SOCIALISMO … ¿CAPITALISTA? (3ra parte)

 


Un pensamiento del comandante Hugo Chávez Frías, que encarna su sentimiento e identificación con las causas sociales. “Seamos como Cristo, como Bolívar, como el Che, como Manuela Sáenz: seamos verdaderos humanos. Potenciemos los valores humanos, el amor humano. He allí lo social”

En esta tercera parte de este tema se insiste con el punto relacionado a la “calidad de vida”; lo importante de este tema es, como ya se ha dicho, es distanciar lo social del capital y distinguir que existen valores que están inmersos en el ser humano y en la naturaleza que no se están tomando en cuenta, en este respecto es oportuno resaltar y a modo de profundizar en el tema se puede referenciar la vida de las comunidades indígenas que aun viven en nuestras selvas y es posible preguntarse: ¿acaso estos seres viven una calidad de vida paupérrima? las consideraciones de lo que es la calidad de vida no se ajustan en nada con estas comunidades.   

“Así podemos decir que el concepto de calidad de vida y bienestar social puede tener cinco campos a comprender como son:

Físico: donde puede tener aspectos de salud y seguridad física.

Material: contar con una vivienda digna y propia, con acceso a todos los servicios básicos, alimentos al alcance, medios de transporte.

Educativos: existencia y cercanía a una educación donde permita ampliar los conocimientos de forma individual y colectiva.

Emocional: campo muy importante para cualquier ser humano, mediante el cual permite que su estado emocional vaya creciendo e interrelacionarse eficazmente.

Social: donde al ser humano tiene opciones interpersonales con núcleos básicos como la familia y círculos de amistades que permitan desarrollo del mismo”. (https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html#:~:text=La%20calidad%20de%20vida%20es,en%20forma%20)

En otro orden de ideas es oportuno resaltar el modo de vida de las comunidades indígenas y podemos preguntarnos: ¿hasta que punto estos cinco campos tienen coincidencias con estas comunidades? Si se pudiese referenciar estas comunidades dentro de estos “principios del sistema”, los resultados serían paupérrimas sus condiciones; es así como debemos detenernos a pensar en cuantos campos de estos se pueden sostener ante el desastre que sufre la naturaleza y donde cada vez más se presentan catástrofes naturales provocados por el calentamiento global.

Nuevamente en el libro: El Socialismo no Cae Del Cielo, De: Michael Lebowitz  contempla estas ideas del Comandante Chávez: “tenemos que reinventar el socialismo, declaro Chávez en su discurso de clausura del Foro Social Mundial del 2005 en Porto Alegre, Brasil, no puede ser el tipo de socialismo que vimos en la Unión Soviética, sino el que emergerá al desarrollar nuevos sistemas construidos sobre la base del cooperación, no de la competencia; el socialismo tiene que ser trascendido si queremos en algún momento poner fin a la pobreza de la mayoría de la población mundial.

Debemos superar el capitalismo, pero no podemos recurrir al capitalismo de estado, porque caeríamos en la misma perversión de la unión Soviética. Debemos reclamar el socialismo como una tesis, un proyecto y un sendero, pero un nuevo tipo socialismo, humanista, que sitúe a los humanos y no a las maquinas o al estado a la cabeza de todo”

Debemos comprender estas palabras, probablemente todos las entendemos, pero: “comprender” es ir más allá de su significado y proyectar nuevos principios e ideas que permitan la acción real de nuestras intenciones en lo relativo a alcanzar mejores condiciones de vida donde nos beneficiemos humanos y naturaleza.

Con la finalidad de darle coherencia a las ideas y su mantenimiento en el tiempo a continuación se toma en cuenta un articulo publicado el 8 de abril del 2018 que lleva por nombre: Economía Humana Natural.

La historia de la humanidad está llena de desastres producidos por el sistema económico, sea cual fueren sus principios, las guerras, intrigas y competencias por implantar una ideología; aun así se pueden encontrar alternativas en el pasar de la humanidad, en procura de seguridad y una mejor forma de vida.

Llámese socialismo, comunismo o capitalismo siempre han existido desfases, desacuerdos y rupturas, algunas sin posibilidades de conciliación, lo cual ha traído consigo una larga historia de pesares, con diferentes matices sufridos por las poblaciones del mundo.

Desde la aparición del ser humano sobre el planeta tierra, como animal o miembro de la naturaleza, aunque después se llamó animal racional siempre ha dependido y dependeremos de la naturaleza, primero de forma natural (subsistíamos) luego de manera casi convulsiva para satisfacer nuestras necesidades o las del mercado.

Esa dependencia es inevitable, pues, el aire, el agua, los alimentos, sin enumerar los minerales y otros bienes de la naturaleza, son imprescindibles para la vida, nunca la podremos evitar, ¡pero nunca!, de otra forma moriremos.

Por ésta condición sine qua non es imposible vivir alejados de ella y vivir de ella es sencillamente la vida, pero, entra el comercio ,el mercado y sus diferentes manifestaciones donde desde un árbol, el agua, los animales domésticos y los alimentos, en general, tiene precio en el mercado mundial, ésta premisa obliga a desmejorar la condición del ser humano y de la naturaleza debido a que ambos tiene precio en el mercado de consumo masivo; entonces desde la observación Homonatrópica, el hombre o el ser humano, la naturaleza y el trabajo han pasado a ser cosas de intercambio en el mercado generando el desastre que estamos viviendo desde lo humano social pasando por lo desbalanceado de lo económico hasta llegar a lo ecológico y  hemos alcanzado la desertización de las tierras y el calentamiento global. Debido a todo esto y dentro del mismo contexto de la homonatropía, se debe procurar rescatar la dignidad de esa trilogía o fórmula vital para la vida.

Rescatémonos tanto los seres humanos, la naturaleza como el trabajo o la labor esencial del ser humano, ya que, necesitan la intervención de nuevas ideas y paradigmas que nos permita acometer la vida de otra manera y definitivamente si no es dentro una utopía, para los exepticos, podría ser dentro de un contexto donde prevalezca lo vital por encima de lo comercial materialista.

Ante esta premisa debemos evitar:

El desempleo

La destrucción de la naturaleza

La desorganización en las ciudades

La competencia entre ideologías políticas sin sentido ( en todo caso complementación)

El desbalance en la distribución de la población y lograr un balance en la distribución de las riquezas

entre Otros

En éste mismo orden de ideas la Homonatropia plantea el desarrollo y puesta en práctica de una moneda de circulación mundial dirigida única y exclusivamente al aspecto laboral y lo relativo a la seguridad social.

Antes de adentrarse en lo referente a la moneda social o laboral, sus particularidades, es oportuno destacar algunos puntos necesarios para esclarecer esta propuesta, sugiriendo o pidiendo disculpas por el desconocimiento del hecho económico ortodoxo; del sistema capitalista y sus paradigmas. Esta propuesta se sustenta en principios humanos sociales y, de cualquier forma, procura encuadrarse en el sistema económico establecido.

Es común leer, oír, ver y sentir como tanto a la naturaleza y al ser humano nos otorgan características resaltantes que nos otorga mayor o menor "calidad" que a otros semejantes y nos cotizamos en el mercado laboral, es decir, la oferta y demanda laboral; entiéndase debemos aceptar que la vida tiene calidad, al igual el ser humano o laboralmente hablando El Recurso Humano quien debe poseer cierta calidad para ubicarse en un empleo, lo cual influye en su sueldo o salario; al igual se trata de la calidad de tal o cual mineral o bien de la naturaleza ( materia prima).

La calidad se puede entender como: los atributos sobresalientes de un producto o servicio en relación con otro, si partimos de este término y, a su vez, aceptamos los principios de productividad cuyas características los distingue en el mercado podemos preguntarnos: ¿cómo es posible endilgarle conceptos de calidad a la vida, al ser humano y a la naturaleza, si en su creación no interviene la mano del hombre? ¿Qué normativa regula la calidad de la vida, los seres humanos y el ambiente? Es comprensible y un deber que los gobiernos del mundo, del orden político ideológico que sea, procure mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero la llamada calidad de vida asigna un costo a su implementación como ocurre con el ser humano y la naturaleza.

Si aceptamos que somos recursos (recurso son todos los elementos de los cuales se hace uso para alcanzar un objetivo) y nos cotizamos en el mercado, es decir:

HOMBRE - NATURALEZA - TRABAJO

Tienen precio, pueden o no ser rentables, entonces dentro del contexto de la economía puede plantearse un sistema en el cual se desarrolle una moneda que sustente en la capacidad de los seres humanos y de los bienes de la naturaleza; la rentabilidad es obvia, a pesar de que se exige el título universitario para mejorar la calidad, ¿por qué es obvia la rentabilidad?, debido a que un ser humano después de aprender a leer y escribir es capaz de desarrollar cualquier idea, aun sin leer ni escribir, y está en capacidad de usar sus manos y su intelecto, ya ésta característica, le permite al ser humano ser un factor de cambio innegablemente con poder para cambiar su circunstancia. Siguiendo algunas características del Producto interno bruto tenemos que: "El PIB es una magnitud denominada 'flujo que contabiliza solamente los bienes producidos o servicios prestados durante la etapa de estudio".

"El PIB mide únicamente la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización"

"el Producto Interno es un agregado (suma total de numerosos componentes"

A partir de estas consideraciones si somos "cosas útiles" o recurso, o "factores de cambio" deberíamos ser considerados dentro del cálculo del PIB lo cual permitiría aumentar el ingreso per cápita que no es más que un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.

De igual manera y, Homonatrópicamente hablando, el contrato de trabajo debería no ser (intuitu personae respecto al trabajador) sino que debería ampliarse a la familia; sin adentrarnos en sus principios, se trataría o procuraría amparar a todos los miembros de la familia, (padre, madre e hijos menores de 18 años), por ejemplo: si un padre consigue empleo en una organización cualquiera, ésta, en conjunto con el estado, deben ubicar en un empleo a su conyugue, como un aporte del servicio social que ésta ofrezca a la comunidad, de igual manera a los hijos apoyarlos en sus estudios e integrarlos en los trabajos que ella realiza con la comunidad y la naturaleza.

De nuevo, aceptemos que tenemos precio y entremos en el mercado a competir con los otros productos, por esta razón deberíamos gozar de un sistema económico humano social sustentado en una moneda que circule solo a nivel de empleos, (sueldos y salarios), que cubra: educación, alimentación, salud y seguridad.

Esta moneda se sustentaría en las riquezas naturales de las naciones, y en sus habitantes, donde, independientemente de sus riquezas naturales posee una población que le daría valor a la moneda; cuya fluctuación se mediría independientemente de las bolsas y mercados comerciales establecidos, lo cual no podría influir con sus caídas y alzas cuya comercialización afecta la estabilidad emocional, social, motivacional de las personas; sin embargo, la moneda laboral podría intercambiarse con la moneda de circulación establecida en cada país con la finalidad de complementar las necesidades y gustos de las personas.

Obviamente sería una moneda común en todos los países del mundo sin distinción de ningún tipo con la finalidad de nivelar las condiciones de vida más allá de esa calidad de vida que se pretenda establecer, la idea primordial es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de cada país; de igual manera el contrato familiar de trabajo permitiría ampliar y asegurar la estabilidad de los grupos familiares en su interior y en lo externo, en cuanto al medio ambiente su recuperación y protección por el trabajo que deben realizar todos los pobladores el mundo, junto a las empresas grandes, mediana pequeñas, manufactureras y de servicio con el doble rasero como lo es: reducir o eliminar el desempleo y rescatar la naturaleza por la innegable necesidad de explotarla para nuestra subsistencia

Comentarios

entradas populares

¿QUE ES HOMONATROPIA ?

LA EDUCACIÓN NATURAL Y LA EDUCACIÓN ACCIÓN

HOMONATROPIA EN VENEZUELA

LA VERDADERA META DEL MILENIO

LA HOMONATROPIA Y EL PROYECTO VENUS

EL TRABAJO LUEGO DE LA PANDEMIA (ampliado)

MONOLOGO DE LA DESESPERANZA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

ESTADISTICAS DE HOMONATROPIA DESDE 2004 HASTA ABRIL 2018

EMIGRACIÓN TRABAJO ECOLOGÍA Y LA HOMONATROPIA

LOGISTICA HOMONATROPICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS UNEXCA