DIOSES INDIGENAS VENEZOLANOS
La transculturización es
un fenómeno mundial, es posible considerarla como un “arma” de los invasores a
una región con la idea de someter a los lugareños, quienes normalmente, se
oponen a aquellos que llegan a apoderarse de sus bienes naturales y culturales.
Aun esta en estudio la
humanidad que habitaba ABY AYALA antes de la invasión de los europeos, existen
tesis sobre sus orígenes, los cuales pueden ser los mismos del resto de la
humanidad, cuyo origen se ubica en África, lo cierto es que Cristóbal Colon no
fue quien descubrió lo que ya existía, si llego, a unas tierras que en el viejo
continente ignoraban su existencia.
Esa llegada de los
europeos a estas tierras, trajeron consigo una serie de daños al tergiversar la
vida de los nativos indígenas de lo que luego le llamaron América.
En Venezuela como en el
resto de los pueblos indígenas existían entre ellos deidades que regían sus
actos y los vinculaba con sus semejantes y la naturaleza, creando un balance
que en el viejo continente ya habían destrozado por sus guerras internas de
invasiones y avasallamiento de sus pueblos y por “dominar la naturaleza” en
nombre del desarrollo.
Venezuela, aún mantiene una
serie de etnias indígenas que conviven en sus espacios naturales o se mezclaron
con los “criollos” o descendientes de la invasión y la mezcla con los negros esclavizados
y traídos a lo que se conoce como América
Una de las cosas que
destruyeron los invasores fue la cultura de las etnias indígenas, e impusieron,
entre otras cosas, a sus Dioses, de cualquier procedencia; en Venezuela adoraban
a unos dioses que se encargaban de dirigir las acciones del hombre y la mujer indígena
y su relación con la naturaleza
según los yukpa, Tamoryayo fue un dios creador que
vivía en las nubes
Osemma u Ojemma es el dios yukpa de la agricultura.
Es de cabellera muy larga, cubierta de todo tipo de flores y de granos de maíz.
Pueblo yekuana Wannadi, el hijo del sol, dios de la
luz y la vida. Es el creador del todo y está representado por el pájaro carpintero
real.
Odosha es una deidad o espíritu maligno, dueño del
bosque, las llanuras, del viento, demonio de la montaña y señor del ensueño. Se
caracteriza por usar un silbido de advertencia, tras lo cual ataca a quienes
salen por la noche e ignoran su silbido, al clavarles una espina en la lengua.
Esta deidad tiene a su cargo a unos demonios llamados suamo, dueños de animales
salvajes que comen personas. Viven en las cimas de los tepúyeses guayaneses.
Pueblo tamanaco
El extinto pueblo tamanaco tenía a Amalivaca como el
dios creador del mundo y de los seres humanos. También es conocido como el
creador del río Orinoco y del viento. En principio hizo a los hombres
inmortales, pero en castigo a sus faltas los volvió mortales. Se dice que hace
muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una
canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi fueron reparando los
daños del diluvio, después del cual solo había quedado una pareja de humanos
vivos. Ellos se fueron a una gran montaña llevando semillas de palma moriche y
desde allí las dispersaron lanzándolas hacia el mundo. De estas semillas
nacieron los hombres y las mujeres que pueblan el planeta.
Pueblo wayúu
Según los wayúu, Mareiwa era hijo del trueno. Este
era el poseedor del fuego, y lo guardaba celosamente en una cueva, alejado de
los seres humanos.
Guaygerri junto con Urrumadua, son los dioses
creadores entre la tribu de los achaguas.
Según el pueblo sáliba, Peru o Perucü es la deidad
que hizo todo lo bueno y habita en el cielo.
Pueblo jiwi
En la tradición de los jiwi, Kúwai era el dios
creador del mundo y los seres humanos.
Pueblo warao
Kuai-mare es el principal dios de los waraos. Su
nombre significa «el feliz que habita arriba». Es negro con cabellos largos,
ojos grandes, orejas largas, tanto que una llega al oriente y otra al
occidente. Posee unos zarcillos que brillan como el oro y la plata. Viste una
túnica muy fina que flota en el aire produciendo la brisa que agita el agua de
los ríos. Cuando camina produce movimientos de tierra. Se le atribuye la
creación de los espíritus buenos y de los malos.
Pueblo mirripuye
Las cinco águilas blancas
Según la tradición de los mirripuyes, Caribay fue la
primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna).
Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de
los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.
Pueblos andinos
Ches es el dios andino de los cultivos, al cual se le
invocaba para conocer el futuro de una cosecha. A este se le rendían
sacrificios para que el cultivo fuera bueno. Es conocido también como el dador
del bien y del castigo y como habitante de los páramos y las lagunas.
También existe Arco, el cual es una deidad acuática
que posee una naturaleza dual: a la vez es creador y destructor, cura pero
también ocasiona enfermedades. Es esposo de Arca. Se le vincula con Ches y los
arcoíris. Se le identifica como un ave del páramo.
Pulowi
Según los Wayus es la esposa de Juya, dios de la
lluvia. Se dice que posee muchas riquezas y que es muy peligrosa. tiene una
naturaleza dual: es la muerte, pero también es la vida.
La reunión anual rinde homenaje a María Lionza, una
diosa indígena de la naturaleza, el amor, la paz y la armonía. La leyenda dice
que una vez luchó contra una anaconda gigante hasta que la serpiente explotó
causando aguaceros torrenciales comunes en las selvas de la región.
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