos de
calidad a la vida, al ser humano y a la naturaleza, si en su creación no
interviene la mano del hombre? ¿Qué normativa regula la calidad de la vida, los
seres humanos y el ambiente? Es comprensible y un deber que los gobiernos del
mundo, del orden político ideológico que sea, procure mejorar las condiciones
de vida de los ciudadanos, pero la llamada calidad de vida asigna un costo a su
implementación como ocurre con el ser humano y la naturaleza.
Si
aceptamos que somos recursos (recurso son todos los elementos de los cuales se
hace uso para alcanzar un objetivo) y nos cotizamos en el mercado, es decir:
HOMBRE
- NATURALEZA - TRABAJO
Tienen
precio, pueden o no ser rentables, entonces dentro del contexto de la economía
puede plantearse un sistema en el cual se desarrolle una moneda que sustente en
la capacidad de los seres humanos y de los bienes de la naturaleza; la
rentabilidad es obvia, a pesar de que se exige el título universitario para
mejorar la calidad, ¿por qué es obvia la rentabilidad?, debido a que un ser
humano después de aprender a leer y escribir es capaz de desarrollar cualquier
idea, aun sin leer ni escribir, y está en capacidad de usar sus manos y su
intelecto, ya ésta característica, le permite al ser humano ser un factor de
cambio innegablemente con poder para cambiar su circunstancia. Siguiendo
algunas características del Producto interno bruto tenemos que: "El PIB es
una magnitud denominada 'flujo que contabiliza solamente los bienes producidos
o servicios prestados durante la etapa de estudio".
"El
PIB mide únicamente la producción final y no la denominada producción
intermedia, para evitar así la doble contabilización"
"el
Producto Interno es un agregado (suma total de numerosos componentes"
A
partir de estas consideraciones si somos "cosas útiles" o recurso, o
"factores de cambio" deberíamos ser considerados dentro del cálculo
del PIB lo cual permitiría aumentar el ingreso per cápita que no es más que un
cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada
uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso
que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el
ingreso nacional entre la población total de un país.
De
igual manera y, Homonatrópicamente hablando, el contrato de trabajo debería no
ser (intuitu personae respecto al trabajador) sino que debería ampliarse a la
familia; sin adentrarnos en sus principios, se trataría o procuraría amparar a
todos los miembros de la familia, (padre, madre e hijos menores de 18 años),
por ejemplo: si un padre consigue empleo en una organización cualquiera, ésta,
en conjunto con el estado, deben ubicar en un empleo a su conyugue, como un
aporte del servicio social que ésta ofrezca a la comunidad, de igual manera a
los hijos apoyarlos en sus estudios e integrarlos en los trabajos que ella
realiza con la comunidad y la naturaleza.
De
nuevo, aceptemos que tenemos precio y entremos en el mercado a competir con los
otros productos, por esta razón deberíamos gozar de un sistema económico humano
social sustentado en una moneda que circule solo a nivel de empleos, (sueldos y
salarios), que cubra: educación, alimentación, salud y seguridad.
Esta
moneda se sustentaría en las riquezas naturales de las naciones, y en sus
habitantes, donde, independientemente de sus riquezas naturales posee una
población que le daría valor a la moneda; cuya fluctuación se mediría
independientemente de las bolsas y mercados comerciales establecidos, lo cual
no podría influir con sus caídas y alzas cuya comercialización afecta la
estabilidad emocional, social, motivacional de las personas; sin embargo, la
moneda laboral podría intercambiarse con la moneda de circulación establecida
en cada país con la finalidad de complementar las necesidades y gustos de las
personas.
Obviamente
sería una moneda común en todos los países del mundo sin distinción de ningún
tipo con la finalidad de nivelar las condiciones de vida más allá de esa
calidad de vida que se pretenda establecer, la idea primordial es mejorar las
condiciones de vida de las poblaciones de cada país; de igual manera el
contrato familiar de trabajo permitiría ampliar y asegurar la estabilidad de
los grupos familiares en su interior y en lo externo, en cuanto al medio ambiente
su recuperación y protección por el trabajo que deben realizar todos los
pobladores el mundo, junto a las empresas grandes, mediana pequeñas,
manufactureras y de servicio con el doble rasero como lo es: reducir o eliminar
el desempleo y rescatar la naturaleza por la innegable necesidad de explotarla
para nuestra subsistencia
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