DIOSES INDIGENAS VENEZOLANOS

 


La transculturización es un fenómeno mundial, es posible considerarla como un “arma” de los invasores a una región con la idea de someter a los lugareños, quienes normalmente, se oponen a aquellos que llegan a apoderarse de sus bienes naturales y culturales.

Aun esta en estudio la humanidad que habitaba ABY AYALA antes de la invasión de los europeos, existen tesis sobre sus orígenes, los cuales pueden ser los mismos del resto de la humanidad, cuyo origen se ubica en África, lo cierto es que Cristóbal Colon no fue quien descubrió lo que ya existía, si llego, a unas tierras que en el viejo continente ignoraban su existencia.

Esa llegada de los europeos a estas tierras, trajeron consigo una serie de daños al tergiversar la vida de los nativos indígenas de lo que luego le llamaron América.

En Venezuela como en el resto de los pueblos indígenas existían entre ellos deidades que regían sus actos y los vinculaba con sus semejantes y la naturaleza, creando un balance que en el viejo continente ya habían destrozado por sus guerras internas de invasiones y avasallamiento de sus pueblos y por “dominar la naturaleza” en nombre del desarrollo.

Venezuela, aún mantiene una serie de etnias indígenas que conviven en sus espacios naturales o se mezclaron con los “criollos” o descendientes de la invasión y la mezcla con los negros esclavizados y traídos a lo que se conoce como América

Una de las cosas que destruyeron los invasores fue la cultura de las etnias indígenas, e impusieron, entre otras cosas, a sus Dioses, de cualquier procedencia; en Venezuela adoraban a unos dioses que se encargaban de dirigir las acciones del hombre y la mujer indígena y su relación con la naturaleza         

según los yukpa, Tamoryayo fue un dios creador que vivía en las nubes

Osemma u Ojemma es el dios yukpa de la agricultura. Es de cabellera muy larga, cubierta de todo tipo de flores y de granos de maíz.

Pueblo yekuana Wannadi, el hijo del sol, dios de la luz y la vida. Es el creador del todo y está representado por el pájaro carpintero real.

Odosha es una deidad o espíritu maligno, dueño del bosque, las llanuras, del viento, demonio de la montaña y señor del ensueño. Se caracteriza por usar un silbido de advertencia, tras lo cual ataca a quienes salen por la noche e ignoran su silbido, al clavarles una espina en la lengua. Esta deidad tiene a su cargo a unos demonios llamados suamo, dueños de animales salvajes que comen personas. Viven en las cimas de los tepúyeses guayaneses.

Pueblo tamanaco

El extinto pueblo tamanaco tenía a Amalivaca como el dios creador del mundo y de los seres humanos. También es conocido como el creador del río Orinoco y del viento. En principio hizo a los hombres inmortales, pero en castigo a sus faltas los volvió mortales. Se dice que hace muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi fueron reparando los daños del diluvio, después del cual solo había quedado una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran montaña llevando semillas de palma moriche y desde allí las dispersaron lanzándolas hacia el mundo. De estas semillas nacieron los hombres y las mujeres que pueblan el planeta.

Pueblo wayúu

Según los wayúu, Mareiwa era hijo del trueno. Este era el poseedor del fuego, y lo guardaba celosamente en una cueva, alejado de los seres humanos.

Guaygerri junto con Urrumadua, son los dioses creadores entre la tribu de los achaguas.

Según el pueblo sáliba, Peru o Perucü es la deidad que hizo todo lo bueno y habita en el cielo.

Pueblo jiwi

En la tradición de los jiwi, Kúwai era el dios creador del mundo y los seres humanos.

Pueblo warao

Kuai-mare es el principal dios de los waraos. Su nombre significa «el feliz que habita arriba». Es negro con cabellos largos, ojos grandes, orejas largas, tanto que una llega al oriente y otra al occidente. Posee unos zarcillos que brillan como el oro y la plata. Viste una túnica muy fina que flota en el aire produciendo la brisa que agita el agua de los ríos. Cuando camina produce movimientos de tierra. Se le atribuye la creación de los espíritus buenos y de los malos.

Pueblo mirripuye

Las cinco águilas blancas

Según la tradición de los mirripuyes, Caribay fue la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

Pueblos andinos

Ches es el dios andino de los cultivos, al cual se le invocaba para conocer el futuro de una cosecha. A este se le rendían sacrificios para que el cultivo fuera bueno. Es conocido también como el dador del bien y del castigo y como habitante de los páramos y las lagunas.

También existe Arco, el cual es una deidad acuática que posee una naturaleza dual: a la vez es creador y destructor, cura pero también ocasiona enfermedades. Es esposo de Arca. Se le vincula con Ches y los arcoíris. Se le identifica como un ave del páramo.

Pulowi

Según los Wayus es la esposa de Juya, dios de la lluvia. Se dice que posee muchas riquezas y que es muy peligrosa. tiene una naturaleza dual: es la muerte, pero también es la vida.

La reunión anual rinde homenaje a María Lionza, una diosa indígena de la naturaleza, el amor, la paz y la armonía. La leyenda dice que una vez luchó contra una anaconda gigante hasta que la serpiente explotó causando aguaceros torrenciales comunes en las selvas de la región.

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