PROYECTO DE CREACION DE LA CARRERA DE DERECHO DIRIGIDA A PROTEGER LA NATURALEZA

El presente proyecto tiene la finalidad de crear una carrera Universitaria con la finalidad de formar profesionales en Derecho para proteger los derechos de la naturaleza, sobre todo revertir el sistema establecido en el cual todos los sistemas, métodos, procesos, tecnologías, Filosofías, etc, han sido desarrolladas para proteger al ser humano, la Homonatropia plantea crear una "Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza" donde se pueden destacar los siguientes derechos:

- Derecho al rescate y protección de sus afluentes de agua, ríos, lagos, lagunas, mares, del aire; gracias a la aplicación de procesos, métodos, técnicas capaces de revertir los daños causados a la naturaleza,

-  Derecho a una reforestación de las zonas afectadas por los procesos de extracción del cualquier tipo

- Derecho a que se instaure un proceso permanente, masivo y sostenido del reciclaje del Recurso Artificial Recuperable, repotenciación y reúso de maquinarias y equipos con el fin de reducir la extracción de los bienes de la naturaleza

- Derecho a la masificación del turismo como medida de acercamiento del ser humano al medio natural y lograr una integración de la relación vital de los seres humanos y la naturaleza

- Derecho al desarrollo tecnológico dirigido a fomentar ampliar las capacidades de las energías “verdes”: solar, eólica, etc.

- Derecho a que se instaure una Constitución Homonatropica Mundial con la finalidad que se trabaje independientemente de las leyes de los países cuando se trate del rescate y protección de los bienes de la naturaleza

- Derecho de la flora, fauna y la diversidad biológica de ser protegidos por encima de los intereses de las sociedades y la búsqueda de su bienestar; evitar el estudio biológico – químico con fines de explotación, salvo los casos que sean referidos a su protección, evitar la caza indiscriminada y la pesca de arrastre    

Una de las principales ideas centrales de esta carrera es resaltar el deber que tienen los seres humanos, y fundamentalmente los gobiernos, de crear políticas dirigidas para rescatar y proteger la naturaleza.

La Homonatropia plantea la implementación de la Ley de artículos Laborales Homonatropicos, la cual propone incluir artículos dirigidos a la protección y rescate de la naturaleza, las industrias son las principales vías para explotar la naturaleza, por ende, deben ser tratadas de tal manera que sigan en su proceso extractivo pero que apliquen métodos mas cercanos a proteger la vida.

En Venezuela existen una serie de leyes dirigidas a la protección del ambiente como son:

  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ley Orgánica del Ambiente

ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio ambiente del trabajo

ley penal del Ambiente

ley de Diversidad Biológica

ley Forestal de Suelos y Aguas

ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

Y existen una serie de carreras dirigidas al área del ambiente como son: 

profesiones dedicadas al ambiente

Administración y Agronegocios

Agronomía

Arquitectura y Urbanismo Ambiental

Acuicultura

Administración en Turismo

Biología

Biología Marina

Biotecnología

Economía Agraria

Ecología

Ecoturismo

Gestión Ambiental

Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería Agrícola.

Ingeniería Forestal

Ingeniería Pesquera

Ingeniería Sanitaria

Ingeniería Geográfica

Zootecnia

Todas estas carreras tienen una especificidad que deberían ser aplicadas de manera conjunta para lograr efectividad en la protección de la naturaleza; cada país tiene sus leyes y profesiones según sus climas, geografías y requerimientos propios, se debe procurar una correlación con la finalidad de crear un sistema legal de intercambio mundial de políticas, leyes, metodologías y procesos que se dirijan a este campo tan importante para nuestra existencia en el planeta tierra.  

Ley Orgánica del Ambiente (Ley No. 5.833)

La ley establece las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.  De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Derecho a la información (artículos 64 y 71)

El derecho a la información sobre el ambiente debe ser reconocido a cada persona. El Estado es el garante de su ejercicio, de la confiabilidad de la información y de su difusión. Este derecho será ejercido según las modalidades definidas en esta Ley y en los demás instrumentos normativos que al efecto se dicten. El Estado garantizará a toda persona el acceso a la información ambiental, salvo que ésta haya sido clasificada como confidencial, de conformidad con la ley.

Transparencia activa (artículos 66 a 68)

La Autoridad Nacional Ambiental establecerá y mantendrá un Registro de Información Ambiental, el cual deberá contener los datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente. Los datos del registro son de libre consulta y se deberán difundir periódicamente por medios eficaces cuando fueren de interés general. El registro al que se refiere el artículo anterior deberá contener al menos los siguientes aspectos: Los inventarios de diversidad biológica y sus componentes; El inventario de fuentes de emisión y contaminación de suelos, aire y agua; La información sobre el hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas debidamente demarcadas.

Derecho a participar (artículos 4, 10.5, 23.4 y 39)

La gestión del ambiente comprende: Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente. Son objetivos de la gestión del ambiente, bajo la rectoría y coordinación de la Autoridad Nacional Ambiental: Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad. Los lineamientos para la planificación del ambiente son: La participación ciudadana y la divulgación de la información, como procesos incorporados en todos los niveles de la planificación del ambiente. Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente.

Participación en actividades o proyectos (artículo 3)

La evaluación de impacto ambiental es un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables, a través de decisiones concatenadas y participativas, conforme a las políticas y normas técnicas ambientales

Participación en planes, programas y políticas (artículos 20, 23.4, 30.7, 40 y 42)

A los fines de coadyuvar con la gestión del ambiente, se podrán establecer instancias regionales, estadales y locales de coordinación y participación ciudadana e interinstitucional. Los lineamientos para la planificación del ambiente son: La participación ciudadana y la divulgación de la información, como procesos incorporados en todos los niveles de la planificación del ambiente. El Plan Nacional del Ambiente es un instrumento a largo plazo que pauta la política ambiental nacional a escala regional, estadal, municipal y local, y contendrá las siguientes directrices: La educación ambiental y participación ciudadana. Las organizaciones ambientalistas, los pueblos y comunidades indígenas, los consejos comunales, las comunidades organizadas y otras formas asociativas, podrán desarrollar proyectos enmarcados en una gestión del ambiente compartida y comprometida con la conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y el desarrollo sustentable bajo las modalidades de la autogestión y cogestión. El Ejecutivo Nacional, a través del ministerio con competencia en materia ambiental, reglamentará los mecanismos para hacer efectivo el ejercicio legítimo del derecho a la participación ciudadana en la formulación, adopción, ejecución y control de las políticas, planes, proyectos y otras medidas dirigidas a la conservación del ambiente

Derecho a recurrir (artículo 43)

Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar por ante las instancias competentes, cualquier hecho que atente contra un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Responsabilidad y prueba en daño ambiental (artículo 4.8, 112.6, 116 y 133)

La gestión del ambiente comprende: Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor.  Además de las sanciones contempladas, deberán ordenarse en todo caso las siguientes: Efectiva reparación del daño causado. La responsabilidad derivada de daños causados al ambiente es de carácter objetiva, la simple existencia del daño determina la responsabilidad en el agente dañino de haber sido el causante de ese daño, y por tal quien deberá indemnizar los daños y perjuicios causados por su conducta. Queda exceptuada el de probar el nexo de causalidad entre la conducta ejercida y el daño causado, bastando la simple comprobación de la realización de la conducta lesiva. En toda sentencia condenatoria por los delitos en los cuales resulten daños o perjuicios contra el ambiente o los recursos naturales, el juez impondrá al responsable o responsables la obligación de ejecutar las medidas restitutivas correspondientes, reparar los daños causados por el delito e indemnizar los perjuicios.

Educación ambiental (artículos 3, 34 y 35)

Educación ambiental: Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable. Los lineamientos para la educación ambiental son:  Incorporar una signatura en materia ambiental, con carácter obligatorio; Vincular el ambiente con temas asociados a ética, paz, derechos humanos, participación protagónica, la salud, el género, la pobreza, la sustentabilidad, la conservación de la diversidad biológica, el patrimonio cultural, la economía y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integración de los pueblos, así como la problemática ambiental mundial;  Desarrollar procesos educativos ambientales en el ámbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participación de ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de una gestión del ambiente en forma compartida; Incorporar la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable, desde una perspectiva participativa, crítica, influyente, transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecológica en el ámbito de la organización social; Promover el diálogo de saberes, como base del intercambio, producción y difusión de información en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solución de problemas socio ambientales.

Pueblos indígenas (artículo 41)

Los pueblos indígenas y comunidades locales tienen el derecho y el deber de participar en la formulación, aplicación, evaluación y control de los planes y programas de desarrollo nacional, regional y local, susceptibles de afectarles directamente en sus vidas, creencias, valores, instituciones y bienestar espiritual y en el uso de las tierras y hábitats que ancestralmente ocupan y utilizan colectivamente

https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumentos/ley-organica-ambiente-ley-no-5833


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